Polo en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El polo fue introducido por los ingleses a Chile, siendo practicado por la aristocracia. Internacionalmente, la selección de polo de Chile ha tenido muy buenos resultados, obteniendo en dos oportunidades el Campeonato Mundial de Polo. La Federación Chilena de Polo es la encargada de la promoción, desarrollo y organización de este deporte en dicho país y ha organizado el mundial en dos oportunidades (1992 y 2015).

Comienzos del polo en Chile[editar]

El polo fue introducido a Chile por inmigrantes ingleses a fines del siglo XIX y poco a poco se fue convirtiendo en una de las actividades recreacionales favoritas por parte de los aristócratas chilenos.

El 26 de noviembre de 1905, los integrantes del Santiago Polo Club inauguraron las tribunas del Club Hípico de Santiago. Hicieron una fiesta a la que invitaron a las personas de la más alta sociedad de la época. Como el polo era un desconocido deporte en el país, estos jóvenes realizaron un partido de presentación.

El partido enfrentó a los equipos Blancos y Colorados. Los Blancos formaron con Evaristo Gandarillas, Luis Besa, Eugenio Walker y Germán Besa. Los Colorados por su parte formaron con G.L. Berkemeyer, J. Víctor Gandarillas, Arturo Covarrubias y Eugenio Dávila.

Después del partido, se dio paso a un almuerzo para todas las familias en los prados y jardines que rodeaban las tribunas. Luego de felicitar a los vencedores, que fueron los Blancos, la jornada terminó con un paseo por el stand del club Lawn Tennis de Santiago.

Selección de polo de Chile[editar]

La Selección de polo de Chile ha participado en siete mundiales, consiguiendo el primer lugar en dos oportunidades, la primera en el Campeonato Mundial de Polo de 2008 disputado en México y la segunda en el Campeonato Mundial de Polo de 2015, donde fue local.

En 2014 y 2016 logró la medalla de bronce en el la Copa del Mundo de Polo en Nieve de la FIP.

Organización[editar]

La organización encargada de la promoción, desarrollo y organización del polo en Chile es la Federación Chilena de Polo.

A pesar que existen más de 100 exponentes,[1]​ este deporte continúa siendo asociado al lujo y al dinero debido a que su práctica es muy costosa. Son muchos los chilenos que desconocen este deporte y la gran mayoría jamás lo ha practicado.

Clubes[editar]

Ejército de Chile[editar]

Carabineros de Chile[editar]

Femenino[editar]

  • Club Femenino de Polo de Chile

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «FIP Membership Status». Archivado desde el original el 6 de agosto de 2014. Consultado el 2 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]