Esquí en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estaciones de esquí en el mundo, 2009.

El esquí en Chile es un deporte practicado en las zonas central, sur y austral de los Andes chilenos, aptos para su desarrollo. A lo largo de la cordillera, entre las regiones de Valparaíso y Magallanes y Antártica Chilena, Chile cuenta con dieciocho estaciones de esquí de calidad internacional,[1]​ donde, de junio a septiembre, es posible practicar deportes de invierno, principalmente esquí y snowboarding.[2]

Historia[editar]

Chile tuvo su primera competición en el esquí en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sankt-Moritz 1948. Allí, la delegación chilena —formada por Gonzalo Domínguez, Jaime Errázuriz, Arturo Hammersley y Hernán Oelckers— participó en la disciplina de esquí alpino.[3]​ Desde entonces, Chile ha estado presente en todas las ediciones olímpicas de invierno, salvo en aquellas que tuvieron lugar en Sapporo 1972 y Lake Placid 1980, completando quince participaciones.

De los siete deportes en los Juegos Olímpicos de invierno, los deportistas chilenos han competido en dos: esquí alpino y biatlón,[4]​ sumando un total de catorce distintas competiciones.[5][6]​ Sin embargo, los chilenos no han conseguido puestos premiados o preseas en las ediciones de los Juegos Olímpicos de invierno a las que han asistido, como Latinoamérica.

Esquí en la cordillera de los Andes[editar]

Codillera Central, Valle Nevado.

A lo largo de la cordillera de los Andes se dan las condiciones adecuadas para la práctica del esquí; sin embargo, donde más se destaca es en la Región Metropolitana de Santiago, donde se encuentran cinco centros de esquí: El Colorado, Farellones, La Parva, Lagunillas, Portillo y Valle Nevado.[1]

Estaciones de esquí[editar]

Chile posee un total de diecinueve centros de esquí a lo largo de la cordillera de los Andes.[1]​ De ellos, Portillo fue sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1966 y Valle Nevado[7]​ cuenta con una de las mayores áreas esquiables de América del Sur.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c nevasport.com (2011). «Estaciones de esquí en Andes chilenos». www.nevasport.com. Consultado el 8 de abril de 2011. 
  2. Valle Nevado (s/f). «Ski and Snowboard in Andes Mountain in Chile» (en inglés). www.vallenevado.com. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2012. Consultado el 13 de junio de 2012. 
  3. Sports Reference LLC (2012). «Chile at the 1948 Sankt Moritz Winter Games» (en inglés). www.sports-reference.com. Consultado el 25 de julio de 2012. 
  4. Sports Reference LLC (2012). «Chile - Winter Sports» (en inglés). www.sports-reference.com. Consultado el 22 de julio de 2012. 
  5. Sports Reference LLC (2012). «Chile - Alpine Skiing» (en inglés). www.sports-reference.com. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  6. Sports Reference LLC (2012). «Chile - Biathlon» (en inglés). www.sports-reference.com. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  7. Loftus, Margaret (24 de febrero de 2012). «Slope time: 7 underrated ski resorts - Valle Nevado, Chile» (HTML) (en inglés). edition.cnn.com. Consultado el 5 de marzo de 2012. 
  8. Valle Nevado (s/f). «The Mountain: Skiable Domain» (en inglés). www.vallenevado.com. Archivado desde el original el 4 de junio de 2012. Consultado el 6 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]