Región de Los Ríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Región de los Ríos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Región de Los Ríos
XIV Región de Los Ríos[1]
Región de Chile
Bandera de la Región de Los Ríos
Bandera

Escudo de la Región de Los Ríos
Escudo

Ubicación de la Región de Los Ríos
Coordenadas: 39°48′30″S 73°14′30″O / -39.808333, -73.241667


Coordenadas: 39°48′30″S 73°14′30″O / -39.808333, -73.241667
Capital Valdivia
 • Población 127 750
 • Coordenadas 39°48′30″S, 73°14′30″O
Entidad Región
 • País Bandera de Chile Chile
Intendente
Congresistas
Egon Elier Montecinos Montecinos (PS)
2 senadores, 4 diputados
Subdivisiones 2 provincias:
del Ranco
Valdivia
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de octubre de 2007
Superficie Puesto 11
 • Total 18 429 5 km²
Población Puesto 10
 • Total 379 709 hab.
 • Densidad 20,28 hab/km²
Prefijo telefónico +56-63
ISO 3166-2 CL-LR
Sitio web oficial

La XIV Región de Los Ríos,[1] o Región de Los Ríos, es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de la Araucanía, al sur con la Región de Los Lagos, al este con la República Argentina y al oeste con el océano Pacífico.

Cuenta con una superficie de 18 429,5 km² y una población estimada al año 2011 de 380 707 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Valdivia y del Ranco,[2] y la capital regional es la ciudad de Valdivia. La Región de Los Ríos surgió tras ser segregada de la antigua Región de Los Lagos el 2 de octubre de 2007, al entrar en vigor la ley Nº 20174.[1]

Historia[editar]

Sistema de fuertes fundado por españoles en Corral.

Población prehispánica[editar]

La zona actualmente comprendida por la Región de Los Ríos fue habitada por diversos grupos indígenas de la familia de los mapuches, actualmente denominados lafkenches (gente del mar). Estos pueblos tenían una economía de horticultura de subsistencia combinada con caza y recolección, cultivaban papas y porotos, criaban auquénidos y practicaban una metalurgia bastante limitada. Tiene muchas lluvias en el año.

Dominación española[editar]

En 1552, las tropas conquistadoras españolas lideradas por Pedro de Valdivia fundaron la ciudad de Valdivia. La localidad, una de las más australes fundadas por las huestes hispanas, fue abandonada tras el desastre de Curalaba en 1598. En la década de 1640 hubo un intento de poblamiento holandés, inicialmente con ayuda indígena, pero debieron retirarse al no tener el apoyo esperado entre los mapuches.[3] Posteriormente la ciudad sería reconstruida en 1684, aunque los alrededores aún eran territorios controlados por el pueblo mapuche.

La ciudad era un importante punto estratégico del Virreinato del Perú, pues permitía controlar el paso de naves por el Pacífico desde el Cabo de Hornos hacia las ricas zonas peruanas. La ciudad fue protegida con un sistema de fortalezas para evitar el ataque de enemigos de la corona española, como piratas ingleses u holandeses. Valdivia y Chiloé eran los únicos reductos coloniales al sur del río Biobío durante la Guerra de Arauco, por lo que dependían directamente del Virreinato del Perú y no de la Capitanía General de Chile; sólo hacia fines de la Colonia, producto de la Rebelión Huilliche de 1792, la posterior refundación de la ciudad de Osorno y la creación del Camino Real, se produciría la pacificación y progreso de la región y las relaciones entre los pueblos nativos, criollos e hispanos.

La ciudad se mantendría en manos españolas hasta el 4 de febrero de 1820, cuando las tropas patriotas chilenas al mando de Lord Thomas Cochrane tomaron la ciudad.

Siglo XIX[editar]

Incorporada a Chile, la Provincia de Valdivia fue una de las ocho provincias de las Leyes Federales de 1826 y mantuvo dicha categoría en los sucesivas modificaciones del sistema administrativo nacional. La zona interior comenzaría a habitarse y en 1821 sería fundada la localidad de La Unión. Sin embargo, con el fin del gobierno español y su importancia estratégica, la economía de Valdivia entraría en un período de depresión. Las autoridades chilenas decidieron iniciar tanto en Valdivia como en la zona de Llanquihue, más al sur, un proceso de colonización por parte de inmigrantes de origen alemán. Los primeros grupos de colonos de la llamada Colonización de Llanquihue llegaron a Valdivia en 1846 y pronto comenzaron a desarrollar la industria en la ciudad, principalmente cervecera y de cecinas.

Siglo XX[editar]

Vista de una calle en el centro de Valdivia tras el terremoto del 22 de mayo de 1960.

Valdivia sufrió diversos desastres a lo largo del siglo XX. Destacan el gran incendio de 1909, que arrasó con la ciudad, y el Gran Terremoto de Valdivia, ocurrido el 22 de mayo de 1960: con una magnitud de 9,6 grados en la escala de Richter es el más fuerte registrado en la historia de la humanidad. El terremoto destruyó casi la totalidad de los pueblos de la región y provocó diversos cambios en su geografía.

En 1974, el Régimen Militar dio inicio al proceso de reforma administrativa, también conocido como regionalización, con el fin de reducir el número de divisiones administrativas (que a esa fecha era de 25 provincias). Previamente, propuestas realizadas por la CORFO y ODEPLAN proponían la unión de provincias formando macrorregiones: mientras las regiones de la CORFO proponían la unión de las provincias de Valdivia, Osorno y provincia de Llanquihue, la de ODEPLAN excluía a esta última. La CONARA finalmente decidió la creación de doce regiones más un área metropolitana para la capital, creando así la X Región de Los Lagos como fusión de las tres provincias mencionadas y además la de Chiloé.

Mapa de la Región de Los Lagos entre 1974 y 2007.

Aunque la idea de la regionalización era la de crear polos centrales de desarrollo en sus capitales, la X Región de Los Lagos tenía tres ciudades que tenían una población similar: Valdivia, Osorno y Puerto Montt. La capital quedó fijada en esta última, lo que produjo el rechazo por parte de los habitantes valdivianos, pues la nueva capital regional quedaba a la considerable distancia de 200 kilómetros.

Durante los años 1990, la presión por constituir una nueva región aumentó y, durante la campaña presidencial de Ricardo Lagos, éste prometió la creación de la nueva región de Valdivia en conjunto con la de Arica y Parinacota. Recién en 2004 se cumplió con el primer paso para la creación de ambas regiones (modificar un artículo de la Constitución de 1980, que fijaba en 13 el número de regiones del país). Posteriormente, el 16 de septiembre de 2005, el Poder Ejecutivo anunció el envío de los proyectos de ley que pretendían crear dichas nuevas regiones;[4] [5] el que se convertiría en la ley 20.174 ingresó a tramitación el 13 de diciembre de 2005.

El proyecto de ley presentado en dicha oportunidad constaba de las siguientes reformas:

Luego del ingreso del proyecto de ley al Congreso Nacional, éste comenzó a ser tramitado en la Cámara de Diputados, siendo aprobado en general en dicha cámara, en primer trámite constitucional, el día 19 de abril de 2006, por 78 votos a favor, 3 en contra y 28 abstenciones.

El tema que causó mayor conflicto fue que, producto de que constitucionalmente se requería un mínimo de dos provincias para la creación de una región, originalmente el proyecto del gobierno pretendía incluir a la provincia de Osorno en la nueva región; la idea de crear la provincia del Ranco (segregándola de la provincia de Valdivia fue posterior, pero no por ello se descartó incluir a Osorno. Al publicarse este hecho en los territorios involucrados, se produjo un rechazo en las autoridades de ambas zonas, aun cuando diversos congresistas estaban a favor, pues argumentaban que por sí sola, Valdivia no podía ser región.

Durante la discusión del proyecto de ley, los osorninos efectuaron manifestaciones, reclamando por las condiciones en que su provincia sería incluida y exigiendo ciertos beneficios para aceptarlo; el gobierno acordó discutir en ese momento solamente la creación de la nueva región, y atender posteriormente la inclusión de la provincia de Osorno a la nueva región. Así, el proyecto fue aprobado en particular el 6 de junio de 2006. Tras ello, el proyecto fue remitido al Senado, para su segundo trámite constitucional.

En el Senado, el proyecto fue aprobado en general el día 10 de octubre de 2006. En tanto, el 19 de noviembre fue realizada una consulta ciudadana en Osorno para recoger la opinión de la ciudadanía sobre el futuro de la provincia. Con más de 20.000 votos, un 92% de los osorninos rechazó su incorporación a la nueva región y sólo un 6% se manifestó a favor, indicando que opinaban que su futuro más próspero se encontraría en la región de los Lagos, y que los beneficios ofrecidos por el gobierno eran insuficientes para aceptar la incorporación. A pesar de que este plebiscito tenía en un comienzo un carácter no vinculante, el gobierno entendió la importancia de dicha votación y retiró del proyecto de ley la incorporación de la provincia de Osorno a la futura Región de Los Ríos.[6]

Así, el proyecto fue aprobado en particular con modificaciones, el 6 de diciembre de 2006, por lo que debió ser enviado a la cámara de origen (la Cámara de Diputados) para que se pronunciara sobre las modificaciones que se introdujeron al proyecto, el cual sería aprobado por ésta en tercer trámite constitucional, el 19 de diciembre de 2006.

Tras la aprobación por parte de ambas cámaras, el proyecto fue remitido el 23 de enero de 2007 al Tribunal Constitucional, para su control de constitucionalidad, que fue efectuado por sentencia de 26 de enero de 2007, siendo promulgado como la ley Nº 20.174,[1] el 16 de marzo de 2007 por la Presidenta Michelle Bachelet en un acto realizado en el Paseo Libertad de la ciudad de Valdivia. Dicha ley fue publicada en el Diario Oficial el 5 de abril del mismo año y entró en vigencia el 2 de octubre de 2007.

Gobierno y administración[editar]

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente, y por el Consejo Regional.

La XIV Región de Los Ríos, que tiene por capital a la ciudad de Valdivia, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 2 provincias

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas a su vez en 12 comunas en total regidas por sus respectivas municipalidades.

Provincia de Valdivia (capital Valdivia)
Corral Lanco Los Lagos Máfil
Mariquina Paillaco Panguipulli Valdivia
Provincia de Ranco (capital La Unión)
Futrono La Unión Lago Ranco Río Bueno

Para efectos electorales, la XIV Región de Los Ríos, corresponde a la circunscripción senatorial XVI y, a su vez, agrupa a los distritos 53 y 54. En el Senado de Chile fue representada por Eduardo Frei Ruiz-Tagle (PDC) y Carlos Larrain (RN) durante el período 2006-2014. Para el periodo comprendido entre 2014-2022 es representada por Ena Von Baer UDI y Alfonso de Urresti PS

Geografía[editar]

Climograma de Valdivia.

La Región de los Ríos está dominada por los valles de la Depresión Intermedia, interrumpidos apenas por la Cordillera de la Costa, que en la zona alcanza baja altura y se denomina Cordillera del Mahuidanche y Cordillera Pelada, lo que permite el amplio desarrollo de la agricultura y de la ganadería. La Cordillera de los Andes mantiene su característico vulcanismo con una altitud que supera los 2000 metros sobre el nivel del mar (MSNM), destacando en la zona los volcanes Villarrica (2814 msnm) en el límite norte (de hecho, está en la región de la Araucanía) y el Mocho-Choshuenco (2422 msnm).

Una de las principales características de la geografía corresponde a los cursos hidrográficos. Dos cuencas dominan la región: la del río Valdivia y la del río Bueno. En ambos casos, los ríos se originan en la zona cordillerana y, debido a la acumulación de morrenas de origen glacial que han detenido el paso de las aguas, diversos lagos se han formado. En el caso del río Valdivia, éste se origina en el lago argentino Lácar cuyas aguas cruzan la frontera y dan forma a los Siete Lagos, un conjunto en el que destacan el Panguipulli, el Calafquén y el Riñihue; desde este último, las aguas bajan por el río San Pedro y el Calle-Calle, hasta que sus aguas se juntan con las del río Cruces para formar el Valdivia, el cual desemboca en la bahía de Corral. En el caso del río Bueno, es el lago Ranco el que da vida a su cauce.

La geografía de la Región ha dado vida a diversos ecosistemas, como el bosque valdiviano especialmente la zona costera y que se caracteriza por la presencia de alerces. Por otro lado, el terremoto de 1960 que cambió gran parte del entorno regional provocó la inundación de zonas fértiles por cauces fluviales, generando grandes humedales como el del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, hogar de diversas especies de fauna como el cisne de cuello negro (aunque la población de cisnes es bajisima producto de su muerte masiva, indicándose como culpable a la industria celulósica).

Clima[editar]

El clima de la Región es oceánico húmedo, con una temperatura promedio de 11 °C con una baja oscilación térmica en la costa producto de la influencia marítima; aunque en invierno hay temperaturas bajo cero. Las precipitaciones son realmente considerables y en la zona costera superan anualmente los 2000 mm de agua caída, durante todo el año y principalmente durante los meses de invierno, lo que la convierte en una de las zonas más lluviosas del país.

Si bien las variaciones de relieve no son suficientes para producir variaciones significativas en la distribución de las temperaturas, sí generan diferencias en los montos de las precipitaciones, las que además se ven influenciadas por la altura y la latitud. En Valdivia se superan los 2400 mm; descienden a alrededor de 1.300 mm en en la depresión intermedia ( Paillaco, La Unión, Río Bueno).

Demografía[editar]

De acuerdo al último censo (2002) las comunas que forman la actual XIV Región contaban con una población total de 356.396 habitantes, mientras que la población estimada para el año 2006 era de 373 712 habitantes.

Un 11,30% de la población se declara como mapuche, lo que la convierte en la segunda región con mayor porcentaje de habitantes pertenecientes a dicha etnia y la tercera con más población indígena total.[7]

En el censo de 2002, 243 339 habitantes vivían en zonas urbanas, cifra equivalente al 68,27% del total. De éstas, la mayoría vive en la capital regional Valdivia que posee 127 750 habitantes. El resto viven en ciudades y pueblos que se ubican en el Valle Central o en la cercanía de lagos. Otras ciudades de importancia son La Unión con 25.615 habitantes, Río Bueno (15 054), Panguipulli (11 142), Paillaco (9973) y Los Lagos (9479).

En cuanto a religión, un 62,52% de los habitantes de la Región de Los Ríos profesa el catolicismo y un 24,49% se declara como evangélico.

Indicadores básicos (serie histórica)[editar]

Corral.
Valdivia.

A continuación se presenta la serie histórica de indicadores básicos de la Región de Los Ríos:

Año Nacimientos Defunciones Tasa bruta de natalidad Tasa bruta de mortalidad Tasa global de fecundidad
1997 5850 2054 16.4 5.8 2.08
1998 5446 2116 15.2 5.9 1.95
1999 5422 2167 15.0 6.0 1.95
2000 5545 2116 15.3 5.8 2.00
2001 5415 2205 14.9 6.0 1.95
2002 5378 2136 14.7 5.8 1.93
2003 5169 2263 14.0 6.1 1.86
2004 5139 2315 13.9 6.3 1.84
2005 5086 2390 13.7 6.4 1.82
2006 5155 2274 13.8 6.1 1.84
2007 5154 2408 13.7 6.4 1.82
2008 5306 2371 14.0 6.3 1.87

Fuente: I.N.E. (Chile)

Economía[editar]

La economía regional se sustenta principalmente en el rubro silvicultor, tanto por la extracción de maderas (principalmente pino insigne y en menor medida, eucalipto) como del procesamiento de celulosa en plantas como la de CELCO, ubicada en las cercanías de San José de la Mariquina, además existe producción papelera. El desarrollo agrícola de cereales y bayas, y de la ganadería también son importantes actividades realizadas en los sectores interiores de la región.

En esta región existen actividades industriales, teniendo algunas origen en la inmigración de colonos alemanes a mediados del siglo XIX, siendo un ejemplo la cervecera.

El turismo es importante para el desarrollo de la región, en la zona costera hay balnearios como Niebla, en el interior está el sector de los Siete Lagos y las riberas del lago Ranco. En la zona cordillerana, los principales atractivos son centros termales y reservas naturales existentes.

Gastronomía[editar]


Diarios Digitales[editar]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]