Lafquenches

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lafkenche»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Expedición holandesa de Joris van Spilbergen a la isla Mocha en abril de 1615.

Lafquenches o lafkenches (del mapudungún ḻafkeṉche, "costeño" de ḻafkeṉ, "mar" y che "persona")[1]​ son uno de los grupos que conforman el pueblo nativo mapuche, habitantes de la zona denominada Lafken Mapu (cordillera de la Costa y litoral de la región de La Araucanía, la provincia de Valdivia y parte de la región del Bio Bio,[2][3]​ en la zona sur de Chile).

Bandera mapuche lafkenche

El territorio lafquenche es el mundo de los hombres de bordemar, del litoral, las vertientes de la cordillera de la Costa y los alrededores del lago Budi.[4]​ Hablan español y mapudungun y se dedican mayormente a la pesca artesanal.[5]

Con anterioridad a la llegada de los conquistadores, su territorio se extendía hasta el río Toltén por el norte, pero la invasión española los fue desplazando cada vez más hacia el sur.

Antiguamente, al igual que los otros grupos mapuches, se organizaban en confederaciones llamadas aillarehue que unían a los lof de cada territorio. Los aillarehues lafkenches eran:

  • Marihuenu: lof de Neculhuenu, Pailahuenu, Topillanca, Antuhuenu, Colcura, Marihueñu, Huenurehue, Chechelevo, Conilevo, Quiapeo y Cahuinhuenu. Entre el Biobío y el Carampangue.
  • Arauco: incluía los lof de Quidico, Lleulleu, Panguerehue, Millarupue, Llaghupai o Lavapié, Quiapo, Levo o Lebu, Colico, Arauco y Andalicán. Región entre los ríos Carampange y Lebú.
  • Tucapel: lof de Molhuilli, Lincoyan, Pilmaiquén, Tucapel, Paicaví, Ancalemu, Thomelemu, Cayucupil, Ilicura y Vutalevu. Entre el río Lebú y el lago Lleulleu.
  • Licanievu: incluía los lof de Chamacodo o Chamaco, Lemolemo, Villoto, Colcuimo, Relemo, Pillurehue, Vilurehue, Povinco, Licanlebu y Tirúa.​Entre el lago Lleulleu y el río Tirúa.
  • Ranquilhue: lof de Ranquilhue, Quinahuel, Pellahuenu, Claroa, Rangaloe, Trevolhue y Moncolhue. Entre el Tirúa y Cautín.
  • Cauten: Pelulcura, Llamocavi, Coyamrehue, Celolebu y Budi. Entre el Cautín y Toltén.

La organización indígena Identidad Territorial Lafkenche agrupa a comunidades que se proponen como principal objetivo reconstruir el territorio de los mapuches del mar, organizar sus demandas y recuperar la identidad ancestral de su pueblo; se enfoca primordialmente en lograr que se reconozcan los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades lafkenche que habitan en el borde costero centro-sur de Chile.

Referencias[editar]

  1. Pueblos originarios: Lafkenche
  2. Salas, Adalberto (1992). El mapuche o araucano. Madrid: Mapfre. p. 30. ISBN 84-7100-441-0. 
  3. Bengoa, José (1996). Historia del pueblo mapuche (siglos XIX y XX). (5ª edición). Santiago: Sur. pp. 14-15. 
  4. Lafquenche
  5. Pablo Obregón. «Ley Lafquenche: mantiene 475 proyectos paralizados», El Mercurio, 16.08.2012; acceso 16.07.2018

Enlaces externos[editar]