Cañete (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cañete
Comuna de Chile
Escudo de Cañete (Chile).svg
Escudo
Comuna de Cañete.svg
Coordenadas 37°48′00″S 73°23′00″O / -37.8, -73.383333333333Coordenadas: 37°48′00″S 73°23′00″O / -37.8, -73.383333333333
Capital Cañete
Entidad Comuna
 • País Chile
 • Región Flag of Biobío Region, Chile.svg Biobío
 • Provincia Arauco
 • Circunscripción XIII - Bío-Bío Cordillera
 • Distrito Nº 46
Alcalde Abraham Silva Sanhueza
Eventos históricos  
 • Fundación 1558
 • Nombre Cañete de la Frontera
Superficie  
 • Total 760,4 km²
Altitud  
 • Media 80 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 32,140 hab.
Gentilicio Cañetino/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Cañete es una ciudad y comuna, situada en la provincia de Arauco, Región del Bío-Bío, Chile. Se encuentra a 635 km al sur de la ciudad de Santiago, y a 135 km al sur de la ciudad de Concepción. Es conocida como la ciudad histórica, debido que es una de las ciudades más antiguas de Chile, en los alrededores de la ciudad se desarrolló la Batalla de Tucapel y ocurrió la muerte de Pedro de Valdivia, y además fue escenario frecuente en la Guerra de Arauco.

Etimología[editar]

La ciudad fue fundada en enero de 1558 por el gobernador García Hurtado de Mendoza, con el nombre de Cañete de la Frontera, en honor a su padre Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete. El título provenía de la villa de Cañete, cerca de Cuenca, que pertenecía a la Corona de Castilla.

Antes de la fundación de la ciudad, el sector era conocido como Tucapel, que en mapudungún significa apoderarse o tomar a la fuerza.

En la actualidad, se conoce a Cañete como la ciudad histórica, debido a la gran cantidad de acontecimientos ocurridos en los alrededores, como la batalla de Tucapel y la muerte de Pedro de Valdivia, y a la larga historia de la ciudad, siendo una de las más antiguas de Chile. Este epíteto utilizado frecuentemente por la prensa de la provincia.[1]

Historia[editar]

Fuerte Tucapel[editar]

En 1552, Pedro de Valdivia fundó el Fuerte Tucapel, en las cercanías de la actual ciudad de Cañete. En las proximidades del fuerte, el conquistador encontró la muerte al ser sorprendido y derrotado por Lautaro, el 25 de diciembre de 1553, en el contexto de la Guerra de Arauco, en la llamada batalla de Tucapel.

Cañete de la Frontera[editar]

Entre diciembre de 1557 y enero de 1558 el gobernador García Hurtado de Mendoza fundó Cañete de la Frontera, frente al cerro Peleco, a 3 kilómetros al oeste del actual emplazamiento de la ciudad, en un sector actualmente denominado Reposo. Hurtado de Mendoza nombró a Alonso de Reinoso como corregidor de la Provincia de Cañete. Luego de la derrota de los mapuches en la batalla de Cayucupil, Caupolicán se decide a poner sitio al recién creado fuerte de Cañete, junto con la mayor parte de sus fuerzas. Sin embargo, los españoles idearon un plan. Andresillo, un yanacona proespañol, se ofreció para atraer engañosamente al fuerte a los mapuches. Éstos confiaron en que el yanacona les abriría las puertas del fuerte durante la siesta de los españoles, pero cuando los mapuches ya habían entrado, éstos los atacaron por sorpresa, ocurriendo así la batalla del Fuerte de Cañete.

Desastrosas derrotas militares obligaron al gobernador Francisco de Villagra a ordenar el despoblamiento de la ciudad, en enero de 1563. Una nueva fundación de la ciudad, ordenada por el gobernador Rodrigo de Quiroga en 1566, tampoco prosperó, debido a los constantes ataques mapuches.

Refundación de la ciudad[editar]

La actual ciudad fue fundada el 12 de noviembre de 1868 por el coronel Cornelio Saavedra Rodríguez como parte de una campaña militar cuyo objetivo era la efectiva incorporación a la soberanía chilena de toda la zona de la costa de Arauco, proceso conocido con el nombre de «Pacificación de la Araucanía».

Si bien Cornelio Saavedra tenía como orden fundar una plaza en el lugar donde antiguamente se encontraba Cañete de la Frontera, el coronel decidió fundarlo en las cercanías del antiguo Fuerte Tucapel, por razones de economía e idoneidad. Incluso Cañete hubiese tenido por nombre Tucapel, pero la existencia de otra localidad con el mismo nombre, terminó por convencer a Cornelio Saavedra.

Siglo XX y XXI[editar]

El terremoto de 2010 causó daños en la construcción del hospital Kallvu Llanka, cuya inauguración estaba planificada para el 8 de octubre de 2010. Debido al retraso de la obra causado, esta fecha se postergó para el año 2011.[2] Finalmente, el hospital fue inaugurado el 22 de octubre de 2013.[3] [4]

En la actualidad la ciudad se dedica a actividades agrícolas, forestales y de servicios. A pesar de ser modesta, posee un gran legado histórico, al haber sido densamente poblada por las comunidades mapuches y por los acontecimientos relatados anteriormente. Son muchos los sectores aledaños a la comuna, como Cayucupil, Reposo, Paicaví, Ponotro, Butamalal, Lanalhue, Llenquehue en los cuales, la abundante flora y fauna es apreciable en cualquier momento del día. Cañete es un sector con ríos aptos para practicar la pesca deportiva del salmón y la trucha arcoíris.[5]

Demografía[editar]

La comuna de Cañete abarca una superficie de 760,4 km² y una población de 31 270 habitantes (Censo año 2002), correspondientes a un 1,68 % de la población total de la región y una densidad de 41,12 hab/km². Del total de la población, 15 645 hab. son mujeres (50,03 %) y 15 625 hab. son hombres (49,97 %). Un 63,4 % (19 839 hab.) corresponde a población urbana, el resto (36,6 %, 11 431 hab.) a población rural.[6] [7]

Proyecciones estiman que la población de la comuna en 2009 sería de 33 535 hab.[8]

Administración[editar]

Edificio de la Municipalidad de Cañete.

En las Elecciones Municipales de 2012 fue elegido alcalde Abraham Silva Sanhueza (DC), mientras que los concejales son Verónica Alicia Sandoval (RN), Ana María Fierro (PDC), Luis Adrián Viveros G. (PRSD), Mario Lobo Bueno (PRSD), Óscar Leal Aravena (PRSD), y Cristian Medina Cea (UDI).[9] La Municipalidad de Cañete es parte de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Arauco, más conocida como Arauco 7.[10]

Integra junto a las comunas de Arauco, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Lota y Tirúa el Distrito Electoral nº 46, teniendo como diputados a Manuel Monsalve Benavides (PS) e Iván Norambuena Farías (UDI), y a la 13ª Circunscripción Senatorial, representado por los senadores Víctor Pérez Varela (UDI) y Felipe Harboe Bascuñán del PPD).

Economía[editar]

Las actividades económicas de la comuna se centran principalmente en el sector forestal (empresa Forestal Mininco, Forestal Tierra Chilena, Forestal Volterra, etc.). Aunque la agricultura ha sido una de las actividades predominantes del sector, no ha ocurrido un desarrollo significativo en las tecnologías empleadas,[11] por lo que está casi totalmente relegado para consumo personal, actividad que ha sido financiada a través de programas creados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).[12]

Comercio[editar]

El comercio en la ciudad se encuentra principalmente en las calles Villagrán, Saavedra y Séptimo de Línea, en el centro de la ciudad. La feria libre se encuentra en la intersección de esta última con intersección de esta última con la calle Esmeralda. Además, existen pequeñas galerías comerciales.

Turismo[editar]

Al sur de la comuna se encuentra el lago Lanalhue, y más al sur, el lago Lleulleu. En ambos se pueden encontrar cabañas y zonas de camping, y se practica windsurf, kayak de mar y paseos en bote. Al este se ubica el Parque Nacional Nahuelbuta en la cordillera del mismo nombre, conocido por los bosques de araucarias presentes, siendo los únicos existentes fuera de la cordillera de los Andes.

Transporte[editar]

La ciudad cuenta con tres terminales de buses: uno es el terminal Pedro de Valdivia, y los otros restantes son propiedad de 2 empresas de buses, uno de la empresa Buses Jeldres y otro de la empresa Buses Biobio-Jota Ewert, todos ellos ubicados en el sector centro de la ciudad.

Los buses interurbanos se dirigen principalmente a la ciudad de Concepción, Angol y Temuco, cubriendo ciudades y pueblos intermedios. También cuenta con microbuses hacia las comunas de Arauco, Curanilahue, Lebu y Tirúa.

En la entrada norte a Cañete se ubica el Aeródromo Las Misiones.

Distancias de carretera[editar]

Distancias a Cañete:[13] [14]

Servicios públicos[editar]

Plaza de Armas de Cañete.

Educación[editar]

La comuna cuenta con 34 establecimientos educacionales, de los cuales 9 son urbanos y 25 rurales. 10 de ellos son particulares subvencionados y 24 son municipales. De esta lista, el Instituto San José y el Liceo Gabriela Mistral fueron incluidos en el ranking de colegios hecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, basado en los resultados de la PSU de 2010, ubicándose a nivel regional en los puestos 42 (3.º a nivel provincial) y 63 (4.º a nivel provincial), respectivamente.[15] Dentro de los colegios municipales, destaca el Liceo B-56.[16]

Los centro de educación superior presentes en la comuna son el Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Centro de Formación Técnica Lota Arauco de la Universidad de Concepción.

Salud[editar]

En Cañete se encuentra el Hospital Intercultural Kallvu Llanka (joya del universo, en mapudungún) ubicado en el acceso norte de la ciudad. El diseño de edificio recoge elementos de la cultura mapuche y lafkenche, como el acceso orientado hacia el este, la ubicación de las camas, y la vista desde arriba se asemeja a los collares usados por esta etnia. Además, las salas son circulares, al igual que las rucas.[17]

Emergencias[editar]

El 14 de septiembre de 1945 fue fundado el Cuerpo de Bomberos de Cañete,[18] entidad sin fines de lucro. Posee especialidades de Agua y Fuego, Zapadores, Rescate Vehicular, Rescate Sub-Acuático, entre otras.

Actualmente cuenta con cinco compañías[19] repartidas en distintos puntos de la comuna. Cuenta con cuarteles en el centro de la ciudad y en las localidades rurales de Antiquina, desde 1997 y Cayucupil desde 2001.

Cultura[editar]

La clava, símbolo mapuche, en el sector norte de Cañete.

A 4 km al sur de la ciudad (camino a Contulmo) se encuentra el Museo Mapuche de Cañete, creado en 1968, abriendo sus puertas al público en 1977; con el propósito de rendir homenaje a la cultura del pueblo mapuche, resguardando su valioso patrimonio material ancestral. El edificio data de 1977 y su arquitectura se inspira en las sencillas líneas de la Ruka, vivienda mapuche, que permite admirar la armonía del entorno natural que rodea el emplazamiento del museo. El museo posee una colección de objetos relacionados con la cultura mapuche. En el año 2010 fue remodelado y reinaugurado.

En el sector noroeste de Cañete se encuentra ubicado el Fuerte Tucapel (fundado en 1552), de gran valor patrimonial e histórico, ya que es en los alrededores donde ocurrió la batalla de Tucapel, donde fueron vencedores los mapuches y que provoca posteriormente el asesinato de Pedro de Valdivia. En la actualidad se ubica una recreación del fuerte, con algunos objetos de la época, como balas de los soldados españoles y utensilios mapuches.

En verano se realiza la Feria Agrícola, Ganadera y Forestal de Cañete (FAGAF), donde se realizan exposiciones y actividades relacionadas con la cultura de la zona, tanto campesina como mapuche. Asimismo también la Fiesta Campesina de Cayucupil, que se desarrolla en el sector rural ubicado a 14 km del centro de la ciudad. Otra actividad son las Garcíadas Cañetinas, en honor de García Hurtado de Mendoza, que se celebran durante la semana del 19 de enero, aniversario de la fundación de la ciudad. En estos días se realizan diversas actividades relacionadas con la historia y la cultura de la comuna.

Deporte[editar]

Balonmano[editar]

La ciudad se destaca por su participación en balonmano, disciplina que se imparte en varios establecimientos educacionales. En el año 2012 la selección juvenil masculina se tituló campeón nacional, mientras que la selección femenina obtuvo el segundo lugar.[20] El cañetino Francisco Salazar es internacional por la Selección de balonmano de Chile.[21]

Fútbol[editar]

En la ciudad se han desarrollado campeonatos de alta envergadura, siendo el más importante el Campeonato Sudamericano Sub-16 de Fútbol Amateur en el año 2000, que congregó a figuras del presente futbolístico latinoamericano como Gabriel Vargas, Macnelly Torres, Luis Pedro Figueroa, Albert Acevedo, entre otros.

Actualmente hay dos futbolistas cañetinos que se desempeñan en el liga profesional chilena: Javier Bustos en Deportes Temuco y Edgar Melo en Iberia de Los Angeles.

Rodeo[editar]

En la ciudad se encuentra la Medialuna de Cañete, utilizada principalmente por el Club de Rodeo de la comuna.[22]

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Compass rose pale.svg Los Álamos Angol Compass rose pale.svg
Océano Pacífico Norte Contulmo
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Tirúa

Referencias[editar]

  1. «Alcalde de Lebu molesto con el gobierno por falta de compromiso con la capital provincial». Arauco TV. 1 de agosto de 2014. Consultado el 10 de mayo de 2015. 
  2. «Fenats no permitirá que hospital entre en funcionamiento en actuales condiciones». Arauco TV. 3 de noviembre de 2011. Consultado el 27 de mayo de 2016. 
  3. Municipalidad de Cañete (23 de octubre de 2013). «Inauguración Hospital Kallvu Llanka». Consultado el 27 de mayo de 2016. 
  4. «Presidente Piñera inauguró Hospital Intercultural de Cañete». Terra.cl. 22 de octubre de 2016. Consultado el 27 de mayo de 2016. 
  5. elalmadecayucupil.blogspot.com. «Ernesto Parodi nos muestra la pesca con mosca en el Río Cayucupil» (Blog). Consultado el 11 de noviembre de 2010. 
  6. Comuna de Cañete - Antecedentes comunales
  7. Mapa interactivo Censo INE 2002
  8. Datos básicos - Municipalidad de Cañete
  9. «Concejo Municipal - Muncipalidad de Cañete». Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  10. «Asamblea - Arauco 7». Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  11. Agronegocios y Biotecnología, lo que viene - Municipalidad de Cañete
  12. Proyectos Ejecutados FDI
  13. Turismo y Comunicaciones S.A., TURISÑE (2003). TurisÑE Sur. ISBN 956-7264-98-8. 
  14. mapasdechile.com. «Distancias entre ciudades». Consultado el 1 de febrero de 2011. 
  15. Ranking colegios 2011 - Pontificia Universidad Católica de Chile
  16. «SIMCE: Liceo B-56 entre los mejores del país». AraucoTV. 2 de mayo de 2011. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  17. Chapple, Paula (septiembre de 2009). «Hospital de Cañete - Un proyecto intercultural». Revista BIT (68): 89-92. 
  18. Web Cuerpo de Bomberos de Cañete http://www.bomberoscanete.cl
  19. http://www.bomberoscanete.cl/companias.html
  20. «Selección juvenil de Handball de Cañete se tituló Campeón Nacional en Santiago». Arauco TV. 16 de octubre de 2012. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  21. «Francisco Salazar fue llamado a integrar la selección adulta de Handball para viajar a Hungría». AraucoTV. 13 de octubre de 2012. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  22. Rebolledo Astorga, Patricia (4 de marzo de 2006). «Proyecto Nueva Medialuna del Club de Rodeo de Cañete». Consultado el 18 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]