Angol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angol
Comuna
Bandera de Angol.jpg
Bandera
Escudo de Angol.svg
Escudo
Comuna de Angol.svg
Comuna de Angol en la Región de la Araucanía.
Coordenadas 37°48′00″S 72°43′00″O / -37.8, -72.716666666667Coordenadas: 37°48′00″S 72°43′00″O / -37.8, -72.716666666667
Entidad Comuna
 • País Chile
 • Región Flag of La Araucania, Chile.svg La Araucanía
 • Provincia Malleco
Alcalde Enrique Neira Neira
Eventos históricos  
 • Fundación 7 de diciembre de 1862 (154 Años)
 • Nombre Angol de Los Confines[n 1]
Superficie  
 • Total 1194.4 km²
Altitud  
 • Media 70 msnm
Distancias 142 km a Temuco
569 km a Santiago
146 km a Concepción
Clima Clima mediterráneo
Población (2012)  
 • Total 51 268 hab.[1]
 • Densidad 41 02 hab/km²
Gentilicio Angolino/a
Huso horario UTC−4
Prefijo telefónico 45
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Angol (en mapudungun: angol‘subir a gatas’)?[2] es una ciudad y comuna de Chile, capital de la Provincia de Malleco, y comuna con más habitantes dentro de ésta en la Región de la Araucanía. en ella se encuentran los máximos poderes administrativos de la provincia.

Su principal acceso esta en Huequén (localidad de entrada). Está ubicada al pie de la cordillera de Nahuelbuta y es atravesada por el río Vergara, el que a la vez está atravesado por los puentes Vergara I y Vergara II, los cuales son la única unión a la zona céntrica de la comuna.

Se ubica a extensos 569 kilómetros al sur de la capital del país, Santiago de Chile, y 142 kilómetros al norte de Temuco, capital regional.[3]

La ciudad

Angol se encuentra marcado por la existencia dentro de sí de distintos sectores, teniendo una división macroscópica, como Huequén, sector sureste de la ciudad, y Angol, noroeste de la ciudad.

Huequén

En este sector de Angol, existe un centro educacional dependiente de la Ilustre Municipalidad de Angol, y la plaza de Huequén como grandes atractivos.

Angol

En Angol se encuentra la división administrativa de la ciudad, encontrándose la Municipalidad, Gobernación Provincial de Malleco, Cuartel Provincial de Policía de Investigaciones, Dirección Provincial de Educación y próximamente un hospital base.

Historia

Los Confines de Angol

En una carta del Gobernador Don Francisco Lasso de La Vega (30 de marzo de 1637), se envía este mapa con el título "Planta de la nueva Población de Angol" correspondiente a la quinta fundación.
En una carta del Gobernador Don Francisco Lasso de La Vega (30 de marzo de 1637), se envía este mapa con el título "Planta de la nueva Población de Angol" correspondiente a la cuarta fundación.

El 24 de octubre de 1553 el conquistador Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Los Confines de Angol dos meses antes de la Batalla de Tucapel, en la cual el conquistador español perdió la vida frente al ejército de Lautaro. En el año 1560, la ciudad fue refundada y trasladada al norte por el Gobernador García Hurtado de Mendoza con el nombre de San Andrés de Los Infantes, pero fue atacada y destruida en el año 1600 por los mapuches. En el año 1610 fue trasladada un poco más al sur con el nombre de San Luis de Angol, pero no prosperó. En el año 1637 el Gobernador Francisco Laso de la Vega, la refundó con el nombre de San Francisco de La Vega de Angol, pero en el año 1641, fue abandonada definitivamente como parte de los acuerdos logrados en el Parlamento de Quilín.

Fundación

La actual ciudad de Angol, fue fundada definitivamente por el Coronel de Ejército don Jaime Antonio Morales Bustos Junior. 7 de diciembre de 1862, perteneciente a la antigua Provincia del Toro.

En 1869, se crea el Departamento de Angol, a partir de la 7ª subdelegación del Departamento de Nacimiento. En 1875, la antigua Provincia de Arauco, se divide en tres: la nueva Provincia de Arauco, la Provincia de Biobío y el Territorio de Colonización de Angol.

En 1887, se forman la provincia de Malleco y la provincia de Cautín, a partir del Departamento de Imperial de la nueva Provincia de Arauco y el Territorio de Angol. Angol pasa a ser capital de la provincia de Malleco.

En 1891, con la ley de Comuna Autonóma y el Decreto de Creación de Municipalidades, en el Departamento de Angol, se crea la Municipalidad de Los Sauces, que administra las subdelegaciones 7ª, 8ª y 9ª del Departamento de Angol. La Municipalidad de Angol, administra las subdelegaciones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª del departamento.

En 1928, debido a los DFL 8582 y 8583 del 30 de diciembre de 1927, la provincia de Malleco se divide entre las provincias de Biobío y Cautín. Así, el nuevo Departamento de Angol pasa a integrar la nueva provincia de Biobío, con capital en Los Ángeles. Posteriormente, se crea de nuevo la provincia de Malleco, con capital Angol.

En el año 1949 un sismo denominado Terremoto de Angol fue registrado el 19 de abril de ese año a las 00:48 horas (hora local). Tuvo una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter y X grados en la escala de Mercalli. Fue apreciado entre Talca y Osorno, las mayores ciudades afectadas fueron Angol, Temuco y Los Ángeles. Murieron 35 personas, hubo 155 heridos y 2.065 damnificados.

En la década de 1970, se regionaliza el país, se suprimen los departamentos, y las provincias de Malleco y Cautín conforman la Región de la Araucanía, con capital regional y de la provincia de Cautín Temuco y como capital de la provincia de Malleco Angol.

Terremoto de 2010

Iglesia Inmaculada Concepción de la comuna de Angol.

El 27 de febrero de 2010 un fuerte sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), que alcanzó una magnitud de 8,3 MW de acuerdo al Servicio Sismológico de Chile y de 8,8 MW según el Servicio Geológico de Estados Unidos con un posterior Tsunami que afectó a gran parte del país. Angol fue la comuna más afectada de la Región de la Araucanía, el sismo tuvo una intensidad 8.5 MW en Angol, ya que la mayoría de sus locales comerciales, como también el hospital de la ciudad, fueron totalmente destrozados al igual que el puente principal de Angol, que se levantó unos centímetros producto del terremoto y más de 600 viviendas resultaron dañadas, 400 de las cuales recibieron orden de demolición. La Iglesia Inmaculada Concepción, ubicada frente a la Plaza de Armas, sufrió daños estructurales al igual que otros edificios patrimoniales de la comuna, sin embargo, se han realizado esfuerzos para su restauración.

La población se mantuvo sin agua y luz por dos días, abasteciéndose solo con agua de ríos y pozos para la comida y otras necesidades, los pacientes del hospital fueron trasladados al recientemente inaugurado Cesfam Piedra del Águila, hospital de campaña entregado por el ejército de E.E.U.U y a otras ciudades. Actualmente los jóvenes de Angol se encuentran en el Voluntariado organizado por la OMJ (Oficina Municipal de la Juventud) para entregar comida, ropa, etc. a las personas más afectadas de Angol.

Hasta el día de hoy aún hay daños producidos por el terremoto del 27 de febrero del 2010, entre los cuales están calles partidas, edificios, locales, viviendas derrumbadas que no han tenido ninguna solución por parte de las autoridades de Angol.

Administración

Municipalidad

La administración de la comuna corresponde a la Ilustre Municipalidad de Angol, dirigida por el alcalde Enrique Neira Neira, que cuenta con la asesoría de los concejales:[4]

  • Américo Lantaño
  • Bernarda Valenzuela
  • Sergio Paredes
  • Maximiliano Radonich
  • Beatriz Sanhueza
  • Margaret Molina

Representación parlamentaria

Angol pertenece al Distrito Electoral nº 48 y a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía Norte).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Mario Venegas del PDC y Jorge Rathgeb de RN. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Jaime Quintana del PPD y Alberto Espina de RN.

Demografía

Según los datos recolectados en el censo de 2002 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 1194,4 km2 y una población de 48 996 habitantes, de los cuales 25 226 eran mujeres y 23 770 hombres.

La comuna de Angol acogía al 5,63% de la población total de la región. Un 10,60% (5195 habitantes) correspondía a población rural y un 89,40% (43 801 habitantes) a población urbana, siendo la totalidad de la ciudad de Angol.[1]

Hitos

Puente Vergara I

El año 2014 se re inauguró el emblemático puente central de Angol, que une el sector céntrico de la ciudad.

Edificio provincial de Policía de Investigaciones

En construcción desde 2015 en el sector céntrico de la ciudad, la provincia contará con un moderno centro de operaciones para la Policía de Investigaciones, siendo uno de los proyectos regionales junto al de Temuco.

Gobernación Provincial

Dentro del marco de la reconstrucción por los daños provocados por el terremoto del 27 de febrero, y habiendo quedado la gobernación de esa época con graves daños, se procedió a su demolición y posterior reconstrucción.


Paso cebra de temática Mapuche

En conmemoración del año nuevo Mapuche, en el cruce de la Ilustre Municipalidad de Angol se pintó un paso cebra con temática Mapuche, algo inédito en la ciudad.

Circunvalación sur

La construcción de todo un sector con el cual se planea dar nuevas líneas de tráfico a la ciudad que permitan descongestionar la avenida principal de la ciudad, Avenida Bernardo O'higgins.

Esta incluye la renovación de calles, y la creación de un nuevo puente para unir Angol.

Deporte

Estadio Municipal Alberto Larraguibel Morales.

La ciudad de Angol cuenta con el Club de Deportes Malleco Unido, conocidos popularmente como «Los Rojos Leones de Nahuelbuta». Fue fundado el 25 de marzo de 1974 y juega en la Segunda División Profesional de Chile. Su rival tradicional es Iberia de Los Ángeles.

En 1985 consiguó su único título profesional al ser campeón del Campeonato de Apertura de la Segunda División de Chile. En 2009, tras no clasificar para la Tercera División, vuelve a su asociación de origen tras 35 años, pero el club decide entrar en receso. En 2012, el club volvió a la Tercera División B de Chile debido a que empresarios compraron el club, y en 2013 ascendió a la Segunda División, en donde se encuentra actualmente, encontrándose séptimo en la tabla histórica de la Segunda División.

Malleco Unido ejerce localía en el Estadio Municipal Alberto Larraguibel Morales, donde juega todos los sábados a las 18:00 horas.

En el ámbito amateur destaca el Club Javiera Carrera, equipo de fútbol de la localidad, que representa en competiciones de la índole ya nombrada a a ciudad.

Turismo

Una de las mayores atracciones que tiene Angol son sus lugares turísticos naturales como las Canteras de Deuco y la Piedra del Águila en la cordillera de Nahuelbuta. Además, la ciudad posee algunos atractivos históricos, tales como:

Escultura de mármol blanco ubicada en la Plaza de Armas de Angol.
Vista desde La Piedra Del Águila
  • Museo Histórico Dillman Bullock: Se encuentra al interior del parque del fundo El Vergel. Este museo, que data del año 1975, está dividido en tres salas: biología, historia natural y arqueología. En ellas se pueden visitar colecciones de urnas funerarias y arqueología premapuche y mapuche. A esto se agregan muestras de aves, huevos de aves, moluscos, mamíferos, insectos, reptiles, minerales, cerámicas, material volcánico, entre otros.
  • Plaza de Armas de Angol.
  • Plaza de Armas: En su centro se encuentra una pileta en cuyas esquinas hay ubicadas cuatro esculturas de mármol que representan América, Europa, Asia y África, los cuatro continentes conocidos hasta esa fecha (1862). Estos espejos de agua y las cuatro esculturas de mármol blanco son monumentos nacionales desde 1986.[5]
  • Vista hacia la laguna que se encuentra en las canteras de Deuco.
    Canteras de Deuco: A 8 km de Angol, este lugar historíco tenía en sus inicios la intención de ser una cantera en donde se extraían piedras para la construcción de una vía férrea cuyo tramo iría desde la misma comuna (Angol) hacia Traiguén . Por un error en la utilización de dinamita, se descubrió una napa subterránea que inundó el lugar dando vida a una laguna. Actualmente las canteras de Deuco tienen un gran atractivo turístico donde se practican en su mayoría deportes acuáticos.

Festividades

  • Enero: Se realiza la feria de artesanía Brotes de Chile, donde exponen los mejores artesanos nacionales. Desde el 3er fin de semana de enero se celebra Festival Brotes de Chile, que es uno de los tres principales festivales folclóricos de Chile.[cita requerida] Los días 13 y 14 de enero, se realiza el rodeo oficial Brotes de Chile, que es una fiesta huasa realizada en la medialuna del recinto Sama, acompañada de gastronomía regional. Además los días 20 y 21 se realiza el Encuentro de Tunas y Estudiantinas y el último domingo de enero se realiza el Cantar Campesino de Vegas.
  • Febrero: se realizan una serie de festivales rurales como el Festival del Choclo, Festival del Tomate y Festival de la Temporera.
  • Octubre: El 23 y 24 se celebra el aniversario de Angol y se realizan diversas actividades recreativas y culturales.

Personas destacadas

Medios de comunicación

Periódicos

  • Diario Renacer de Malleco: creado en la década de 1970, comenzó siendo de muy baja calidad de impresión, hasta que fue adquirido en el 2003 por El Mercurio. El 20 de enero de 2009, se despidió -sin previo aviso- a todos los empleados que trabajaban en el diario, anunciando que el diario cesaría sus funciones el día siguiente. El miércoles 21 de enero de 2009, se publicó el último ejemplar del diario.[cita requerida]
  • Malleco 7

Radioemisoras

Radioemisoras FM
Radioemisoras AM
  • 550 kHz - Radio Voz de la Tierra
  • 1080 kHz - Radio Los Confines

Canales de televisión

Véase también

Referencias y notas de pie

Notas
  1. Actualmente, ha tenido un total de siete fundaciones. En honor a estas, la plaza de armas de la ciudad, lleva el nombre: «Plaza de las siete fundaciones».
Referencias
  1. a b Instituto Nacional de Estadísticas (2007). «División Político Administrativa y Censal» (PDF). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  2. Diccionario mapudungún-castellano
  3. Dirección de Vialidad (2011). «Distancia entre ciudades». www.vialidad.cl. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  4. «Ilustre Municipalidad de Angol - Concejo Municipal». Consultado el 3 de julio de 2016. 
  5. Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. «Espejos de agua y las 4 esculturas de mármol blanco de la Plaza de Angol (Escultura de mármol)». Consultado el 15 de septiembre de 2015. 

Bibliografía

Enlaces externos