Batalla de Angol

Batalla de Angol
Guerra de Arauco
Parte de Guerra de Arauco
Fecha 25 de marzo de 1564[1]
Lugar En las cercanías de Los Infantes, Chile
Coordenadas 37°45′29″S 72°41′57″O / -37.75811667, -72.69909167
Resultado Victoria española
Beligerantes
Imperio español Mapuches
Comandantes
Lorenzo Bernal del Mercado Illangulién[2][3]​†
Fuerzas en combate
60 españoles (incluyendo 12 arcabuceros y un cañón de campaña), 500 yanaconas[4] 4.000 weichafes[5]
Bajas
Sin muertos, muchos heridos[4][6][7] 1.500 muertos, muchos heridos y muchos capturados[4]

La batalla de Angol fue una batalla de la Guerra de Arauco, acaecida el 25 de marzo de 1564[1]​ en la que salieron victoriosos los españoles.

Desarrollo[editar]

En Los Infantes,[8]​ el capitán Lorenzo Bernal del Mercado había descubierto que los rebeldes habían construido un pucara para establecer un bloqueo de la ciudad. Lorenzo Bernal ordenó a una patrulla de reconocimiento, la que señaló que los nativos en la marca del toqui Illangulién habían elegido una posición inexpugnable en un pantano y decidieron retirarse.

Las tropas de Illangulién se movilizaron a una segunda posición, más cerca de Angol, a la que el capitán Lorenzo Bernal del Mercado respondió con un nuevo reconocimiento. Al comprobar que esta nueva posición también era inexpugnable, se retiró nuevamente. Con la sensación de victoria y de que la destrucción de Angol era inminente, un destacamento mapuche situado en una tercera posición se quedó en espera de refuerzos de su cuerpo principal en la posición anterior.

Esta vez, dada su peligrosa proximidad a Los Infantes, el capitán Bernal optó por atacar la posición antes de que más mapuches llegaran. En la batalla los españoles expulsaron a los mapuches de su pucara y los persiguieron hasta la orilla del río, donde fueron atrapados y 1000 mapuches murieron incluido el toqui Illanguelén, y muchos más fueron heridos o capturados. Bernal ordenó que algunos de los cautivos fueran asesinados y otros fueron mutilados. Cuando la noticia llegó al resto del ejército mapuche en vez de atacar a Angol se dispersaron.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Lobera, Crónica del Reino de Chile, Capítulo XXII
  2. Rosales, Historia general ..., Tomo II, CAPÍTULO XXI
  3. Juan Ignatius Molina, The Geographical, Natural, and Civil History of Chili, Vol II, Book III, Chap. VIII
  4. a b c d Marmolejo, Historia..., Capítulo XLVI
  5. Marmolejo, Historia..., Capítulo XLVI, Lobera, Crónica..., Capítulo XXII, says 8.000
  6. de Lobera, Cap. VI:"entre tanta multitud de difuntos solos dos eran españoles"
  7. Goyeneche, Tomo I, Cap. I
  8. En el año 1560, la ciudad fue trasladada al norte por el Gobernador García Hurtado de Mendoza con el nombre de San Andrés de Los Infantes, pero fue atacada en el año 1599, otra vez por los araucanos.

Bibliografía[editar]