Toqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El toqui Lautaro, con la cabeza de hacha (también llamada toqui) colgando en el cuello como insignia de mando.

Toqui (en mapuche: toki, ‘hacha’)? es el título que los mapuches daban a su líder militar. El término procede del nombre de la cabeza de hacha de piedra que los jefes mapuches usaban como insignia de mando.

Descripción[editar]

El toqui era elegido en una asamblea de loncos de los distintos clanes aliados en la guerra en cuestión, que se unían para formar una agrupación denominada rehue. No era un puesto vitalicio ni hereditario, sino un mandato que duraba mientras persistía la guerra (o la situación excepcional), o mientras se mantuviera el acuerdo entre los loncos que lo habían elegido.

El método de elección era variable, pero se atendía a la fama y habilidad como guerrero de los candidatos y a su capacidad oratoria. La versión que se cuenta en La Araucana (la elección de Caupolicán mediante una prueba de fuerza) ya no se acepta universalmente.

El mapu-toqui[editar]

En tiempos de grandes calamidades, como sequías, epidemias, invasiones u otros grandes problemas que afectaban a una extensión amplia de territorio, se formaba el aillarehue, una pequeña confederación de nueve rehues, cuyo jefe era el mapu-toqui (jefe militar de una comarca en estado de guerra). Los aillarehues adquirieron gran importancia para hacer frente a los españoles.

El gran toqui[editar]

Debido a la lucha contra los conquistadores españoles, los mapuches se vieron obligados a formar alianzas entre varios aillarehues. Dichas alianzas se denominaron butalmapus, o zonas de guerra. El jefe de cada butalmapu era elegido por los toquis; los españoles lo llamaban el "gran toqui" (butal-toqui).

Toquis desde la llegada de los españoles al siglo XVIII[editar]

Fueron toquis los siguientes caciques: [1]

† Muerto en batalla o ejecutado por la rebelión.

Rubén Darío, en su soneto "Caupolicán, dedica estos versos a la figura del Toqui: "El toqui, el toqui, el toqui, clama la conmovida casta. / Anduvo, anduvo, anduvo, la aurora dijo: "Basta" / e irguióse la alta frente del gran Caupolicán".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Eyzaguirre Portales, José Ignacio Víctor, Historia eclesiástica: Política y literaria de Chile, Imprenta del Comercio, Valparaíso, junio 1830 Lista de Toquis, pp 162-163, 498-500.
  2. de Vivar, Jerónimo, Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile, Capítulo LXVI
  3. de Góngora Marmolejo, Alonso, Historia..., Capítulo XLV
  4. Carvallo y Goyeneche, Vicente, Descripción Histórico Geografía del Reino de Chile, Tomo I Cap. L
  5. Gay, Claudio, Historia física y política de Chile Tomo III, Capítulo XXVII, En casa del autor, Paris, 1848
  6. Claudio Gay, Historia fisica y política de Chile, Toma IV, Capítulo XVIII, En casa del autor, Paris, 1848, p. 223