Nothofagus alpina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Raulí
Nothofagus nervosa.jpg
Raulí
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Nothofagaceae
Especie: N. alpina
(Poepp. & Endl.) Oerst.
[editar datos en Wikidata]

El raulí, roble, Nothofagus alpina, es un árbol de la familia de las Nothofagaceae. Crece en Chile, de Curicó a Fresia (VI a X región) 35 a 42° latitud sur; en el área cordillerana sur de Argentina; prospera en lugares con baja temperatura y fuertes vientos. Se la encuentra vinculada con los tipos forestales: roble-raulí (40 000 ha provincia del Neuquén,[1]roble-raulí-coihue, coihue-raulí-tepa, lenga y pehuén.

Descripción[editar]

Es un árbol monoico, caducifolio, frondoso, de hasta 45 m de altura y 2 de diámetro; el fuste recto y cilíndrico, ritidoma (corteza) grisácea, agrietada longitudinalmente.

Árbol joven.

Hojas alternas, pecíolos de 3 a 12 mm de largo, ovados oblongos a ovados lanceolados, con glándulas y pelos distribuidos regularmente, márgenes ondulados y suavemente aserrados. Lámina de 4 a 12 × 2,5 a 5 cm, venación pinada, pilosa y muy notoria, sobre todo en el envés. Ramillas nuevas pubescentes.

Flores pequeñas unisexuales; masculinas en racimos de 3 flores, cortamente pediceladas, numerosos estambres; flores femeninas dispuestas de a 3 en inflorescencias sostenidas por un pedúnculo de 1 cm de largo.

Fruto formado por una cúpula de 4 valvas angostas, en su interior 2 a 3 nueces amarillentas de 6 mm de largo, algo peludas, siendo las dos inferiores triangulares, trialadas y la interna plana, bialada.

Usos[editar]

Madera de excelente cotización, de grano fino y hermoso tono rosado, (0,6 kg/dm³) muy empleada en todo tipo de construcción, especialmente para rucas o cabañas.

Se ha introducido como ornamental en las Islas Británicas y crece bien en el oeste de Escocia en donde obtiene la lluvia necesaria para su buen crecimiento, mínimo 750 mm anuales. Es un árbol muy prometedor para forestación en la Gran Bretaña donde se regenera muy fácilmente en la tala por vástagos.[2]​ Ejemplares procedentes de diferentes lugares de su medio ambiente natural fueron probados en cultivo en Escocia, de los que los originarios de Neuquén, Argentina, fueron los más resistentes al frío. La selección proveniente de Malleco, Chile, fue de las introducidas a las [Islas Británicas]] la que dio los primeros buenos resultados.[3]​ Ha sido introducida, también en la costa norte del Pacífico de Estados Unidos[4]​ y también en Noruega.[5]

Existen híbridos con roble (N. obliqua).

Taxonomía[editar]

Nothofagus alpina fue descrita por (Poepp. & Endl.) Oerst. y publicado en Kongelige Danske videnskabernes Selskabs Skrifter, Naturvidenskabeli Mathematisk Afdeling 9: 354. 1871.[6]

Etimología

Nothofagus: nombre genérico compuesto de notho = "falso" y Fagus = "haya", nombrándolo como "falsa haya".[7]

alpina: epíteto geográfico que alude a su localización en las montañas.

Sinonimia
  • Fagus alpina Poepp. & Endl., Nov. Gen. Sp. Pl. 2: 69 (1838). basónimo
  • Fagus procera Poepp. & Endl., Nov. Gen. Sp. Pl. 2: 69 (1838), nom. illeg.
  • Fagus nervosa Phil., Linnaea 29: 43 (1858).
  • Nothofagus procera Oerst., Bidr. Egefam.: 24 (1872).
  • Nothofagus nervosa (Phil.) Krasser, Ann. K. K. Naturhist. Hofmus. 11: 163 (1896).[8][9]

Referencias[editar]

  1. INTA
  2. Huxley. A. 1992 The New RHS Dictionary of Gardening.MacMillan Press 1992 ISBN 0-333-47494-5
  3. M. B. Murray, M. G. R. Cannell, L. J. Sheppard and R. Lines. 1986. Frost Hardiness of Nothofagus procera and Nothofagus obliqua in Britain. Institute of Terrestrial Ecology, Bush Estate Penicuik, Midlothian, Scotland. Forestry Commission, Northern Research Station, Roslin, Midlothian, Scotland.
  4. «Nothofagus procera (alpina) en Washington Park Arboretum». Seattle Government. Consultado el 27 de junio de 2009. 
  5. «Raulí en Noruega». GIT Forestry Consulting. Archivado desde el original el 18 de junio de 2009. Consultado el 27 de junio de 2009. 
  6. «Nothofagus alpina». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  7. En Nombres Botánicos
  8. «Nothofagus alpina». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 6 de mayo de 2010. 
  9. Nothofagus alpina en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Donoso, C. 2005. Árboles nativos de Chile. Guía de reconocimiento. Edición 4. Marisa Cuneo Ediciones, Valdivia, Chile. 136p.
  • Hoffmann, Adriana. 1998. Flora Silvestre de Chile, Zona Central. Edición 4. Fundación Claudio Gay, Santiago. 254 pp.
  • Rodríguez, R. y Quezada, M. 2003. Fagaceae. En C. Marticorena y R. Rodríguez [eds.], Flora de Chile Vol. 2(2), pp 64-76. Universidad de Concepción, Concepción
  • Bean. W. 1981 Trees and Shrubs Hardy in Great Britain. Vol 1 - 4 and Supplement. Murray

Enlaces externos[editar]