Chilevisión HD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chilevisión HD
Chvhd2015.png
Nombre público CHV HD
Eslogan Te ve de verdad
Programación Generalista
Propietario Time Warner
Operado por Turner Broadcasting System
País Bandera de Chile Chile
Inicio de transmisiones 2010
Personas clave Francisco Mandiola Allamand (Director Ejecutivo)
Área de transmisión Bandera de Chile Chile
Canales hermanos Chilevisión
CNN Chile
Sitio web http://www.chilevision.cl/
Disponibilidad
Terrestre
Digital 30 UHF (canal virtual 11.1) Frecuencia 587.143 Khz (ISDB-Tb) (Santiago)
Satélite
Bandera de Chile Movistar Canal 811
Cable
Bandera de Chile VTR Canal 711
Online
Chilevision.cl Señal en vivo
[editar datos en Wikidata]

Chilevisión HD es la señal digital de Chilevisión en alta definición. Transmite en el canal 30 UHF de Santiago de Chile.[1]

Programación[editar]

Chilevisión HD emite toda la programación del canal, pero sólo algunos de sus programas se exhiben en dicho formato:

Lunes a viernes[editar]

Sábado y domingo[editar]

Especiales[editar]

  • Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar: La versión 2011 fue transmitida completamente en dicho formato; en 2012, sólo la primera noche fue transmitida en HD por un acuerdo con DirecTV, quien tenía los derechos exclusivos para transmitir el evento en dicho formato y la señal fue cortada durante la jornada. Durante 2013 y 2014 fue transmitido en formato panorámico 16:9, pero en una calidad menor, pero finalmente la versión 2015 pudo ser emitida en HD por la señal abierta y DirecTV excepto en los cableoperadores que generaron molestia a los televidentes por ver el Festival en HD.[2]
  • Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014, se incluyeron partidos amistosos.
  • Copa Gato y partidos amistosos, tanto de la Selección Nacional de Fútbol como de otros equipos.

Algunos programas realizados en alta definición por CHV son emitidos en letterbox en la señal análoga, como en el caso de Talento chileno y los partidos que disputó Chile durante las Eliminatorias Sudamericanas a Brasil 2014. Además, se emiten algunas películas en HD.

Cobertura[editar]

Al ser esta una señal demostrativa, sólo se puede recepcionar libremente dentro del anillo de la Circunvalación Américo Vespucio en Santiago. Sin embargo, es posible sintonizarla fuera de ese rango con dificultad.

El 21 de febrero de 2011, con el inicio del Festival de Viña del Mar, la señal de Chilevisión HD fue lanzada en la televisión pagada a nivel nacional por VTR en el canal 811 pero sólo a modo de prueba, tras un acuerdo de exclusividad para emitir el evento en HD.[3] Desde 2012 en adelante, DirecTV es quien adquirió los derechos para emitir el evento a nivel nacional en HD en forma exclusiva.[4]

Desde el 11 de octubre de 2013 la señal de Chilevision HD está disponible oficialmente en VTR y Movistar TV Digital en todo el país, en ambas compañías a través del canal 811.

En mayo de 2014, tras la promulgación de la Ley de Televisión Digital, se espera que al año 2019 la señal alcance cobertura terrestre a nivel nacional, puesto que en ese entonces se llevará a cabo el denominado Apagón analógico.

Chilevisión HD 2[editar]

Desde el mes de junio de 2010, se pueden sintonizar 2 señales de prueba en el canal 30 UHF, asignado a CHV.

En la señal 1 (Canal 30.1) se encuentra la programación habitual. En la señal 2 (Canal 30.2) se transmite el espacio Canciones Re-tocadas las 24 horas, 7 días a la semana. Con la nueva norma de televisión digital adoptada en Chile (ISDB-T), se puede sintonizar más de un canal en la misma frecuencia, de los cuales 2 pueden ser HD, y los restantes pueden ser señales digitales estándar 480i.

En esta señal, el 4 de agosto de 2010, Chilevisión realizó su primera transmisión de prueba en formato 3D.[5] En febrero de 2011, Chilevisión HD 2 salió del aire, puesto que el emitir dos señales en alta definición a través de un mismo canal, afecta notablemente la calidad de estas; en el marco del Festival de Viña del Mar, fue removida para privilegiar la calidad del canal principal. CHV HD 2 regresó al aire una vez finalizada la emisión del festival, volviendo a reducir considerablemente el bitrate de la señal principal.

El día 22 de febrero, CHV HD 2 fue un espejo de la señal principal, pero nuevamente probando transmisión en 3D. Además el mismo día, en pleno horario del festival, las 2 señales de Chilevisión en alta definición sacaron del aire el festival, transmitiendo en su lugar el espacio Canciones re-tocadas. Esto por causa de la compra de los derechos del festival por parte de DirecTV, lo que despertó el malestar de los televidentes.[6]

Chilevisión jamás ha entregado información oficial sobre el propósito de su segunda señal TDT en HD, por lo cual se espera esté al aire sin programación definida hasta antes del apagón analógico, a producirse en 2019.

En el 02 de septiembre de 2015 Dejo de transmitir canciones retocadas ahora da videos músicales del sello CHV Música.

Referencias[editar]

  1. «Canales HD disponibles en TV Digital en Chile». GuiaTVD.cl. 23 de abril de 2014. Consultado el 23 de abril de 2014. 
  2. Radio Bio-Bio (24 de febrero de 2015). «Clientes reclaman por transmisión en HD de Chilevisión: Algunos cableoperadores bajaron señal». Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  3. VTR (15 de febrero de 2011). «VTR transmitirá el Festival de Viña del Mar en alta definición». Consultado el 5 de enero de 2015. 
  4. «DirecTV Chile y sus diferenciales: tecnología, programación y servicio». Prensario Internacional. 23 de febrero de 2012. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  5. CHV HD2 3D - Transmisión de prueba Youtube.com
  6. Radio Bío-Bío (23 de febrero de 2012). «Molestia en usuarios de VTR y DirecTV por transmisión HD del Festival de Viña del Mar». Consultado el 5 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]