Partido de la Gente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido de la Gente
Bandera Partido de la Gente.png
Presidente Edgardo Novick
Vicepresidente Analía Laiño
Fundación 7 de noviembre de 2016
Ideología Liberalismo económico
Populismo de derecha
Conservadurismo social
Posición Derecha
País Bandera de Uruguay Uruguay
Colores      Verde
Diputados
1/99
Senadores
0/30
Intendencias
0/19
Ediles
23/589
Alcaldes
2/112

El Partido de la Gente es un partido político uruguayo fundado en 2016 con el objetivo de acercar a votantes disconformes con los partidos tradicionales de Uruguay (Partido Colorado y Partido Nacional) y con el Frente Amplio.[1]

El movimiento fue creado por el empresario Edgardo Novick, luego de los buenos resultados conseguidos con el Partido de la Concertación, sector que en 2015 nucleó a votantes colorados y blancos para las elecciones departamentales y municipales en Montevideo.

Orígenes[editar]

Tras una convocatoria de Edgardo Novick, se invitó a seguidores del empresario, del Partido de la Concertación y público en general, a un acto a realizarse el 7 de noviembre de 2016, en el que se presentará la nueva agrupación política.[2]​ Luego del acto, se trasladarán hacia la Corte Electoral con las firmas necesarias para registrar al nuevo partido político. La reunión fundacional se realizó el viernes 4 de noviembre, en el Hotel Radisson de Montevideo.[3]

La necesidad de registrar un lema distinto al utilizado por el Partido de la Concertación, es que "los líderes de los partidos Colorado y Nacional –que crearon la Concertación– le advirtieron que no podía utilizar esa herramienta a nivel nacional".[4]

Integrantes[editar]

Mostraron su apoyo al nuevo partido algunos políticos que anteriormente participaron de la Concertación, como el senador Daniel Bianchi (electo por el Partido Colorado en Colonia) y los diputados Guillermo Facello (anteriormente integrante de Vamos Uruguay del Partido Colorado) y Daniel Peña (electo por el Partido Nacional en Canelones, como integrante del sector Alianza Nacional).

En el caso del Diputado Daniel Peña, trae consigo a su bancada de ediles en la Junta Departamental de Canelones como también incorporaciones nuevas al adquirir un edil titular en la Junta Departamental de Rocha y de Florida. Además, en Montevideo cuenta con ediles que fueron electos por la Concertación.[cita requerida]

También integra dicho partido el ex director de la OPP Javier de Haedo.

En junio de 2017 tuvo 3 incorporaciones más:[5]​Luis Menoret Fernández, un escribano de Colonia de 50 años que fue candidato a la Intendencia por el Frente Amplio en las elecciones municipales de 2015 se une a Novick. Menoret también fue candidato a diputado por la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic en octubre de 2014 y ha tenido militancia en organizaciones sociales de Colonia.

Las otras dos incorporaciones son Alejandra Facciolo, de la agrupación blanca “Leandro Gómez” que lidera Germán Fierro y Magela García Galain, que fue edil e integrante del Directorio del Partido Nacional, al que renunció.[6]​ En noviembre de 2017 se unieron Graciela Beppo, Dayana Añasco, Liliana Filonenko, Martín Pertusatti y Jorge Pintos; 5 ediles del Frente Amplio en Salto.[7]​ En junio de 2018 se unió el exfiscal Gustavo Zubía.[8]​. En julio de 2018 se unieron Remo di Leonardi y Francisco Zunino [9]​.

Incidentes[editar]

El 22 de enero de 2019 la dirección del partido expulsó de sus filas al senador Daniel Bianchi, al resultar positiva la espirometría que se le realizó después de protagonizar un accidente múltiple en Punta del Este.[10]

El 22 de marzo de 2019 el hasta entonces vice presidente del Partido de la Gente, Guillermo Facello, fue cesado en su cargo por motivos de "conducta". Esto ocurrió luego de que la lista de Facello resolviera proponer a Gustavo Zubía como pre candidato para las elecciones internas de junio de 2019 para competir contra Novick.[11]​ Según informaciones de prensa, tanto Facello como Zubía se alejarían del Partido de la Gente para sumarse al Partido Colorado y apoyar la pre candidatura de Julio María Sanguinetti.[12]

El 8 de abril, Fernando Carotta anunció que se también se presentaría como precandidato a presidente de la República por el Partido de la Gente.[13]

Actualidad[editar]

Al cierre del escrutinio de las mesas de votación, y restando todavía los votos observados, el Partido de la Gente se posicionó como quinta fuerza política, por detrás de Cabildo Abierto, pero superando claramente al Partido Independiente. Novick resultó el clarísimo vencedor de las elecciones internas.[14]

Referencias[editar]

  1. El País. «Novick registra en la Corte el Partido de la Gente». Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  2. El Observador. «Novick llegará caminando a registrar el Partido de la Gente». Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  3. Teledoce. «Edgardo Novick inscribirá este lunes el nuevo lema: “Partido de la Gente”». Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  4. El Observador. «Novick llegará caminando a registrar el Partido de la Gente». Consultado el 7 de noviembre de 2016. «Novick había competido por el Partido de la Concertación en las últimas municipales de Montevideo donde obtuvo unos 210 mil votos. Los líderes de los partidos Colorado y Nacional –que crearon la Concertación– le advirtieron que no podía utilizar esa herramienta a nivel nacional.» 
  5. El Heraldo (19 de junio de 2017). «Llegan tres nuevas incorporaciones al Partido de la Gente». Consultado el 19 de junio de 2017. 
  6. El Heraldo (19 de junio de 2017). «Novick anunciará tres nuevas incorporaciones al Partido de la Gente». Consultado el 19 de junio de 2017. 
  7. El País (9 de noviembre de 2017). «Ediles del FA de Salto se van con Novick». Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  8. El País (5 de junio de 2018). «Zubía oficialmente en el grupo de Novick.». Consultado el 5 de junio de 2018. 
  9. La Diaria (julio de 2018). «Novick suma dos nuevos dirigentes: Remo di Leonardi y Francisco Zunino.». Consultado el julio de 2018. 
  10. «Bianchi dijo que ser expulsado del Partido de la Gente fue “demasiada” sanción». El País. 22 de enero de 2019. Consultado el 22 de enero de 2019. 
  11. Observador, El. «Fractura en el Partido de la Gente: cese del vicepresidente y propuesta de candidatura de Zubía». El Observador. Consultado el 24 de marzo de 2019. 
  12. Digital, El Eco (24 de marzo de 2019). «Zubía y Facello abandonan a Edgardo Novick y se van con Julio María Sanguinetti». El Eco Digital. Consultado el 24 de marzo de 2019. 
  13. "Renovación con Novick" ahora es "Renovación" y va a las internas - Ecos, 8 de abril de 2019
  14. «Los resultados difundidos por la Corte Electoral». EL PAIS. 1 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]