Forestal Mininco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Forestal Mininco es una empresa chilena dedicada a producción de madera, plantas y semillas con presencia en cinco de las 15 regiones de Chile además de operar en las provincias argentinas de Misiones y Corrientes a través de la empresa Bosques del Plata.

En 2012, plantaciones de la Forestal Mininco en las comunas Carahue y Lumaco fueron afectadas por un incendio mayor, declarando un gerente de la empresa que "Hay antecedentes suficientes para entender que se trata de un acto intencional".[1]

Contrariamente a lo que Forestal Mininco proclama en su Manual Código de Ética de CMPC, en estos momentos se encuentran en conflicto legal con dos comunidades vecinas: la comunidad Juan Andrés Cheuque y la comunidad Pedro Lincopan. Ambas comunidades tienen el derecho de aguas garantizadas por el gobierno de Chile según Escritura Pública otorgada con fecha 12 de junio de 2002, repertorio No 2609-02, perteneciente a compra, venta, alzamiento y prohibición de Mario Seguel a Comunidad Indígena Juan Andrés Cheuque y Derechos de Aguas, de la Comunidad Ind. Pedro Lincopan 2, inscrita en el registro de propiedad del año 2010. Foja 12 vta. Victoria. El cauce cruza el terreno de la comunidad Ignacio Queipul Millanao, cuyos comuneros también utilizan el agua. Forestal Mininco ha hecho usufructo del agua de estas comunidades por 14 años desviando el cauce para regadío de sus plantaciones de eucaliptus y pinos.

Actualmente ambas comunidades Mapuches sufren de sequías severas y han perdido todas sus cosechas.

Referencias[editar]

Fuentes[editar]