Francisco Antonio Encina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Antonio Encina
El historiador Francisco Encina.jpg
Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1874 Ver y modificar los datos en Wikidata
Talca, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de agosto de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Santiago de Chile, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, historiador y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Diputado de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Francisco Antonio Encina Armanet (San Javier de Loncomilla, 10 de septiembre de 1874-Santiago, 23 de agosto de 1965) fue un historiador, abogado, político y ensayista chileno.

Biografía[editar]

Hijo de Pacífico Encina Romero, quien fue diputado entre 1891 y 1894, y de Justina Armanet Vergara, perteneció a una familia de importantes hacendados que tuvieron una gran influencia social y política en la zona del Maule Sur, principalmente en la provincia de Linares.

En su adolescencia, se destacó por su excelente rendimiento académico y su afición a la lectura de obras filosóficas. Cuando debió rendir sus exámenes finales para aprobar el bachillerato, el liceo de Talca (actual Liceo Abate Molina) solicitó una comisión especial traída desde Santiago. Ingresó a la Universidad de Chile, donde cursó la carrera de Derecho, obteniendo su título de abogado en 1896. Sin embargo, tras un breve ejercicio profesional, se dedicó por entero a sus labores agrícolas.

Encina en 1912

Ingresó en 1906 a la actividad política como diputado por el Partido Nacional, como lo fue su padre. Sus ideas económicas y educacionales lo llevaron a publicar su primer libro, Nuestra inferioridad económica (1912). Junto con otros intelectuales de la época, intentó formar un nuevo partido, Partido Nacionalista, propuesta que no prosperó por lo que se alejó de la política activa.

Viviendo una vida campesina y rural, Encina fue coleccionando documentos y libros sobre la historia de Chile; en 1934 lanzó una nueva y polémica obra: Portales. A ésta le siguió su más célebre libro: la Historia de Chile desde la Prehistoria hasta 1891, editada en 20 tomos por la Editorial Nascimento. El éxito de su Historia de Chile fue tan grande que se ha republicado numerosas veces hasta la actualidad.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1955. Se casó con María Amelia Barker Romero, prima suya, con quien tuvo cinco hijos.

La Historia de Chile[editar]

Primera página de la Historia de Chile. Edición de 1949.

Esta fue su obra cúlmine, aunque no exenta de polémica. Se acusa a la obra de racista, al tratar directamente a los indígenas como «razas inferiores», además de usar una teoría según la cual el comportamiento político de las personas está determinada por las razas que integran su sangre. Así, por ejemplo, el presidente Manuel Montt fue resistido por la aristocracia castellano-vasca por ser de ascendencia catalana, por lo que chocaron los genios de las razas.

Sin embargo, la acusación más dura que se le hace es la de plagiar a Diego Barros Arana, el autor de la Historia General de Chile. Sus defensores fueron pocos, entre ellos el crítico literario Hernán Díaz Arrieta Alone y el secretario-discípulo de Encina, Leopoldo Castedo, quien hizo un resumen de su historia en tres tomos eliminando los elementos racistas y agregando iconografía.

Esta obra ha sido considerada como el esfuerzo individual más grande en la historiografía americana, contando con cerca de 11 000 páginas. Debido a esto, y a otras razones, logró atraer a un público mucho más amplio de lo esperado, en especial si se considera su extensión, gracias a su extraordinaria capacidad de narrador, añadido a una pluma amena. La Historia de Chile (1891-1973) de Gonzalo Vial Correa se considera como la continuadora de la Historia de Chile de Encina, al iniciar su relato a partir de 1891.

Obras[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Reseña biográfica en el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.