Los Lagos (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Lagos
Comuna
Atardecer San Pedro.jpg
Escudo de Los Lagos.svg
Escudo

Comuna de Los Lagos.svg
Ubicación de Los Lagos
Coordenadas 39°51′00″S 72°50′00″O / -39.85, -72.833333333333
Idioma oficial Español
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Los Ríos Los Ríos
 • Provincia Provincia de Valdivia
 • Circunscripción Los Ríos
 • Distrito N.º 54
Alcalde Aldo Retamal Arriagada
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de diciembre de 1891 (129 años).
 • Nombre Quinchilca
Superficie  
 • Total 1791,2 km²
Altitud  
 • Media 31 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 19 634 hab.[1]
 • Densidad 10,96 hab/km²
Gentilicio Laguino/a
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Los Lagos es una comuna de la Provincia de Valdivia, en la Región de Los Ríos, en la zona sur de Chile.

Ubicación[editar]

Los Lagos fue fundada oficialmente en 1891, luego de su traslado desde el valle de Quinchilca al de Collilelfu; sin embargo, su historia se remonta al siglo XVI, cuando fue fundado el fuerte de Quinchilca por los conquistadores españoles. Más tarde se estableció la misión de Quinchilca, atendida por misioneros capuchinos italianos.

Posteriormente el fuerte fue desmantelado y el pueblo se trasladó a su ubicación actual, dando origen a Collilelfu, un importante punto intermedio en el tramo proyectado para el ferrocarril trasandino entre Valdivia y San Martín de los Andes (Argentina). Este proyecto constaba de un tren que haría el recorrido Valdivia-Antilhue-Los Lagos-Riñihue, desde allí se cruzaría el lago Riñihue en barcazas para seguir un tramo ferroviario a San Martín, pero el proyecto finalmente fue desechado.

Se encuentra en el centro de la región, a 50 km de Valdivia y a 834 km de Santiago por la Ruta 5 Sur.

La ciudad de Los Lagos se encuentra atravesada por los ríos San Pedro y Collilelfu, siendo el primero de ellos el desagüe natural del lago Riñihue, el último del complejo lacustre binacional (Chile-Argentina) denominado «Siete Lagos».

La superficie comunal alcanza a los 1.791,2 km² y sus límites son los siguientes:

  • Al Norte : Comunas de Máfil y Panguipulli, por medio de los ríos San Pedro y Calle-Calle, Máfil, estero Pilpio, río Iñaque, estero Folilco, río San Pedro, Enco y Blanco hasta el volcán Mocho- Choshuenco.
  • Al Sur : Comunas de Futrono y Paillaco, de por medio estero Belén, río Collilelfu, estero El Trébol, río Pichico, estero Huite, ríos Trafún y Remehue, y cumbres de la cordillera negra hasta el volcán Mocho.
  • Al Este : Comunas de Futrono y Panguipulli en un punto en el volcán Mocho.
  • Al Oeste : Comuna de Valdivia, por medio el estero Cuiculelfu y las cumbres de los Huichahue.

Clima[editar]

Tal como en la mayor parte de la Provincia de Valdivia, en la comuna de Los Lagos predomina el clima templado lluvioso con influencia mediterránea. Las precipitaciones promedio varían entre 2300 y 3500 mm, concentrándose en los meses de invierno, aun cuando en verano y primavera también se registran lluvias. El promedio anual de temperatura bordea los 13 °C.

Conectividad vial[editar]

Pasarela peatonal Los Lagos, en el kilómetro 834,3 de la Ruta 5 Sur.

La principal vía de acceso a la comuna es la Ruta 5 Sur, flujo que la conecta con las comunas de Máfil (al norte) y Paillaco (al sur). La conexión con Valdivia, capital regional, se realiza principalmente por la Ruta 204, bello camino que bordea el río Calle Calle, pasando por Antilhue, esta es la ruta con menor distancia por recorrer, en comparación con las anteriormente nombradas (45 km) una alternativa es seguir la ruta 5 hasta Paillaco y luego continua por la ruta 207 o hasta Máfil por el norte, desde donde se debe tomar la ruta 205.

Desde Los Lagos al oriente se bifurcan dos carreteras, una con dirección a Riñihue, con una longitud de 38 km, y la otra con destino a Panguipulli (56 km).

La vialidad comunal se sustenta en ejes hacia puntos de alto desarrollo habitacional, los cuales hoy se encuentran en proceso de ser declarados como radios urbanos con sus propios planes reguladores y seccionales. Desde Los Lagos, las distancias aproximadas hacia los principales centros poblados de la comuna son: Antilhue 16 km; Folilco 15 km; Riñihue 34 km.

La conectividad en el sector rural se caracteriza por la presencia de caminos vecinales de ripio en regular estado.

La ciudad cuenta con 3 terminales de buses:(1) el terminal Tur-Bus ubicado en calle Quinchilca que ofrece diariamente salidas a Puerto Montt, Osorno, Temuco, Santiago entre otras, por medio de sus empresas Tur-Bus, Jac e Inter Sur. (2) terminal Cruz del sur ubicado en calle Quinchilca posee destinos diarios a Puerto Montt, Osorno, Temuco, Castro, Concepción, Santiago e intermedios mediante sus empresas Cruz del Sur y Pullman Sur finalmente (3) el terminal Los Lagos de propiedad municipal donde se disponen al usuario recorridos dentro de la región a Valdivia, Máfil, Paillaco, Riñihue, Panguipulli y recorridos rurales dentro de la comuna, hoy también se cuenta con servicios interprovinciales a Santiago e intermedios.

Economía[editar]

Plaza de armas de Los Lagos.

Las principales fuentes económicas son las actividades agrícola, ganadera y forestal, contando con empresas procesadoras tanto de lácteos como de maderas, hierbas aromáticas y medicinales. La mixtura de cerros, ríos, lagos y selva valdiviana hace que actualmente la actividad turística sea un nuevo polo de desarrollo comunal, principalmente ligado a actividades como el balsismo y el camping, aprovechando los rápidos del río San Pedro y las playas del lago Riñihue.

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Los Lagos fue de 291. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,17, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Empresas de Servicios de Topografía y Agrimensura (73,24), Cría de Ganado Bovino para Producción Lechera (65,76) y Servicio de Recolección, Empacado, Trilla, Descascaramiento y Desgrane (52,96).[2]

Localidades[editar]

Una de las características de la comuna es la gran cantidad de localidades rurales que la componen, formando algunos pequeños poblados o caseríos, entre los que se destacan Folilco, Antilhue y Riñihue. Los dos últimos cuentan con dotación policial permanente de Carabineros.

Administración[editar]

Los Lagos es administrada por el alcalde Samuel Torres Sepúlveda (Independiente), quien ha sido elegido por el periodo 2016-2020, y el Honorable Concejo Municipal[3]​ está compuesto por:

  • Pedro Muñoz Álvarez (PS)
  • Aldo Retamal Arriagada (PCCh)
  • Patricio Espinoza Oteiza (RN)
  • Hugo Silva Sánchez (RN)
  • Marcelo Villar Venegas (Ind./Evópoli)
  • Alexis Saldias Moraga (UDI)

Medios de comunicación[editar]

Canales de televisión[editar]

VHF
Internet

Radioemisoras[editar]

FM
  • 88.3 MHz - FM Luz
  • 91.5 MHz - Radio Bío-Bío
  • 93.7 MHz - Los Lagos FM
  • 94.3 MHz - Radio La Sabrosita
  • 101.3 MHz - Radio Atractiva
  • 105.3 MHz - Genoveva FM (Riñihue/Folilco)

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (22 de diciembre de 2017). «Censo 2017: Primera entrega de resultados definitivos - Cantidad de personas por sexo y edad» (XLSX). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  3. «Elección de Concejales 2016». Servicio Electoral de Chile. Consultado el 11 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]