Panguipulli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Panguipulli
Comuna

Bandera de Panguipulli.svg
Bandera
Escudo de Panguipulli.svg
Escudo

Comuna de Panguipulli.svg
Ubicación de Panguipulli en la Región de Los Ríos.
Coordenadas 39°38′00″S 72°20′00″O / -39.633333333333, -72.333333333333Coordenadas: 39°38′00″S 72°20′00″O / -39.633333333333, -72.333333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Los Ríos Los Ríos
 • Provincia Valdivia
 • Circunscripción XVI - Los Ríos
 • Distrito Nº 54
Alcalde Rodrigo Valdivia Orias
Eventos históricos  
 • Fundación 1946
 • Nombre Villa de Panguipulli
Superficie  
 • Total 3.292 km²
Altitud  
 • Media 130 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 34 539 hab.[1]
 • Densidad 10,49 hab/km²
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Panguipulli (en mapudungun: pangi pülli‘espíritu de pumas)? es una ciudad y comuna chilena ubicada en la Provincia de Valdivia, en la XIV Región de Los Ríos. Integra junto con las comunas de Futrono, Lago Ranco, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno y La Unión el Distrito Electoral N° 54 y pertenece a la 16.ª Circunscripción Senatorial.

Toponimia[editar]

Obtiene su nombre a partir del lago homónimo, y este a su vez del mapudungun pangi - pülli, "cerro de pumas".[2]

Ubicación[editar]

Posee una población de 34.539 habitantes (censo de 2017 oficial[3]​) y una superficie de 3.332km². Limita con las comunas de Villarrica, Los Lagos, Lanco y Futrono, así como con la República Argentina. Panguipulli también es conocida como la "Comuna de los Siete Lagos", ya que en su territorio se encuentran los lagos Calafquén, Pullinque, Pellaifa, Neltume, Riñihue, Pirihueico y Panguipulli, en cuya ribera se encuentra el pueblo del mismo nombre, Panguipulli, cabecera de la comuna.

Historia[editar]

Iglesia de dos torres de Panguipulli, construida en 1947 por los Capuchinos

Sus primeros habitantes conocidos fueron los mapuches quienes poblaron sus riberas. Si bien el pueblo de Panguipulli fue fundado oficialmente en el año 1946, se conocen registros escritos con su nombre desde 1776. El primer poblador del que se conoce su nombre fue Guillermo Angermeyer, quien habría llegado hacia 1885 al lugar. Posteriormente llegó a la ciudad una misión de sacerdotes capuchinos, quienes se establecieron en el lugar, generando por primera vez un asentamiento propiamente tal, construyendo escuelas, internados y una espléndida iglesia, construida en 1947 por obra del padre Bernabé de Lucerna.

En la costanera encontrarás el Monumento a los Forjadores y Fundadores de Panguipulli, obra del escultor Osvaldo Peña, que representa a : los capuchinos , los pioneros y los mapuches, en mancomunado homenaje a quienes fueron los habitantes originarios. Es actualmente un centro turístico y comercial, paso obligado de quienes vienen de Argentina navegando el Lago Pirihueico, y conjuntamente con Lican Ray componen un atractivo lugar de veraneo. En 1935 llega el camino enripiado y recien en 1954 su propio ramal de ferrocarril. El camino que bordea el Lago Panguipulli recién se terminó en el año 1983. Hoy existe una excelente conexión desde cualquier acceso a la ciudad.

En Panguipulli conviven hoy descendientes de los primeros habitantes indígenas de la zona, algunos aún agrupados en comunidades, así como descendientes de chilenos venidos de otras partes del país y de algunos colonizadores alemanes.

Panguipulli vivió su época de esplendor con el auge de la explotación maderera tras la construcción del ramal ferroviario, hoy ya no existente.

Actualmente está viviendo un nuevo auge, debido al creciente turismo fomentado por su geografía y los centros turísticos de los alrededores como son Liquiñe, Coñaripe, Choshuenco, Neltume, Calafquén, Pirehueico y Puerto Fui.

Turismo[editar]

El turismo actualmente es un actividad que toma un realce muy importante en el "Destino Sietelagos", marca con la cual la comuna de Panguipulli se posiciona en los mercados nacionales e internacionales. En los últimos 8 años se ha realizado un trabajo planificado y consensuado entre el sector público y privado, donde la Municipalidad de Panguipulli y el Programa Chile Emprende han sido actores relevantes para el desarrollo y fortalecimiento del turismo, sector productivo en el cual es posible encontrar productos pensados en las características de la demanda que visita la zona, donde destacan circuitos por sus siete lagos, la ruta termal, corredor turístico que se inicia en el balneario de Coñaripe y que finaliza en zona de Liquiñe, además donde es posible encontrar la mayor concentración de termas de Chile.

También es posible encontrar actividades como rafting (principalmente en verano), se puede practicar piragüismo de río y travesía, existen pequeños emprendedores que tienen servicios de cabalgatas, comidas típicas, actividades de turismo rural, senderismo, productos étnicos, observación de flora y fauna, fotografía y nieve en el volcán Mocho-Choshuenco, donde lo más atractivo actualmente son las actividades de la Reserva biológica Huilo Huilo (acceso por la localidad de Neltume), pero se trabaja para mejorar las condiciones del sector del volcán Mocho-Choshuenco (acceso por la localidad de Choshuenco y Enco) para habilitar el acceso a la reserva Mocho Choshuenco, con la cual se potenciará el turismo de intereses especiales y turismo científico a través de una vía pública, lo cual hace la diferencia con el acceso de la reserva privada Huilo Huilo.

Localidades[editar]

Calafquén (del mapudungun ka lafken, 'otro lago' u 'otro mar'), es un balneario lacustre chileno ubicado en la ribera sudoeste del lago Calafquén, formando parte de la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos. Tiene una población de 103 habitantes (c.2002), posee una playa y numerosas casas vacacionales.

A mediados del siglo XX, era tan sólo el solitario embarcadero de un vapor que cruzaba el lago hacia Coñaripe con el fin de transportar madera, luego fue poblándose hasta convertirse en un balneario turístico.

Choshuenco es un balneario lacustre de 625 habitantes (censo de 2002) ubicado en la ribera oriente del lago Panguipulli, formando parte de la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, Chile.

Poblado por mapuches y colonos que llegaron a este rincón de la selva valdiviana motivados por la explotación de la madera, fue ésta desde sus inicios en los años 40 su principal fuente laboral. Posteriormente uno de los hechos que marcó a Choshuenco, se produjo el 20 de enero de 1970, cuando un incendio destruyó gran parte del pequeño poblado. En la playa se encuentra abandonado el Vapor Enco, medio de transporte que recorría el Lago Panguipulli tres veces por semana hasta la apertura del camino que comunica con Panguipulli; con una capacidad para 150 personas.

Próximo a Choshuenco se encuentra el Volcán Mocho Choshuenco de 2.430 m.s.n.m. La última gran erupción del Volcán Mocho se registró en 1864.

Coñaripe (del mapudungun koña rüpü, «camino del kona o del noble servidor») es un balneario lacustre de 1416 habitantes1​(censo de 2002) ubicado en la ribera oriente del lago Calafquén, formando parte de la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, Chile.

Inicialmente concebido como centro maderero y de servicios de las comunidades mapuches del área, actualmente se ha convertido en un activo balneario turístico, gracias a su extensa playa de 3 km de largo y a la cercanía de numerosas termas y del volcán Villarrica, dando la posibilidad de realizar actividades no solamente en verano, sino también durante todo el año.

Liquiñe (del mapudungún ojos lagrimosos)​ es un pueblo campesino de 1205 habitantes (2002) ubicado a 2300 m sobre el nivel del mar, en el valle cordillerano formado por el río Liquiñe en la comuna de Panguipulli, en la XIV Región de Los Ríos, Chile.

Neltume es una localidad en la cordillera de la Región de Los Ríos, Chile, perteneciente a la comuna de Panguipulli.​ Se ubica en el tramo del Río Fuy, a 5 km al oeste de Puerto Fuy. Posee una población de 2.125 habitantes según el censo de 2002.​

Pullinque es un caserío que se encuentra en la comuna de Panguipulli, entre los lagos Panguipulli y Pullinque, en sus cercanías se encuentran otros caseríos como Cayumapu y Llongahue.​

Aquí se encuentra la Escuela Rural Pullinque. Esta escuela rural ha tenido una especial atención para la enseñanza dada su vinculación con el pueblo mapuche-huilliche por lo que ha sido parte del programa de Educadores Tradicionales, apoyando la enseñanza de la lengua mapuche y la interculturalidad, permitiendo generar un enlace entre la comunidad indígena y el establecimiento educacional; además del Liceo Agrícola y Forestal People Help People Pullinque y la Posta de Salud Rural Cayumapu.

Puerto Fuy es un localidad de 391 habitantes (censo de 2002) ubicado en la ribera poniente del lago Pirihueico, formando parte de la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, Chile.​

Sirve como punto de conexión para navegar hasta Puerto Pirehueico, en la ribera oriental del lago, en donde está situado el Paso Hua Hum.

Huellahue es un caserío de la comuna de Panguipulli ubicada en el sector noroeste de la comuna, junto a la ruta Ch 203 que une a la ciudad de Lanco con la ciudad de Panguipulli.

Aquí se encuentra la escuela rural Huellahue.

Melefquén es una localidad de la comuna de Panguipulli, ubicada en el sector noroeste de la comuna, junto a la ruta a la casa de Toledo Aquí se encuentra la Posta de Salud Rural Melefquén. y la Escuela Básica República de Chile.

Esta escuela rural ha tenido una especial atención para la enseñanza dada su vinculación con el pueblo mapuche-huilliche por lo que ha sido parte del programa de Educadores Tradicionales, apoyando la enseñanza de la lengua mapuche y la interculturalidad, permitiendo generar un enlace entre la comunidad indígena y el establecimiento educacional,​ Escuela Particular Padre Berguer.

Punahue es una localidad rural de la comuna de Panguipulli ubicada en la cordillera. Se localiza entre los lagos Panguipulli y Pirehueico.​

En Punahue se encuentra la Escuela Rural Punahue. Esta escuela rural ha tenido una especial atención para la enseñanza dada su vinculación con el pueblo mapuche-huilliche por lo que ha sido parte del programa de Educadores Tradicionales, apoyando la enseñanza de la lengua mapuche y la interculturalidad, permitiendo generar un enlace entre la comunidad indígena y el establecimiento educacional.​

Medios de comunicación[editar]

Televisión[editar]

Radioemisoras[editar]

  • 89.5 MHz - Radio Armonía
  • 92.3 MHz - ADN Radio Chile
  • 94.3 MHz - Radio Corporación
  • 96.3 MHz - Radio Omega
  • 98.3 MHz - Radio Mexico
  • 101.5 MHz - Acustica FM
  • 102.5 MHz - Radio Picarona
  • 103.7 MHz - Radio Lagos de Sur
  • 104.7 MHz - Radio PopMusic

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (22 de diciembre de 2017). «Censo 2017: Primera entrega de resultados definitivos - Cantidad de personas por sexo y edad» (XLSX). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. Pérez-Carmona, Daniel (1993). Diccionario mapuche. Antiyal. 
  3. [1], Instituto Nacional de Estadísticas - Chile.

Enlaces externos[editar]