Reserva biológica Huilo Huilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reserva Biológica Huilo Huilo
Salto de la Leona.jpg
Salto de la Leona
Situación
País Flag of Chile.svg Chile
División Bandera de la Región de Los Ríos Región de Los Ríos[1]
Subdivisión Valdivia
Coordenadas 39°51′12″S 71°57′16″O / -39.85333333, -71.95444444Coordenadas: 39°51′12″S 71°57′16″O / -39.85333333, -71.95444444
Datos generales
Superficie 100.000 ha
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

La Reserva Biológica Huilo Huilo es un área natural protegida que se ubica en medio de Los Andes Patagónicos, a 860 kilómetros al sur de Santiago de Chile, en la comuna de Panguipulli, en la Región de los Ríos. Limita al este con Argentina. Se caracteriza por la conservación del huemul del sur y de tres nuevos tipos de helechos[2] , además de la protección de la flora y fauna y el cuidado de las comunidades locales.

Entre otros premios a la sustentabilidad, obtuvo el Virgin Holidays Responsible Tourism Award como el mejor sitio de conservación y cuidado de las comunidades, la fauna y la flora locales.[3]

Esta reserva posee un ecosistema poco explorado, donde se superponen áreas de interés científico y de conservación a nivel mundial, pues alberga una gran diversidad gracias a su particular geografía: lagos de origen glaciar, nieves eternas en el volcán Mocho-Choshuenco e innumerables cursos de agua.

En Huilo Huilo se encuentra la mayor biodiversdad de helechos de Chile continental – el mayor número de especies se encuentra en el Archipiélago Juan Fernández-, además es el hábitat de varias especies amenazadas o en peligro de extinción.

Cuenta con especies arbóreas de distinto tipo y edades, como canelos, tepas, olivillos, arrayanes, tineos, destacándose el bosque de tipo Nothofagus característico de la Selva Patagónica: raulí, mañío, lenga, ñirre y coigüe. Muchos de estos árboles son centenarios y pueden alcanzar alturas de hasta 40 metros, formando los denominados Bosques Catedral.

Otra de las características de estos bosques es que muchas de sus especies son siempreverdes o perennifolio, es decir, que mantienen su follaje durante todo el año.

El aislamiento natural de la Ecorregión Valdiviana durante varios miles de años, generó especies de flora y fauna que presentan adaptaciones que las hacen únicas en el planeta. Por ejemplo, en esta reserva es posible avistar al ciervo más pequeño del mundo: el pudú, con sólo 10 kg de peso y 40 cm de altura, o la güiña, uno de los gatos silvestres más pequeños del mundo, que habita tanto en el suelo como en la copa de los árboles. También aquí se encuentra el marsupial más pequeño del mundo: el monito del monte, de aspecto similar al de un ratón.

La Reserva Biológica Huilo Huilo está basada en tres pilares esenciales: la Conservación, a través del desarrollo y patrocinio de proyectos de investigación científica que permitan un conocimiento profundo de los procesos biológicos para la conservación de las especies nativas y ecosistemas, y el estudio del origen geológico y glaciológico de la Reserva. Además, del rescate  y puesta en valor de la cultura y las tradiciones locales a través de programas que van en pos de la  investigación, desarrollo de las artes musicales y corporales; la Integración de la Comunidad, que incorpora a las comunidades locales, capacitando y generando puestos de trabajo en el lugar para las personas que allí viven; y el Turismo Sustentable, como nueva actividad económica de la zona.

Localización[editar]

La Reserva Biológica Huilo Huilo se encuentra en medio de la Selva Patagónica, Región de los Ríos y cuenta con 100.000 hectáreas de Bosque Húmedo Templado.

El acceso principal hacia la Reserva Biológica se realiza desde Panguipulli, por el camino internacional Paso Hua Hum, que conecta con San Martín de Los Andes, en Argentina. Desde Temuco, se accede a través de la Ruta Villarrica, Lican Ray, Coñaripe y Lago Neltume, con una distancia de 170 Km. También se puede arribar a través de la vía aérea, por los aeropuertos de Temuco o Valdivia.

Clima[editar]

El clima de la zona se caracteriza por ser Templado Lluvioso y la temperatura promedio sólo alcanza los 11ºC. Las precipitaciones son, en promedio anual, de 2.000 mm y hay intensas nevazones en invierno, por ubicarse en la precordillera. La humedad es superior al 80% y no hay meses con humedad promedio inferior a 75%.

Historia[editar]

Hacia fines del siglo XIX Valdivia era una ciudad pujante, con un constante incremento en los niveles de su población, por lo que la explotación de los bosques comenzó a ser fundamental para cubrir sus necesidades.

En 1898 nació la primera empresa forestal de Neltume y en 1942 se instaló una gran fábrica de terciados de madera nativa que daba trabajo a casi 500 personas.

A principios de la década de los setenta, producto de la política estatista del gobierno de Salvador Allende, se expropiaron los campos aunándolos en una sola empresa: el Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli, perteneciente a Corfo. Este complejo llegó a contar con más de 3.600 trabajadores en un área de 360.000 hectáreas, con aserraderos a lo largo de todo el sector cordillerano de Valdivia. En 1973 el gobierno de Augusto Pinochet cambió radicalmente la administración, la forma de trabajo y por tanto el futuro de la zona, privatizándose los campos

Al comenzar este siglo se comenzó a desarrollar el proyecto de una reserva natural privada de 60.000 hectáreas de bosque valdiviano con termas naturales, lagos inexplorados y acceso directo hasta el volcán Mocho-Choshuenco. Esto planteó una nueva manera de ver el bosque, apoyando la reconversión laboral de los pueblos aledaños.

Con el inicio del proyecto Huilo Huilo comenzó una nueva etapa para esta zona que se sustenta en sus paisajes, su flora y fauna y, especialmente, en su bosque nativo. Este proyecto comprometió también a los habitantes de Neltume y Puerto Fuy quienes, además de su acogedora recepción, se caracterizan por su gran capacidad de emprendimiento y juntos han logrado paulatinamente reconvertir esta zona típicamente maderera en un destino turístico sustentable y comprometido con la conservación de su entorno.

Pilares de la Reserva Biológica Huilo Huilo[editar]

La Reserva Biológica Huilo Huilo es un concepto nuevo de desarrollo sustentable que se basa en tres pilares esenciales:

Conservación[editar]

A través de investigación y proyectos emblemáticos como el Centro de Conservación del Huemul, el Centro de Conservación de la Ranita de Darwin, el Centro de Reproducción de Guanacos y el programa de monitoreo de pumas.

Integración de la Comunidad[editar]

Incorporando a las comunidades locales, generando puestos de trabajos en el lugar y capacitándolas en distintas disciplinas, incluyendo programas con las escuelas locales, que permiten lograr una reconversión de las personas que allí viven.

Turismo Sustentable[editar]

Impulsar el desarrollo del turismo como una nueva actividad económica de la zona que permitirá una proyección a las generaciones presentes y futuras.

Ecosistemas[editar]

El Bosque Húmedo Templado se ubica entre la latitud 38°30'S hasta 55°30'S, al oeste de la Cordillera de los Andes. Se caracteriza por recibir abundantes precipitaciones durante todo el año y por sus veranos más templados.

Este clima lluvioso es producto de la humedad que cargan los vientos anticiclónicos que vienen del Océano Pacifico, los que se condensan por la fría corriente costera de Humboldt. Al entrar en el continente cae en forma de lluvia hasta la Cordillera de los Andes y se disipa al chocar con los vientos secos provenientes de la estepa patagónica argentina.

Este ecosistema es rico en especies endémicas, gracias al aislamiento que el Océano Pacífico determina al oeste y la Cordillera de los Andes al este, seguida por las secas estepas patagónicas argentinas.

Dentro de los bosques de Huilo Huilo existen cuatro ecosistemas que se caracterizan por sustentar una gran diversidad de especies animales y vegetales: la Pampa de Pilmaiquén, el Bosque Húmedo Templado, Altamontaña y los Ecosistemas Acuáticos.

Fauna[editar]

En Huilo Huilo se han descrito 81 especies de aves. Entre las especies endémicas están el chucao (Scelorchilus rubecula) –el ave que aparece en el logo de la reserva- que pertenece al grupo de aves conocidas como Rhinocryptidos y sólo habita en el Bosque Húmedo Templado. Esta ave está completamente adaptada a vivir en el suelo del bosque y hace sus nidos entre rocas cercanas a cursos de agua. Su canto es muy particular y es común escucharlo en cualquiera de los senderos de Huilo Huilo. Otra ave característica de estos bosques es el Carpintero Negro (Campephilus magellanicus), el más grande de las tres especies de carpinteros presentes en Chile, y que sólo habita en bosques maduros. Es común verlos en familia cavando huecos en la parte media-alta de los troncos de los árboles. Es ahí donde buscan larvas e insectos para alimentarse y hacen sus nidos. Otra ave muy fácil de avistar en las zonas cercanas a cursos de agua es el Martín Pescador (Ceryle torquata) quien también pertenece a la familia de los carpinteros, pero a diferencia de los otros carpinteros que se han especializado en trepar troncos y perforar su corteza en busca de insectos para alimentarse, este se alimenta de peces manteniéndose en el aire y zambulléndose en el agua para pescar. Construye sus nidos en las riberas de los ríos o en árboles.

Entre los mamíferos que habitan en el bosque húmedo, destaca el puma (Puma concolor) el felino más grande de Chile que se encuentra en “Peligro de Extinción”. Mide desde 105 hasta 180 centímetros de longitud. Es un excelente cazador y depredador de emboscada, muy territorial y de hábitos solitarios, sin embargo, huye de la presencia humana. También es posible avistar uno de los gatos silvestres más pequeños del mundo, la Güiña o Kod-Kod (Oncifelis guigna), que habita principalmente sobre los árboles. La Güiña –cuyo nombre viene del mapudungún: “huiña” que significa “ladrón”- no supera los 55 centímetros de longitud, tiene un pelaje gris-marrón salpicado de manchas y está considerado en “Peligro de Extinción”. Sus hábitos son nocturnos y utiliza los árboles como guaridas.

Otro mamífero común en estos bosques es el Pudú (Pudu puda), el ciervo más pequeño del mundo, de sólo 40 centímetros de altura y 85 centímetros de longitud. Es habitual verlo en bosques de quila o coligüe, bambúes nativos característicos del Bosque Húmedo Templado. Son animales solitarios, excepto durante el período reproductivo.

El Monito de Monte (Dromiciops gliroides) es el único representante de un orden y una familia de marsupiales emparentados con los de Australia. Los estudios genéticos-moleculares muestran su similitud con especies fósiles ya extintas y se le considera un verdadero fósil viviente, representante de los primeros marsupiales que poblaron América del Sur. Mide 25 centímetros e longitud y no pesa más que 30 gramos. Es habitual que los lugareños lo confundan con un roedor, debido a su aspecto. Sus hábitos son crepusculares y nocturnos. Construyen nidos esféricos con hojas de quilas (Chusquea quila). En ellos se refugian mientras las condiciones climáticas son adversas. No obstante, cuando éstas son extremadamente rigurosas, como es costumbre en el invierno austral en los Andes, estos animales hibernan hasta la primavera.

Dentro de los anfibios una de las especies amenazadas es el Sapito de Darwin (Rhinoderma darwini) que no mide más de 3 centímetros. Es una especie muy particular en su estrategia reproductiva, pues es el macho quien cuida los huevos dentro de una cavidad bucal. Esta especie es endémica y actualmente se encuentra en la categoría de vulnerable según la UICN (International Union for Conservation of Nature).

Flora[editar]

Después de los líquenes, las hepáticas y los musgos; los helechos fueron los primeros vegetales terrestres que colonizaron todo el planeta. Muchas especies de helechos no resistieron la competencia de las plantas más modernas y se extinguieron, mientras otras sobrevivieron adaptándose a las nuevas condiciones.

Las primeras plantas terrestres aparecieron hace 480 millones de años, durante el período Ordovícico (era Paleozoica), a partir de algas verdes dulceacuícolas y los helechos corresponden a las primeras plantas vasculares, apareciendo hace unos 360 millones de años durante el periodo carbonífero (era Paleozoica). Muy posteriormente aparecieron las gimnospermas, siendo las coníferas las más representativas, y solo tardíamente se desarrollaron las plantas con flores, dicotiledóneas y monocotiledóneas.

Hoy existen 20.000 especies en todo el mundo excepto en la Antártica. Así, los helechos son reliquias del pasado ancestral, verdaderos fósiles vivientes, y, en Chile continental, es Huilo Huilo quien tiene la mayor biodiversidad de ellos.

En la reserva se han registrado 400 especies de helechos, gimnospermas y angiospermas. El catastro tomó tres años de investigación, la que tuvo por objetivo caracterizar la flora vascular en número y tipos de especies. Como resultado se descubrió que la Reserva Biológica Huilo Huilo alberga un 20 por ciento de especies endémicas, es decir, que son exclusivas de Chile. La investigación, además de dar origen al libro Flora que publicó Fundación Huilo Huilo –edición que describe detalladamente, en tres tomos, la flora vascular de esta reserva- generó un artículo científico en la revista Gayana Botánica[4] de una de las cinco universidades más importantes de Chile, la Universidad de Concepción.

Áreas de la Reserva Biológica Huilo Huilo[editar]

Fundación Huilo Huilo[editar]

Es el área encargada de proteger y conservar el Bosque Húmedo Templado, integrando a las comunidades aledañas con el objetivo de mejorar su calidad de vida tanto para las presentes como futuras generaciones.

Para ello desarrollan programas científicos, educativos y sociales orientados a cambiar antiguos paradigmas, incentivando la pequeña empresa y el desarrollo sustentable del lugar.

El objetivo es que, a través del rescate de los valores naturales y culturales presentes en la zona, la comunidad local desarrolle una economía sustentable que brinde una mejor calidad de vida a sus habitantes y convivan armónicamente con el medio ambiente, basando su desarrollo en la valoración, conservación y difusión del Bosque Húmedo Templado, Sistemas Acuáticos y otros ecosistemas presentes.

Objetivos[editar]

La estrategia de desarrollo de Fundación Huilo Huilo consiste en el desarrollo de un destino turístico sustentable a través de la puesta en valor del patrimonio único de la Selva Patagónica junto a las comunidades aledañas.

La finalidad de Fundación Huilo Huilo es:

-Proteger el Bosque Húmedo Templado.

-Restaurar los ecosistemas dañados a través de proyectos de paisajismo ecológico.

-Desarrollar y apoyar proyectos de investigación científica.

-Rescatar los valores culturales locales.

-Implementar una economía local basada en la conservación y sustentabilidad.

Conservación[editar]

Proyecto Huemul

El Huemul es una especie endémica del sur de Chile y Argentina y ha sido incluido en la categoría “En peligro de Extinción” por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), quedando menos de 1.500 ejemplares en todo el planeta. Con el objetivo de restaurar los ecosistemas presentes en la reserva y en especial de conservar esta especie, Fundación Huilo Huilo creó el “Centro de Conservación del Huemul” ubicado al interior de la Reserva Biológica Huilo Huilo, con el apoyo de diversos organismos del Estado como Conaf, SAG y Ejército de Chile, entre otros.

El programa es el único en el mundo que ha logrado reproducir exitosamente a este ciervo en un ambiente controlado, haciendo que vuelva a existir en la Región de los Ríos un núcleo de huemules que tiene una importancia de conservación trascendental para el país.

En la actualidad este centro cuenta con 18 ejemplares que viven en el interior de la reserva en un terreno de aproximadamente 100 hectáreas en el sector de la Pampa Pilmaiquén. 

Ranita de Darwin

La Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) es un pequeño anfibio endémico de los Bosques Templados del sur de Chile y Argentina que no supera los 3 cm en su etapa adulta.

De acuerdo con el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) de Chile esta especie se encuentra clasificada como “En Peligro”. Sin embargo, a nivel internacional y de acuerdo con la IUCN se la clasifica como especie “Vulnerable”.

Fundación Huilo Huilo, con el apoyo del Leipzig Zoo de Alemania y la Universidad de Concepción, inició el año 2009 el Proyecto de conservación in-situ de la Ranita de Darwin en la Reserva Biológica Huilo Huilo y desde el 2012 se realizan investigaciones en conjunto con las universidades Andrés Bello y Mayor para determinar los efectos de la intervención antrópica en el hábitat de la ranita. Además Fundación Huilo Huilo creó un Centro de Difusión de Anfibios con el objeto de entregar información sobre esta especie tanto a los visitantes como a las comunidades aledañas.

La Ranita de Darwin es una especie muy carismática, tanto por su tamaño, forma y colores. Además, presenta un cuidado parental único: la neomelia, en donde el macho aloja los huevos fecundados en su saco vocal para liberarlos una vez finalizada la metamorfosis.

Turismo Sustentable[editar]

La Reserva Biológica Huilo Huilo cuenta con actividades turísticas enfocadas en dar a conocer y poner en valor la Selva Patagónica, aprovechando un uso armónico y sostenible del territorio e integrando la comunidad local en todas las actividades que en ella se desarrollan.

Actividades[editar]

Trekking[editar]

La Reserva Biológica Huilo Huilo cuenta con múltiples senderos de distinta intensidad, rodeados de formaciones volcánicas, bosques de selva patagónica, ríos, lagos, flora y fauna endémica para la realización de caminatas.

Nieve (Junio-Septiembre)[editar]

En los faldeos del volcán andino Mocho-Choshuenco, cubiertos por nieves eternas, se desarrollan ski y snowboard en pista y fuera de ella, tubbing, paseos en motos de nieve. Además, cuenta con un snowpark.

Mountain Bike

En Huilo Huilo existen múltiples senderos con distintos tipos de terreno para pedalear en el bosque y observar la flora y fauna circundante. La Reserva ha sido además escenario de prestigiosas carreras de mountain bike profesional.

Cabalgatas[editar]

Huilo Huilo ofrece cabalgatas para que jinetes con o sin experiencia, conozcan en profundidad los bosques de la selva patagónica.

Termas[editar]

Las napas subterráneas ubicadas en la ribera norte del Lago Pirehueico aportan aguas termales a este pequeño centro termal. Al lugar se puede llegar en embarcación desde Puerto Fuy.

Pesca con Mosca

La Reserva cuenta con distintos sectores para la pesca deportiva, como las riberas del Lago Quilmo. La trucha arco iris es el pez con mayor presencia en los cursos de agua de Huilo Huilo.

Navegación

Las aguas del Lago Pirehueico, ubicado en Puerto Fuy, son ideales para travesías que recorren las playas en las riberas del lago o para visitar el centro termal.

Expediciones en Vehículo

Huilo Huilo cuenta con una red de caminos para realizar recorridos en medio del bosque con vehículos de doble tracción.

Kayak[editar]

Desde la ribera occidental del Lago Pirehueico se puede pasear en kayak y recorrer playas vírgenes y los islotes del lago.

Canopy[editar]

En la Reserva Biológica Huilo Huilo existen tres niveles de canopy. El “vuelo del Chucao”, del “Aguila” y del “Condor”, este último tiene una altura de 90 metros y 4 estaciones con una extensión total de más de 1 km.

Montaña[editar]

La Reserva Biológica Huilo Huilo está inserta en la Cordillera de los Andes y rodeada de montañas y formaciones volcánicas, siendo la más notable el volcán Mocho-Choshuenco (2.422 de altitud tiene su cumbre) al que se puede ascender a una o sus dos cimas o bien hacer trekking en su glaciar.

Agua Aventura[editar]

Actividades acuáticas, como el rafting, se llevan a cabo en el entorno de la selva patagónica y las cristalinas aguas del Rio Fuy, con sectores de rápidos de clase III y IV.

Travesías[editar]

La Reserva Biológica Huilo Huillo cuenta con rutas para expediciones guiadas movilizándose alternativamente en kayaks, bicicletas de montaña y caminando, destacando las travesías con culminación en la cima del Mocho-Choshuenco.

Montaña Mágica Lodge[editar]

El hotel Montaña Mágica Lodge ha sido destacado en numerosos rankings internacionales como uno de los hoteles más exóticos del mundo. Está enclavado en la Reserva Biológica Huilo-Huilo, y fue construido con mano de obra local, utilizando materiales autóctonos y simulando la forma de una montaña.

El hotel cuenta con una cascada de agua que se desliza por su fachada, así los huéspedes pueden sentir a través de pequeñas ventanas como si estuvieran detrás de una auténtica cascada.

El hotel recrea la magia de los bosques de árboles centenarios, los seres y elementos que forman el Bosque Nativo en su interior y en cada uno de sus detalles. Esto se puede apreciar incluso en la temporada invernal, cuando una capa de nieve llena toda la estructura, convirtiéndose en un cono gigante.

Premios y reconocimientos[editar]

Premios Nacionales[editar]

  • SELLO VERDE: Protección Ambiental (2010 y 2011).
  • Premios FEDETUR, Destino Turístico más Sustentable de Chile 2011.

Premios Internacionales[editar]

Anexos[editar]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. [1], Resolución 42: «Promulga reglamento de símbolos expresivos de identidad regional», 16 de mayo de 2011.
  2. http://www.chlorischile.cl/trichomanes%20andes/HALLAZGO%20DE%20TRICHOMANES%20EXSECTUM.htm.  Falta el |título= (ayuda)
  3. Xinhua (7 de noviembre de 2012). «Chile: reserva biológica Huilo Huilo recibe premio mundial de turismo sostenible». América Economía. Consultado el 15 de noviembre de 2012. 
  4. Teillier, Sebastián; Macaya-Berti, Jorge; Bonnemaison, Catherinne; Marticorena, Alicia. «Contribución al conocimiento de la flora vascular de la Reserva Biológica Huilo Huilo, Región de Los Ríos, Chile». Gayana. Botánica 70 (2): 195-235. doi:10.4067/S0717-66432013000200003. ISSN 0717-6643. Consultado el 2016-04-17. 

Enlaces externos[editar]

Sitio web para reservas e información complementaria

Mapa de la reserva[editar]