Coñaripe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coñaripe
Kona Rupü
Localidad
CentroConaripe.jpg
Vista del centro de Coñaripe.
Coordenadas 39°34′04″S 72°00′27″O / -39.5679, -72.0075Coordenadas: 39°34′04″S 72°00′27″O / -39.5679, -72.0075
Entidad Localidad
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of Los Ríos, Chile.svg Los Ríos
 • Provincia Valdivia
 • Comuna Panguipulli
Superficie  
 • Total 2,16 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 227 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 1477 hab.
 • Densidad 683,8 hab/km²

Coñaripe (del mapudungun Kona Rupü, «sendero del guerrero») es un balneario lacustre de 1477 habitantes[1]​(censo de 2017) ubicado en la ribera oriente del lago Calafquén, formando parte de la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, Chile.[2]

Inicialmente concebido como centro maderero y de servicios de las comunidades mapuches del área, actualmente se ha convertido en un activo balneario turístico, gracias a su extensa playa de 3 km de largo y a la cercanía de numerosas termas y del volcán Villarrica, dando la posibilidad de realizar actividades no solamente en verano, sino también durante todo el año.

Historia[editar]

Luego de la llamada «pacificación de la Araucanía» (1881), la población autóctona mapuche que habitaba las planicies de la ribera oriente del lago Calafquén fue confinada a reducciones tales como Challupén, Traitraico y Pucura, ubicadas en un sector cordillerano al noreste de lo que hoy es Coñaripe, entregándose títulos colectivos de propiedad – conocidos como títulos de merced - a las autoridades o representantes de las comunidades radicadas. La colonización extranjera y nacional otorgaba un carácter civilizador que el Estado pretendía imponer sobre la población indígena y, al mismo tiempo, constituía una estrategia que permitía la expansión de la soberanía nacional hacia los territorios del sur.[3]​ Esto trajo como consecuencia el arribo de colonos chilenos y extranjeros, en los sectores de Coñaripe Alto y camino a Los Cajones (camino al Parque nacional Villarrica).

En 1903 llegó una misión capuchina proveniente de Panguipulli.

En 1931 se promulga el decreto supremo N° 4363, conocido como Ley de bosques, mediante el cual se estableció la aptitud forestal de los terrenos, se fomentó la forestación y se contemplaron recursos y exenciones tributarias para incentivar la producción forestal. Gracias a esto arribaron a la zona trabajadores chilenos, que, apoyados por el juez de indios de Pitrufquén, compraron unos territorios adyacentes al lago y a la comunidad Carlos Antimilla con el fin de fundar un pueblo, necesario para abastecer a la creciente industria maderera local. Las maderas explotadas eran de especies nativas de la zona, tales como el coihue, raulí, pellín y tepa, entre otras, que fueron empleadas principalmente para la elaboración de durmientes ferroviarios.

Así, el pequeño poblado pronto se convirtió en un punto de encuentro y de abastecimiento de los trabajadores madereros y también de las comunidades mapuches, que empezaban a desarrollarse económicamente gracias a la nueva fuente de trabajo.

Ya a mediados de siglo se instaló una barcaza llamada «Anchimallín», la cual arrastraba además una balsa con el fin de transportar mayor cantidad de madera hasta un embarcadero al otro extremo del lago, en lo que hoy es el balneario de Calafquén. Un lluvioso día de invierno la balsa que transportaba durmientes zozobró, llevándose con ella a la barcaza y a toda su tripulación.

El 2 de marzo de 1964 el volcán Villarrica entró en actividad provocando una violenta erupción que arrasó con la parte noreste del poblado de Coñaripe dejando un saldo de 22 víctimas fatales, entre nativos, chilenos y unos pocos colonos extranjeros, siendo encontrados solamente dos cuerpos. Producto de esto, el pueblo fue reconstruido en su actual ubicación, a unos mil metros al sudeste del pueblo antiguo, donde hoy existe una cruz (Cristo Negro) que recuerda la tragedia.

Ya a fines de los años 90, con el asfaltado de la ruta que une el poblado con Lican Ray, Coñaripe sufre un nuevo impulso, esta vez con el turismo como motor principal, desarrollándose un cada vez más amplio equipamiento turístico de alojamiento, alimentación y de servicios.

Demografía[editar]

Playa de Coñaripe.

Coñaripe cuenta con una población urbana de 1477 habitantes[1]​(censo de 2017) y en su Distrito Censal un total de 4561 habitantes [4]​(censo de 2017), los que aumentan significativamente durante la época veraniega en la que miles de turistas arriban al pueblo para disfrutar de sus playas y termas.

Sitios de interés[editar]

Destaca la playa de Coñaripe con su hermosa costanera de árboles y con una extensión de casi 3 km. Por ella pasa un tramo del Sendero de Chile. También se encuentra cercana la playa pública del lago Pellaifa, accesible por un paso peatonal.

En el Eje Coñaripe-Liquiñe se encuentran numerosas termas con distintos niveles de equipamiento que conforman la Ruta de la Salud destacando termas como: Termas de Coñaripe, Termas Trafipán, EcoTermas Pellaifa, Termas Río Liquiñe, Termas de Liquiñe, Termas de Manquecura, entre otras.

Otro eje que concentra oferta termal es el del camino Los Cajones, en las que se encuentran las Termas de Vergara, Termas Geométricas y Termas del Rincón. Continuando por este mismo camino es posible llegar a Palguín Alto en Pucón, pasando a través del sector Quetrupillán del Parque nacional Villarrica, (dentro del parque solo transitable por vehículos 4×4) uno de los sectores más hermosos del parque con abundante bosque nativo y senderos para recorrer.

También destaca el «sendero del jabalí», el cual incluye a las localidades de Coñaripe, Liquiñe, Choshuenco, Neltume, Puerto Fuy y Panguipulli. Su nombre se debe a que en las diferentes paradas es posible disfrutar de gastronomía basada en la carne de jabalí, visitar criaderos de este animal, tomar contacto con los cazadores y comprar artesanía hecha de cuero de jabalí.

Riesgo volcánico[editar]

Toda el área de Coñaripe y sus alrededores se encuentra en las faldas del volcán Villarrica a menos de 18km del cráter, por lo que es catalogada como zona de riesgo volcánico.

El área que cubre desde el estero Comonahue hacia el oriente está considerada como una zona con 'peligro muy alto' de verse afectada por lava y por lahares durante las erupciones del volcán Villarrica cuando éstas se originen en el cono y/o en el cráter principal del volcán. Esto incluye el caserío de Traitraico, los esteros Diuco y Tralco, la totalidad del poblado de Coñaripe y sus alrededores, incluyendo un tramo importante de la ruta T-243-S. Lo anterior se basa en los antecedentes existentes de erupciones ocurridas durante los siglos XIX y XX. En el Mapa de Peligros del Volcán Villarrica, los bordes del río Llancahue se encuentran bajo clasificación (ALI1).[5]

Igualmente, en la parte superior de esta zona puede verse afectada seriamente por caída de piroclastos de 3,2 hasta 1,6 cm de diámetro, con un máximo de entre 10 a 30 cm de espesor de los depósitos.

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

Luchador de Coñaripe participó en las ediciones 2009 y 2010 de la Copa Chile, ambas en condición de campeón regional amateur vigente.

Referencias[editar]

  1. a b Informe de Censo 2017, de Ciudades, Pueblos y Caseríos, Pag. 151.
  2. Instituto Geográfico Militar (2007). «Carta Pullingue G-112 1:50.000». https://www.igm.cl/. Consultado el 18 de septiembre de 2016. 
  3. «Resumen Antecedentes históricos sobre el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, provincia de Valdivia, Centro-sur de Chile». Antecedentes históricos sobre el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, provincia de Valdivia, Centro-sur de Chile. 
  4. «DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA Y CENSAL - REGIÓN DE LOS RÍOS».  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  5. SERNAGEOMIN (2000). «Mapa de Peligros del Volcán Villarrica». http://www.sernageomin.cl/. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2016. Consultado el 12 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]