Coñaripe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coñaripe
Localidad de Chile

CentroConaripe.jpg
Vista del centro de Coñaripe.

Coordenadas 39°34′11″S 72°00′15″O / -39.56971, -72.00424Coordenadas: 39°34′11″S 72°00′15″O / -39.56971, -72.00424
Entidad Localidad
 • País Chile
 • Región Flag of Los Ríos, Chile.svg Los Ríos
 • Provincia Valdivia
 • Comuna Panguipulli
Población (2002)  
 • Total 1416 hab.
[editar datos en Wikidata]

Coñaripe (del mapudungun Konha rüpü, 'sendero del guerrero') es un balneario lacustre de 1416 habitantes[1] (censo de 2002) ubicado en la ribera oriente del lago Calafquén, formando parte de la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, Chile.

Inicialmente concebido como centro maderero y de servicios de las comunidades mapuches del área, actualmente se ha convertido en un activo balneario turístico, gracias a su extensa playa de 3 km de largo y a la cercanía de numerosas termas y del volcán Villarrica, dando la posibilidad de realizar actividades no solamente en verano, sino también durante todo el año.

Historia[editar]

Luego de la llamada «pacificación de la Araucanía» (1881), la población autóctona mapuche que habitaba las planicies de la ribera oriente del lago Calafquén poco a poco fue siendo avecindada por familias que llegaban a la zona en su mayoría extranjeras, estas últimas se dispersaron en distintas zonas próximas al lago Calafquén, tales localidades como Liquiñe, Coñaripe Alto, camino a Los Cajones (camino al Parque nacional Villarrica), mientras que las comunidades mapuches continuaron viviendo en los lugares antes mencionados pero concentrándose en comunidades como Challupén, Traitraico y Pucura, ubicadas en un sector cordillerano al noroeste de lo que hoy es Coñaripe.

Posteriormente, a principios del siglo XX arribaron a la zona trabajadores chilenos, que, apoyados por el juez de indios de Pitrufquén, compraron unos territorios adyacentes al lago a la comunidad Carlos Antimilla, ello con el fin de fundar un pueblo, además era necesario para abastecer a los trabajadores empleados en la creciente industria maderera, producida por el desarrollo alcanzado mediante la explotación de bosques nativos en la zona. Las maderas principales comercializadas de la zona eran de árboles nativos tales como el coihue, rauli, roble (en su mayoría pellín), tepa , entre otras, que fueron empleadas para la elaboraron de durmientes ferroviarios.

El pequeño poblado pronto se convirtió además en un punto de encuentro y de abastecimiento de las comunidades mapuches que empezaban a desarrollarse mejor económicamente gracias a la nueva fuente de trabajo en ingresos, los bosques nativos. En 1903 llegó una misión capuchina proveniente de Panguipulli y ya a mediados de siglo.

Gracias a la ya gran actividad maderera en la zona, se instaló una barcaza llamada «Anchimallín» que cruzaba el lago transportando madera hasta un embarcadero más al sur, en lo que hoy es el balneario de Calafquén. Esta Barcaza que además trasladaba comúnmente un balsa (tipo carro, para poder trasladar más cantidad de madera), no se conoce fecha exacta pero un lluvioso día de invierno la balsa que la barcaza acarraba con durmientes se fue a pique en el lago Calafquén llevándose con ello a la barcaza y toda su tripulación, falleciendo todos.

El 2 de marzo de 1964 el volcán Villarrica entró en actividad provocando una violenta erupción que arrasó con la parte noreste del poblado de Coñaripe dejando un saldo de 22 víctimas fatales, entre nativos, chilenos y unos pocos colonos extranjeros, siendo encontrados solamente dos cuerpos. Producto de esto, el crecimiento del pueblo ha sido hacia el suroeste del lago Calafquén. Se puede visitar el Cristo Negro que conmemora a las víctimas de la erupción de 1964.

Demografía[editar]

Playa de Coñaripe.

Coñaripe cuenta con una población de 1416 (censo de 2002), los que aumentan significativamente durante la época veraniega en la que miles de turistas arriban al pueblo para disfrutar de sus playas y termas.

Sitios de interés[editar]

Destaca la playa de Coñaripe con su hermosa costanera de árboles y con una extensión de casi 3 km. Por ella pasa un tramo del Sendero de Chile.

En el Eje Coñaripe-Liquiñe se encuentran numerosas termas con distintos niveles de equipamiento que conforman la Ruta de la Salud destacando termas como: Termas de Coñaripe, Termas Trafipán, EcoTermas Pellaifa, Termas de Vergara, Termas Geométricas, Termas del Rincón, Termas Río Liquiñe, Termas de Liquiñe, Termas de Manquecura, entre otras.

Desde Coñaripe se puede tener acceso a un camino (desde el comienzo del parque, solo transitable por vehículos 4×4) a través del sector Quetrupillán del Parque nacional Villarrica, uno de los sectores más hermosos del parque con abundante bosque nativo.

También destaca el «sendero del jabalí», ruta que comienza en Freire, en la Región de la Araucanía y que pasa por Villarrica, Lican Ray, Coñaripe y Liquiñe.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]