Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sernageomin
Servicio Nacional de Geología y Minería
LogoSernageomin.png

Información general
Fundación 26 de Noviembre 1980
País ChileFlag of Chile.png Chile
Sede Av. Santa María 0104, Santiago
Organización
Dirección Alfonso Domeyko Letelier
Dependiente de Ministerio de Minería
Presupuesto anual 26 667 819 000 pesos chilenos (2017)[1]
Sitio web
Edificio del Sernageomin en la comuna de Providencia.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) es un servicio público integrante de la Administración Central del Estado de Chile (Gobierno), tutelado por el Ministerio de Minería. El Sernageomin es el único organismo estatal a cargo de la investigación especializada y mapeo de diversos aspectos de la corteza terrestre, principalmente relacionados con la identificación de recursos productivos (geotérmicos, hidrogeológicos, minerales metálicos y no metálicos); peligros geológicos tales como desbordes de cauces, inundaciones por maremotos, resistencia sísmica, erupciones volcánicas, además de remociones en masa: aluviones, deslizamientos de suelo, caídas de rocas, lahares, entre otros. Este servicio público administra la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, que monitorea en tiempo real a los volcanes activos más peligrosos de este país. Igualmente, el Sernageomin está a cargo de fiscalizar las normativas de Seguridad Minera de las instalaciones extractivas mineras respecto de las personas que laboran en ellas; la normativa de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras; y la estabilidad de los depósitos de relaves. Este servicio público se encarga además de actualizar los catastro de concesiones mineras y geotérmicas, y asesorar a los Tribunales de Justicia en estas materias.

Desde 1974, ha publicado la revista científica Andean Geology, que hasta 2009 se llamaba Revista Geológica de Chile.[2]

Historia[editar]

Visualizar el Sistema de Información de Geología de Exploración (SIGEX). SIGEX reúne información sistematizada de los proyectos de exploración en Chile, los antecedentes técnicos, administrativos, entre otros. La información fue obtenida de sitios web y otras fuentes públicas. De este modo SERNAGEOMIN contribuye a consolidar el conocimiento geológico-minero del país (Art. 21 del Código de Minería del año 1988).

Misión[editar]

El Servicio Nacional de Geología y Minería es el organismo técnico responsable de generar, mantener y difundir información de geología básica y de recursos y peligros geológicos del territorio nacional, para el bienestar de la comunidad y al servicio del país, y de regular y fiscalizar el cumplimiento de normativas mineras en materia de seguridad, propiedad y planes de cierre, para contribuir al desarrollo de la minería nacional.

Visión[editar]

Ser reconocidos por la comunidad nacional e internacional, como un actor estratégico para el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo del país, posicionando la información de los recursos y peligros geológicos como base para el ordenamiento territorial y consolidando altos estándares de calidad en la regulación y fiscalización de la actividad minera.

Organización[editar]

El Sernageomin está encabezado por un Director o Directora Nacional, quien es elegido por la Presidencia de la República de Chile. Inmediatamente bajo su línea jerárquica, existen dos Subdirectores Nacionales, uno de Geología y otro de Minería, además de los Directores Regionales que se distribuyen en las direcciones regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Centro (comprende a las regiones de Valparaíso y Metropolitana), O´Higgins, Maule y Sur (desde Magallanes). En Temuco está el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), y en Puerto Varas y Coyhaique hay oficinas técnicas.

Objetivos[editar]

1. Mejorar la acción fiscalizadora en seguridad minera, mediante el incremento de la cobertura y calidad de las fiscalizaciones a las instalaciones/faenas, para fortalecer la seguridad de los trabajadores y disminuir la accidentabilidad en la industria extractiva minera, según la normativa vigente.

2. Mejorar el proceso de revisión de proyectos de explotación y/o plantas de tratamiento de minerales, depósitos de relaves, permisos sectoriales y de cierre de instalaciones/faenas mineras, mediante generación, actualización y difusión de guías metodológicas, para contribuir a la industria extractiva minera segura.

3. Mantener, actualizar y entregar información técnica, de manera correcta y oportuna para el proceso de constitución de concesiones mineras de exploración y explotación, y para fines del catastro y registro de concesiones geotérmicas de exploración y explotación.

4. Asistir técnicamente en materias de nuestra competencia a las autoridades ambientales, en el proceso de evaluación de impacto ambiental y en la ejecución del programa de fiscalización ambiental, para el cumplimiento de la normativa ambiental, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del país.

5. Potenciar el monitoreo y el conocimiento de la actividad volcánica del territorio nacional, mediante la ampliación de la cobertura y calidad del monitoreo, la entrega de información oportuna a las autoridades gubernamentales y comunidades, para contribuir a la reducción del riesgo asociado a la actividad volcánica.

6. Generar, mantener y difundir conocimiento geológico general, mediante publicaciones de geología básica, geofísica y geoquímica del territorio nacional, con el fin de promover la inversión exploratoria y satisfacer requerimientos de información para el desarrollo regional y de sectores específicos.

7. Generar, mantener y difundir conocimiento geológico aplicado, mediante publicaciones sobre recursos minerales, energéticos, hídricos y geopatrimoniales, así como de los peligros geológicos del país, para satisfacer requerimientos de asistencia técnica, de información para el desarrollo regional y el ordenamiento territorial.

8.- Generar competencias en materias de seguridad minera, mediante formación continua de expertos en prevención de riesgos y de monitores de seguridad, así como capacitación a trabajadores del sector, para el desarrollo de una actividad minera segura.

Productos[editar]

Fiscalización[editar]

Inspecciones a instalaciones/faenas mineras, para asegurar la correcta aplicación de la normativa de Seguridad Minera y minimizar el riesgo de accidentes personales. Revisión y aprobación de los proyectos de métodos de explotación menores a 5000 toneladas (o modificación del método aceptado), con el cual se haya proyectado originalmente la explotación de la mina o tratamiento de sus minerales, de manera que pueda mantener en forma segura la información relevante del proceso y apoyar la gestión del mismo.

Asistencia técnica[editar]

Asesoría a Tribunales respecto de la operación de mensuras para el otorgamiento de concesiones de explotación y solicitudes para la sentencia constitutiva de concesiones mineras de exploración. Asesoría al Servicio de Evaluación Ambiental en los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, emitiendo opiniones técnicas en relación al cumplimiento normativo de los proyectos que tengan impacto ambiental, dentro de los plazos de 15 y 30 días respectivamente, que dispone la Autoridad Ambiental. Estudios geológicos orientados a asistir a las autoridades nacionales y regionales, respecto al ordenamiento territorial, peligros geológicos, fuentes energéticas, minerales e hídricas y otras materias relacionadas a la geología, para una administración eficiente de los suelos y del subsuelo. Entrega de información técnica a las autoridades gubernamentales y regionales, en la alerta temprana de los peligros volcánicos, durante y después de un evento, manteniendo el monitoreo instrumental de volcanes activos.

Formación y capacitación[editar]

Formar/reforzar el conocimiento sobre materias de prevención de riesgos en los trabajadores del sector minero, preparándolos para ejecutar con mayor eficiencia sus funciones en la explotación.

Producción[editar]

Producir, publicar y poner a disposición de los clientes cartografía geológica, en versión digital y otros formatos. Trabajos de terreno, investigación, análisis de laboratorio y otros, para la publicación de revistas, informes/estudios técnicos, otros mapas, documentos digitales y similares, a través de los cuales se entrega información geológica y minera.

Directores nacionales[editar]

Director nacional Periodo
Hernan Danús Vásquez 1990 - 1995 Ricardo Troncoso San Martín Patricio Cartagena Diaz Alejandro Vio 2007 - 2010
Waldo Vivallo (s) 2010 - 2011
Enrique Valdivieso 2011 - 2012
Julio Prado Poblete 2012 - 2014
Rodrigo Álvarez Seguel 2014 - 2016
Mario Pereira Arredondo 2016 - 2018
Alfonso Domeyko Letelier (S) 2018-2019
Pablo Rivas Muñoz (S) 2019
Alfonso Domeyko Letelier 2019-

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dipres. «Ley de presupuestos del sector público Año 2017». Consultado el 12 de julio de 2017. 
  2. «Andean Geology». www.andeangeology.cl. s/f. Consultado el 20 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]