Sticky & Sweet Tour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sticky & Sweet Tour
Gira de Madonna
Madonna - Sticky & Sweet Tour Logo.png
Lugar(es) Europa, América, Oriente Medio
Álbum(es) Hard Candy
Fechas 85
Fecha de inicio 23 de agosto de 2008 en Cardiff, Bandera de Reino Unido Reino Unido
Fecha de final 2 de septiembre de 2009 en Tel Aviv, Bandera de Israel Israel
Invitados especiales Timbaland, Justin Timberlake, Britney Spears
Etapas 4 (Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia)
Espectáculos 42 en Europa
30 en Norteamérica
11 en Sudamérica
2 en Asia
85 en total
Recaudación USD $408 000 000
Álbum en vivo o de video Sticky & Sweet Tour
Cronología
Confessions Tour
(2006)
Sticky & Sweet Tour
(2008-2009)
The MDNA Tour
(2012)
[editar datos en Wikidata]

El Sticky & Sweet Tour —en español: Gira pegajosa y dulce— fue la octava gira musical de conciertos de la cantante estadounidense Madonna realizada durante los años 2008 y 2009 para promocionar su undécimo álbum de estudio, Hard Candy.[n. 1] [1] El espectáculo recorrió Europa, América, Asia y Medio Oriente.

Esta es la gira más larga desde que firmó el contrato con la promotora de conciertos Live Nation[n. 1] y es la gira que la devuelve a los escenarios de Latinoamérica después de un periodo de 15 años sin presentarse en directo. La recaudación económica total es, hasta hoy, de 408 millones de dólares, convirtiéndola en la «Gira de un Artista Solista con mayores ganancias de todos los tiempos», y ocupando el segundo lugar de la gira más recaudadora, superando el récord que ella misma había establecido en el 2006 con el "Confessions Tour".

Este tour se convierte en la Gira más Recaudadora de Todos los Tiempos por un artista solista.

En enero de 2009, Live Nation confirmó la extensión de la gira en Europa durante el verano boreal[2] añadiendo 29 nuevas fechas al itinerario original de la gira.

Detalles de la Gira[editar]

La gira Sticky & Sweet fue oficialmente anunciada por Guy Oseary, representante de Madonna, y Arthur Fogel, presidente de Live Nation, el 8 de mayo de 2008,[1] después de que finalizaran las presentaciones de promoción del álbum Hard Candy.

Los conciertos se celebraron en múltiples estadios y arenas a través de Europa,[3] América del Norte y América del Sur[4] [5] y fueron dirigidos por Jamie King, colaborador de Madonna durante varias de sus giras. El director musical fue Kevin Antunes.[6]

La etapa europea de la gira comenzó el 23 de agosto en Cardiff (Gales)[3] y visitó la mayoría de los países de ese continente, incluyendo ciudades como Ámsterdam, Berlín, París, Valencia, Roma, Lisboa y Londres entre otras.[3] En América del Norte comenzó el 4 de octubre en Rutherford del Este (Nueva Jersey)[4] y continuó con cuatro paradas en el Madison Square Garden de Nueva York, además de presentaciones en Boston, Chicago, Toronto, Vancouver, Los Ángeles, Miami y otras ciudades.[4] Siguió con dos presentaciones en Ciudad de México el 29 y 30 de noviembre en el Foro Sol.

Respecto a América del Sur, se confirmaron cuatro conciertos en Buenos Aires los días 4, 5, 7 y 8 de diciembre con 263.000 entradas agotadas (récord de asistencia de público en toda la gira en una misma ciudad), dos en Santiago de Chile y cinco en Brasil, tres en la ciudad de Río de Janeiro y dos en São Paulo.

Acerca del Show[editar]

El escenario utilizado para cada concierto.
Segundo día de concierto en Santiago de Chile, donde el tour convocó a 150Mil personas.

Escenario[editar]

El escenario del tour, representó lo último en tecnología. Su forma era de letra "T", contenía una gran pasarela que se extendía del centro del escenario, hacia el final de esta, se encontraba una gran plataforma circular, que se elevaba independientemente del escenario. Contaba con diversos elementos como sus 6 pantallas, de las cuales una rotaba 360 grados, un trono decorado con una "M" mayúscula, una cinta transportadora que se ubicaba a lo largo de la pasarela, 2 grandes pantallas cilindricas que tenían la opción de subir y bajar independientemente del escenario. También se ocuparon otros elementos como un Rolls-Royce blanco y 4 plataformas circulares. Además de dos grandes torres de ilumincaión y dos grandes letras "M" con luces cuyo color se adaptaba de acuerdo a la canción interpretada. El show de luces y su andamiaje estuvo en la estructura de metal, caracterizado por no tener proyectores en el escenario.

Antes del primer concierto, hubo muchos rumores de como pudo haber sido el escenario, que incluía supuestas plataformas circulares en cada esquina del escenario.

Canciones[editar]

El setlist estuvo conformados por canciones de todos los álbumes de Madonna. Se mezclaron canciones como "Vogue", "Into the Groove" y "Music", además de "Like a Prayer" y "Hung Up". Además de canciones de Hard Candy, entre las que figuraban Candy Shop, Beat Goes On, She's Not Me, Devil Wouldn't Recognize You, Spanish Lesson, Hearbeat, Miles Away, 4 Minutes y Give it 2 Me.

Sinopsis[editar]

Tema Pimp/Urbano[editar]

Madonna daba inicio al concierto con la interpretación de "Candy Shop"
Madonna y sus bailarines interpretando "Beat Goes On"

Cada uno de los conciertos de la gira estaba dividido en cuatro partes, cada una con una temática distinta. A continuación se presentan cuáles eran las temáticas presentadas en los conciertos, además de las canciones interpretadas durante ellas.[7]

  • Video Introducción / The Sweet Machine: Video realizado en 3D que muestra cómo se elabora un caramelo mientras se escuchan extractos de «4 Minutes» y «Give It 2 Me». Este video está inspirado en la película Charlie y la fábrica de chocolate y contiene elementos de «Manipulated living», de la banda sonora de Donnie Darko.
  • Candy Shop: Madonna aparece detrás de una pantalla que va rotando hasta dejarla frente al público sentada en un trono con forma de M. Canta la canción mientras realiza coreografías urbanas vestida como una dominatrix con un bastón en la mano derecha. En las pantallas de fondo se ven imágenes de toda clase de caramelos. Para la etapa 2009 de la gira, Madonna decidió cambiar el fondo de caramelos por el vídeo "Green Pink Caviar" de la artista Marilyn Minter, el cual consiste en unos grandes labios rosados saboreando gelatinas de colores verde y rosa, y distintos tipos de caramelos.
  • Beat Goes On : Segundo tema en el que Madonna saluda al público y baila con sus bailarines para terminar al final de la pasarela subida en un automóvil Rolls Royce antiguo, a la vez que en las pantallas aparecen Pharrell Williams y Kanye West cantando virtualmente sus partes de la canción.
  • Human Nature: Tema en el que Madonna canta con guitarra eléctrica, acompañada por una Britney Spears virtual encerrada en un ascensor en las pantallas haciendo tal vez referencia al tema de la canción, cuando los demás no te dejan expresarte como debes estas atrapado sin salida. El clásico «I'm not your bitch» de Madonna es repetido dos veces al final de la canción y luego «It's Britney, bitch», interpretado por Britney de la canción Gimme More al final de la canción.
  • Vogue: Final de la primera sección con una coreografía que contiene influencias del estilo tektonic, donde acompañan a Madonna sus bailarines vestidos de sadomasoquistas. Esta canción contiene extractos de 4 Minutes y es la primera vez que es interpretada con micrófono de mano, sin playback o voces pregrabadas.

Tema Old School/Vieja Escuela[editar]

Madonna recuerda sus primeros días en Nueva York y rinde homenaje al rap y a los trabajos de su amigo, el pintor Keith Haring.

Madonna daba inicio a este segmento con la interpretación de "Into The Groove"
Madonna y sus bailarines rindiendo homenaje a Michael Jackson durante la interpretación de "Holiday"
Para la segunda parte de la gira, en 2009, Madonna sustituyo "Borderline" por su otro clásico "Dress You Up"
  • Die Another Day: Video intermedio que se muestra en el primer cambio de sección mostrándolo por las pantallas y en el escenario se muestra a 2 bailarines emulando una pelea de box arriba de un ring combinándolo con el baile. La trama del video trata sobre la cantante encarnando a la boxeadora de Hard Candy, "M-Dolla", se puede apreciar como entrena, se prepara y lucha en un ring de boxeo, mostrando que ha sido la campeona por su cinturón. Se utiliza un nuevo remix de la canción con extractos de las voces de Scorpion y Shao Khan, clásicos personajes pertenecientes a la famosa saga de video juegos Mortal Kombat. En el video se puede ver a Madonna sudando de forma sexy, con un nuevo look no antes visto, con pelo rizado y fleco hacia abajo, es considerado una nueva conceptualización de Madonna. Este video es utilizado más tarde para el logotipo de una cadena de gimnasios que abriría por todo el mundo denominado "Hard Candy Fitness"
  • Into the Groove: Madonna canta este clásico mientras baila y salta la cuerda. En las pantallas se pueden ver los trabajos de su amigo, el pintor Keith Haring. Esta canción es mezclada con las melodías de "Toop Toop", "Apache" y algunos elementos de la canción "Jump", de su disco Confessions on a Dance Floor. También hace algunas coreografías en el caño de la mesa del DJ.
  • Heartbeat: Canción acompañada por una coreografía excelente que se desarrolla encima de una cinta transportadora que sale del frente del escenario hacia la pasarela y en la que Madonna parece ser manipulada por sus bailarines.
  • Borderline: Clásico reversionado en rock que interpreta con guitarra eléctrica. Esta versión contiene influencias de la canción Burning Up, interpretada por Madonna en la gira Re-Invention Tour del año 2004. Esta es la segunda ocasión en que Madonna interpreta esta canción en directo en una gira mundial, ya que anteriormente lo había hecho en su gira The Virgin Tour de 1985, aunque fue eliminada del VHS oficial de esa gira.
  • She's Not Me : Primero les pregunta a las chicas que fueron al concierto si han tenido una amiga que les copie y termine quitando les el novio luego empieza la coreografía en la que Madonna se enfrenta a sus alteregos, interpretados por sus bailarinas, que están personificadas como ella en distintas épocas de su carrera: la de novia o Boy Toy de Like a Virgin (con la cual se besa, demostrando que esta es la canción más exitosa de su carrera hasta ahora), la chica rica de Material Girl, la cabaretera de Open Your Heart y la mujer de los corpiños cónicos de Express Yourself también les dice cosas como: "Puta" o "Copia barata". Se utilizaron samples de la canción "Thief Of Hearts", del disco Erotica. En las pantallas se muestra una recopilación de imágenes y trozos de los videos de toda su carrera. En el portal You Tube el vídeo oficial de esta canción es la compilación de vídeos del concierto.

Tema Gypsy/Gitano[editar]

Una mezcla de la cultura de la etnia gitana o romaní y la música popular de dicha cultura.

Madonna daba inicio a este segmento con la interpretación de "Devil Wouldn't Recognize You".
Madonna interpretando "La Isla Bonita"
  • Rain: Segundo intermedio, en el que se muestra el video Prada Can Be A Mantra realizado por James Jean, de Prada, en el que se ve a un personaje nacido de la naturaleza que explora un jardín etéreo. Mientras, en el escenario, los bailarines Riki Onodera y Yuki Yoshida, de Hamutsun Serve, realizan una coreografía étnica inspirada en la cultura oriental. Esta canción contiene samples de la canción Here Comes The Rain Again de Eurythmics.
  • Devil Wouldn't Recognize You: Madonna canta esta canción sobre un piano y cubierta por una pantalla circular en la que se muestran imágenes de lluvia y agua en movimiento. En esta canción está vestida con una túnica amplia que se saca hacia el final para después unirse a los bailarines de Hamutsun Serve.
  • Spanish Lesson: En esta canción, Madonna canta y baila con un vestido de estilo gitano de diferentes clases de danzas como flamenco y demostraciones de salsa y tango. Sus bailarines están vestidos de monjes.
  • Doli Doli: Intermedio en el que los bailarines bailan al compás de música gitana mientras Madonna mira sentada en un sillón y bebe una copa. Esta canción es interpretada por el grupo ruso Kolpakov, que acompaña a Madonna durante la gira.
  • You Must Love Me: Es la primera vez que Madonna incluye este clásico en una gira mundial. La canción es interpretada con una guitarra acústica sobre un taburete junto al trío Kolpakov, que acompaña con violines, y junto a Monte Pittman a la guitarra. En las pantallas se muestran imágenes de la película Evita.
  • Don't Cry for Me Argentina (Sólo en Buenos Aires): Fue la primera modificación en el set list original de la gira, antes del anuncio de la segunda parte. Madonna canta esta canción en los shows de Buenos Aires como tributo al público argentino, mientras la bandera nacional se muestra en las pantallas.

Tema Final: Rave/Futurista[editar]

Tema final de la gira, donde Madonna usa las características hombreras del fútbol americano con detalles de brillantes (el cual usa solo en 4 Minutes), luego en Like a Prayer hasta la última canción el tema cambia a Rave (el único cambio que se realiza es que Madonna esta sin las hombreras brillantes).

Madonna dando inicio a este segmento con la interpretación de "4 Minutes", la cual incluía un dueto virtual con el cantante Justin Timberlake
Madonna y sus bailarines interpretando "Frozen" durante la segunda ronda de la gira en 2009
Madonna y sus bailarines, durante la interpretación de "Give It 2 Me", ultima canción de concierto
  • Get Stupid: Video intermedio realizado especiamente para la gira. La canción contiene extractos de «Give It 2 Me», «Beat Goes On», «4 Minutes» y «Voices».Es un vídeo para concientizar al público de los problemas mundiales y, además, hacerle campaña a, en ese entonces, candidato a presidente, Barack Obama. El vídeo comienza con la frase "Who is the master and who is the slave?" (¿Quién es el amo y quién es el esclavo?), de la canción «Voices», mientras se ven diversos símbolos (de Dolar, Yen, la esvástica nazi, etc.), terminando con un signo de pregunta para luego aparecer el rostro de Madonna en blanco y negro cantando el Tick, Tock, Tick, Tock, de «4 Minutes» mientras se ve un planeta Tierra consumiéndose. El video muestra imágenes de diversos problemas como la guerra, la obesidad, la desnutrición, la explotación de recursos y la contaminación ambiental, además muestra imágenes de políticos como Adolf Hitler, Robert Mugabe y John McCain, mientras suena la frase "Get stupid" (Vuélvete estúpido en español) para luego la canción comenzar a tener un ritmo más movido con imágenes de políticos y celebridades que están cambiando al mundo para el bien (Oprah Winfrey, Barack Obama, Bono, Bill Gates, Bill Clinton y John Lennon). La canción termina con una foto de Barack Obama y la frase tick, tock, tick, tock escuchándose. Este vídeo tuvo una fuerte controversia en Estados Unidos por parte del republicano John McCain.
  • 4 Minutes: Madonna sale al escenario vestida con una hombrera de fútbol americano. Baila y canta la canción con un Justin Timberlake virtual en pantallas movibles. También aparece Timbaland de manera virtual. En el escenario, Madonna es acompañada por los bailarines de Hamutsun Serve.
  • Like a Prayer: Uno de sus más grandes éxitos reversionado en algunas partes y con coreografías junto a los bailarines desplegados ampliamente en el escenario. En las pantallas se ven pasajes de la Biblia, la Torá, el Corán y el Talmud. Esta canción contiene samples de las canciones Feels Like Home y Don't You Want Me.
  • Frozen: Tercera canción en incorporarse al set list de la etapa 2009, reemplazando a la canción Hung Up. En una versión mucho más dance que la versión original, Frozen incorpora fragmentos de su gran éxito Open Your Heart, aparte de I'm Not Alone de Calvin Harris. En las pantallas se muestra un vídeo realizado con imágenes eliminadas del vídeo oficial de esta canción, dirigido por Chris Cunningham. Al final de la interpretación aparece un mensaje en las pantallas: Si quieres hacer del mundo un lugar mejor, mírate a ti mismo, y entonces haz el cambio, frase perteneciente a la canción "Man In The Mirror", de Michael Jackson.
  • Ray of Light: Madonna toca la guitarra eléctrica y es acompañada por los bailarines de Hamutsun Serve vestidos de robots futuristas mientras se ven muchas luces blancas como estrellas en las pantallas. Versión prácticamente idéntica a la del Confessions Tour, solo agrega más elementos de sonido electrónicos.
  • Hung Up: Cambiada a versión rock, con la misma guitarra que en la canción anterior. En las pantallas se ve una partida de ajedrez en la que Madonna, en mitad de la canción, sentencia: In exactly 29 moves, the Queen will topple the King (En exactamente 29 movimientos, la Reina derribará al Rey). Esta versión de Hung Up contiene samples de 4 Minutes, y A New Level.
  • Give It 2 Me: Tema final del concierto, mucho más electrónico que la versión original, con coreografías exhaustivas y ágiles en las que Madonna es siempre acompañada por sus bailarines. Al final, Madonna hace cantar a su público a manera de sing-along, para luego realizar la coreografía final junto a sus coristas y bailarines. Cuando la canción termina ella desaparece por la misma pantalla por la que entró, sólo que esta vez muestra un gran GAME OVER. En Tel-Aviv su hija Lourdes se integró al grupo de baile.

Lista de canciones[editar]

Notas adicionales[editar]

Durante uno de sus shows en Nueva York, Madonna dedico la interpretación de "You Must Love Me" a su hija Lourdes, quien cumplía años ese día.
  • El martes 2 de diciembre de 2008, un día antes de que se realice el primero de los cuatro shows en Buenos Aires (Argentina), tanto la página oficial de Madonna así como los medios locales, informaban que no se podría realizar los shows debido a problemas técnicos ocasionados por el arribo tardío de unos de lo aviones varados en Panamá proveniente de la Ciudad de México. Gracias a que todo el equipo del Sticky & Sweet Tour se encontraba en las posibilidades de re-programar las fechas de los shows, anunciaron que tantos los shows del 3 y 6 de diciembre se postergarían para el 5 y 8 del mismo mes, respectivamente. Luego, minutos más tarde de que se notifique oficialmente de que los eventos mencionados serían cancelados y posteriormente pasados para otras fechas, la misma Reina del Pop escribió una carta para sus fans argentinos que fue publicada en su web oficial, donde pedía disculpas por lo sucedido y que esperaba con ansias, ver a sus seguidores en los 4 históricos shows en el famoso Estadio River Plate de la ciudad de Buenos Aires.
  • El 4 de noviembre de 2008, en San Diego (California), Madonna celebra el triunfo de Barack Obama. Cuando interpretó Give it 2 Me, Madonna y todos sus bailarines lucían camisetas con la foto del recién elegido presidente de Estados Unidos.
  • El 11 de septiembre en la presentación en la ciudad de Lisboa, Madonna cayó mientras hacia su solo de guitarra, "Madonna tropieza en el escenario y cae con su trasero endurecido por el pilates" comunicó la prensa de E! Television.
  • El 26 de noviembre de 2008, durante la presentación en el Dolphin Stadium de Miami, Timbaland acompañó a Madonna durante la interpretación de "4 Minutes"[10] y Pharrell Williams en la de "Give it 2 Me".[11]
  • Durante su estancia en México, el día de apertura, el 29 de noviembre, Madonna salió a ensayar al "Foro Sol" porque quería que su concierto fuera impecable para su vuelta a México después de 15 años. Ensayó sin público, ya que se denegó la entrada a los fans mexicanos, sin embargo, los que se encontraban esperando afuera escucharon cómo cantaba "You Must Love Me". Durante su estancia en el Hotel "Four Seasons", una de sus fans le decidió llevar serenata al piso donde se encontraba la diva.
  • El 30 de noviembre en la Ciudad de México mientras la gente esperaba afuera de las instalaciones del "Foro Sol" se le vio llegar a la diva desde un helicóptero el cual fue prestado por el hotel en el que se hospedaba. También se la escuchó en la prueba de sonido y los fanáticos que estaban afuera pudieron eschucharla mientras cantaba "Ray of Light" y "Hung Up".
  • El 11 de diciembre, antes de su segunda actuación en Santiago de Chile, Madonna ensayó frente al público alrededor de una hora, ofreciendo un adelanto del esperado concierto. En aquella ocasión descendió del escenario y se acercó al público para cantar junto a ellos "Into the groove".[12]
  • El 14 de diciembre durante su presentación en "Río de Janeiro", se presentó una insistente lluvia lo cual hizo que el escenario se mojara, a resultado de esto la cantante se resbaló y cayó durante la interpretación de "She's Not Me", esta no le dio gran importancia al incidente y continuó con el show.
  • Para el Sticky & Sweet tour europeo, Madonna decidió cambiar el vídeo inicial de caramelos por uno de unos enormes, sensuales y grandes labios rosados chupando y saboreando distintos tipos de caramelos y gelatinas. También se observan cambios en el vestuario, tales como la chaqueta con la que inicia Candy Shop, que ahora tiene hombreras felpudas y más abultadas, y la minifalda en vez del shorts en el tema Old School/Vieja Escuela.
  • En una presentación en Rumania antes de iniciar You Must Love Me dijo que nadie debe ser discriminado y lamentó que los gitanos lo sean en la Europa Oriental. Miles de admiradores abuchearon a Madonna dando a conocer el racismo y la homofobia de ese público.
  • El 4 de julio, en el reinicio de la gira, Madonna rindió homenaje a Michael Jackson en el O2 Arena de Londres, en el que el cantante iba a realizar sus conciertos de despedida como parte de su última gira "This Is It". Madonna incluyó un medley que incluía fragmentos de "Holiday" y "Billie Jean". Al mismo tiempo, un bailarín rememoró los mejores pasos de baile de Michael Jackson, incluyendo su famoso "Moonwalk". La cantante recordó al "Rey del Pop" con las siguientes palabras: “Let’s give it up for one of the greatest artists the world has ever known: Michael Jackson! Long live the King” (Demos un gran aplauso a uno de los artistas más grandes que el mundo ha conocido: ¡Michael Jackson! Larga vida al Rey).
  • El 21 de julio, durante su concierto de Barcelona, también rinde un sentido homenaje a Michael Jackson haciendo un montaje de fotos y videos del artista desaparecido recientemente que hace que el público se vuelque aún más con Madonna. Madonna incluye un medley que incluía fragmentos de "Holiday" y "Billie Jean". Al mismo tiempo, un bailarín rememoró los mejores pasos de baile de Michael Jackson.
  • Durante una presentación en Vienna, mientras interpretaba "Dress You Up" en sing along, al momento de que el público debía cantar su parte, nadie cantó, se puede escuchar a Madonna decir "Esto es una m*erda".

Controversias[editar]

Al igual que toda la carrera de Madonna, la gira no ha estado exenta de críticas. La primera de ellas surgió al ponerse a la venta las entradas para el primer concierto en la Ciudad de México, cuando la compañía organizadora del evento en ese país (Ocesa) anunció sólo una fecha en la que se presentaría la gira; sin embargo, al agotarse las entradas en unos pocos minutos,[13] se pusieron a la venta las entradas para la segunda fecha, avisando de esta venta poco tiempo antes de que empezara.

La siguiente controversia surgió por la supuesta relación sentimental que sostenía Madonna con el jugador de grandes ligas de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez, ya que su visita a la Ciudad de México fue simultánea pero por razones diferentes[14] Tal relación habría causado el divorcio del beibolista con su esposa,[15] sumándose a la supuesta crisis matrimonial entre Madonna y su esposo Guy Ritchie, desmentida después por él.[16] Estos rumores fueron calificados como una estrategia publicitaria.[17]

Una vez presentado el primer concierto de la gira, surgió otra controversia. En esta ocasión la cantante fue objeto de críticas debido a que durante el segmento de video llamado "Get Stupid" se proyectan en las pantallas del escenario imágenes del senador repúblicano y candidato a la presidencia de los Estados Unidos John McCain junto a las de políticos como Adolf Hitler y Robert Mugabe, así como imágenes de destrucción, consumismo y del calentamiento global. Durante este mismo segmento se presentan imágenes del senador demócrata y también candidato Barack Obama en una secuencia junto con Mahatma Gandhi, John Lennon y Al Gore.[18] Respecto a este tema, Tucker Bounds, vocero de la campaña de McCain, declaró:

"The comparisons are outrageous, unacceptable and crudely divisive all at the same time. It clearly shows that when it comes to supporting Barack Obama, his fellow worldwide celebrities refuse to consider any smear or attack off limits."

"Las comparaciones son vergonzosas, inaceptables y crudamente divisorias, todo a la vez. Claramente muestran que cuando se trata de apoyar a Obama, sus celebridades mundiales se niegan a considerar cualquier calumnia o ataque fuera de los límites."

-Tucker Bounds; Fox News on Sunday.[19]

Durante el concierto del 6 de septiembre en Roma, la cantante volvió a ser blanco de las críticas al dedicar, durante el último segmento de la presentación, un segmento de su canción Like a Virgin al Papa,[20] [21] declarando:

"I'm gonna dedicate this song to the Pope, because, I know he loves me. I am a child of God! And you know what else...?"

"Voy a dedicar esta canción al Papa, porque, sé que él me ama. ¡Soy una hija de Dios!. ¿Y saben qué más...?"

Esto en alusión a la controversia de 1990 durante la gira Blond Ambition, cuando el Papa hizo un llamado para boicotear el espectáculo.[24] [25]

La gira también generó controversias en Venezuela, a pesar de que este país nunca fue parte del calendario oficial. Las negociaciones que mantuvo la productora venezolana Solid Show con la cantante para la inclusión de una fecha en Caracas, fueron ampliamente difundidas por la prensa local.[26] [27] Sin embargo, luego de varias semanas de incertidumbre, y a pesar de haber llevado la negociación a sus últimos términos, Solid Show informó que no se realizaría el recital, debido a que otra productora con prioridad en la etapa sudamericana del tour solicitó adicionalmente la fecha del 3 de diciembre de 2008, inicialmente agendada para la capital venezolana.[28]

También durante la primera etapa del tour hubo negociaciones infructuosas para realizar conciertos en Monterrey,[29] Madrid y en varias ciudades australianas;[30] En enero de 2009, se anunció la inclusión de Madrid y Barcelona en la segunda etapa de la gira.

Problemas catastróficos[editar]

El accidente ocurrido en el Stade Vélodrome en Marsella, ocasiono la muerte de uno de los encargados de montar el escenario, dejando, además otros dos empleados heridos. Debido a esto el concierto fue cancelado.

Aunque no todo para esta gira fue del todo bien, ya que algo nunca antes ocurrido en una gira de Madonna, pasó el día jueves 16 de julio de 2009 en Marsella, Francia: 2 muertos y 8 heridos en un derrumbe del escenario del Sticky & Sweet Tour.[31]

El derrumbe de un escenario (recordemos que para este tour se utilizaron 2 escenarios; mientras se desmontaba uno, el otro ya estaba listo para la siguiente presentación) que se instalaba en el estadio Velódromo de Marsella (Sureste de Francia), para el concierto del 19 de julio de la cantante, causó 2 muertos y 8 heridos y por consecuencia, causo la anulación del espectáculo. Madonna se encontraba ese mismo día en Udine (Norte de Italia), donde tenía previsto actuar por la noche, se declaró "consternada" por lo ocurrido, en un comunicado.

Las víctimas de los sucesos fueron todos los obreros que trabajaban en la instalación del escenario. Uno de los fallecidos fue un francés de 53 años, mientras que el segundo fue un inglés de 23 años.

El adjunto del alcalde de Marsella, responsable de la seguridad, José Allegrini, precisó que la vida del herido corría grave peligro, pero lamentablemente murió.

Otros tres franceses y un hombre de las Islas Comores sufrieron traumatismos. Tres personas más, cuyas nacionalidades no fueron precisadas, también resultaron heridas.

Asimismo, otras 30 personas en estado de shock por lo sucedido tuvieron que ser atendidas por los bomberos. "Hoy, hacia las 17H00-17H15 (15H00-15H15 GMT), el escenario que se estaba instalando para el concierto de Madonna del domingo se derrumbó por un motivo aún desconocido", declaró a la prensa el responsable de los bomberos Thierry Delorme. Siete obreros que estaban en el escenario "se vieron atrapados" en el derrumbe de la estructura. Richard Miron, responsable de deportes de la ciudad y unas 50 personas de diferentes nacionalidades trabajaban en el montaje de la estructura, que un socorrista describió como "un mecano gigante".

Según los bomberos, el techo de la estructura estaba siendo levantado por cuatro grúas cuando se desequilibró y causó la caída de una de esas grúas y el derrumbe de toda la estructura.

Entre los heridos "había muchos traumatismos, muchas fracturas abiertas, no era agradable", describió un bombero. La policía cerró los accesos al estadio de Marsella, que con una capacidad para 60.000 personas es el segundo más grande de Francia, tras el Stade de France, en la periferia de París.

Se esperaba la llegada al lugar de un fiscal. "La investigación judicial permitirá establecer las posibles responsabilidades", indicó Allegrini.

Este último también informó que el concierto ha sido anulado. Live Nation France, la filial francesa de la multinacional que organiza los conciertos de Madonna también confirmó la anulación del espectáculo.

Ante lo ocurrido, Madonna declaró: "'Acabo de conocer esta noticia trágica y estoy consternada. Rezo por quienes resultaron heridos y por sus familias y expreso mis más profundos sentimientos por todos los afectados por este hecho devastador'", dijo en un comunicado transmitido por Live Nation.

Madonna debía actuar en Marsella en el marco de su gira mundial "Sticky and Sweet", que la llevó a París el 9 de julio.

Durante el concierto que la cantante ofreció ese mismo día en Udine Italia en el Estadio Friuli, antes de que interpretara You Must Love Me, Madonna expreso: "Estoy muy apenada por lo ocurrido en Marsella porque me duele tener que estar involucrada con el sufrimiento de otros", expresó entre lágrimas su pena, nombrando a las víctimas resultantes del accidente y pidiendo al público un momento por ellos. [32]

Venta de entradas y recaudación monetaria[editar]

Los boletos salieron a la venta el 16 de mayo de 2008 para las presentaciones en Londres, París, Cardiff y Niza. Para Ámsterdam, Boston y Chicago salieron el 17 de mayo y Rutherford y Nueva York el 19 de mayo de 2008. Hubo un límite de 4 boletos por persona en las presentaciones en arenas y un máximo de 6 para los eventos en estadios.[6] En México, los boletos salieron a la venta el 25 de junio para el Foro Sol, agotándose esa misma mañana.[6]

Los miembros del club de admiradores oficial tuvieron acceso a los boletos en preventa, el 12 de mayo de 2008. Los miembros que se inscribieron después del 30 de abril de 2008 (día de lanzamiento del álbum Hard Candy) no tuvieron ese privilegio.[6]

Según un anuncio publicado en la página web oficial de la cantante y algunos reportes de prensa, los boletos en diversas ciudades se agotaron incluso en cuestión de minutos. Las 50 000 entradas puestas a la venta para el concierto del 30 de octubre en Vancouver, Canadá, se vendieron en 29 minutos.[33] El primer concierto en la Ciudad de México agotó las 55,000 entradas puesta a la venta, en 47 minutos, marcando un nuevo récord por la venta de 6.500 boletos en 5 minutos. Para la segunda fecha en la misma ciudad, en 87 minutos se agotaron las entradas.[6]

En Chile, al ser vendidas las entradas de preventa a clientes de una compañía de telefonía móvil que tuvieran tarjetas de un banco privado, motivó que el abogado del sitio web problemas.cl, junto a algunos fanáticos, presentaran un recurso de amparo para declarar nula la venta de las entradas mediante ese sistema.[34]

Con esta gira, Madonna se convirtió, acorde a un comunicado de prensa de su sitio web oficial, en la artista con mayor recaudación por una gira (en solitario).[35]

Hubo planes de llevar la gira además a Colombia y Venezuela, pero por algunos impedimentos no se llevó a cabo.

Fechas de la gira[editar]

Día Ciudad País Lugar
Europa
23 de agosto de 2008 Cardiff Bandera de Reino Unido Reino Unido Millennium Stadium
26 de agosto de 2008 Niza Bandera de Francia Francia Estadio Charles-Ehrmann
28 de agosto de 2008 Berlín Bandera de Alemania Alemania Olympiastadion
30 de agosto de 2008 Zúrich Bandera de Suiza Suiza Military Airfield
2 de septiembre de 2008 Ámsterdam Bandera de Países Bajos Países Bajos Amsterdam Arena
4 de septiembre de 2008 Düsseldorf Bandera de Alemania Alemania LTU Arena
6 de septiembre de 2008 Roma Bandera de Italia Italia Stadio Olimpico
9 de septiembre de 2008 Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Alemania Commerzbank-Arena
11 de septiembre de 2008 Londres Bandera de Reino Unido Reino Unido Wembley Stadium
14 de septiembre de 2008 Lisboa Bandera de Portugal Portugal Parque da Bela Vista
16 de septiembre de 2008 Sevilla Bandera de España España Estadio Olímpico de Sevilla
18 de septiembre de 2008 Valencia Circuito Ricardo Tormo Cheste
20 de septiembre de 2008 París Bandera de Francia Francia Stade de France
21 de septiembre de 2008
23 de septiembre de 2008 Viena Bandera de Austria Austria Donauinsel
25 de septiembre de 2008 Budva Bandera de Montenegro Montenegro Playa Jaz
27 de septiembre de 2008 Atenas Bandera de Grecia Grecia Estadio Olímpico de Atenas
Norteamérica
4 de octubre de 2008 East Rutherford Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Izod Center
6 de octubre de 2008 Nueva York Madison Square Garden
7 de octubre de 2008
11 de octubre de 2008
12 de octubre de 2008
15 de octubre de 2008 Boston TD Banknorth Garden
16 de octubre de 2008
18 de octubre de 2008 Toronto Bandera de Canadá Canadá Air Canada Centre
19 de octubre de 2008
22 de octubre de 2008 Montreal Bell Centre
23 de octubre de 2008
26 de octubre de 2008 Chicago Bandera de Estados Unidos Estados Unidos United Center
27 de octubre de 2008
30 de octubre de 2008 Vancouver Bandera de Canadá Canadá BC Place Stadium
1 de noviembre de 2008 Oakland Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Oracle Arena
2 de noviembre de 2008
4 de noviembre de 2008 San Diego Petco Park
6 de noviembre de 2008 Los Angeles Dodger Stadium
8 de noviembre de 2008 Las Vegas MGM Grand Garden Arena
9 de noviembre de 2008
11 de noviembre de 2008 Denver Pepsi Center
12 de noviembre de 2008
16 de noviembre de 2008 Houston Minute Maid Park
18 de noviembre de 2008 Detroit Ford Field
20 de noviembre de 2008 Filadelfia Wachovia Center
22 de noviembre de 2008 Atlantic City Boardwalk Hall
24 de noviembre de 2008 Atlanta Philips Arena
26 de noviembre de 2008 Miami Dolphin Stadium
29 de noviembre de 2008 Ciudad de México Bandera de México México Foro Sol
30 de noviembre de 2008
Sudamérica
4 de diciembre de 2008 Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina Estadio River Plate
5 de diciembre de 2008
7 de diciembre de 2008
8 de diciembre de 2008
10 de diciembre de 2008 Santiago Bandera de Chile Chile Estadio Nacional de Chile
11 de diciembre de 2008
14 de diciembre de 2008 Río de Janeiro Bandera de Brasil Brasil Estadio Maracaná
15 de diciembre de 2008
18 de diciembre de 2008 São Paulo Estádio do Morumbi
20 de diciembre de 2008
21 de diciembre de 2008
Europa & Asia
4 de julio de 2009 Londres Bandera de Reino UnidoReino Unido The O2 Arena
5 de julio de 2009
7 de julio de 2009 Mánchester Manchester Evening News Arena
9 de julio de 2009 París Bandera de Francia Francia Palais Omnisports de Paris-Bercy
11 de julio de 2009 Werchter Bandera de Bélgica Bélgica Parque Festival Werchter
14 de julio de 2009 Milán Bandera de Italia Italia Stadio San Siro
16 de julio de 2009 Udine Stadio Friuli
21 de julio de 2009 Barcelona Bandera de España España Estadi Olímpic Lluís Companys
23 de julio de 2009 Madrid Estadio Vicente Calderón
25 de julio de 2009 Zaragoza Recinto de la Feria de Zaragoza
28 de julio de 2009 Oslo Bandera de NoruegaNoruega Valle Hovin
30 de julio de 2009
2 de agosto de 2009 San Petersburgo Bandera de Rusia Rusia Plaza del Palacio
4 de agosto de 2009 Tallín Bandera de Estonia Estonia Tallin Song Festival Grounds
6 de agosto de 2009 Helsinki Bandera de Finlandia Finlandia Jätkäsaari
8 de agosto de 2009 Gotemburgo Bandera de SueciaSuecia Estadio Ullevi
9 de agosto de 2009
11 de agosto de 2009 Copenhague Bandera de Dinamarca Dinamarca Parken Stadion
13 de agosto de 2009 Praga Bandera de República Checa República Checa Anfiteatro Natural Chodov
15 de agosto de 2009 Varsovia Bandera de Polonia Polonia Lotnisko Warszawa-Babice
18 de agosto de 2009 Munich Bandera de Alemania Alemania Estadio Olímpico de Múnich
22 de agosto de 2009 Budapest Bandera de Hungría Hungría Kincsem Park
24 de agosto de 2009 Belgrado Bandera de Serbia Serbia Ušće
26 de agosto de 2009 Bucarest Bandera de Rumania Rumanía Parque Izvor
29 de agosto de 2009 Sofía Bandera de Bulgaria Bulgaria Estadio Vasil Levski
Medio Oriente
1 de septiembre de 2009 Tel Aviv Bandera de Israel Israel Parque Yarkon
2 de septiembre de 2009

Recaudación por fecha[editar]

Recinto Ciudad Tickets Vendidos / Disponibles Recaudación
Millennium Stadium Cardiff 33,460 / 33,460 (100%) $5,279,107[36]
Stade Charles Ehrmann Nice 41,483 / 41,483 (100%) $4,381,242[36]
Olympic Stadium Berlin 47,368 / 47,368 (100%) $6,048,086[36]
Military Airfield Zurich 70,314 / 70,314 (100%) $11,093,631[36]
Amsterdam Arena Amsterdam 50,588 / 50,588 (100%) $6,717,734[36]
LTU Arena Düsseldorf 35,014 / 35,014 (100%) $4,650,327[36]
Olympic Stadium Rome 57,690 / 57,690 (100%) $5,713,196[36]
Commerzbank Arena Frankfurt 39,543 / 39,543 (100%) $6,020,706[36]
Wembley Stadium London 73,349 / 73,349 (100%) $11,796,540[36]
Parque da Bela Vista Lisbon 75,000 / 75,000 (100%) $6,295,068[36]
Olympic Stadium Sevilla 47,712 / 59,258 (82%) $4,874,380[36]
Circuito Ricardo Tormo Cheste Valencia 50,143 / 50,143 (100%) $4,941,980[36]
Stade de France Paris 138,163 / 138,163 (100%) $17,583,211[36]
Danube Island Vienna 57,002 / 57,002 (100%) $8,140,858[36]
Jaz Beach Budva 47,524 / 47,524 (100%) $3,463,063[36]
Olympic Stadium Athens 75,637 / 75,637 (100%) $9,030,440[36]
Izod Center East Rutherford 16,896 / 16,896 (100%) $2,812,250[37]
Madison Square Garden New York City 61,586 / 61,586 (100%) $11,527,375[37]
TD Banknorth Garden Boston 26,611 / 26,611 (100%) $3,658,850[37]
Air Canada Centre Toronto 34,324 / 34,324 (100%) $6,356,171[37]
Bell Centre Montreal 34,301 / 34,301 (100%) $5,391,881[37]
United Center Chicago 30,968 / 30,968 (100%) $5,777,490[37]
BC Place Stadium Vancouver 52,712 / 52,712 (100%) $5,389,762[37]
Oracle Arena Oakland 28,198 / 28,198 (100%) $4,964,765[37]
Petco Park San Diego 35,743 / 35,743 (100%) $5,097,515[38]
Dodger Stadium Los Angeles 43,919 / 43,919 (100%) $5,858,730[38]
MGM Grand Garden Arena Paradise 29,157 / 29,157 (100%) $8,397,640[38]
Pepsi Center Denver 23,501 / 23,501 (100%) $4,434,020[38]
Minute Maid Park Houston 41,498 / 41,498 (100%) $5,170,100[39]
Ford Field Detroit 30,119 / 30,119 (100%) $2,395,900[39]
Wachovia Center Filadelfia 13.790 / 13.790 (100%) $2.318.530[39]
Boardwalk Hall Atlantic City 13,293 / 13,293 (100%) $3,321,000[39]
Philips Arena Atlanta 14,843 / 14,843 (100%) $2,632,952[39]
Dolphin Stadium Miami 47,998 / 47,998 (100%) $6,137,030[39]
Foro Sol Stadium Mexico City 104,270 / 104,270 (100%) $10,428,743[40]
River Plate Stadium Buenos Aires 263,693 / 263,693 (100%) $18,274,292[40]
Chile National Stadium Santiago 146,242 / 146,242 (100%) $11,385,499[40]
Maracanã Stadium Rio de Janeiro 107,000 / 107,000 (100%) $7,322,269[41]
Morumbi Stadium São Paulo 196,656 / 196,656 (100%) $15,462,185[41]
The O2 London 27,464 / 27,464 (100%) $5,873,149[42]
Manchester Evening News Arena Manchester 13,457 / 13,457 (100%) $2,827,517[42]
Palais Omnisports de Paris-Bercy Paris 15,806 / 15,806 (100%) $2,306,551[42]
Werchter Festival Park Werchter 68,434 / 68,434 (100%) $7,190,295[42]
San Siro Milan 55,338 / 55,338 (100%) $6,507,798[43]
Stadio Friuli Udine 28,362 / 28,362 (100%) $3,236,277[43]
Olympic Stadium Barcelona 44,811 / 44,811 (100%) $5,010,557[43]
Vicente Calderón Stadium Madrid 31,941 / 31,941 (100%) $4,109,791[43]
Recinto de la Feria de Zaragoza Zaragoza 30,940 / 30,940 (100%) $2,015,381[43]
Valle Hovin Oslo 79,409 / 79,409 (100%) $10,481,500[44]
Palace Square Saint Petersburg 27,103 / 27,103 (100%) $4,431,805[44]
Tallinn Song Festival Grounds Tallinn 72,067 / 72,067 (100%) $5,924,839[44]
West Harbour Helsinki 85,354 / 85,354 (100%) $12,148,455[45]
Ullevi Stadium Göteborg 119,709 / 119,709 (100%) $14,595,910[45]
Parken Stadium Copenhagen 48,064 / 48,064 (100%) $6,709,250[45]
Chodov Natural Amphitheatre Prague 42,682 / 42,682 (100%) $3,835,776[45]
Bemowo Airport Warsaw 79,343 / 79,343 (100%) $6,526,867[45]
Olympic Stadium Munich 35,127 / 35,127 (100%) $3,655,403[46]
Kincsem Park Budapest 41,045 / 41,045 (100%) $3,920,651[46]
Ušće Park Belgrade 39,713 / 39,713 (100%) $1,738,139[46]
Parc Izvor Bucarest 69,088 / 69,088 (100%) $4,659,836[46]
Vasil Levski National Stadium Sofia 53,660 / 53,660 (100%) $4,896,938[47]
Hayarkon Park Tel Aviv 99,674 / 99,674 (100%) $14,656,063[47]
TOTAL 3,545,899 / 3,557,445 (~100%) $407,713,266

Respuesta de los críticos[editar]

En su mayoría, la gira ha recibido críticas positivas.

"If those who took in this spectacular opening to Madonna's world tour have seen anything as slick, innovative and energetic in recent months, then please point it out. The choreography, visuals and live talent were world class and mind-blowingly well executed, intelligent and witty."

"Si los que estuvieron en la noche de apertura de la gira mundial de Madonna han visto algo igual de grande, espectacular y energetico en meses recientes, olvídenlo. La coreografía, los elementos visuales y el talento en vivo fueron de clase mundial y ejecutados excelentemente, de forma inteligente y divertida."

-The Independent (4 estrellas).[48]

"In the premiere league of song-and-dance spectaculars, the queen of pop remains unrivalled and undefeated"

"En las grandes ligas de los espéctaculos de canto y baile, la reina del pop se mantiene inigualable e invencible."

"Without question Madonna is still the Queen of Pop. Long live the Queen"

"Sin duda Madonna sigue siendo la Reina de Pop. Larga vida a la Reina."

"Nobody does a big stadium show quite like Madonna - this is a theatrical, two hour blockbuster."

"Nadie hace un espectaculo en un gran estadio como Madonna - es un teatrico blockbuster de dos horas."

Estreno en televisión y lanzamiento en DVD[editar]

Interpretación de Give it 2 me

El sitio oficial de Madonna, Madonna.com, y T4F (Time 4 Fun), la productora encargada de llevar la gira Sticky & Sweet a Sudamérica en asociación con Live Nation, habían confirmado que los cuatro conciertos que la cantante brindó en el Estadio River Plate en Buenos Aires, Argentina los días 4, 5, 7 y 8 de diciembre, serían filmados para su transmisión televisiva y su posterior edición en el DVD oficial de la gira[49] La filmación de los conciertos estuvo a cargo de Nick Wickham los días 7 y 8 de diciembre.

Estreno en Sky 1[editar]

El periódico The Sun, el tabloide más leído en idioma inglés, publicado en el Reino Unido, informó que Madonna ha firmado un contrato con la cadena de televisión Sky 1, perteneciente a la British Sky Broadcasting, para transmitir en exclusividad el concierto que la cantante brindó los pasados días 4, 5, 7 y 8 de diciembre de 2008 en el Estadio River Plate, en Buenos Aires, Argentina.

La transmisión del concierto, en calidad HD (alta definición), tuvo lugar el día 4 de julio de 2009, día en que Madonna inició la segunda parte de la gira Sticky & Sweet en el Estadio O2 Arena de Londres y que recorrerá algunos países de Europa, finalizando con dos shows en Tel Aviv, Israel.

Este especial televisivo tuvo una duración de dos horas y media, con cortes comerciales. A pesar de los cortes de publicidad, el espectáculo fue emitido en su totalidad, pues ninguna performance del show fue excluida de la transmisión televisiva, permitiéndole al televidente disfrutar del concierto completo. Las únicas partes del show que sí fueron editadas de la transmisión fueron la introducción, y llamada "Complacencia" o "Request", que es el momento del show en que Madonna le pide a un miembro de la audiencia que escoja una canción clásica de su repertorio para cantar a capella junto a todo público.

Por su parte, Stuart Murphy, director de programación de Sky 1, 2, y 3, comentó: disfrute de una fantástica noche con una de las más grandes estrellas de la música en vivo en su living room... en alta definición. HD hará a la audiencia sentir como si estuvieran literalmente allí con ella. Es fantástico, un evento en televisión que sólo Sky 1 puede ofrecer, y un show que seguramente va a aumentar la temperatura de este verano, afirma Murphy.

Transmisión en Cityvibe[editar]

El 19 de septiembre se transmitió por primera vez para América Latina el show "Madonna: Sticky & Sweet", a través del canal Cityvibe, canal perteneciente al paquete de contenido premium o exclusivo del canal Movie City. El especial tuvo una duración de dos horas.

Con respecto a esta transmisión especial, Cityvibe manifestó: Madonna y Jamie King, director del show, idearon una presentación brillante. Buenos Aires sería la culminación de todos los shows que la precedieron, la presentación más perfecta de una artista en la ciudad que ama. Madonna estaba decidida a hacer algo para que estos shows fueran inolvidables. Para agregar algo de dramatismo, estuvieron a punto de suspenderse. Es una larga historia sobre un avión cargado con todo el equipo que quedó demorado en Panamá por una huelga, y otro que estuvo detenido en Sacramento por niebla. Pero los dioses no podían fallarle a Madonna, y ella no iba a defraudar a su público en Buenos Aires.

Por su parte, Marcelo Boccia, Gerente Corporativo de Comunicaciones de LAPTV Latin American Pay Television, destacó el esfuerzo que viene haciendo la empresa por ofrecer contenidos variados y exclusivos como este evento que llega en estreno para Latinoamérica, mucho antes de ser editado en video. A su vez, anunció que el concierto también podrá ser disfrutado en Alta Definición para los suscriptores de Movie City HD.

La transmisión del concierto en Argentina por parte de Cityvibe comenzó a las 21:30 horas, y tuvo una duración de exactas dos horas. El concierto fue transmitido en su totalidad, incluyendo la versión completa de la introducción del concierto: "The Sweet Machine", así como también la emisión de la sección "Request", en donde Madonna escoge a un fanático de la audiencia, quién elige una canción del repertorio de la cantante para que ella la interprete a capella junto al público (en este caso, la canción escogida fue "Like A Virgin")en la que protagoniza la escena Cristian Mora Z.,. Esto marca una diferencia con respecto al estreno del concierto por parte de Sky 1, ya que se editaron las partes antes mencionadas. Por otro lado, en el estreno de Cityvibe se apreciaron también distintas tomas de ángulos.

Lanzamiento en CD+DVD y Blu-ray: Sticky & Sweet Tour[editar]

Debido al anuncio de la segunda parte de la gira, el lanzamiento del DVD, previsto para marzo de 2009, fue suspendido hasta la finalización total del Sticky & Sweet Tour. Según se informó desde fuentes oficiales, en el DVD se incluirán imágenes del show en Buenos Aires, así como un documental realizado por Natham Rissman, director de I Am Because We Are.

La gira con más recaudación de una artista femenina, el Sticky & Sweet Tour de Madonna, fue lanzada el 30 de marzo de 2010 en formatos Blu-ray y DVD con un CD de canciones en vivo. El video contiene las versiones completas de "The Sweet Machine" y "Like a Virgin", así como también incluye 30 minutos del detrás de cámaras que se realizó durante las fechas de la gira, pero respecto a los rumores, el DVD no contiene ninguna escena de la segunda parte de la gira y fue el más vendido en todo el mundo en la primera semana desde su lanzamiento oficial. El CD contiene 13 pistas con el audio original del DVD además de 4 pistas adicionales disponibles en descarga de iTunes.

Personal[editar]

  • Director: Guy Oseary
  • Director creativo: Jamie King
  • Ingenieros de Grabación: Toby Allington - Martin Sznaider
  • Asistente Director creativo: Tiffany Olson
  • Supervisor de Coreografía: Stefanie Roos
  • Dirección musical: Kevin Autunes
  • Coreógrafos: Jamal Sims, Dondraico Johnson,[50] Richmond Talauega, Anthony Talauega, RJ Durell, Alison Faulk, Aakomon 'AJ' Jones, Aljamaal Jones, Jason Young
  • Promotor: Live Nation[1]
  • Diseño de sonido: Sean Spuehler
  • Diseño de vestuario: Heatherette,[51] Riccardo Tisci para Givenchy, Stella McCartney, Moschino, Yves Saint Laurent, Tom Ford, Miu Miu, Roberto Cavalli, Arianne Phillips, Jeremy Scott, Dolce & Gabbana, Tony Villenueva
  • Publicista: Liz Rosenberg
  • Dirección de Arte y Diseño Gráfico: Giovanni Bianco
  • Fotógrafo Tourbook: Tom Munro
  • Video Director: Eugene Riecansky, Steven Klein, James Lima, Nathan Rissman, Tom Munro, David Nord
  • Entrenador de Boxeo: Julian Phillips
  • Promotora: Live Nation Global Touring

Banda[editar]

  • Teclado: Ric'key Pageot y Kevin Autunes
  • Batería: Brian Frasier-Moore
  • Guitarra: Monte Pittman, Madonna y Alexander Kolpakov
  • Piano y Acordeón: Ric'key Pageot
  • Violin: Arkady Gips
  • Mesa de discos: Eric Jao (DJ Enferno)
  • Vocalistas: Nikki Richards, Kiley Dean, Monte Pittman, Arkady Gips, Vladim Kolpakov
  • Bailarines: Jason Young, Leroy "Hypnosis" Barnes, Sofia Boutella, Jaron Boyd, Emilie Capel, Williams 'Norm' Charlemoine, Paul Kirkland, Jennifer Kita, Kento Mori, Yaman Okut, Charles Parks IV, Valeree Pohl, Anthony 'Ant Boogie' Rue II, Nilaya Sabnis, Riki 'Rickiccho' Onodera, Yuki 'Da-Yoshi' Yoshida

Notas[editar]

  1. a b The Virgin Tour no se considera gira mundial debido a que solo visitó Estados Unidos y Toronto (Canadá).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Noticias sobre Madonna. Consultado el 15 de mayo de 2008 (en inglés).
  2. «Madonna's 'Sticky & Sweet Tour' goes back on the road Summer 2009». Sitio oficial de Madonna (Live Nation Global Touring). 2009. Consultado el 31 de diciembre. 
  3. a b c Fechas del tour para Europa Consultado el 16 de junio de 2008 (en inglés).
  4. a b c Fechas del tour para Canadá, Estados Unidos y México Consultado el 16 de junio de 2008 (en inglés).
  5. Fechas del tour para el resto del mundo Consultado el 18 de agosto de 2008 (en inglés).
  6. a b c d e Información sobre la gira mundial. Consultado el 15 de mayo de 2008 (en inglés).
  7. Sticky & Sweet Tour-Anuncio de prensa Consultado el 20 de agosto de 2008. (en inglés)
  8. Madonna y Britney cantan "Human nature"
  9. Madonna y Justin cantando "4 Minutes" en vivo
  10. Timbaland en el concierto de Madonna en Miami
  11. Pharrell y Madonna interpretando "Give it 2 me" en NYC
  12. Madonna ensayando en Chile
  13. Rompe Madonna récord de ventas en México. Consultado 23 de junio de 2008.
  14. Just how close ‘friends’ are Madonna and A-Rod?. Consultado el 3 de julio de 2008 (en inglés).
  15. Yankees slugger reportedly separating from wife. Consultado el 3 de julio de 2008 (en inglés).
  16. Desmiente Guy crisis matrimonial con Madonna. Consultado el 26 de julio de 2008.
  17. Madonna y 'A-Rod' ¿juntos?: Rumores vinculan a diva y beisbolista. Consultado el 2 de julio de 2008.
  18. Enfurece Madonna a equipo de McCain. Consultado el 25 de agosto de 2008. (en español)
  19. Madonna John McCain Hitler Comparison Controversy “Sticky & Sweet World Tour”. Consultado el 25 de agosto de 2008. (en inglés)
  20. AFP: En su concierto en Roma, Madonna dedica 'Like a virgin' al Papa Consultado 7 de septiembre de 2008
  21. Madonna dedica 'Like a Virgin' al Papa en Roma Consultado 7 de septiembre de 2008.
  22. Madonna Dedicates "Like a Virgin" to Pope in Rome Consultado 8 de Septiembre de 2008.
  23. Youtube: Madonna dedicates "Like a Virgin" to the Pope Sticky & Sweet Tour Rome 06.09.2008 Consultado 7 de Septiembre de 2008.
  24. Los mejores escándalos de Madonna: Líos religiosos Consultado 13 de septiembre de 2008.
  25. Madonna: Los grandes escándalos Consultado 13 de septiembre de 2008.
  26. Últimas Noticias (Venezuela) Madonna vendrá el 3 de diciembre Consultado el 13 de agosto de 2008.
  27. El Universal (Venezuela) Madonna cerca de Venezuela Consultado el 12 de agosto de 2008.
  28. El Universal (Venezuela) Solid Show no logra concretar el concierto de Madonna Consultado el 13 de septiembre de 2008.
  29. , MéxicoMadonna en Moterrey
  30. Access All Areas (Australia) Tour australiano de Madonna está fuera Consultado el 27 de noviembre de 2008(en inglés).
  31. «Escenario de Madonna se derrumba (en inglés)». BBC News. 16 de julio de 2009. Consultado el 16 de julio de 2009. 
  32. Agence France-Presse (16 de julio de 2009). «Francia: un muerto y 9 heridos en derrumbe de escenario concierto Madonna». Google. Marsella, Francia. Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  33. name=MADONNANEWSPAUL
  34. Sitio de problemas.cl (reportaje sobre el recurso de amparo) Finalmente las entradas se vendieron bajo este sistema para el primer concierto, y aun siendo que solo 2,000,000 de personas en Chile cumplian el requisito y solo 1,700,000 en Santiago de Chile, el primer concierto se llenó, y el segundo las entradas fueron abiertas al publico que se lograron vender en 21 horas
  35. Comunicado de prensa en sitio oficial
  36. a b c d e f g h i j k l m n ñ o «Billboard Boxscore». Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.). 04-10-2008. ISSN 0006-2510. Consultado el 2 de octubre de 2008. 
  37. a b c d e f g h «Billboard Boxscore». Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.). 22-11-2008. ISSN 0006-2510. Consultado el 13 de noviembre de 2008. 
  38. a b c d «Billboard Boxscore». Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.). 29-11-2008. ISSN 0006-2510. Consultado el 26 de noviembre de 2008. 
  39. a b c d e f «Billboard Boxscore». Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.). 13-12-2008. ISSN 0006-2510. Consultado el 2 de octubre de 2008. 
  40. a b c «Billboard Boxscore». Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.). 03-01-2009. ISSN 0006-2510. Consultado el 31 de diciembre de 2008. 
  41. a b «Billboard Boxscore». Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.). 07-02-2009. ISSN 0006-2510. Consultado el 4 de febrero de 2009. 
  42. a b c d «Billboard Boxscore». Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.). 18-07-2009. ISSN 0006-2510. Consultado el 15 de julio de 2009. 
  43. a b c d e «Billboard Boxscore». Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.). 15-08-2009. ISSN 0006-2510. Consultado el 5 de agosto de 2009. 
  44. a b c «Billboard Boxscore». Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.). 22-08-2009. ISSN 0006-2510. Consultado el 12 de agosto de 2009. 
  45. a b c d e «Billboard Boxscore». Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.). 29-08-2009. ISSN 0006-2510. Consultado el 19 de agosto de 2009. 
  46. a b c d «Billboard Boxscore». Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.). 12-09-2009. ISSN 0006-2510. Consultado el 2 de septiembre de 2009. 
  47. a b «Billboard Boxscore». Billboard (New York City: Nielsen Business Media, Inc.). 26-09-2009. ISSN 0006-2510. Consultado el 16 de septiembre de 2009. 
  48. a b c d Madonna's Sticky & Sweet Tour: The Beat Goes On! Consultado el 3 de septiembre de 2008. (en inglés)
  49. Madonna filmará sus shows en Argentina para el DVD de su gira Sticky and sweet. Consultado el 5 de septiembre de 2009.
  50. Coreógrafo Jamal Sims para el Sticky and Sweet tour. Consultado el 20 de julio de 2008.
  51. Madonna’s Gonna Dress Herself Up In Heatherette For Sticky & Sweet Tour. Consultado el 6 de junio de 2008 (en inglés).

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Confessions Tour (2006)
Sticky & Sweet Tour
(2008, 2009)
Sucesor:
The MDNA Tour (2012)