Express Yourself

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Express Yourself»
Sencillo de Madonna
del álbum Like a Prayer
Lado B «The Look of Love»
Publicación Bandera de Estados Unidos 9 de mayo de 1989
Bandera de Reino Unido 28 de mayo de 1989
Formato
Grabación 1988; Johnny Yuma Studios (Burbank, California, EE.UU.)
Género(s) Dance pop
Duración 4:39
Discográfica
Autor(es)
  • Madonna
  • Stephen Bray
Productor(es)
  • Madonna
  • Stephen Bray
Cronología de sencillos de Madonna
«Like a Prayer»
(1989)
«Express Yourself»
(1989)
«Cherish»
(1989)
Videoclip
«Express Yourself» en YouTube

«Express Yourself» es una canción interpretada por la cantante estadounidense Madonna, incluida en su cuarto álbum de estudio, Like a Prayer. La compañía Sire Records la publicó el 9 de mayo de 1989 como el segundo sencillo del álbum. También figura en los recopilatorios The Immaculate Collection (1990) y Celebration (2009). «Express Yourself» fue la primera canción en la que Madonna y el productor Stephen Bray colaboraron en Like a Prayer. Compuesta y producida por ambos, fue un homenaje a la banda estadounidense de funk y soul, Sly and the Family Stone. La inspiración principal es el empoderamiento femenino e insta a las mujeres a nunca ir por lo segundo y siempre expresar sus sentimientos internos.

«Express Yourself» es una canción de dance pop optimista que cuenta con instrumentos de viento metal, palmadas y caja de ritmos, mientras que el estribillo está respaldado por el sonido del saxofón y percusión. La letra trata sobre rechazar los placeres materiales y solo aceptar lo mejor para uno mismo; subtextos se emplean a lo largo de la canción. «Express Yourself» recibió reseñas positivas de los críticos, quienes aplaudieron el mensaje de igualdad de género y la elogiaron por ser un himno a la libertad y alentar a las mujeres y todas las minorías oprimidas. Desde el punto de vista comercial, alcanzó el segundo lugar en la lista estadounidense Billboard Hot 100 y se convirtió en el sexto número uno de Madonna en la European Hot 100 Singles. También alcanzó la cima en Canadá, Italia y Suiza, y los cinco primeros puestos en otros países.

El video musical, dirigido por David Fincher, se inspiró en la película clásica Metrópolis (1927) de Fritz Lang. Tuvo un presupuesto total de 5 millones de dólares, lo que lo convirtió en el videoclip más caro realizado en ese momento y actualmente es el tercero más caro de todos los tiempos. Este retrató una ciudad llena de altos rascacielos y líneas de ferrocarril. Madonna interpretó el papel de una dama glamorosa y masoquista encadenada, con hombres musculosos actuando como sus trabajadores. Al final, elige a uno de ellos, interpretado por el modelo Cameron Alborzian, como su cita. Los críticos señalaron la explotación de la sexualidad femenina y que la imagen masculina de Madonna era de flexión de género.

Madonna interpretó «Express Yourself» en cuatro de sus giras y ha sido versionada por las protagonistas femeninas del programa de televisión de Fox, Glee, durante el episodio titulado «The Power of Madonna». La canción y el vídeo se caracterizan por su expresión de libertad y sus aspectos feministas, y por su naturaleza posmoderna que fascinó a los académicos, al resistirse a la definición. También ha dejado su huella en el trabajo de artistas pop posteriores, como Spice Girls, Christina Aguilera y Lady Gaga.

Información general[editar]

«Express Yourself» está compuesta por Madonna y Stephen Bray y fue publicada como sencillo el 9 de mayo de 1989. En Europa, la canción resultó un gran nº1, donde permaneció durante tres semanas consecutivas, mientras que en Estados Unidos y Japón consiguió el nº2. Generalmente fue un Top-5 en las listas mundiales.

Entre todas las canciones de Madonna, «Express Yourself» es la que quizás contiene un claro mensaje en sus estrofas. La canción representa una fuerza de poder femenina, impulsando a las mujeres a nunca "go for second best" (ser la segunda) y poner sus amores "to the test" (a prueba).

«Express Yourself» fue publicado en Francia únicamente como un maxi sencillo debido al hecho de que el anterior sencillo "Like a Prayer" alcanzó un gran éxito durante el verano de 1989. La Warner Bros. Records planeaba saltarse la publicación de «Express Yourself» en favor del siguiente sencillo "Cherish", sin servir la canción a las estaciones de radio. Sin embargo, las estaciones de radio francesas decidieron tocar la canción, lo que ocasionó que varias estaciones de radio incluso crearan sus propias versiones editadas de la canción a partir de las mezclas incluidas en el maxi sencillo. La canción nunca entró en la lista oficial de Francia, debido a que el tema solo estuvo disponible bajo una cantidad limitada de maxi sencillos.

«Express Yourself» es una de las canciones que también aparece en el álbum recopilatorio de Madonna The Immaculate Collection (1990), con una versión mucho más dance que la versión del álbum.

Vídeo musical[editar]

El vídeo musical de «Express Yourself» utiliza como fondo la remezcla de Shep Pettibone y es una recreación de la clásica película Metrópolis dirigida por Fritz Lang, generando una gran cantidad de atención en los medios. En el vídeo, dirigido por David Fincher y filmado en abril de 1989 en los Culver Studios de Culver City, California, Madonna se muestra como el paradigma de la feminidad, residiendo junto a su gato por encima del mundo masculino rodeado de duro trabajo y vapor, en un área protegida y desolada de sus alrededores y "encadenada" a sus deseos. Un hombre mayor (Gustav Vintas) parece tener el control entero de la situación y se mantiene observando a los jóvenes trabajadores (incluso a Madonna).

Finalmente, Madonna aparece vestida con traje masculino (lo que supone la intervención de la película Dick Tracy que fue filmada al mismo tiempo que el vídeo), en breves ocasiones abre la chaqueta que lleva puesta para poder lucir su sostén y tomar su entrepierna, tratando de dominar el mundo masculino. No falta la provocación representada en las escenas cuando Madonna se muestra a través de un telón transparente haciendo poses provocativas o gateando debajo de una mesa hasta encontrar un tazón con leche y bañarse con él. Cuando los otros trabajadores están implicados en una pelea de boxeo para entretener al hombre mayor, uno de los jóvenes trabajadores (Cameron Alborzian), quien antes vio una visión de los ojos de la protagonista, se encuentra con una desnuda y vulnerable Madonna. Ambos se besan y caen al suelo dándose un abrazo. El vídeo finaliza con una cita de la película: «Without the heart, there can be no understanding between the hand and the mind» («Sin el corazón, no hay conexión entre la mano y la mente»).

El vídeo de «Express Yourself» fue premiado el 17 de mayo de 1989 con cuatro MTV Video Music Awards. Ocupó el puesto nº10 en "The 100 Top Music Videos" de la revista Rolling Stone y "100 Greatest Videos Ever Made" de la cadena MTV así como también fue nº1 en los "100 Greatest Music Videos" de la revista Slant. Rolling Stone catalogó Express Yourself cómo el mejor video de Madonna.[1]

Créditos del vídeo[editar]

Interpretaciones en directo[editar]

Madonna interpretando «Express Yourself» en las giras Blond Ambition World Tour (1990) (arriba), Re-Invention World Tour (2004) (centro) y The MDNA Tour (2012) (abajo).
  • Blond Ambition World Tour (1990): Madonna incluyó «Express Yourself» con la misma coreografía que en los MTV en su gira, que abría los conciertos con una versión basada en la remezcla de Non-Stop.
  • The Girlie Show World Tour (1993): El tema también formó parte del repertorio de esta gira, Madonna realizó una versión disco del tema. La actuación comenzó con una voz distorsionada diciendo «Te voy a llevar a un lugar donde nunca hayas estado antes». Posteriormente, Madonna desciende desde el techo de una bola de discoteca gigante, con una peluca afro rubia. En el final de la actuación se conectó con «Deeper and deeper».
  • Re-Invention World Tour (2004): En esta presentación, Madonna incluyó la canción en la sección militar y le cambió la línea de apertura de la canción por «Vamos muchachos» en vez del clásico «Come on Girls». Durante esta presentación, Madonna realizó junto con sus bailarines una coreografía con fusiles mientras ella interpretaba a un general de pelotón.
  • Sticky & Sweet Tour (2008-2009): Si bien no fue parte del repertorio oficial, sí fue interpretada en varias ocasiones en la sección de complacencia, a pedido del público, donde Madonna cantaba junto con la audiencia.
  • The MDNA Tour (2012): Madonna abre la segunda sección del concierto, vestida de animadora junto con sus bailarines. La canción contiene partes de «Born This Way» de la cantante estadounidense Lady Gaga, la cual fue cuestionada por el parecido entre ambas canciones, para cerrar esa interpretación Madonna samplea parte de su canción «She's Not Me» —del álbum Hard Candy (2008)— haciendo alusión a que Lady Gaga no es como ella.

Formatos[editar]

Sencillo de 7" lanzado en Estados Unidos
N.ºTítuloDuración
1.«Express Yourself» (7" Remix) 4:35
2.«The Look of Love» (versión del álbum) 4:00
Sencillo de 12" lanzado en Estados Unidos
N.ºTítuloDuración
1.«Express Yourself» (Non-Stop Express Remix) 7:57
2.«Express Yourself» (Stop & Go Dubs) 10:49
3.«Express Yourself» (Local Mix) 6:26
4.«The Look of Love» (versión del álbum) 4:00
Sencillo en CD de 7" lanzado en Reino Unido
N.ºTítuloDuración
1.«Express Yourself» (Non-Stop Express Remix) 7:57
2.«Express Yourself» (Stop & Go Dubs) 10:49
Maxi sencillo de 12" lanzado en Alemania
N.ºTítuloDuración
1.«Express Yourself» (Non-Stop Express Remix) 7:57
2.«Express Yourself» (Stop & Go Dubs) 10:49
Sencillo en CD de 7" lanzado en Japón
N.ºTítuloDuración
1.«Express Yourself» (Álbum Version) 4:37
2.«The Look of Love» (versión del álbum) 4:00

Posición en listas[editar]

«Express Yourself» debutó en la posición nº41, en la semana del 3 de junio de 1989, en el Billboard Hot 100 y entró en los diez primeros en la semana del 1 de julio del mismo año rodeando los puestos 13-6 esa semana, y permaneciendo dos semanas en el puesto nº2 desde el 15 de julio de 1989. «Express Yourself» no pudo llegar al primer puesto de esta lista debido al éxito de Simply Red ("If You Don't Know Me By Now") y Martika ("Toy Soldiers").

Listas de popularidad[editar]

Lista (1989) Mejor

Posición

Bandera de Alemania Alemania (Media Control AG)[2] 3
Bandera de Australia Australia (ARIA)[3] 5
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[4] 5
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica (Ultratop 50) 2
CanadáFlag of Canada.svg Canadá (RPM Singles Chart) 4
Bandera de España España (PROMUSICAE)[5] 3
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 100)[6] 2
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos (Billboard Hot 100 Airplay)[cita requerida] 3
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos (Billboard Hot 100 Singles Sales)[cita requerida] 2
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Adult Contemporary)[7] 12
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Hot Dance Club Songs)[8] 1
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos (Hot Dance Music/Maxi-Singles Sales) 1
Unión EuropeaFlag of Europe.svg Unión Europea (European Hot 100) 1
Bandera de Italia Italia (FIMI)[9] 1
IrlandaFlag of Ireland.svg Irlanda (IRMA) 3
JapónBandera de Japón Japón (Oricon) 2
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[10] 4
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Mega Single Top 100)[11] 5
Bandera de Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[12] 5
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[13] 3
Bandera de Suiza Suiza (Schweizer Hitparade)[14] 1

Referencias[editar]

  1. http://www.rollingstone.com/music/pictures/strike-a-pose-madonnas-20-greatest-videos-20160707
  2. "Die ganze Musik im Internet: Charts, News, Neuerscheinungen, Tickets, Genres, Genresuche, Genrelexikon, Künstler-Suche, Musik-Suche, Track-Suche, Ticket-Suche - musicline.de" (en alemán). Media Control Charts. PhonoNet GmbH. Consultado el 23 de mayo de 2017.
  3. "Australian-charts.com – Madonna – Express Yourself" (en inglés). ARIA Top 50 Singles. Hung Medien. Consultado el 23 de mayo de 2017.
  4. "Madonna – Express Yourself Austriancharts.at" (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien. Consultado el 23 de mayo de 2017.
  5. "Spanishcharts.com – Madonna – Express Yourself" (en inglés). Canciones Top 50. Hung Medien. Consultado el 23 de mayo de 2017.
  6. Madonna Album & Song Chart History (en inglés). Billboard Hot 100 para Madonna. Prometheus Global Media. Consultado el 23 de mayo de 2017.
  7. "Madonna Album & Song Chart History" (en inglés). Billboard Adult Contemporary Songs para Madonna. Prometheus Global Media. Consultado el 23 de mayo de 2017.
  8. "Madonna Album & Song Chart History" (en inglés). Billboard Hot Dance/Club Play para Madonna. Prometheus Global Media. Consultado el 23 de mayo de 2017.
  9. "Italiancharts.com – Madonna – Express Yourself" (en inglés). Top de descargas digitales. Hung Medien. Consultado el 23 de mayo de 2017.
  10. "Norwegiancharts.com – Madonna – Express Yourself" (en inglés). VG-lista. Hung Medien. Consultado el 23 de mayo de 2017.
  11. "Dutchcharts.nl – Madonna – Express Yourself" (en neerlandés). Mega Single Top 100. Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 23 de mayo de 2017.
  12. "Archive Chart" (en inglés). UK Singles Chart. The Official Charts Company. Consultado el 23 de mayo de 2017.
  13. "Swedishcharts.com – Madonna – Express Yourself" (en inglés). Singles Top 60. Hung Medien. Consultado el 23 de mayo de 2017.
  14. "Madonna – Express Yourself swisscharts.com" (en inglés). Schweizer Hitparade. Hung Medien. Consultado el 23 de mayo de 2017.

Enlaces externos[editar]