Re-Invention World Tour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Re-Invention World Tour
Gira de Madonna
OliverMadonnaFrozen.jpg
Lugar(es) América del Norte, Europa
Álbum(es) American Life
Fechas 56
Fecha de inicio 24 de mayo de 2004 en Los Ángeles, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de final 14 de septiembre de 2004 en Lisboa, Bandera de Portugal Portugal
Etapas 2
Espectáculos 39 en América
17 en Europa
56 en total
Recaudación USD $125 000 000
Cronología
Drowned World Tour
(2001)
Re-Invention World Tour
(2004)
Confessions Tour
(2006)

El Re-Invention World Tour fue la sexta gira musical de Madonna comenzada en mayo de 2004, interpretando canciones desde comienzos de su carrera hasta su último álbum en aquel entonces; American Life (2003).

Madonna visitó veinte ciudades en siete países, con un total de 56 conciertos. La gira fue considerada la más exitosa y grande de 2004, con una ganancia estimada de 155.5 millones de dólares.[1]

La gira fue documentada en I'm Going to Tell You a Secret, que contiene dos horas del documental, algunos segmentos de la gira, algunos elementos tras bambalinas y la audición de algunos bailarines. Un DVD con un bonus CD de algunas canciones, fue lanzado el 20 de junio de 2006.

El 9 de enero de 2010, la filmación completa del show de Lisboa se filtró en Internet. El material es la filmación que iba a ser utilizada para el DVD oficial de la gira. Cabe mencionar que esta filmación proviene de la copia de seguridad de la filmación realizada en Lisboa y por lo tanto no es la edición final, sino el material en bruto sin trabajos de post-producción; pero más allá de eso, el vídeo contiene excelente calidad de imagen y sonido.

Información[editar]

El espectáculo fue dividido en cinco partes con temas diferentes: Barroco Frances, Militar-Armada, Circo-Cabaret, Acústico y Escocés. El director musical de la cual fue Stuart Price.

"Nothing Really Matters" se propuso para ser la parte de la escena de apertura, después "Nobody Knows Me". La canción fue desechada, aunque los elementos de la coreografía encotraron su lugar en el espectáculo vía "Nobody Knows Me". "Dress You Up", "Love Profusion" y "I'm So Stupid" también iban a formar parte del repertorio. "I'm So Stupid" fue cortada por cuestiones de tiempo. Madonna tenía dificultad aprendiendo los acordes de guitarra para "Dress You Up", por lo tanto fue sustituida por "Material Girl". Una versión acústica de "Love Profusion" se propuso para ser intercambiada por "Nothing Fails" durante un tiempo, peró finalmente se rechazó esa idea.

Al menos una canción de cada álbum de Madonna estaba en el show. La interpretación de la canción a favor de la paz de John Lennon "Imagine" era una sorpresa para muchos admiradores y críticos. Cuestionada por qué decidió interpretar esta canción, la diva simplemente dijo: "Quise hacer una declaración con la última canción de paz."

Madonna no hizo ninguna presentación en alguna noche de viernes en este tour, tal como la enseñanza de la Cábala lo prohíbe. Ella también prometió respetar la práctica judía de Shabbat de cenar con su familia cada viernes.

Durante el segmento final de la interpretación de "Papa Don't Preach" y al comienzo [cita requerida] de "Crazy For You", Madonna llevó camisetas negras con varios "...Do It Better [...lo hacen mejor], (evocando su interpretación en el video musical de 1986 de "Papa Don't Preach"). Las líneas mostraban mensajes como:

  • Kabbalists Do It Better [Los Cabalistas lo Hacen Mejor]
  • Midwesterners Do It Better [Los de Medioriente lo Hacen Mejor]
  • Italians Do It Better [Los Italianos lo Hacen Mejor]
  • Brits Do It Better [Los Británicos lo Hacen Mejor]
  • Irish Do It Better [Los Irlandeses lo Hacen Mejor]

Para algunas de las presentaciones en los Estados Unidos, ella llevó una camiseta en la que se leía "Vota o Muere", refiriéndose a la entonces próxima elección presidencial estadounidense.

La escenografía para el espectáculo tenía una enorme estructura con pantallas grandes que se movían alrededor del escenario, varios elevadores, una enorme plataforma en la forma de V que era bajada a nivel del escenario en dos canciones, una banda transportadora, plataformas que subían y bajaban y una parte giratoria en el escenario.

Acerca del Show[editar]

Escenario[editar]

El escenario tenía una forma cuadrada con dos huecos donde había asistentes del concierto, con una gran pantalla, una banda transportadora, y un gran andamiaje con dos escaleras laterales, las cuales sobresalían sobre el público con una pasarela en forma de compás y tenían la función de elevarse, así como una enorme plataforma circular. Aunque lo que más sobresalían eran las dos mega-pantallas corredizas que cerraban el espectáculo.

Sinopsis[editar]

Barroco Frances[editar]

Madonna y sus bailarines dando inicio al concierto con «Vogue» (izquierda), y «Frozen» (derecha) .
  1. The Beast Within: Perturbador acto de apertura que consiste en una proyección de imágenes de la exposición artística de Madonna con el fotógrafo Steven Klein llamada X-STaTIC PRO=CeSS, que muestra imágenes apocalípticas y tenebrosas de la cantante. La canción consiste en la voz de Madonna que lee un pasaje del Apocalipsis de la Biblia. En el documental I'm going to tell you a secret, Madonna asegura que no es una interpretación del todo religiosa, más bien, una cuestión de conciencia acerca de lo que acontece actualmente en el mundo.
  2. Vogue: Madonna entra en una plataforma que se eleva desde el suelo del set hasta la altura de la pantalla gigante y aparecen bailarines del piso y en columpios. Al comenzar la canción, ella arquea su cuerpo en poses de yoga y se para de cabeza como en las lecciones tántricas. Se presenta el clásico, con un estilo francés, una coreografía de conjunto, y un vídeo que muestra otra parte de X-STaTIC PRO=CeSS. Cabe mencionar que lo interesante de la actuación en esta canción, es el vestuario tanto de ella como de sus bailarines (barroco modernizado.
  3. Nobody Knows Me: Una versión electro-pop de la original. Madonna baila sola en una cinta transportadora, y en una plataforma que se eleva, además mientras canta aparece la letra de la canción en pantallas.
  4. Frozen: La cantante está parada cantando frente a la pantalla en la que se muestra un vídeo de dos personas desnudas, el video es muy artístico y no es excéntricamente explícito. El video es originalmente del artista Chris Cunningham y es un homenaje al arte barroco.

Militar/Armada[editar]

Madonna interpretando «Express Yourself» (izquierda), y «Burning Up» (derecha) acompañada de su guitarra eléctrica.
  1. American Life: Es un desfile de personas de distintas culturas y religiones y se muestran escenas del vídeoclip censurado de la canción. El suelo del escenario rueda y se eleva de manera magistral, dejando ver a Madonna sentada una estructura formada por televisores. El video que se muestra en el tour es un video muy revolucionario, dando crítica a los atentados contra las poblaciones de Oriente.
  2. Express Yourself: La versión y la coreografía son muy al estilo marcha militar. Madonna y sus bailarines hacen una coreografía complicada con unas escopetas. Es una coreografía que aporta énfasis al tema militar/armada. Madonna sustituye la frase de inicio "C'mon girls!" por "C´mon boys!"
  3. Burning Up: Cambiada a Rock. Habían pasado 19 años sin interpretarse en una gira.
  4. Material Girl: Al igual que Burning Up (mismo vestuario y posición) cantada en versión Rock. Madonna desaparece en la tarima giratoria para dar paso al interludio Hollywood. Tenía 14 años de no haber interpretado esta canción en concierto ya que años atrás se había comprometido a no volver a cantarla más, manifestando su disgusto con el apodo "Chica Material" que éste trajo consigo. Durante la canción, Madonna incita al público a cantar a modo sing-along, y al finalizar cambia el verso "And i am a material girl, por "I am a material world".En las pantallas se ven imágenes científicas

Circo-Cabaret[editar]

Madonna y sus bailarinas cantando «Hanky Panky» (izquierda), y «Die Another Day» (derecha) .
  1. Hollywood (Remix): Interludio llevado a cabo por los bailarines. En él, se muestra una secuencia de espectáculo: La plataforma giratoria da la vuelta completa para dejar ver una pista de rollerskating de color rojo y luces estilo circo, un bailarín vestido de negro a la antigua, sombrero rojo y zapatos deportivos baila excelentemente en la pista mientras una bailarina vestida de burlesque hace malabares con cariocas de fuego. En la pantalla grande, se muestran imágenes del mazo de tarot y sube de una plataforma una bailarina hindú. Luego, un hombre de esmoquin blanco baila tap junto al bailarín de sombrero rojo y zapatos deportivos. Al final del interludio, un patinador, da una demostración de su deporte en la pista de rollerskating.
  2. Hanky Panky: Al estilo Cabaret con una esenografía de circo. Madonna canta acompañada de un grupo de bailarinas, con una coreografía y vestuario en mezcla de burlesque-circo muy femenino. La cantante sorprendió con su gran flexibilidad, realizando algunas contorsiones.
  3. Deeper and Deeper: Una versión Jazz-Balada de la canción original, que interpreta junto a sus dos coristas.
  4. Die Another Day: Baila tango con los bailarines hasta que es atada a una silla eléctrica, al igual que en el video de la canción. Hay una parte en donde Madonna se deja caer a los brazos de varios bailarines mientras estos la cargan en alto y la llevan al centro del escenario para luego ser montada a la silla eléctrica. Las imágenes de la pantalla cambian y muestran un bebe en embarazo y luego una línea de vida, como en los hospitales.
  5. Lament (From Evita): La canción con la que culmina el film Evita. Canta atada a una silla eléctrica. Mientras los bailarines la atan, ella forcejea y en algunos shows escupió en la espalda a uno de ellos. En la pantalla grande se pueden observar letras hebreas de luces.
  6. Bedtime Story: Interludio en forma de Video, se muestra ella en un scanner gigante y en un espejo, mientras paralelamente corre un caballo blanco en un desierto blanco. las pantallas giran para luego mostrar el video de Nothing Fails. Durante el interludio, unas trapecistas hacen danza artística en columpios que bajan del techo.

Acústico[editar]

Madonna tocando la guitarra para interpretar «Nothing Fails» (izquierda), e «Imagine» (derecha)
  1. Nothing Fails: Canta sentada en un banco con guitarra acústica. Es la canción más romántica del show. El video (en escala de grises) muestra una sucesión de parejas enamoradas.
  2. Don't Tell Me: Es una versión que comienza siendo música de París hasta que se va transformando en la original, la coreografía es similar a la del video de la canción. Contiene extractos de la canción Bittersweet Symphony de la banda inglesa The Verve.
  3. Like a Prayer: Otra versión acústica, de las mejores adaptaciones acústicas que ha hecho Madonna con sus antiguas canciones. El vídeo consiste en letras hebreas en espiral y gente de raza negra cantando la canción.
  4. Mother and Father: Versión acústica, donde se muestran imágenes de Jesucristo y María. Después del segundo coro, Madonna remezcla esta canción cantando la primera estrofa de Intervention, la canción retoma el coro de Mother and Father para finalizar.
  5. Imagine (de John Lennon): Original reinterpretación, con arreglos electrónicos y un vídeo muy conmovedor, acerca de la guerra y la miseria en el mundo.

Escocés[editar]

Madonna y sus Bailarines interpretando «Into The Groove» (izquierda), y «Holiday» (derecha) .
  1. Susan MacLeod/Into The Groove: Comienza con un ritmo Escocés, y un baile con gaitas y redoblantes de Susan MacLeod luego aparece Madonna cantando Into The Groove, sin embargo en el coro cambia la letra por el estribillo del remix Into the Hollywood Groove, Missy Eliott aparece proyectada en la pantalla grande cantando su parte.
  2. Papa Don't Preach: Madonna canta esta canción, con una camiseta que dice "Kabalhistic do it better (Kabalisticas/ Lo hacen mejor" como en el vídeo de la canción, nada más que la original es "Italians do it better" Madonna muestra su apego a los estudios realizados en Kabalah muy a menudo en el recital. La canción termina con la estrofa de American Life: Do I Have to Change my name? Will it get me far? should i loose some weight? Am i gonna be a star? Haciendo alegoría a una mujer embarazada.
  3. Crazy for You: Canta una versión muy similar a la original, y le agradece a sus fans de seguirla toda su carrera artística.
  4. Music: Una versión más electrónica que la original, pero muy similar. Como interludio breve de la canción, una pista de escaleras unidas en forma de pirámides gira hacia la plataforma. En el hueco de la pirámide, está Stuart Price, haciendo una mezcla dj de la canción, mientras que un bailarín hace un breakdance electrónico.
  5. Holiday: Para finalizar el show, Madonna utilizó una versión nunca antes oída, totalmente cambiada, pero conservando el buen gusto característico de las anteriores. Despliegue máximo de los bailarines. El show finaliza cuando las pantallas gigantes corredizas se tragan a Madonna y sus bailarines en el escenario. En las pantallas se lee el mensaje "Re-Invent Yourself" (Re-Invéntate)

Lista de canciones[editar]

Primer Tema : Barroco Francés

  1. Video Introducción: "The Beast Within"(contiene elementos de "El Yom 'Ulliqa 'Ala Khashaba)
  2. "Vogue"
  3. "Nobody Knows Me"
  4. "Frozen"

Segundo Tema : Militar-Armada

  1. Bailarines Intermedio
  2. "American Life" (contiene elementos del Headcleanerz Rock Remix)
  3. "Express Yourself"
  4. "Burning Up"
  5. "Material Girl"

Tercer Tema : Circo-Cabaret

  1. Bailarines Intermedio: "Hollywood" (Remix)
  2. "Hanky Panky"
  3. "Deeper and Deeper"
  4. "Die Another Day"
  5. "Lament"
  6. "Bailarines Intermedio: "Bedtime Story" (Remix)

Cuarto Tema : Acústico

  1. Nothing Fails"
  2. "Don't Tell Me"
  3. "Like a Prayer"
  4. "Mother and Father" "(contiene elementos de "Intervention")
  5. "Imagine"

Quinto Tema (Final) : Escocés

  1. Banda Intermedio: "Susan MacLeod" (Instrumental)
  2. "Into the Groove" (contiene elementos de "Susan MacLeod" y "Hollywood)"
  3. "Papa Don't Preach"
  4. "Crazy for You"
  5. "Music"(contiene elementos de "Into the Groove")
  6. "Holiday"(contiene elementos de "She Wants to Move")

Fechas de la gira[editar]

Madonna presentó 56 conciertos en 20 ciudades de siete países, comenzó el 24 de mayo de 2004 y terminó el 14 de septiembre de ese mismo año.

Fecha Ciudad País Lugar
Norteamérica
24 de mayo de 2004 Los Ángeles Bandera de Estados Unidos Estados Unidos The Forum
26 de mayo de 2004
27 de mayo de 2004
29 de mayo de 2004 Las Vegas MGM Grand Garden Arena
30 de mayo de 2004
2 de junio de 2004 Anaheim Arrowhead Pond
3 de junio de 2004
6 de junio de 2004 San José HP Pavilion
8 de junio de 2004
9 de junio de 2004
13 de junio de 2004 Washington, D.C. MCI Center
14 de junio de 2004
16 de junio de 2004 Nueva York Madison Square Garden
17 de junio de 2004
20 de junio de 2004
21 de junio de 2004
23 de junio de 2004
24 de junio de 2004
27 de junio de 2004 Worcester Centrum
28 de junio de 2004
30 de junio de 2004
1 de julio de 2004
4 de julio de 2004 Filadelfia Wachovia Center
5 de julio de 2004
7 de julio de 2004 East Rutherford Continental Airlines Arena
8 de julio de 2004
11 de julio de 2004 Chicago United Center
12 de julio de 2004
14 de julio de 2004
15 de julio de 2004
18 de julio de 2004 Toronto Bandera de Canadá Canadá Air Canada Centre
19 de julio de 2004
21 de julio de 2004
24 de julio de 2004 Atlanta Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Philips Arena
25 de julio de 2004
28 de julio de 2004 Ft. Lauderdale Office Depot Center
29 de julio de 2004
1 de agosto de 2004 Miami AmericanAirlines Arena
2 de agosto de 2004
Fecha Ciudad País Lugar
Europa
14 de agosto de 2004 Mánchester Bandera de Reino Unido Reino Unido M.E.N. Arena
15 de agosto de 2004
18 de agosto de 2004 Londres Earl's Court
19 de agosto de 2004
22 de agosto de 2004 Wembley Arena
23 de agosto de 2004
25 de agosto de 2004
26 de agosto de 2004
29 de agosto de 2004 Dublín Bandera de Irlanda Irlanda Slane Castle
1 de septiembre de 2004 París Bandera de Francia Francia Palais Omnisports de Paris-Bercy
2 de septiembre de 2004
4 de septiembre de 2004
5 de septiembre de 2004
8 de septiembre de 2004 Arnhem Bandera de los Países Bajos Países Bajos Gelredome
9 de septiembre de 2004
13 de septiembre de 2004 Lisboa Bandera de Portugal Portugal Pavilhão Atlântico
14 de septiembre de 2004

Recaudaciones[editar]

Venue City Tickets Sold / Available Gross revenue
The Forum Inglewood 43,158 / 43,158 (100%) $6,965,055
MGM Grand Garden Arena Paradise 28,341 / 28,341(100%) $7,005,548
Arrowhead Pond Anaheim 24,250 / 24,250 (100%) $4,164,450
HP Pavilion at San Jose San Jose 40,205 / 40,205 (100%) $5,543,715
MCI Center Washington, D.C. 26,788 / 26,788 (100%) $3,486,684
Madison Square Garden New York 88,625 / 88,625 (100%) $12,674,925
Worcester's Centrum Centre Worcester 46,075 / 46,075 (100%) $6,439,890
Wachovia Center Philadelphia 30,575 / 30,575 (100%) $4,134,478
Continental Arena East Rutherford 29,315 / 29,315 (100%) $4,437,345
United Center Chicago 59,591 / 59,591 (100%) $7,894,105
Air Canada Centre Toronto 52,160 / 52,160 (100%) $5,332,703
Philips Arena Atlanta 25,627 / 25,627 (100%) $3,450,874
Office Depot Center Sunrise 28,208 / 28,208 (100%) $3,834,522
American Airlines Arena Miami 30,580 / 30,580 (100%) $4,145,760
M.E.N Arena Manchester 27,320 / 27,320 (100%) $5,136,114
Earls Court London 34,087 / 34,087 (100%) $6,356,207
Wembley Arena London 45,267 / 45,267 (100%) $9,809,717
Slane Castle Slane 62,275 / 70,000 (90%) $6,575,339
Palais Omnisports de Paris-Bercy Paris 68,000 / 68,000 (100%) $7,357,529
GelreDome XS Arnhem 73,300 / 73,300(100%) $6,759,661
Pavilhão Atlântico Lisbon 33,460 / 33,460 (100%) $3,286,166
TOTAL 896,787 / 904,512 (99%) $124,790,787

Difusiones y grabaciones[editar]

De esta gira todavía se espera el DVD oficial, que según algunas informaciones se llamaría Get Up Lisbon - The Re-Invention World Tour 2004, el cual fue filmado durante los últimos conciertos de la gira los días 13 y 14 de septiembre en Lisboa, Portugal; y cuyo lanzamiento ha sufrido constantes postergaciones.

La filmación en Portugal fue llevada a cabo por el director Christian Lambs, quién también estuvo a cargo junto a Jonas Åkerlund de la filmación de la gira posterior de Madonna, The Confessions Tour. Pero esta filmación no vio la luz en su correspondiente DVD oficial debido a que Madonna no quedó conforme con el resultado alegando que el material no permitía apreciar todo el concierto en su esplendor, por lo cual el material final fue deshechado.

En algunas páginas de Internet como YouTube se pueden encontrar dos videos en vivo de esta gira: Die Another Day y Burning Up, los cuales fueron lanzados como vídeo-sencillos para el nunca materializado DVD.

Debido a estas circunstancias, la gira fue documentada en I'm Going to Tell You a Secret, que contiene dos horas de documental, algunos segmentos en vivo de la gira, algunos elementos tras bambalinas y la audición de algunos bailarines. Un DVD con un bonus CD de algunas canciones, fue lanzado el 20 de junio de 2006.

En este vídeo documental se ve cómo Madonna lleva su vida familiar con su entonces esposo Guy Richie, y la relación de ambos con Lourdes León y Rocco Richie, hijos de la Diva; al tiempo que se encuentra de gira mundial con todo su equipo, y explora y experimenta las teorías y enseñanzas de la Cábala, religión que profesa.

Finalmente, luego de casi 6 años de finalizada la gira, el 9 de enero de 2010, la filmación completa del show de Lisboa se filtró en Internet. Cabe mencionar que esta filmación proviene de la copia de seguridad de la filmación realizada en Lisboa y por lo tanto no es la edición final, sino el material en bruto sin trabajos de post-producción; pero más allá de eso, el vídeo contiene excelente calidad de imagen y sonido.

Véase también[editar]

Referencias[editar]