Moonwalk (baile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Demostración del "paso lunar" o "moonwalk"

El moonwalk (en español «caminata lunar») es un paso de baile que fue popularizado por Michael Jackson. Consiste en una serie de pasos deslizando un pie tras otro sin despegarlos del suelo, de tal manera que se produzca el efecto óptico de deslizamiento hacia delante, mientras la persona se desplaza hacia atrás.

Técnica[editar]

Cuando se realiza correctamente, el paso producirá la ilusión de caminar hacia adelante mientras se retrocede.

Para la realización del paso de baile se requiere de un calzado y suelo lo suficientemente resbaladizo como para deslizar los pies con facilidad.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Se levanta un pie colocando la punta al frente en el suelo (1), apoyando todo el peso del cuerpo en él.
  2. Luego, se desliza ligeramente hacia atrás y suavemente el otro pie que no sostiene el peso (2).
  3. Ahora es el pie delantero (1) el que se baja mientras que el pie trasero se levanta (2), apoyándose en la punta, similarmente a la posición inicial invertida.
  4. Finalmente el pie delantero (1) se desliza hacia atrás más allá del pie trasero (2) y se vuelven a invertir las posiciones.

Estos pasos se repiten una y otra vez creando la ilusión de que el bailarín está siendo arrastrado hacia atrás por una fuerza invisible mientras trata de caminar hacia adelante. Las variaciones de este movimiento permiten que parezca deslizarse hacia adelante, hacia los lados o incluso en círculos.

Historia[editar]

Aunque Michael Jackson lo perfeccionó, lo dio a conocer y formó parte de su identidad, no se tiene la certeza de cual es su origen. Cabe destacar que el propio Jackson nunca dijo que el Moonwalk fuera invención suya ni se atribuyó nunca el mérito de su invención. Hay muchas instancias registradas de versiones similares de este paso de baile:

Años 30[editar]

Cab Calloway ejecutó pasos de baile similares al moonwalk a principios de 1932.

Pasos similares se reportan desde 1932, utilizados por Cab Calloway. Cab Calloway habría sido uno de los padres de este baile, como puede contemplarse en grabaciones como "Kickin' the gong around" o algunas grabaciones de Minnie The Moocher, St. James Infirmary o Zaz Zuh Zaz, de la grabación Cab Calloway's Hi-de-Ho"

En 1985, Calloway dijo que el movimiento se llamó "The Buzz" cuando él y otros lo realizaron en la década de 1930.

Años 40[editar]

En 1944, Judy Garland y Margaret O'Brien presentaron algo así como el movimiento en su actuación de "Under the Bamboo Tree" en Meet Me en St. Louis , aunque su performance carece de la ilusión creada por el auténtico moonwalk. El actor y comediante mexicano Adalberto Martínez Chávez ("Resortes") también realizó movimientos parecidos al moonwalk.

Años 50[editar]

En 1955, fue grabada una actuación de Bill Bailey en el Teatro Apollo, quien realizó el moonwalk tal y como se conoce actualmente.[1]

Años 70[editar]

Aparece un movimiento extremadamente parecido, pero mucho más corto, en la película La Bruja novata, durante la ejecución del hechizo final a unos zapatos.[2]

Se considera que la primera vez en que dio a conocer este paso de baile fue durante un popular programa de televisión, y fue un grupo fundado en 1977 llamados "the Electric Boogaloos".[3]

Años 80[editar]

El propio James Brown, padre del soul e inspiración de Michael Jackson, fue uno de los que utilizó el 'moonwalk' previamente. De esta manera, al ser uno de los primeros en popularizar este paso de baile (entiéndase que al ser un paso de baile no se puede saber con certeza quien lo creó, pero si quién lo popularizó), se le atribuye este paso al referido anteriormente James Brown.[4]

También en el videoclip "Crosseyed and Painless" de Talking Heads (1980) aparece este paso.[5]

Michael Jackson[editar]

Chaqueta y guante de lentejuelas usados por Michael en Motown 25

La NBC emitió en el 16 de mayo de 1983 Motown 25: Yesterday, Today, Forever (transmitido en el vigésimo quinto aniversario de Motown), donde Michael Jackson que marcó el comienzo de la popularización del paso de baile, realizado la actuación del título de Billie jean y despertando espontáneos gritos de entusiasmo en el público.

Desde el estreno del quinto álbum de Michael Jackson, Thriller (1982) hasta el presente, sus fans se hacen llamar "Moonwalkers", la autobiografía de Michael Jackson se titula "Moonwalk" y su película "Moonwalker" en referencia al baile popularizado por éste mismo.

Inspiraciones de Michael[editar]

Michael Jackson en la entrevista de Oprah Winfrey (1993) declaró de donde provenía el paso de baile:

Bueno, el Moonwalk provino de estos hermosos niños, los niños negros que viven en los guetos, ya sabes, las ciudades del interior, que son brillantes, que tienen ese talento natural para bailar cualquiera e estos de estos nuevos bailes - "the running man" - cualquiera de estos bailes. Ellos vienen con estos bailes, todo lo que hice fue mejorar el paso.[6][7]

Jackson declaró en una entrevista, que al ver al famoso mimo francés Marcel Marceau, hacer su Marcha contra el viento, se inspiró y le dio forma a su conocido 'Moonwalk'. Incluso hay videos y fotos de la visita de Marceau a Estados Unidos como invitado especial de Jackson.[8]

En uno de los especiales de TV realizados con motivo de la muerte del cantante, apareció La Toya Jackson, una de sus hermanas, comentando el origen del 'Moonwalk'. En este video dice que el 'Moonwalk' fue enseñado a Michael Jackson por Jeffrey Daniels,[9]​ un bailarín del programa de televisión Soul Train, perteneciente al grupo Shalamar. Cooley Jaxson también le enseñó a Jackson.[10]

Otro personaje en cuestión llamado Geron Candidate, aunque recibía el sobrenombre de Casper,[11]​ se encargó de enseñarle personamete el paso llamado backslide a Michael.[12]​ Según Casper, Michael lo aprendió en una hora, aunque todavía le faltaba práctica. Según Casper fue a ver una actuación de Los Jacksons a Los Ángeles esperando ver el backslide, sin embargo, Michael Jackson no lo realizó, alegando que aún no se sentía preparado para hacerlo en público. Años más tarde, cuando Casper se encontraba viendo la gala de celebración del 25 aniversario de Motown le pudo observar hacerlo por primera vez. Decía estar orgulloso de habérselo enseñado aunque señaló que lo que él había hecho no era el moonwalk sino el backslide. Según él, el moonwalk es realizado en círculo, por lo que a raíz de aquello el backslide pasó a tener su actual denominación. Casper afirma que Jackson le pagó 1000 dólares por enseñárselo, una cantidad más que suficiente para él debido a su corta edad, y que incluso se lo hubiese enseñado gratis. Por supuesto también dice que le hubiera gustado que Michael Jackson le hubiese mencionado como el que se lo enseñó, pero dice que está encantado con el trato que recibió del cantante.[cita requerida]

Actualidad[editar]

Bailarín haciendo un moonwalk en Madrid.

El moonwalk ha sido un paso muy popular usado por bailarines y cantantes en sus videoclips y actuaciones en vivo, entre ellos Bruno Mars, Chris Brown, Jason Derulo, Adam Levine, Usher y Justin Bieber.

En la cultura popular[editar]

  • En Bob Esponja , durante el episodio "Bienvenido a bordo", Bob realiza un breve moonwalk.
  • En Back to the Future 3 (1990), Marty McFly realiza el moonwalk cuando Bufford "Molosse" Tannen le dispara en las piernas y dice "¡Baila!".
  • En The Emperor's New Groove (2000), Kuzco cuando vuelve a sí mismo hace un moonwalk.
  • En Shrek 2 (2004), en los créditos finales, Pinocho realiza un corto moonwalk.
  • En el videojuego de World of Warcraft , el baile nocturno de los elfos del macho es el moonwalk de Michael Jackson.
  • En la película Toy Story 3 (2010), Ken realiza un moonwalk durante su desfile de moda.
  • En el anime One Piece, Jango, el sirviente del capitán Crow, es un ex bailarín itinerante que baila el moonwalk a la perfección.
  • En Space Chimpanzees 2 (2010), un científico baila como Michael Jackson y hace un pequeño paseo lunar frente a Zartog.
  • En Astérix y los vikingos (2006), cuando Goudurix está con los vikingos y baila con Abba, realiza algunos pasos de baile de Michael Jackson, incluido el paseo lunar .
  • Un ave originario de Costa Rica hace los mismos pasos del moonwalk, lo cual podría haber sido una inspiración para el paso de Moonwalk.

Referencias[editar]

  1. Bill Bailey, Bill Bailey - 1955 Moonwalk, consultado el 6 de mayo de 2019 
  2. La bruja novata: Locomoción sustitutiva
  3. Electric Boogaloo (1980) haciendo el moonwalk
  4. Inglis, Ian, ed. (5 de julio de 2017). Performance and Popular Music. Routledge. ISBN 9781315089980. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  5. El paso se muestra claramente en el minuto 3:02 y 3:32 de la canción.
  6. Michael Talks to Oprah – 10 February 1993
  7. mrthekingofpopMJ18 (30 de enero de 2011), Testimonios y demostración de Michael Jackson sobre el Moonwalk con Oprah en 1993, consultado el 10 de mayo de 2019 
  8. «Grand master of mime, Marcel Marceau, dies». CBC News. 
  9. La Toya on how Michael Jackson learned the Moonwalk
  10. «Cooley Jackson». IMDb. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  11. País, Ediciones El (29 de agosto de 2018). «Así se creó el 'moonwalk', una de las señas de identidad de Michael Jackson». Verne. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  12. Inglis, Ian (2006). Performance and Popular Music: History, Place and Time (en inglés). Ashgate Publishing, Ltd. ISBN 9780754640578. Consultado el 27 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]