Back to the Future Part III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Uno de los vehículos DeLorean usados en la película.

Back to the Future Part III (titulada Regreso al futuro III en España y Volver al futuro III o Regreso al futuro, tercera parte en Hispanoamérica) es una película de ciencia ficción protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd. Estrenada en 1990; es la tercera y última parte de la saga, la trilogía de Back to the Future, tras Back to the Future y Back to the Future Part II. Aunque Back to the Future Part III se considera un buen final para la trilogía, no sería un éxito de taquilla tan contundente como las dos primeras películas.

Argumento[editar]

1955[editar]

La película comienza exactamente en el clímax de la primera parte y el final de la segunda parte donde el doctor Emmett Brown de 1955 envía de regreso a Marty McFly a 1985 con el experimento del rayo de la torre del reloj, pero justo cuando este celebraba su éxito con el experimento para el viaje en el tiempo este se dispone a regresar a su casa, súbitamente el Marty de la segunda entrega se le aparece frente y deja en estado de shock al Doc justo cuando este lo acababa de enviar de regreso al futuro, pero Marty le responde que es cierto que lo envió de devuelta la última vez, pero que ahora regresó del futuro, lo que causa que el Doc por la impresión se desmaye. Al día siguiente, Emmett despierta en su casa creyendo que todo fue un sueño, pero al ver que no era un sueño este se asusta nuevamente de ver a Marty y sigue insistiendo que este lo había enviado de regreso al futuro con el experimento del rayo y se encierra en el baño rehusándose a creer que Marty siga en 1955, pero este último le cuenta todo lo del incidente con un almanaque de deportes que Biff tenía en su posesión, el cual le había sido entregado por el Biff de 2015 y con ello había creado una realidad alterna, pero después de que Marty tuvo éxito en arreglar la línea del tiempo, el Doc de 1985, que en ese momento se encontraba en el DeLorean volador, fue impactado por un rayo que lo terminó enviando a 1885. Al oír esto el Doc de 1955 sale del baño y comenta que la historia de Marty es bastante interesante, pero también le cuestiona que hay un pequeño detalle en su historia que no tiene sentido para él, ya que si su homólogo del futuro está atrapado en el pasado, como es posible que Marty lo sepa y este último le muestra una carta que el Doc de 1885 le había enviado previamente a él por correo y finalmente le cree completamente en su historia.

El Doc del futuro, al ir al pasado, dejó el DeLorean en una mina abandonada y estuvo allí durante 70 años. Marty y el Emmett de 1955 encuentran la máquina con instrucciones de reparación, pero junto a la mina estaba el abandonado cementerio de Hill Valley del siglo XIX, en el que descubren por accidente la tumba del Doc de 1885 enterrado 70 años atrás. Según la lápida, Doc murió solo una semana después de haberle mandado la carta a Marty, en eso este último decide tomarle una fotografía a la lápida. Minutos después en la biblioteca indagan y descubren que el Doc de 1885 había sido asesinado por Buford "Mad Dog" Tannen,[nota 1]​ el famoso ladrón de bancos del oeste, a causa de un problema que Doc tenía con él, por un servicio mal prestado de 80 dólares (75 por el caballo que Tannen sacrificó al caerse por culpa de una herradura supuestamente mal puesta y 5 por una botella de whisky que se le rompió al caerse del caballo).

Al descubrir todo el asunto, Marty toma la decisión de evitar que ese incidente ocurra y decide ir al pasado para encontrar y salvar al Doc de 1885 y regresar devuelta a su época original. Unas horas más tarde, el Doc de 1955 junto con Marty arreglan el DeLorean y le colocan neumáticos nuevos, para después llevarlo hasta un auto cinema ubicado a las afueras de la ciudad, el cual en aquella época siempre estuvo despejado por lo que tendrá mucho espacio para correr cuando llegue a 1885, ya que según el Doc de 1955 no quería arriesgarse a enviar a Marty a una zona poblada o un punto geográficamente desconocido por miedo a que Marty se estrellase contra algún árbol u objeto que tal vez existió en la época de 1885, también le recuerda a Marty que al lugar que se dirige no existen las carreteras y también le sugiere esconder el DeLorean en una pequeña cueva que está en la cercanías de la zona, posteriormente el Doc de 1955 programa los circuitos del tiempo de la máquina, para que llegue un día después de que este le escribió la carta, es decir al miércoles 2 de septiembre de 1885, de esta forma Marty tendrá un lapso de cinco días para localizarlo antes de que ocurra su asesinato el lunes 7 de septiembre de 1885, también le sugiere que de acuerdo a su carta enviada por su yo del futuro en 1885, es el herrero del pueblo y que posiblemente tenga un establecimiento en la ciudad. Finalmente el Doc de 1955 le menciona a Marty que lo único que deberá hacer ahora es acelerar el DeLorean directo hacia la pantalla del auto cinema a 88 millas por hora, sin embargo Marty le cuestiona que si acelera a esa velocidad se estrellaría contra la pared de la pantalla que tiene la imagen de unos indios, sin embargo el Doc de 1955 le responde a Marty que no tiene nada de que preocuparse, ya que debido a la cuarta dimensión de desplazamiento temporal, este será transportado al instante a 1885 y que esos indios de la pared ya no estarán ahí. Pese al poco optimismo de la idea, Marty decide intentarlo y se despide del Doc de 1955, quien le desea suerte en su viaje, finalmente Marty acelera el DeLorean a 88 millas por hora hacia la pantalla del auto cinema y consigue viajar en el tiempo al año 1885.

1885[editar]

Al llegar a 1885, Marty se aparece en el territorio de huida de unos nativos sioux, quienes son perseguidos por la caballería estadounidense, donde este activa la reversa del auto y posteriormente acelera para evadirlos, hasta que finalmente se esconde en la cueva que el Doc de 1955 se sugirió esconder el DeLorean, pero pronto descubre que el tanque de gasolina tiene un agujero y que la misma empieza a derramarse en el suelo, pero poco después apenas logra escapar de un oso negro que se encontraba en la misma cueva.

Al igual que en la primera película, Marty sufre un accidente, se desmaya y termina en la casa de sus antepasados, la granja McFly. Ahí Marty conoce a su tatarabuelo, Seamus McFly (Michael J. Fox) y su esposa Maggie (Lea Thompson). Una escena memorable es cuando William, el hijo de Seamus y Maggie y bisabuelo de Marty, se orina en sobre este último, por su parte Seamus le sugiere a Marty pasar la noche en su granja y que en la mañana el mismo Seamus lo llevaría hasta las vías del ferrocarril que están adyacentes a la granja, para que simplemente Marty las siga hasta el pueblo y pueda buscar a su amigo el Doc en el proceso.

Al día siguiente, Marty se recupera del accidente ocurrido el día anterior y va en búsqueda de Doc, caminando por las vías del ferrocarril que Seamus le menciono previamente, hasta que finalmente llega al centro de Hill Valley, que en ese entonces no era más que una pequeña villa en el desierto, con pocos habitantes. Al entrar en el bar del pueblo, el Palace Saloon, se encuentra con Buford "Mad Dog" Tannen (Thomas F. Wilson), el bisabuelo de Biff, el pistolero más rápido de la zona y ladrón de bancos. Con tal de no usar su nombre real, Marty usa el alias del mismo Clint Eastwood para no levantar sospechas de que viene del futuro. Pero rápidamente, Marty se mete en un pequeño altercado con Tannen, forzándolo a escapar corriendo del lugar, sin embargo Tannen lo captura con su soga y lo arrastra por varios metros sobre el suelo, hasta que se detienen directamente en la cercanías de la construcción del juzgado de Hill Valley y rápidamente intenta ahorcarlo, pero sorpresivamente Doc se aparece en la escena armado con un rifle y le dispara a la soga, salvando a Marty de morir ahorcado y posteriormente amenaza a Tannen con dispararle en la cabeza sino deja en paz a Marty, ante tal situación Tannen decide soltar el resto de su soga, donde también le menciona a Doc que este último le debe dinero, según el porque su caballo tiro una herradura supuestamente mal colocada y como el Doc se la había puesto previamente dicho incidente lo convierte en el responsable, pero Doc por su parte le responde que como este casi nunca le paga por el trabajo según el están a mano, pero Bufford le responde que esta equivocado, ya que el estaba sobre el caballo cuando tiro la herradura y se cayo del mismo, lo que provocó que el proceso de la caída se rompiera una botella de whisky muy fina del estado de Kentucky y que por lo tanto Doc le debe 5 dólares por la botella de whisky que se rompió y por el servicio mal prestado de la herradura de su caballo 75 dólares (siendo este los 80 dólares que aparecían escritos en la lápida por la cual Doc fue asesinado), en eso Doc le menciona que si el caballo de Tannen perdió la herradura le exige que lo traiga para herrarlo nuevamente, pero Tannen revela que tuvo que matar al animal tras la caída, entonces el Doc le responde que ese asunto es ahora su problema, sin embargo Bufford le advierte a Doc que de ahora en adelante será mejor que se cuide la espalda cuando camine porque uno de estos días le disparará a muerte, posteriormente Bufford y su banda se retiran del lugar dejando de momento a Marty.

Justo cuando Tannen y su banda se retiran de la escena, se ve que Doc se había convertido en herrero y era muy respetado en el pueblo, al mismo tiempo se encuentra con Marty donde ambos se alegran mucho de volver a verse nuevamente, pero enseguida Doc regaña a Marty por no haber vuelto a 1985, cuando le dijo que no volviera por él. Devuelta en su herrería, Marty le comenta a Doc sobre su futura muerte a manos de Buford, por lo que ambos se disponen a idear un plan para propulsar el DeLorean y regresar a su época, ya que Doc revela que el Sr. Fusión que está en el DeLorean solo enciende los circuitos del tiempo y el condensador de flujos y que la combustión interna del la máquina solo funciona con gasolina ordinaria y no habrá una estación de gasolina hasta el próximo siglo (1900). Al principio ambos intentan hacer funcionar la máquina tirándola con caballos pero no resulta, luego intentan utilizar una botella de whisky fuerte, al principio logran hacerla funcionar, pero cuando Marty pisa el acelerador, el carburador de combustible múltiple se daña. Doc también le informa a Marty que una vez que regresen a 1985 deben destruir la máquina del tiempo a toda costa, debido al peligro que representa para la humanidad y para el espacio-tiempo.

Mientras planean la forma de propulsar el DeLorean, descubre que no pueden hacer funcionar el motor ni tirar de él tampoco, pero entonces a Doc se le ocurre la idea de empujarlo hasta alcanzar las 88 millas por hora usando lo único que puede correr casi más rápido que los caballos, un Tren de Vapor, entonces se les ocurre utilizar el tren que llega el siguiente lunes para empujar al DeLorean, sin embargo mientras llegan a donde la línea principal se separa hacia el Barranco Clayton se dan cuenta de que el puente aún está en construcción, pero de repente encuentran a una mujer en una carreta fuera de control, a punto de caer por el barranco y Doc la salva. Esa mujer era la maestra Clara Clayton (Mary Steenburgen), por la cual el barranco recibiría el nombre "Barranco Clayton" en su memoria por haber caído allí hace 100 años (ese mismo año), pero por haberla salvado ahora mantendría el nombre "Barranco Shonash". Después de que Doc la salvará, Clara se enamora de él. Una semana después de eso, Marty y Doc deciden volver a 1985.

En ese período tan corto, ocurren algunas aventuras y situaciones, como en un baile en el centro de Hill Valley, donde Doc y Clara van juntos. Marty esta vez se enfrenta a Buford Tannen usando su ingenio, cuando este último intenta matar a Doc. Debido a esto, Tannen desafía a Marty a un duelo a muerte, esa misma noche, sin embargo como el Sheriff les había quitado sus armas decide posponerlo para el lunes, debido que al día siguiente Buford y su banda iban a robar el banco de Pime City, Seamus trata de hacerlo cambiar de parecer pero Marty le dice que sabe lo que hace, Seamus le cuenta la historia de su hermano Marty McFly (tatarabuelo) y le cuenta cómo le clavaron un cuchillo en una cantina en el sur de Virginia, tratando de probar que no era un cobarde y que jamás consideró el futuro (dándose a entender de dónde heredó ese problema Marty).

Al día siguiente el Doc y Marty se encuentran paseando por el pueblo y disfrutando el clima matutino del viejo oeste, pero luego de caminar un rato estos llegan hasta la funeraria local, donde ambos encuentran la lápida en la que estaba escrito el nombre de Doc, justo cuando ambos observan la foto solo descubren que el nombre de Doc está borrado y que la lápida aún sigue en la foto, en eso el dueño de la funeraria se aparece para medir la estatura de Marty para preparar su futuro ataúd, donde también les informa que según las apuestas del duelo, casi todas están corriendo en contra de Marty y que según su punto de vista es mejor estar preparado para lo peor. Al escuchar esto, Doc concluye que la tumba que estaba destinada para el inicialmente, ahora podría ser de Marty en última instancia dependiendo del resultado del duelo de mañana, al principio Marty se siente acorralado y no sabe si volver a su tiempo original o aceptar el reto de Buford, incluso considera en última instancia aceptar el duelo, pero Doc intenta convencerlo de que no lo haga y que además no puede perder la paciencia cada vez que lo llaman "Gallina", para demostrarle a todos su valentía, ya que es exactamente eso lo que le causó un accidente de auto en el futuro (algo que había visto Doc entre sus viajes en el tiempo), pero cuando Marty quiere indagar más sobre dicho incidente, Doc simplemente se limita a mencionarle que lo mejor para Marty será que todavía no lo sepa aún, ya que podría trastornar más el espacio continuo del tiempo. Para empeorar la cosas, Clara y Doc terminan su relación al decirle este último la verdad de su año de origen, pero Clara malinterpreta esta revelación y asume que Doc solo estuvo jugando con ella y que intenta engañarla con otra mujer y decide irse del pueblo el mismo día del duelo Tannen-McFly. Doc se deprime y trata de emborracharse en el Palace Saloon, pero no aguanta ni un trago y se desmaya al primer vaso de whisky, ante la presencia de Marty; el cantinero llama a su asistente Joey para tratar de reanimarlo usando una tasa de café americano, pero no funciona ya que según menciona el cantinero necesitara algo más fuerte que un café, por lo que le pide a su asistente Joey preparar una bebida llamada "Levanta Muertos", la cual despierta bruscamente a Doc tratando de quitar el mal sabor y el picante que tiene con agua y se mete de cabeza al bebedero de los caballos, rápidamente Marty lo saca pero descubre que aun sigue inconsciente y el cantinero le menciona que estará así unos minutos hasta que los efectos del batido lleguen a su cabeza, pero Tannen llega al pueblo para acordar el duelo pendiente, regresan a la cantina a refugiarse, entre tanto Clara decide irse en el tren de las ocho de la mañana que se dirige hacia San Francisco para no volver.

Buford obliga a Marty a que salga, pero Marty sabe que no le conviene debido a las circunstancias (ya que es consciente de que pierde el duelo cuando este observa la foto de la lápida el nombre de "Clint Eastwood", su alias en 1885, aparecer en la lápida) y que perderá el tren, el pueblo le dice que si no lo enfrenta, será recordado como el más grande de los cobardes en el oeste, entonces sin más opciones decide fugarse con Doc para alcanzar el tren, pero la pandilla de Buford captura a Doc, mientras que Marty se mete en el edificio de a lado de la cantina para ocultarse de los disparos. Momentos después, Tannen amenaza a Marty de que salga a combatir inmediatamente o de lo contrario le disparara a Doc en su lugar, donde este último le menciona a Marty que se olvide de él de ser necesario y salve su vida, ante esto Buford le da a Marty un lapso de un minuto para que decida, mientras que Clara sale en el tren hacia San Francisco, escucha a un vendedor discutir lo desconsolado que estaba Doc en el salón. Tras escuchar esto, Clara aplica el freno de emergencia y regresa corriendo desesperada a Hill Valley.

Pasado el lapso, Buford se prepara para dipararle a Doc hasta que Marty finalmente decide salir a enfrentarlo, durante en el duelo Buford lo exhorta a disparar primero, pero este se niega y se quita su pistola, quedando completamente "vulnerable", Marty había creído que se "arreglaría esto como hombres", pero Buford le dice que creyó mal y le dispara en el pecho, "matándolo". No obstante, cuando se acerca a Marty (creyendo que lo asesinó), el joven se levanta y vence a Tannen golpeándolo varias veces con un objeto voluminoso que saca de su ropa. El secreto: el clásico chaleco antibalas (copiado de la película de Clint Eastwood Por un puñado de dólares que veía Biff en el hotel del 1985 alternativo, en la segunda película), usando una tapa de estufa de la época. Debido a los golpes, Buford rompe la lápida que aparece en la foto de 1955 y posteriormente cae encima de una carreta de estiércol, repitiendo nuevamente el gag de la "caída en el estiércol", minutos después el sheriff llega al lugar para arrestar a Tannen y su banda por robar el banco de Pime City y los encierra en la cárcel.

Todo el pueblo celebra el triunfo de "Eastwood" y Doc le indica a Marty que deben partir a 1985, Clara llega desesperada a la herrería donde descubre la maqueta de Doc, así como el plan de la máquina del tiempo en su herrería y al darse cuenta de que le estaba diciendo la verdad, cabalga en su búsqueda. Mientras tanto y ante la falta de gasolina que no hay en esa época hasta el año 1900, Marty y Doc persiguen el tren de vapor y se roban la locomotora a punta de pistola, para posteriormente Doc y Marty llevarla hasta donde se encuentra el DeLorean y se preparan para el viaje, mientras el Doc coloca los neumáticos de caucho en la parte frontal del tren, Marty por su parte le pregunta que son los leños de colores que estaban adentro del DeLorean y Doc menciona que son una versión de presto-leños, una serie leños comprimidos con pólvora para que ardan más intensamente y que los uso una vez en su herrería y que estos en la caldera del tren se encenderán en secuencia que harán que el fue fuego arda más intensamente y la locomotora vaya más rápido, mientras tanto Clara llega hasta la vías del tren y encuentra los vagones del tren sin la locomotora, hasta que ella escucha el silbato del tren en la cercanías y se apresura a alcanzarlo.

Mientras tanto Marty se sube al DeLorean y le menciona al Doc que todo esta listo, mientras que este último pone en marcha la locomotora y empieza a empujar el DeLorean por las vías, pero en ese momento Clara se aparece repentinamente y trata de alcanzarlos antes de que se vayan. Mientras siguen su curso, Doc le menciona a Marty que active los circuitos del tiempo y que programe la fecha de destino, 27 de octubre de 1985 a las 11:00 A.M. por lo que Marty teclea la fecha en el tablero y le menciona al Doc que apenas van alcanzando las 25 millas por hora, por lo que el Doc rápidamente decide colocar los presto-leños en la caldera del tren. Una vez colocados los presto-leños en la caldera, Doc le informa a Marty que hay una nueva medida que está en el tablero del DeLorean la cual marca la temperatura actual del caldero y que los colores verde, amarillo y rojo marcaran cuando enciende cada leño y que cada detonación estará acompañada de una repentina explosión de aceleración y que espera que alcancen las 88 millas por hora antes de que el marcador pase de los 2000 grados centígrados o de lo contrario explotara la caldera (actividad programada y planeada durante días por este dúo), por otro lado Clara alcanza la locomotora y se sujeta de la escalera del vagón de carga justo en el momento que explota el leño verde y queda colgando, pero afortunadamente logra subir, mientras tanto Marty le informa a Doc que acaban de alcanzar las 35 millas y Doc se dispone a dejar la cabina de la locomotora para dirigirse hacia el DeLorean. Pero mientras sale de la cabina, Clara trata de llamar a Doc justo cuando sale, sin embargo debido al ruido de la locomotora no la escucha y sigue su camino, pero en pleno trayecto, Marty le informa al Doc que se sujete fuerte, ya que el leño amarillo va a explotar, cuando ocurre la explosión el Doc por poco se cae por el borde, pero por fortuna no pasa a mayores y sigue su camino, mientras tanto Clara llega a la cabina del tren y sigue tratando de llamarlo por la ventana, pero este sigue en escucharla.

Finalmente Doc llega al frente de la locomotora y se prepara para abordar el DeLorean, pero antes de subir, Clara en plena desesperación hace sonar el silbato del tren, lo que causa que Emmett finalmente la escuche y la vea aparacer en la cabina, la cual está arrepentida de su reacción previa y desea ir con Emmett. Ante este percance Doc le informa a Marty que debe regresar por ella, sin embargo Marty le informa que acaba de pasar el molino de viento que estaba plasmado en la maqueta previamente como su punto sin retorno y le informa que acaban de pasar las 55 millas y que no lo lograra a tiempo, pero Doc insiste en ir por Clara, a quien anima a acercarse a él, pero justo cuando esta a punto de alcanzarla, Marty le informa que el leño rojo esta a punto de explotar. Justo cuando el leño rojo explota, Clara se resbala y queda colgando de su vestido y a punto de caer, por otro lado y producto del leño rojo la caldera del tren comienza a echar fuego, debido al aumento desmesurado de temperatura, los tornillos de la caldera empiezan a saltar. Ante esta situación, Marty decide enviarle la supertabla a Doc, para que pueda salvar a Clara de caer. Por lo que el Doc toma la decisión de su vida: dejar todo atrás y vivir para siempre con Clara. Entonces Marty decide regresar solo a 1985, justo después de irse, el tren se cae por el barranco y termina explotando la caldera al llegar fondo del mismo y se destruye la locomotora con tres explosiones repentinas.

De regreso a 1985[editar]

Locomotora de vapor que aparece en el final de la película.

Al llegar a 1985, Marty aparece en el puente del barranco de su época original y encuentra todo tal como estaba antes de su viaje al año 2015 en la segunda parte, donde además sigue conservando los cambios positivos que provocó en la primera parte, incluyendo a su familia cambiada y a un Biff trabajando para George, además de que ahora el barranco tiene curiosamente el nombre de "Barranco Eastwood".

Finalmente la máquina del tiempo se detiene por completo al perder velocidad en las vías del presente, pero de forma infortunada un tren moderno se aparece repentinamente en su camino y Marty trata de abrir desesperadamente la puerta, la cual se queda atorada en un principio, pero afortunadamente Marty consigue abrirla en el último segundo y salta fuera de las vías, logrando escapar por poco de ser atropellado por el tren, el cual destruye rápidamente en mil pedazos el DeLorean que tantos problemas había causado. Momentos después, Marty regresa a su casa en Lyon Estates y se alegra que todo haya regresado a la normalidad y luego va en su camioneta a buscar a Jennifer en el porche delantero de su casa de donde la habían dejado en el 1985 alterno, quien no cree que todo haya sido un sueño y va con Marty a ver los restos de la máquina del tiempo.

En el camino, es desafiado por Needles a una carrera pese a las peticiones de Jennifer que no corra, sin embargo Marty en vez de competir con él coloca la reversa de su camioneta y terminan dando media vuelta, para luego observar como Needles sale corriendo en línea recta por la calle, pero en eso Jennifer le cuestiona a Marty si solo hizo ese giro a propósito y Marty solo se limita a mencionarle a Jennifer que él no es tan estúpido como para competir contra el tonto de Needles, por otro lado Needles y sus amigos son sorprendidos por un auto Rolls-Royce de color blanco que venia por un cruce de calle haciendo que estos por poco se estrellasen con dicho auto, pero afortunadamente Needles consigue esquivarlo y huyen de la escena, de esta forma Marty también evita el accidente automovilístico que podría haberle fracturado la mano (lesión que fue vista en la segunda película) y que le traería muchas desgracias a su futuro en el 2015, por lo que ahora vivirá sano y muy feliz al saber que su futuro está en sus manos.

Al llegar a la vía ferroviaria y después de ver los restos del DeLorean ambos se ponen a reflexionar de que el Doc nunca más va a volver y Marty admite que lo va a extrañar, pero justo en ese momento se aparece una antigua locomotora de vapor convertida en máquina del tiempo y dentro de ella se encuentran Doc, Clara, sus dos hijos Julio y Verne y su perro mascota, Einstein. Además de ello, Doc le entrega a Marty una foto de los dos junto al mecanismo de relojería de la torre en 1885 como recuerdo de su aventura en viejo oeste. Posteriormente, Jennifer le pregunta a Doc porque el fax de Marty del 2015 en el que decía: "Estás despedido" se borró misteriosamente cuando Marty se negó a competir en la carrera previa contra Needles y Doc le menciona que eso era más que obvio que pasaría y como último consejo para ella y Marty les dice: "Su futuro aún no ha sido escrito, ni el de ninguno; tu futuro es el que tú te formes, así que háganse uno bueno para los dos", luego se despide de ambos y viaja a un tiempo no mencionado con su familia.

Reparto[editar]

Personaje Actor original
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Actor de doblaje para España
Bandera de España[3]
Actor de doblaje para Hispanoamérica
Bandera de Estados Unidos
Los Ángeles, EE. UU
Marty McFly/Seamus McFly Michael J. Fox Jordi Pons Victor Mares Jr.
Dr. Emmett L. (Doc) Brown Christopher Lloyd Luis Posada Mendoza Helgar Pedrini
Biff Tannen/Buford Tannen Thomas F. Wilson Jordi Ribes Leonardo Araujo
Clara Clayton Mary Steenburgen María Jesús Lleonart Patricia Pontón
Lorraine McFly/Maggie McFly Lea Thompson Julia Gallego Rocío Robledo
George McFly Jeffrey Weissman Jesús Brock
Jennifer Jane Parker Elisabeth Shue Nuria Mediavilla Marcela Bordes
Chester, el cantinero Matt Clark Adrià Frías Victor Mares
Alcalde Hubert Hugh Gillin Josep María Ullod Guillermo Romano
Sheriff Strickland James Tolkan Francisco Garriga Guillermo Romano
Stubble Christopher Wynne Alberto Mieza Demián Bichir
Ceegar Sean Gregory Sullivan
Buck Mike Watson
Viejo del saloon Dub Taylor Fernando Ulloa Guillermo Romano
Viejo del saloon Harry Carey Jr. Manuel Lázaro Guillermo Romano
Viejo del saloon Pat Buttram Antonio Crespo Roberto Alexander
Dave McFly Marc McClure Sergio Zamora Javier Ponton
Linda McFly Wendie Jo Sperber Rosa María Hernández Marcela Bordes
Needles Flea Roberto Alexander

Banda sonora[editar]

Producción[editar]

Antecedentes[editar]

Los orígenes del tema western para Back to the Future Part III se encuentran en la producción de la película original. Durante el rodaje de la primera película Zemeckis le preguntó a Michael J. Fox qué periodo histórico le gustaría visitar. Fox contestó que quería visitar el salvaje oeste, y encontrarse con vaqueros. Zemeckis el escritor / productor Bob Gale estaban intrigados por la idea, pero decidieron usarla para la Parte III.[4]​ En lugar de utilizar los sets existentes, los cineastas construyeron el Hill Valley de 1885 desde cero.[4]​ Las escenas del oeste se filmaron en Monument Valley.[5]​ Algunos de los lugares de filmación para el Hill Valley de 1885 se realizaron en Jamestown, California, y en un conjunto construido especialmente en Red Hills Ranch cerca de Sonora, California.[5]​ Algunas de las escenas del tren fueron filmadas en Railtown 1897 State Historic Park,[6]​ una línea ferroviaria en Jamestown. Mientras que la película original representaba una idea más materialista del éxito, Zemeckis consideraba la "Parte III" más como un "viaje humano" con connotaciones espirituales.[7]

Rodaje[editar]

El rodaje de las secuelas de Back to the Future, que se rodaron al mismo tiempo que la Parte II a lo largo de 1989, reunió a gran parte del equipo original.[7]​ Las películas se rodaron a lo largo de 11 meses, a excepción de una pausa de tres semanas entre el rodaje de la Parte II y la III. La parte más agotadora fue editar la Parte II mientras filmaba la Parte III, y Zemeckis llevó la peor parte del proceso durante un período de tres semanas. Mientras Zemeckis filmaba la mayoría de las secuencias de trenes en Sonora, Gale estaba en Los Ángeles supervisando el doblaje final de la Parte II.[7]​ Zemeckis envolvería la fotografía y abordaría un avión privado para Burbank, donde Gale y los ingenieros lo saludarían en el escenario de doblaje con la cena. Supervisaría los carretes terminados ese día y haría cambios donde fuera necesario.[7]​ Luego, se retiraría al Hotel Sheraton de Universal por la noche. A la mañana siguiente, Zemeckis conduciría al Aeropuerto de Burbank, abordaría un vuelo de regreso al set en el norte de California y continuaría filmando la película.[7]

Aunque el programa para la mayoría del personal involucrado fue extenuante, los actores encontraron que la ubicación remota para la Parte III era relajante, en comparación con la filmación de su antecesor.[7]

El papel de Clara Clayton fue escrito con Mary Steenburgen en mente. Sin embargo, cuando recibió el guion, se mostró renuente a comprometerse con la película hasta que sus hijos, a quienes les encantó el original, la "acosaron" para que acepte.[7]​ Lloyd compartió su primer beso en pantalla con Steenburgen en la Parte III.[7]​ La escena del baile del Festival de Hill Valley resultó ser la más peligrosa para Lloyd y Steenburgen; La danza demasiado entusiasta dejó a Steenburgen con un ligamento desgarrado en el pie.[4]

La película también fue protagonizada por los veteranos actores de cine del género western Pat Buttram, Harry Carey, Jr., y Dub Taylor, como tres "veteranos del salón".[8]​ Buttram también era conocido por el público más joven por su extenso trabajo de voz, particularmente como el Sheriff de Nottingham en la versión Disney de Robin Hood[9]​ La inclusión de estos notables actores occidentales se promocionó en varios documentales sobre la película, así como en el documental detrás del escenario del DVD y en el obituario de uno de los actores.[10]​ Los músicos de la banda de estilo del Viejo Oeste en la película fueron interpretados por ZZ Top.

La filmación de una película ambientada en el Viejo Oeste fue atractiva para los dobles de riesgo, que eran todos jinetes experimentados. "Tuvimos a todos los grandes especialistas en Hollywood que querían trabajar en la Parte III", recordó Gale en 2002.[7]​ Thomas F. Wilson, quien interpretó a Buford Tannen, eligió realizar sus propias acrobacias y pasó mucho tiempo aprendiendo a montar un caballo y lanzar su lazo. La filmación se detuvo cuando murió el padre de Michael J. Fox y cuando nació su hijo.[4]

Alan Silvestri, a través de su larga colaboración con Zemeckis, regresó para componer la partitura para Back to the Future III. En lugar de dictar cómo debería sonar la música, Zemeckis dirigió a Silvestri como lo haría con un actor, buscando evocar emociones y tratando cada pieza de música como un personaje.[7]

La fotografía en la Parte III fue un "sueño" para el director de fotografía Dean Cunde, quien estuvo de acuerdo con gran parte del equipo en su entusiasmo por filmar un western. Los cineastas buscaron una imagen brillante y colorida para cada escena, con un toque de tono sepia en ciertas tomas.[7]​ Zemeckis deseaba crear un clímax espectacular a la película. Coordinó a los actores, una locomotora de vapor 4-6-0 en vivo de diez ruedas, pirotecnia, y efectos especiales, e innumerables técnicos al mismo tiempo.[7]​ Como habían hecho con las dos películas anteriores en la trilogía, los efectos visuales de la "Parte III" fueron gestionados por la compañía de efectos Industrial Light & Magic; El jefe de su departamento de animación, Wes Takahashi, volvió a animar una vez más las secuencias de viajes en el tiempo de DeLorean.[11][12]

Lanzamiento y recepción[editar]

La película recaudó $ 23 millones en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos y $ 87.6 millones en total en los recibos de taquilla de los Estados Unidos (o alrededor de $ 152.4 millones cuando se ajustó por inflación[13]​ a partir de enero de 2011) - $ 243 millones en todo el mundo.[14][15][16]

El 17 de diciembre de 2002, Universal lanzó Back to the Future Part III en un paquete con las dos primeras películas en DVD y VHS. En la edición de DVD widescreen, hubo un defecto de encuadre que Universal ya ha corregido, disponible en juegos fabricados después del 21 de febrero de 2003.[17]

Reacción crítica[editar]

El sitio web agregado de la revisión Rotten Tomatoes informó un índice de aprobación del 75%, según 43 comentarios, con una calificación promedio de 6.5 / 10.[18]

Kim Newman de Empire dio a la película cuatro de cada cinco estrellas, diciendo que la película "restaura el interés del corazón de la primera película y tiene una historia completa satisfactoria". Elogió a Michael J. Fox por "mantener la trama en movimiento" y mencionó que el romance de Christopher Lloyd y Mary Steenburgen fue "divertido". Dijo que el final de la película fue el "más pulcro de todos", y que cuenta con una de las mejores máquinas del momento en el cine, prometiendo que este es el último de la serie y que lo envuelve perfectamente para todos.[19]

Leonard Maltin prefirió esta película a las dos primeras, dándole tres estrellas y media de cada cuatro, diciendo que "ofrece una gran diversión, deslumbrantes efectos especiales, e imaginación de sobra. Hay auténticas películas mágicas en funcionamiento. aquí."[20]​ Michael McWhertor, del sitio web Polygon, escribió que si bien la película no era mejor que la entrada original de la serie, sigue siendo "ligas mejor que la segunda"; elogió los elementos cómicos y románticos de la película y elogió la actuación de Thomas F. Wilson como "Mad Dog" Tannen.[21]

Roger Ebert de Chicago Sun-Times le dio a la película dos y media de cuatro estrellas. Dijo que los motivos occidentales de la película son "una versión de comedia que se ve exactamente como si estuviera construida en un área detrás o al lado de un estudio de cine en alguna parte".[22]​ Aunque Vincent Canby de The New York Times elogió la actuación de Christopher Lloyd en la película, también dijo que la película "parece que podría ser el comienzo de una serie televisiva continua". Se quejó de que la película es "tan dulce y sosa que casi se olvida al instante".[23]

Los comentaristas notan paralelos entre las películas Time After Time y 'Back to the Future III' [24]​ Mary Steenburgen ha dicho:

En realidad, he interpretado la misma escena en esa película (Time After Time) y en (BTTF) 'Parte III, ... He tenido un hombre de un período de tiempo diferente que me dice que está enamorado de mí, pero él tiene que volver a su propio tiempo. Mi respuesta en ambos casos es, por supuesto, incredulidad, y los ordeno fuera de mi vida. Luego, descubro que me equivoqué y que, de hecho, el hombre es de otra época, y voy tras él (ellos) a profesar mi amor. Es una sensación muy extraña encontrarte haciendo la misma escena, con tantos años de diferencia, por segunda vez en tu carrera.[25]

El casting de Steenburgen para Back to the Future III parece tener la intención deliberada de reflejar el papel anterior.[26][27]​ En "Time After Time", la mujer vive en el siglo XX y la viajera del tiempo es del XIX. En "Back to the Future III", la mujer habita en el siglo XIX y el viajero del tiempo es del XX.[27][28]​ En ambas películas, la mujer finalmente regresa con el viajero del tiempo para vivir en su propio período de tiempo.[29]

Reconocimientos[editar]

En 1990, la película ganó un Premio Saturno a la Mejor Música por Alan Silvestri y un Premio al Mejor Actor de Reparto por Thomas F. Wilson.[30]​ En 2003, recibió el Premio AOL Movies DVD Premiere a la Mejor Edición Especial del Año, un premio basado en la votación en línea del consumidor.[31]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En la versión española se tradujo como "Perro rabioso", mientras que en la versión hispanoamericana fue traducido como "Perro salvaje".

Referencias[editar]

  1. MPAA. «Reasons for Movie Ratings (CARA) - Movie Rating Search» (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2013. 
  2. a b «Back to the Future Part III (1990)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de julio de 2013. 
  3. Eldoblaje.com (ed.). «Ficha de Back to the Future». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  4. a b c d Bob Gale, Robert Zemeckis (2002). Back to the Future Part III. Special Features: The Making of Back to the Future Part III (DVD). Universal Studios Home Entertainment. 
  5. a b Back to the Future 2002 DVD Feature: Robert Zemeckis and Bob Gale Q&A recorded at the University of Southern California
  6. «Railtown 1897 State Historic Park Film Credits». railtown1897.org. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2010. Consultado el 4 de octubre de 2014. 
  7. a b c d e f g h i j k l Bob Gale, Robert Zemeckis (2002). Back to the Future Part III. Special Features: Making the Trilogy: Chapter Three (DVD). Universal Studios Home Entertainment. 
  8. Sorcha Ní Fhlainn, ed. (12 de mayo de 2010). «The Worlds of Back to the Future: Critical Essays on the Films». McFarland. Consultado el 14 de noviembre de 2016. 
  9. «Pat Buttram». Behind The Voice Actors. Consultado el 14 de noviembre de 2016. 
  10. «soentertain.me». soentertain.me. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 14 de noviembre de 2016. 
  11. Failes, Ian (21 de octubre de 2015). «The future is today: how ILM made time travel possible». FXGuide. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  12. «Digital Arts Faculty». International Technological University. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2016. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  13. «$87,666,629.00 in 1990 had the same buying power as $152,376,558.90 in 2011.». Dollartimes.com. 7 de enero de 2012. Consultado el 7 de enero de 2012. 
  14. Broeske, Pat H. (30 de mayo de 1990). «'Back to Future III' a Fast Draw Against 'Fire Birds' Movies: Memorial weekend opening is no contest. `Future III' takes $23.7 million, while `Birds' takes $6.3 million.». The Los Angeles Times. Consultado el 16 de noviembre de 2010. 
  15. «Box Office History for Back to the Future Movies». The Numbers. Consultado el 28 de noviembre de 2010. 
  16. «`Recall' Totally Outdistances `Future' in Box-Office Race Movies: Schwarzenegger's sci-fi flick opens with $25.5 million. But it only just edges the `Turtles' ' $25.3-million record.». The Los Angeles Times. 15 de marzo de 1993. Consultado el 30 de noviembre de 2010. 
  17. «Framing Flaws and Back to the Future Replacement DVDs». Whirlpool.net. 19 de mayo de 2010. Consultado el 28 de noviembre de 2010. 
  18. «Back to the Future Part III». Rotten Tomatoes. Consultado el 28 de noviembre de 2010. 
  19. Newman, Kim. «Back To The Future: Part III». Empire. Bauer Consumer Media. Consultado el 30 de agosto de 2012. 
  20. Maltin, Leonard (2008), p. 78. Leonard Maltin's 2009 Movie Guide. Signet Books.
  21. McWhertor, Michael (21 de octubre de 2015). «Back to the Future Part 3 is perfect (and better than Part 2)». Polygon. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  22. Ebert, Roger (25 de mayo de 1990). «Back to the Future Part III review». Chicago Sun-Times. Consultado el 18 de noviembre de 2010. 
  23. Canby, Vincent (25 de mayo de 1990). «A Trilogy Whose Future Has Passed». The New York Times. Consultado el 30 de agosto de 2012. 
  24. Spencer Bennett (2 de noviembre de 2015). «WHAT TIES THESE FIVE TIME-TRAVEL MOVIES TOGETHER? – [VIDEO]». mix979fm.com. «Noté los lazos del viaje en el tiempo entre 'Time After Time' (1979) y otra película 'Back to the Future III' (1990), una película también protagonizada por Mary Steenburgen. En 'Time After Time', interpretó a Amy Robbins, una mujer del siglo XX que se enamora de un viajero del tiempo, HG Wells (interpretado por Malcolm McDowell) del siglo XIX... En Back to the Future Part III (1990), interpretó a Clara Clayton, una mujer del siglo XIX que se enamora de un viajero del tiempo (interpretado por Christopher Lloyd) del siglo XX. » 
  25. «Mary Steenburgen ("Clara Clayton Brown")». backtothefuture.com. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2019. Consultado el 16 de junio de 2019. 
  26. Christopher Campbell (21 de octubre de 2015). «10 Movies to Watch After You See Back to the Future Part III». filmschoolrejects.com. «Steenburgen fue elegida para interpretar a Clara en parte debido a su papel en esta película en la que interpreta el interés amoroso de otro viajero del tiempo. En lugar de un hombre del futuro que es fanático de un famoso escritor de ciencia ficción y fantasía del siglo XIX, su protagonista es del pasado y un autor famoso de ciencia ficción y fantasía del siglo XIX, HG Wells (Malcolm McDowell) ... él trae el personaje de Steenburgen a su propio período de tiempo, al igual que Doc lo hace con Clara. » 
  27. a b «Ultimate Facts: back to the Future Part III». thefilmbox.org. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2019. Consultado el 16 de junio de 2019. «El papel de Clara Clayton fue escrito específicamente para Mary Steenburgen. - En la película, Clara Clayton es una mujer del siglo XIX que se enamora de un viajero del tiempo del siglo XX. En Time After Time (1979), Mary Steenburgen interpretó a Amy Robbins, una mujer del siglo XX que se enamora de un viajero del tiempo del siglo XIX. » 
  28. «Film / Back to the Future Part III». tvtropes.org. «Alusión al actor: Mary Steenburgen interpreta a una mujer que se enamora de una viajera del tiempo, como en Time After Time ... También vale la pena mencionar que en esta película, es una mujer del siglo XIX que se enamora de un siglo XX. Viajera del tiempo, lo opuesto a su papel de Time After Time, donde era una mujer del siglo XX que se enamora de una viajera del tiempo del siglo XIX. » 
  29. Sorcha Ní Fhlainn (1 de agosto de 2016). «‘There’s Something Very Familiar About All This’: Time Machines, Cultural Tangents, and Mastering Time in H.G. Wells’s The Time Machine and the Back to the Future trilogy». Adaptation 9 (2): 164. «La conclusión de Regreso al futuro III (donde tanto Doc como Clara viajan a 1985 para reunirse con Marty una vez más, en una nueva máquina del tiempo construida dentro de una locomotora de vapor), conecta este momento de manera intertextual con la conclusión del Tiempo Después del Tiempo de Meyer., donde HG Wells (Malcolm McDowell) no solo impide que Jack el Destripador (David Warner) continúe su ola de asesinatos en San Francisco en 1979, sino que también trae a Amy Robbins (también interpretada por Mary Steenburgen) a la Inglaterra victoriana con él. Por lo tanto, ambas mujeres se posicionan como una recompensa por la dedicación del viajero en el tiempo y la conexión emocional con la máquina. Tanto Clara como Amy son reubicadas permanentemente por sus respectivos maestros del tiempo, tal como Wells's Time Traveler había querido con Weena. » 
  30. «Past Saturn Awards». The Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films. Archivado desde el original el April 4, 2007. Consultado el 28 de noviembre de 2010. 
  31. «Back to the Future awards». IMDb. Consultado el 28 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]

34°12′30.25″N 119°11′58.46″O / 34.2084028, -119.1995722