You Must Love Me

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«You Must Love Me»
Sencillo de Madonna
del álbum Evita (BSO)
Formato CD
casete
7" Single
Grabación 1995
Género(s) Pop, balada
Duración 2:49
Discográfica Warner Bros. Records
Autor(es) Tim Rice
Andrew Lloyd Webber
Productor(es) Nigel Wright
Alan Parker
Andrew Lloyd Webber
David Caddick
Posicionamiento en listas
Cronología de Madonna
1996
«Love Don't Live Here Anymore»
1996
«You Must Love Me»
1996
«Don't Cry for Me Argentina»
Cronología del álbum Evita
«"Your Little Body's Slowly Breaking Down"»
(13)
«"You Msut Love Me"»
(14)
«"Eva's Final Broadcast"»
(15)

You Must Love Me (Debes amarme) es el primer sencillo publicado del álbum Evita, que contiene la música de la película musical homónima protagonizada por la cantante pop estadounidense Madonna. El sencillo se publicó en octubre de 1996.

Información general[editar]

"You Must Love Me" es una canción adicional, nueva, creada para la película veinte años después de componerse la obra musical original. Por lo tanto, apenas se ha escuchado en versiones teatrales. La canción unió al letrista Tim Rice y el compositor Andrew Lloyd Webber por primera vez desde que Evita se compuso y grabó en 1975-76. La canción fue compuesta específicamente para la película y fue incluida por primera vez en la producción teatral del musical en junio de 2006 cuando el musical volvió a revivir en el Adelphi Theatre de Londres.

Notablemente, la letra de la canción puede ser interpretada en tres niveles diferentes: primero, en el nivel literal de Eva Perón que descubre que su esposo Juan Domingo Perón en realidad la ha amado por mucho tiempo y no precisamente por su rol político. Segundo, como una canción de reconciliación entre el letrista y el compositor quienes estuvieron separados por muchos años. Tercero, como una canción de esperanza de parte de Madonna hacia su hija, de la que entonces estaba embarazada.

Dado que la canción era nueva, pudo participar en los premios Óscar y resultó ganadora en la categoría de Óscar a la mejor canción original en los Óscars en Marzo de 1997. Madonna incluso presentó en vivo esta canción durante la ceremonia. La canción también logró coronarse con un premio Globo de Oro en la categoría de Best Original Song. Como lado B de este sencillo de escogió otra canción de Evita: "Rainbow High".

La canción devolvió a Madonna al Top10 del chart del Reino Unido, alcanzando el puesto #10 y fue el comienzo de unos ocho años consecutivos figurando en el Top10 de este país hasta el año 2004 cuando "Love Profusion" llegó solo al puesto #11.

Vídeo musical[editar]

Madonna filmó el video musical de "You Must Love Me" en Los Ángeles, California en septiembre de 1996 cuando se encontraba en sus ocho meses de embarazo de su hija Lourdes. El vídeo fue producido y dirigido por Alan Parker, también director de la película Evita. El vídeo también incluye imágenes de la película Evita, mezclado con imágenes de Madonna cantando la canción en una pequeña habitación. Parada detrás de un piano acústico, junto a su pianista y violinista.

Créditos del video[editar]

  • Director: Alan Parker
  • Productor: Alan Parker


Versiones oficiales[editar]

"You Must Love Me" no fue remixada, sin embargo unas pocas versiones de la canción fueron hechas para su publicación como sencillo. La versión del sencillo contiene una introducción instrumental, mientras que la versión álbum comienza a capella.

  • Álbum Versión 2:50
  • Single Versión 3:09
  • Orchestal Version (Créditos finales de Evita) 4:27


Presentaciones en vivo[editar]

Madonna cantando la canción en su octava gira de conciertos Sticky & Sweet Tour.

Madonna ha presentado esta canción solamente durente una de sus giras mundiales.

  • Sticky & Sweet Tour: Madonna interpreta esta canción en el final del Tema Gypsy/Gitano. Lo hace con una guitarra acústica sobre un taburete y junto a músicos gitanos con violines mientras en las pantallas se muestran imágenes de la película Evita. En las presentaciones en Buenos Aires al final de You Must Love Me, Madonna canta la canción Don't Cry for Me Argentina.

Posición en listas[editar]

"You Must Love Me" no tuvo un rendimiento muy sobresaliente en las listas de popularidad, aunque cabe destacar que alcanzó el puesto #2 en Canadá y Japón.

En cuanto a ventas mundiales logró 1 millón de ejemplares.

Listas de popularidad[editar]

Charts 1996
País Lista Posición
Flag of Germany.svg Alemania Media Control 78
Flag of Australia.svg Australia ARIA Singles Chart 11
Flag of Belgium.svg Bélgica Ultratop Vlaanderen Top 50/Wallonia Top 40 50
Flag of Canada.svg Canadá Soundscan Singles Chart 2
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot 100 18
Flag of France.svg Francia IFOP Ventas chart 41
Flag of Italy.svg Italia Fimi/Nielsen 5
Bandera de Japón Japón ChartJapan 2
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Singles Chart Top 75 10

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]