Agustín Magaldi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agustín Magaldi
Agustín Magaldi joven.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Agustín Magaldi Coviello
Nacimiento 1 de diciembre de 1898 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rosario (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de septiembre de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata (39 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad hepática Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de la Chacarita Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Agustín Magaldi [h] (1932 - 1988)
Información profesional
Ocupación Cantautor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1923 - 1938
Género Tango

Agustín Magaldi Coviello (Rosario, Provincia de Santa Fe, 1 de diciembre de 1898 - Buenos Aires, 8 de septiembre de 1938) fue un músico, compositor y cantor de tango argentino de principios del siglo XX.

Magaldi es recordado por varios temas clásicos del tango, como lo son El penado catorce, Acquaforte y Dios te salve m'hijo. Fue uno de los mayores exponentes de la era dorada del tango en Sudamérica, durante las décadas de 1910, '20 y '30.

Biografía[editar]

Hijo de Carlo María Magaldi (1873 - 1908) y Carmen Coviello, dos inmigrantes italianos; Magaldi padre se radicó en la provincia santafesina junto a sus dos hermanos, Emilio Arcangelo y Giusseppe Antonio en octubre de 1887. Coviello, su madre, había llegado junto a sus padres desde la ciudad de Salerno, Italia, cinco años antes, en 1882. Ambos se casaron en 1894. Magaldi tenía además cuatro hermanos: Blas (1895), Pascual (1896), Carlos (1900-1) Emilio (1902) y Cristina (1905). [1]

La madre de Magaldi enviudó al poco tiempo del nacimiento de éste. Carlos Magaldi falleció inesperadamente, debido a un paro cardíaco, a fines de julio de 1908, cuando Magaldi tenía 10 años de edad. [2]

Carmen Coviello luego volvería a casarse con Raimundo Tello, con el cual tuvo dos hijos, hermanastros de Magaldi: Antonio (1909) y Carmen (1911). En su casa eran afectos a la música lírica, de Titta Ruffo y Enrico Caruso, lo que pudo fomentar, en el pequeño Agustín, el apego por la canción.

Carrera[editar]

Es posible afirmar que el inicio de su carrera se diera en 1923, cuando decide instalarse solo en Buenos Aires y comienza a cantar canciones criollas y tangos, en cafés, hasta el año 1924, patrocinado por la famosa compositora Rosita Quiroga, con la que conformó un dúo al entrar en el sello discográfico RCA Víctor.

Ambos formaron el dúo Quiroga-Magaldi bajo el cual grabaran algunos discos, antes de 1925 cuando se forma el dúo Magaldi-Noda a través de Enrique Maciel.

Pedro Noda, un cantor de Mataderos (un suburbio de Buenos Aires) era la segunda voz ideal para la tonalidad de Agustín y desde entonces comenzaría a forjar la historia de uno de los mejores dúos de todos los tiempos.

Agustín, además de cantar en dúo, lo hizo como solista, incluyendo grandes tangos en su repertorio.

Los primeros guitarristas del dúo fueron Enrique Maciel y José María Aguilar.

En 1926 Genaro Veiga, Rosendo Pesoa, Rafael Iriarte y José María Aguilar secundaron tanto a Magaldi como solista como al dúo Magaldi-Noda y a partir de 1927 hasta octubre de 1928 Diego Centeno y Ángel Domingo Riverol.

Durante este tiempo el dúo grabó en la casa de Víctor y se presentó en los principales teatros y cines de Buenos Aires, en el interior del país y en Uruguay.

En 1929 comenzaron a grabar discos con la Compañía Brunswick y compusieron uno de sus grandes éxitos "El penado catorce".

Sus guitarristas son Diego Centeno y Juan Epumer y cantan en la radio y durante varias temporadas consecutivas en el Cine Real.

En Brunswick Agustín colabora como corista en álbumes especiales con las orquestas Donato-Zerrillo, Típica Brunswick, Ricardo Brignolo y Osvaldo Fresedo.

El día 1 de septiembre de 1932 regresan a grabar en Víctor ya que la compañía Brunswick cerró sus puertas antes de mitad de año. En marzo de 1933 se agrega al acompañamiento de guitarras Pablo Colia. En 1934 participan en la película Monte Criollo donde interpretan Mi sanjuanina, estrenada en marzo de 1935 donde también Agustín acompañado por la orquesta del maestro Francisco Pracanico canta el vals "Yo tengo una novia" y que en Argentina fue mutilada de dicho film por unos derechos que tenía la Víctor para filmar una película con ese título.

El 31 de diciembre de 1935, después de diez años de grandes triunfos, el dúo se desintegra y en 1936 Magaldi inaugura su etapa como solista exclusivamente, acompañado por las guitarras de Centeno, Ortiz, Francini, Carré y el arpa de Félix Pérez Cardozo, mientras que Noda se une en dúo con Carlos Dante).[3]

Su carrera solista duró tan sólo dos años, pues falleció después de una intervención quirúrgica de hígado que le produjo un derrame biliar afectándole el páncreas creando una pancreatitis según reza en el acta de defunción que está en mi poder el día 8 de septiembre de 1938.

Vida personal[editar]

Magaldi tuvo un único hijo, Agustín Magaldi [h], (Buenos Aires, Argentina; 10 de septiembre de 1932 - 10 de marzo de 1988) compositor, cantor al igual que su padre y deportista doctorado en Educación Física. Su padre falleció dos días antes de su sexto cumpleaños.[4]​ Lamentablemente, al igual que su padre, Magaldi hijo falleció a los 55 años de edad de un paro cardíaco.

Apodado La voz sentimental de Buenos Aires, contemporáneo a Ignacio Corsini y a Carlos Gardel, forma parte de la canción popular en su apogeo de la década de 1930. Magaldi participó del inicio de transmisión de LOY Radio Nacional de Argentina en julio de 1924.[5]

Entre sus grabaciones más populares[cita requerida] se destacan la canción Nieve, los tangos Disfrazado, Vagabundo, Levantá la frente, y muchos valses y canciones camperas. Su éxito mayor fue "El penado 14" que batió el récord de ventas con más de 1 millón de placas en solo 2 años y que si hubiera existido el premio "Disco de oro" se habría convertido en el primer artista del mundo en lograr dicho premio, también alcanzó la impresionante cifra de 850.00 placas de venta con Vagabundo.

Tumba y Estatua de Agustín Magaldi en el Cementerio de la Chacarita (foto tomada el 20 de octubre de 2020)

Muerte[editar]

Si bien no lo manifestaba, Magaldi sufría de malestares hepáticos, con cólicos dolorosos, pero después de un reposo los mismos se atenuaban. A comienzos de septiembre de 1938, a partir de malestares más seguidos, su clínico de cabecera, el Dr. Pedro Goyena, lo internó en el Sanatorio Otamendi por un cuadro agudo, donde decidieron operarlo. Parecía que la intervención a cargo del Dr. Pedro Valdez había sido un éxito, pero tras 48 horas el cuadro se agravó, y el 8 de septiembre a las 7:10 falleció, a la edad de 39 años. Fue enterrado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.[6]

Notas[editar]

  1. «BIOGRAFÍA DETALLADA DE MAGALDI». www.investigaciontango.com. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  2. «Biografía de Agustín Magaldi por Pablo Taboada, Ricardo García Blaya - Todotango.com». www.todotango.com. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  3. «Biografía de Agustín Magaldi por Pablo Taboada, Ricardo García Blaya - Todotango.com». www.todotango.com. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  4. «Biografía de Agustín Magaldi [h] por Ricardo García Blaya - Todotango.com». www.todotango.com. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  5. The film industry in Argentina: an illustrated cultural history Jorge Finkielman p. 112, McFarland & Company
  6. Frommer's Buenos Aires Michael Luongo p. 152 John Wiley & Sons

Enlaces externos[editar]