Christian Dior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Christian Dior
Christian Dior 1954.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de enero de 1905
Granville, Mancha
Fallecimiento 24 de octubre de 1957 (52 años)
Montecatini Terme, Toscana
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia París Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Padres Maurice Dior Ver y modificar los datos en Wikidata
Madeleine Dior Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Diseñador de alta costura, diseñador de indumentaria y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Diseño de modas Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por New Look
Empleador
Web
Sitio web

Christian Dior (Granville, Francia, 21 de enero de 1905-Montecatini Terme, Italia, 24 de octubre de 1957) fue un influyente diseñador de moda, fundador de la firma de moda que lleva su nombre, Dior, una de las marcas de artículos de lujo más representativas del último siglo.

Biografía[editar]

Christian Dior era hijo de una familia de la burguesía de provincias francesa. Fue educado como diplomático en la École des Sciences Politiques de París. Luego, comenzó a trabajar en la industria de la moda, su verdadera vocación.

En primer lugar, Dior hizo bocetos para Robert Piguet, el gran diseñador parisino de la época. En 1936, respaldado por el magnate textil Marcel Boussac, (apodado el «rey del algodón»), estableció una casa de costura en París. En veinte años expandió su negocio a 15 países y proporcionó empleo a más de 2000 personas. Asimismo, diversificó el negocio hacia otros productos de lujo, como zapatos y bolsos, lencería o perfumes, con un éxito de ventas rotundo. Alguna de las composiciones más míticas de la historia de la perfumería llevan el sello Dior.

Christian Dior murió de un repentino ataque al corazón durante unas vacaciones en Montecatini Terme, en la tarde del 24 de octubre de 1957, mientras jugaba a las cartas. Después de su muerte, la casa Dior ha continuado su actividad con otros diseñadores de gran renombre como: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons o Maria Grazia Chiuri, actual Directora Creativa de Dior y anteriormente de Valentino.

Aportación al mundo de la moda[editar]

Dior es especialmente conocido el llamado "New Look" (sobrenombre dado por una periodista americana a la colección de 1946). Este estilo de costura para mujer propone hombros torneados, cintura estercha, falda amplia en forma de corola a veinte centímetros del suelo. Para la colección de 1947, el diseñador creó la «chaqueta bar» (Bar Jacket, en inglés), con cintura ceñida que enfatiza las curvas del busto y las caderas.[1]​ Representa la elegancia clásica y la vuelta a una imagen femenina, y supuso la recuperación del lujo y el exceso tras la depresión de la Segunda Guerra Mundial.

Durante una entrevista de 1953, cuando le preguntaron ¿Cuál es la reina que más le ha gustado vestir? se atrevió a decir que La única reina que vestí fue Eva Perón. De hecho, llegó a tener tal afinidad con el glamour de la ex primera dama argentina, que poseía un maniquí con las medidas de Eva en su taller.[2]

Por otra parte, la casa Dior ha vestido a celebridades como Diana de Gales (a la que la firma homenajeó en 1995 con un famoso bolso de mano llamado Lady Dior). Otras de sus clientas han sido la primera dama de Francia Carla Bruni y la hermana del Rey de España Elena de Borbón. También ha diseñado el vestuario de ciertas actrices, como Sophia Loren en Arabesco, Julie Andrews en The Tamarind Seed, Jennifer Jones en Estación Termini —por la que estuvo nominado para el Oscar en 1955[3]​—, Ingrid Bergman en Indiscreta, Olivia de Havilland en La hija del embajador, entre otras.

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1955[3] Mejor diseño de vestuario (en blanco y negro) Estación Termini Nominado

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ortiz, María I. (24 de febrero de 2022). «La chaqueta que mejor sienta y sigue creando tendencia 75 años después». ABC.es. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  2. «Cuando Christian Dior vistió a Eva Perón». Bloc de moda.com. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  3. a b «27th Academy Awards (1955)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]