Cola (ropa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vestido de corte con cola larga. Portugal, c.1845.

En la ropa, una cola describe la parte posterior larga de una falda, sobrefalda o un vestido que va detrás del usuario. Es una parte común del vestido de corte femenino, vestidos de noche formales o el vestido de novia.

En la Iglesia católica, la cappa magna (literalmente, «gran capa»), en forma de manto, es una voluminosa vestimenta eclesiástica con una larga cola. Los cardenales, los obispos y algunos otros prelados honorarios tienen derecho a usar la cappa magna durante ciertas ceremonias.

Tipos de cola[editar]

Moda[editar]

  • Cola de corte - Usada en ocasiones formales, la cola de corte tenía que cumplir con estrictos códigos de vestimenta que diferían de una corte europea a otra. Por ejemplo, el código de la corte francesa establecido en 1804 por Jean-Baptiste Isabey prescribió un ancho máximo de cuatro pulgadas para los bordes de la cola bordada para usuarios que no fueran de la realeza.[1]
  • Doble cola - Dos colas unidas al mismo vestido, o una sola cola dividida en dos.
  • Cola de pescado - Una cola popular en varias ocasiones desde la década de 1870 en adelante, destacando desde la mitad de una falda ajustada.

Vestido de novia[editar]

Desde el siglo XX, las colas de los trajes de novia modernos tienen su propia terminología:

  • Cola de Catedral - También conocida como cola monarca, puede medir hasta 2.5 m. (8 pies). Una cola de catedral real se considera la cola más larga y formal, que mide hasta 3 m. (10 pies) o más.[2][3]
  • Cola de capilla - Una cola de longitud media desde 1.1 a 1.5 m. (5 pies) de largo.[2]
  • Cola de corte - En la terminología nupcial, una cola de corte es una cola estrecha que se extiende solo 1 metro por detrás.
  • Cola barrida - Una cola corta que no necesariamente llega al piso.[2]​ Se llama así porque podría simplemente barrer el suelo.[3]
  • Cola de Watteau - una versión moderna de los pliegues plisados a la espalda (llamados 'pliegues Watteau') en el cortesano vestido a la francesa del siglo XVIII.[2]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Court train (manteau de cour), ca. 1809». Heilbrunn Timeline of Art History (en inglés). The Metropolitan Museum of Art. Octubre de 2006. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  2. a b c d Shimer, Elizabeth (2004). The wedding gown book : how to find the gown that perfectly fits your body, personality, style, and budget (en inglés). Gloucester, Mass.: Quarry Books. p. 44. ISBN 1592530664. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  3. a b Hagen, Shelly (2004). The everything wedding book : the ultimate guide to planning the wedding of your dreams (en inglés) (3rd edición). Avon, Mass.: Adams Media. p. 117. ISBN 1593371268.