Circuito Ricardo Tormo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo
Valencia (Ricardo Tormo) track map.svg
Localización Cheste, Comunidad Valenciana

39°29′08″N 0°37′51″O / 39.48556, -0.63083

Eventos F1 (entrenamientos); MotoGP; WTCC; Superbikes; Fórmula 2
Longitud km 4,005
Longitud Mi 2,488
Curvas 14
Vuelta récord 1:08.543[1] / 1:29.401[2] ()
Anthony Davidson / Jorge Lorenzo
Fórmula 1 / Moto GP (2006 / 2016)

El Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo es un autódromo situado en Cheste, Comunidad Valenciana, España. Fue construido en el año 1999 y está previsto que como mínimo siga albergando el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Motociclismo, hasta el 2021.[3] Cuenta con una capacidad para 120.000 espectadores, con 65.000 asientos y tiene el nombre del campeón de motociclismo valenciano Ricardo Tormo, doble campeón del mundo de 50 cc.

Datos[editar]

Cheste ha albergado el Gran Premio de la Comunidad Valenciana del Campeonato Mundial de Motociclismo desde el año 1999, así como fechas del Campeonato Mundial de Superbikes, la GP2 Series, la European Le Mans Series, el Campeonato FIA GT, el International GT Open, el Campeonato Europeo de Turismos, el Campeonato Mundial de Turismos y el Deutsche Tourenwagen Masters. El circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo albergó en 2013 una ronda de la GP3 Series.

Trazado propuesto para albergar GPs de F1 (2006)

En su diseño se ha seguido el canon de circuito americano, los conocidos óvalos, al contrario que el tradicional circuito europeo con sus incomodidades provocadas por las soluciones arquitectónicas que impiden la visibilidad completa del trazado. Está ubicado en un solar de un millón y medio de metros cuadrados situados en la partida llamada Cambrillas, dentro del término municipal de Cheste. A tan sólo una veintena de kilómetros de la ciudad de Valencia, y apenas quince del aeropuerto de Manises. Por otra parte, dado su clima benigno durante el invierno europeo, muchos equipos europeos de automovilismo y motociclismo utilizan el circuito durante la pretemporada para realizar pruebas. También celebra pruebas de duatlón y de ciclismo. [4]

El circuito de Cheste (como popularmente se le conoce) consta de cuatro trazados diferentes, el más utilitzado es el trazado GP, que está calificado como de categoría 2 por la FIA, lo que significa que puede albergar todo tipo de eventos automovilísticos y de motor, con la excepción de Grandes Premios puntuables para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. A principios 2006 se anunció que se realizarían reformas en el circuito para albergar el grandes premios de Fórmula 1.[5] En abril, Bernie Ecclestone ponía a prueba las capacidades del trazado celebrando una ronda de la GP2 Series. Unos meses más tarde se anunció que los grandes premios finalmente se realizarían en un trazado urbano, el Valencia Street Circuit.

Escuela circuit y Cuna de Campeones[editar]

El circuit empezó muy fuerte en materia de formar a pilotos, ya en el 2000 crearon su propia escudería de automovilismo, el equipo se llamó Escuela Lois Circuit, y compitió en la Fórmula Toyota Castrol 1300, en el Campeonato de España de Fórmula Junior 1600, en la Fórmula Nissan 2000 y en el primer año del Campeonato de España de Fórmula 3. Destacan dos campeonato de escuderías en la Fórmula Junior y uno en la Fórmula 1300 con Borja García a los mandos. En 2012 con el apoyo de profiltek, la escuela reapareció en la competición profesional, apoyando a Moisés Soriano en Cedars Autosport para disputar la Temporada 2012 de European F3 Open.

Personal escudería 2001
  • Director Equipo: Marco Rodríguez
  • Director Técnico: Toni Lozano
  • Ingeniero: Manuel Pons
  • Mecánicos: José Piera, Antonio Baena, Alberto Pérez, José Ramón Osca
  • Comunicación: Javier Arias
  • Patrocinadores: Lois, Lease Plan, Bancaja, Castrol y Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana.

En 2006 inicia sus actividades la escuela de karting del Circuit, a manos de Marco Rodríguez, quien ya había sido el director del equipo de competición. [6] Forma a pilotos jóvenes de cara a la competición, pero también sirve como una buena actividad para aquellos que sólo se lo quieran tomar como un hobby.

Ya en 1999 dió inicio la Cuna de Campeones, una de las mejores plataformas del país donde iniciarse en el mundo del motociclismo. Hasta 8 cateogorías ha llegado a tener esta escuela que, durante la mayor parte de su existencia, estuvo apoyada por Bancaja y Bankia. [7]

Otros eventos[editar]

Circuito Ricardo Tormo

Pilotos fallecidos en el circuito[editar]

Año Fecha Piloto Edad Evento
2003 23 de noviembre José Rafael Ramírez 39 años Tandas privadas (motos)
2004 5 de mayo Nicolás Santana[9] 16 años Entrenamientos Cuna de Campeones
2014 18 de octubre Raúl Cebollero[10] 35 años Tandas privadas (motos)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]