Jorge Lorenzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Lorenzo
Jorge Lorenzo 2010 Indianapolis.jpg
Datos personales
Nombre Jorge Lorenzo Guerrero
Nacionalidad Bandera de España Española
Nacimiento 4 de mayo de 1987 (29 años)
Palma de Mallorca, Islas Baleares
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Mundial de Motociclismo
Años en activo 2002 - actualidad
Equipos Derbi, Honda, Aprilia y Yamaha
Carreras comenzadas 238
Campeonatos mundiales 5 (2 en 250cc y 3 en MotoGP)
Victorias 64
Podios 140
Poles 63
Vueltas rápidas 34
Temporada actual
N.º vehículo 99
Equipo actual Movistar Yamaha MotoGP
MotoGP
Equipo Yamaha
Años 2008 - actualidad
Victorias 43
Podios 102
Poles 37
Vueltas rápidas 27
250cc
Equipo Honda, Aprilia
Años 2005 - 2007
Victorias 17
Podios 29
Poles 23
Vueltas rápidas 4
125cc
Equipo Derbi
Años 2002 - 2004
Victorias 4
Podios 9
Poles 3
Vueltas rápidas 3
[editar datos en Wikidata]

Jorge Lorenzo Guerrero (Palma de Mallorca, Islas Baleares, 4 de mayo de 1987) es un piloto de motociclismo español. Es bicampeón del mundo en la categoría de 250cc en 2006 y 2007, y tricampeón del mundo de MotoGP en 2010, 2012 y 2015. Es piloto desde 2008, del equipo Movistar Yamaha MotoGP.

Hasta esta temporada 2016, acumula 43 victorias y 102 podios en MotoGP y es el quinto piloto de la historia del Mundial de Motociclismo con más victorias en grandes premios, con 64 primeros puestos.

Vida personal[editar]

Lorenzo nació en Palma de Mallorca, Islas Baleares, España; el 4 de mayo de 1987. Su padre es Chicho Lorenzo, quien le metió en el mundillo de las motos, aunque su relación con Jorge nunca ha sido especialmente buena, ya que Chicho frecuentemente ha sido polémico con su hijo en varias entrevistas e, incluso, crítico a Simoncelli tras su muerte en Malasia, cosa de la que su propio hijo se tuvo que avergonzar. Su madre es María Guerrero. También tiene una hermana menor llamada Laura. Su mentor y su jefe de equipo siempre ha sido Ramón Forcada.

En enero de 2010, Lorenzo se involucró con la confederación internacional de los esfuerzos de Oxfam en la asistencia de apoyo a las víctimas del terremoto de Haití de 2010. Ese mismo año, participó en un capítulo de la serie Águila Roja de TVE donde interpretaba a Francisco Pulido, un jinete en una carrera de burros.

El personaje de Jorge aparece en el videojuego Halo y éste lució un casco en el Gran Premio de Valencia 2009 que replica un estilo de casco de Halo 3. A su vez, Lorenzo llevaba patrocinado en el casco el videojuego Call of Duty en el |Gran Premio de Valencia en el año 2013 con fantasmas y avanzada la guerra en 2014.

Lorenzo llevaba patrocinado el equipo de protección de Dainese entre 2005 y 2010, y desde 2011 en adelante Alpinestars. El 17 de octubre de 2013, Lorenzo visitó el Museo del Automóvil Petersen en Los Ángeles, para celebrar el 50 Aniversario de Alpinestars.

El 2 de mayo de 2013, tres días antes del Gran Premio español, el Circuito de Jerez nombraba la decimotercera curva "Curva Lorenzo" sustituyendo al nombre de "Curva Ducados".

A finales de 2013, tras ser subcampeón de MotoGP, realizó un reportaje producido por uno de sus patrocinadores, Monster, en el que Lorenzo enseñaba su casa de Barcelona con cuatro chicas en bikini, y que tuvo que borrar horas después de YouTube debido a las críticas recibidas.

En septiembre de 2015, China Mobile lanzó el teléfono inteligente Zopo 7 Velocidad, aprobado por Lorenzo.

Después de lograr tres campeonatos del mundo de motociclismo, el piloto obtuvo el carné de conducir A2, para motos limitadas a 35 kw (47 CV), el 6 de marzo de 2012.[1]

Carrera deportiva[editar]

125 cc[editar]

Para 2002 Derbi se fijó en él y en el mismo día de su 15º cumpleaños se convirtió en el piloto más joven en participar en un Gran Premio de Motociclismo, al participar en el Gran Premio de Jerez del año 2002 en la categoría de 125cc. Esa temporada terminó el 21º en la tabla de pilotos. En 2003 consiguió su primera victoria en 125cc con Derbi en el Gran Premio de Brasil terminando el 12º en la clasificación. 2004 supuso su consagración en la categoría de 125cc al ganar 3 grandes premios y terminar 4º en la tabla.

250 cc[editar]

En el año 2005, tras correr durante tres temporadas en 125cc, dio el salto a la categoría de 250cc con una Honda RSW250 del equipo Fortuna Honda dirigido por Daniel Amatriain teniendo como compañero a Héctor Barberá, consiguiendo en su temporada de debut en la categoría 6 podios y 4 poles position, con lo que acabó en quinta posición al final de campeonato.

Para 2006 el equipo dirigido por Daniel Amatriain cambió de Honda a Aprilia, con lo que Lorenzo pasó a pilotar la Aprilia RS250 y se convirtió en piloto oficial de Aprilia, consiguiendo su primer título mundial y ganando en 8 carreras.

En 2007 volvió a ganar el campeonato del mundo de 250cc mucho más cómodamente que la temporada anterior al ganar 9 carreras, lo que le brindó la oportunidad de dar el salto a la categoría reina del motociclismo.

MotoGP[editar]

2008[editar]

Para la temporada 2008 Lorenzo pasó a la categoría reina al firmar con el equipo oficial de Yamaha y fue compañero de equipo del entonces siete veces campeón del mundo Valentino Rossi. Aunque Rossi y Lorenzo llevaron la misma montura, usaron diferente proveedor de neumáticos: Mientras Lorenzo usó Michelin, Rossi calzó Bridgestone, tras el buen rendimiento de los neumáticos nipones en 2007.

El 8 de marzo de 2008, Jorge Lorenzo logró la pole en su primera carrera en la categoría reina del motociclismo. Un día después consiguió subir al podium en segunda posición, por detrás de Casey Stoner y delante de Dani Pedrosa en una gran carrera. Su compañero de equipo Valentino Rossi finalizó en quinta posición a más de 8 segundos de diferencia.

Jorge Lorenzo en las pruebas del circuito de Jerez, en 2008 presentando la nueva Yamaha.

En la segunda carrera de la temporada, en el circuito de Jerez, consiguió la segunda pole position de su carrera, haciéndolo por segunda carrera consecutiva, por lo que se convirtió en el primer piloto novato en la categoría reina en hacer dos poles en las dos primeras carreras de la temporada. Posteriormente, ya en carrera, no conseguiría repetir los buenos números conseguidos en los entrenamientos (que le proyectaban como el rival a batir en carrera) y finalizaría en 3ª posición, sólo por detrás de su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi y el español Dani Pedrosa.

En el Gran Premio de Portugal (y partiendo por 3ª vez consecutiva desde la pole); consiguió su primera victoria en Moto GP tras abrir un pequeño hueco a mitad de carrera después de haber luchado codo con codo con Valentino Rossi y Dani Pedrosa, que fueron tercero y segundo respectivamente. Alcanzó, además, el liderato del Mundial compartido con Pedrosa, siendo la primera vez en la categoría reina del motociclismo donde se veía primero del Campeonato.

Sin embargo, a partir de ese momento, Lorenzo sufriría una mala racha. El 1 de mayo 2008, Lorenzo se cayó de su moto durante la práctica para el Gran Premio de China, Se le detectó un hueso astillado y se rompió los ligamentos de su tobillo izquierdo, y un hueso fracturado en su derecho. Él todavía era capaz de terminar la carrera en cuarto lugar. Dos semanas más tarde en Le Mans, Lorenzo sufrió dos accidentes en las sesiones de libres, pero logró un segundo puesto en la carrera. En la siguiente carrera en Italia se estrelló durante la carrera, después de clasificarse séptimo en la parrilla. A la siguiente semana en Cataluña experimentó su quinta caída en cuatro carreras, durante un accidente en los entrenamientos que le obligó a perderse la carrera.

Cerró el Campeonato con podios en Misano e Indianápolis y en la cuarta posición en la general con un total de 190 puntos en su estreno en la máxima categoría.

2009[editar]

Su temporada empezó bien, con dos victorias (en Japón y Francia) y dos podios más fuera de las cinco carreras, lo que le hicieron ponerse líder del Campeonato.

En el Gran Premio de Cataluña Jorge Lorenzo y su compañero de equipo, Valentino Rossi, protagonizan una de las carreras más ajustadas de los últimos años, siendo el ganador Rossi quien adelantó a Lorenzo en la última curva del circuito.[2] Tras finalizar la carrera Jorge admitió estar orgulloso ya que perdió con el mejor, pero estando orgulloso de su participación. En esa misma carrera al ser en Cataluña, corrió con un casco con el escudo del F.C. Barcelona. Otra carrera interesantísima fue el GP Alemania, en el circuito de Sachsenring, donde tras numerosos adelantamientos y toques, Rossi se llevó el gato al agua de nuevo.

Como consecuencia de un accidente en la calificación en la ronda de Laguna Seca, Lorenzo sufrió una pequeña fractura en la cabeza del cuarto metatarsiano de su pie derecho, contusiones en los huesos de ambos tobillos y daños en la clavícula en el hombro derecho. Dos choques más adelante en la temporada, durante la lluvia en Donninghton Park y Brno obstaculizaron su lucha por el título, ya que estaba 50 puntos por detrás del líder del campeonato, Valentino Rossi. Ganó en Indianápolis, en tanto que Rossi y Dani Pedrosa se estrellaron, lo que redujo la brecha de Lorenzo a Rossi a 25 puntos. Su choque con Nicky Hayden en Australia fue un golpe para sus opciones al título y Rossi logró el título con un tercer puesto en Malasia.

2010[editar]

El 25 de agosto de 2009, Lorenzo terminó especulaciones sobre un posible fichaje por Honda o Ducati mediante la firma de un contrato para correr con Yamaha en el Campeonato de MotoGP 2010. Ducati le ofreció supuestamente un contrato de 15 millones de dólares para tomar el puesto dejado vacante por Marco Melandri que fue finalmente tomada por Nicky Hayden.

Lorenzo (#99) luchando junto con Valentino Rossi en el GP de Francia de 2010 en el Circuito de Le Mans.

Lorenzo se rompió dos huesos en su mano en pre-temporada tras un accidente en bicicleta, por lo que se perdió la mayor parte de las pruebas de pretemporada. Él luchó a través del campo para terminar segundo tras Rossi en la apertura de la temporada en Qatar, mientras que todavía no estaba totalmente en forma. Después de que Rossi se rompiera una pierna en un accidente en Mugello, Lorenzo se convirtió en el favorito al título, con una ventaja de 47 puntos después de las cuatro victorias en las primeras seis rondas. La victoria en Assen le hizo apenas el séptimo piloto en ganar en 3 carreras en este prestigioso circuito.

En el Gran Premio de Japón, otra vez Jorge Lorenzo y su compañero de equipo, Valentino Rossi, protagonizan una gran lucha, peleando codo con codo por el tercer lugar del podio, quedando por delante Rossi con quien protagonizó varios adelantamientos en la última vuelta, demostrando mayor experiencia el piloto trasalpino tras una temporada de resultados irregulares.[3]

El día 10 de octubre de 2010, en el Gran Premio de Malasia, Jorge Lorenzo se proclamó campeón del mundo de MotoGP terminando la carrera en tercera posición, ganó las siguientes pruebas y se coronó con el récord de puntos de la categoría, un total de 383 puntos.[4]

2011[editar]

En 2011 Jorge Lorenzo, ya no tenía a Valentino como compañero de equipo y su sustituto fue el estadounidense Ben Spies.

Lorenzo en el GP de Portugal de 2011.

Lorenzo comenzó la temporada 2011 con cuatro podios en las cinco primeras carreras, incluyendo una victoria en el Gran Premio español; en el que se benefició de una colisión entre Casey Stoner y Valentino Rossi, con dos pilotos saliendo de sus motos, y Lorenzo, finalmente, ganó la carrera por casi veinte segundos. Se celebró el liderato del campeonato en el Gran Premio de Gran Bretaña, donde se estrelló fuera de la carrera, que se celebró en condiciones de humedad, por lo que bajó al tercer puesto en la general. ´

Después de un sexto lugar en Assen, Lorenzo luego terminó cada uno de los próximos ocho carreras en las cuatro primeras colocaciones, ganando dos de ellos, en Mugello y Misano.

La lucha por el título de Lorenzo terminó con un choque durante el calentamiento para el Gran Premio de Australia en Phillip Island. Lorenzo perdió la parte final de un dedo, y se sometió a una cirugía exitosa en Melbourne para reparar los daños a la misma, con los cirujanos capaces de salvar los nervios y tendones del cuarto dedo lesionado de su mano izquierda. La cirugía se consideró un éxito y, como resultado ninguna funcionalidad se perdió ya sea en el dedo o la mano.

Finalmente, Jorge finalizó subcampeón con 260 puntos y doblando la rodilla ante el australiano Casey Stoner, que se proclamaría campeón con cierta facilidad. Cabe destacar, que Lorenzo ayudó en la cancelación del Gp de Malasia tras la muerte de Marco Simoncelli.

2012[editar]

Lorenzo comenzó 2012, de la mejor manera logrando la pole posición en Qatar, antes de tomar la victoria en la carrera a la noche siguiente. Después de segundos lugares sucesivos en España y Portugal, Lorenzo luego ganó las dos próximas carreras en Le Mans y Cataluña, en el proceso, abriendo una ventaja de 20 puntos sobre Casey Stoner en el campeonato de pilotos. Antes del Gran Premio de Gran Bretaña, Lorenzo firmó un nuevo contrato de dos años con Yamaha, manteniéndolo con el equipo hasta el final de la temporada de 2014. Lorenzo extendió su ventaja en el campeonato a 25 puntos, al ganar la carrera por delante de Stoner. Después de ser sacado del GP de Holanda por Álvaro Bautista y un segundo puesto en el Gran Premio de Alemania, Lorenzo logró su quinta victoria de la temporada en el Gran Premio de Italia para extender su ventaja en el campeonato a 19 sobre Dani Pedrosa.

En las últimas carreras de la temporada, Lorenzo no ganó ninguna y tuvo que resistir a los duros envites de Pedrosa, que iba lanzaado a por Lorenzo y a por el Campeonato.

Finalmente, en 2012, tras quedar segundo en el GP de Australia tras Stoner, Jorge Lorenzo volvió a ser campeón de Moto GP por segunda vez en su carrera, firmando una increíble campaña en la que consiguió 16 podios de 18 carreras disputadas, y además resistiendo al mejor Dani Pedrosa de toda su carrera.

2013[editar]

Durante este año, Lorenzo tiene una gran batalla con las Honda de Pedrosa, y del recién llegado Marc Márquez. Además este año, Rossi vuelve a ser su compañero de equipo en Yamaha, esta vez con una relación más estable. Su inicio de temporada es bastante bueno con victorias en Qatar, Cataluña e Italia.

Sin embargo, sus problemas empiezan en Assen, después de una espectacular caída y fractura de clavícula en los entrenamientos libres del jueves. Tras esto, realizaría una de las gestas mas heroícas del motociclismo. Voló de urgencia a Barcelona, ya que en Assen no había sitio, se operó en la madrugada del viernes, voló el sábado de nuevo a Holanda y con los puntos aún recientes disputó la carrera. Finalizó quinto en la carrera más dura de su carrera deportiva.

Sin embargo, una nueva caída en Sachsenring en los libres, le obligan a no disputar este Gran Premio y a correr mermado en el último gran premio de la historia en Laguna Seca: 6º. A partir de ahí, sufriría una gran desventaja en la lucha por el título respecto a Márquez, aunque conseguiría remontar bastantes puntos tras meritorias carreras.

En el circuito de Phillip Island, Jorge Lorenzo se convirtió en el séptimo piloto de todos los tiempos en alcanzar las 50 victorias en su carrera deportiva. Esta victoria todavía le hizo soñar con el título. Finalmente, se proclama subcampeón de la categoría quedando solo a 4 puntos del campeón, Marc Márquez, ganando en Valencia.

2014[editar]

En 2014, tiene un complicado inicio de temporada sumando únicamente cuatro podios en las diez primeras carreras, y con un abandono en la primera carrera en Qatar y un décimo en la segunda, en Las Américas. Logró su primer podio en Argentina, pero sólo logró un podio más - en Mugello - en las próximas cinco carreras.

En el punto de la temporada a mitad de camino, en Sachsenring, Lorenzo había recogido sólo 97 puntos; esta cifra era de 128 por detrás del líder del campeonato, Marc Márquez.

Solucionados estos problemas por baja forma física, vuelve a ser el mismo piloto competitivo de siempre. En el GP de Silverstone, el mallorquín consigue su podio número 80 en Moto GP, siendo el quinto piloto de la historia en conseguirlo en la categoría reina. Luego logra otros tres segundos puestos consecutivos en los circuitos de Brno, Silverstone y Misano.

En el GP de Aragón, ganó la carrera número 800 de la Categoría reina y primera de la temporada. Finalmente acaba tercero en la clasificación general. Lorenzo siguió esa victoria con una victoria en la próxima carrera en Motegi, también después de haber ganado en el circuito en 2009 y 2013. Para la mayoría de la temporada, Lorenzo estuvo involucrado en una rivalidad de tres vías con su compañero de equipo Rossi y Dani Pedrosa para reclamar el subcampeonato. En Valencia, Lorenzo tomó la decisión de cambiar de moto - en la vuelta 20 - tras una ligera lluvia. Se esforzó por conseguir que la moto llegará a meta, pero se detuvo en las últimas vueltas, y se retiró de la carrera. Terminó tercero en la clasificación final del campeonato detrás de Márquez y Rossi, con 263 puntos.

2015[editar]

En 2015, vuelve a comenzar el año con cierta irregularidad, con dos cuartos puestos en Qatar y Las Américas y un quinto en el Gran Premio de Argentina. Logró su primera victoria de la temporada en Jerez y continúa ganando las tres siguientes citas: Le Mans (Francia), Mugello (Italia) y Cataluña (España), en todas ellas tras escaparse en las primeras vueltas, y dominar la carrera de principio a fin. Debido a esto, escaló hasta la segunda posición en la general a tan solo dos puntos de su compañero de equipo, Valentino Rossi.

Después de esta carrera, los neumáticos volvieron a ser cambiados, lo que perjudicó a Lorenzo. En Assen fue tercero tras Rossi y Márquez, y en el GP de Alemania tan solo pudo ser cuarto, por lo cual perdió terreno con Rossi.

Tras estas carreras, y el parón veraniego, Lorenzo volvió a encontrar mejoras. En Indianápolis tras ir líder toda la carrera, cedió ante Marc Márquez en las últimas vueltas, aunque en Brno, volvió a ganar tras dominar la carrera de principio a fin. Después de esto, llegaron dos malos resultados para Jorge, con un cuarto en Silverstone (debido a la lluvia) y su primer abandono en San Marino. Luego ganó en casa, en Aragón, por lo que la ventaja con Rossi antes de la gira asiática se volvía a reducir.

En Japón, Lorenzo fue tercero tras ser superado en las últimas vueltas por Dani Pedrosa y Valentino Rossi, por lo que el Mundial se le complicaba mucho. Sin embargo, en la siguientes dos carreras en Phillip Island y Circuito de Sepang, superó a Rossi siendo en ambas 2.º, por lo cual se quedaba a tan solo 7 puntos del italiano a falta de la última carrera. Además, de cara a esa última carrera, Rossi fue sancionado con salir último en Valencia, tras sacar voluntariamente de pista a Marc Márquez en Sepang.

Finalmente, Lorenzo consiguió la pole (batiendo el récord del circuito) y ganó el mundial de MotoGP de 2015 en Valencia tras ganar la carrera y superar a Rossi en cinco puntos (330 ante 325) tras ser éste 4.º. Con éste título suma ya 3 en la categoría reina, sumando un total de 5, lo que le convierten en el mejor piloto español de la historia.[5]

Celebraciones[editar]

Lorenzo es un piloto muy conocido por sus populares celebraciones. Lorenzo se hizo conocido por su celebración de risas, más frecuentes durante la temporada 2010. Lorenzo imitó a un astronauta caminando por la Luna tras ganar en Estoril (y tras correr la carrera con un mono blanco y casco de astronauta), a los hermanos de Nintendo Mario Bros haciendo acto de presencia en la vía, a Los Beatles e imitó también a Hélio Castroneves en recuerdo de su primera victoria en las 500 millas, en el Circuito de Indianápolis cacabalgando por una valla. Sin embargo, su gesto más típico es clavar la bandera de una de sus peñas, los Lorenzo´s Land en la gravilla del circuito, siempre y cuando gana una carrera y tirarse a la laguna cada vez que triunfa en Jerez.

Rivalidades[editar]

Lorenzo también es conocido por sus rivalidades dentro del circuito. Mientras estaba en 125cc y 250cc, era conocido por su forma de arriesgar, sobre todo en los adelantamientos.

Su más conocida rivalidad fue la que mantuvo con Dani Pedrosa desde que corrían en 125cc y en la que incluso, el Rey de España, Don Juan Carlos I, intentó juntarles las manos en el podio de Jerez 2008, sin éxito alguno. Actualmente, mantiene una gran relación con el catalán. Con Valentino Rossi también ha tenido sus más y sus menos, más acentuados en la primera etapa de Yamaha de ambos, cuando estaban separados sus box con un muro. Sin embargo, su enfado con Marco Simoncelli en Estoril 2011 en la rueda de prensa ha sido el que más repercusión ha tenido. Lorenzo primero acusó al italiano diciendo lo siguiente: si sigue pilotando así, algo malo pasará tarde o temprano, sobre todo tras el recuerdo de una maniobra de Simoncelli en Valencia 2010, que apuntó estuvo de tirar a Lorenzo. El italiano comentó lo siguiente en rueda de prensa: creo que Lorenzo no es el más indicado para hablar, creo que él fue descalificado hace unos años por Dirección de Carrera, y en Valencia el año pasado el error lo cometió él. Tras una serie de rifirrafes, Lorenzo terminó diciendo finalmente ante las risas de los periodistas lo siguiente: todo el mundo se ríe con esta pregunta, pero no es gracioso, porque estamos jugando con nuestras vidas. Estamos corriendo a 300kms por hora sobre motos que son muy potentes y muy pesadas. No son minimotos. Es un deporte peligroso y hay que pensar en lo que se está haciendo. Estoy dispuesto a pelear con todos los pilotos, pero me gusta hacerlo limpiamente. Ese es el camino. Me he lesionado muchas veces, hice caer a De Angelis en Japón y fue culpa mía, un error, así que desde ese momento siempre he tratado de correr con limpieza. Puedo cometer un error porque soy humano, pero normalmente cuando estoy pilotando pienso dos veces las cosas. No soy impulsivo, porque una cosa es jugar con tu salud y otra es jugar con la salud de los otros. Cinco meses después, tras la muerte de Simoncelli en el GP de Malasia, a Lorenzo se le vio muy afectivo con su familia, e incluso acudió a Italia al funeral de éste. También ha mantenido polémicas con otros rivales como Marc Márquez, Álvaro Bautista o Alex de Angelis e incluso con personas no relacionadas con el mundo del motor, como por ejemplo Alejandro Sanz.

Estadísticas[editar]

Actualizadas a 8 de noviembre de 2015.

Por categoría[editar]

Categoría Temporadas 1.er GP 1.er Pod 1.er Vict Carreras Victorias Podiums Pole Vrapida Pts WChmp
125 cc 2002–2004 España 2002 Brasil 2003 Brasil 2003 46 4 9 3 3 279 0
250 cc 2005–2007 España 2005 Italia 2005 España 2006 48 17 29 23 4 768 2
MotoGP 2008–Presente Qatar 2008 Qatar 2008 Portugal 2008 142 41 100 36 27 2437 3
Total 2002–Presente 236 62 138 62 34 3484 5

Por temporada[editar]

Temporada Categoría Moto Carreras disputadas Victorias Podiums Poles Vueltas rápidas Puntos Posición final
2002 125 cc Derbi 14 0 0 0 0 21 21º
2003 125 cc Derbi 16 1 2 1 1 79 12º
2004 125 cc Derbi 16 3 7 2 2 179
2005 250 cc Honda 15 0 6 4 0 167
2006 250 cc Aprilia 16 8 11 10 1 289
2007 250 cc Aprilia 17 9 12 9 3 312
2008 MotoGP Yamaha 17 1 6 4 1 190
2009 MotoGP Yamaha 17 4 12 5 4 261
2010 MotoGP Yamaha 18 9 16 7 4 383
2011 MotoGP Yamaha 16 3 10 2 2 260
2012 MotoGP Yamaha 18 6 16 7 5 350
2013 MotoGP Yamaha 17 8 14 4 2 330
2014 MotoGP Yamaha 18 2 11 2 0 253
2015 MotoGP Yamaha 18 7 12 5 2 330
2016 MotoGP Yamaha 5 2 4 2 1 90
Total 237 63 139 63 34 3504

Por posición[editar]

  • Carreras en negrita indican pole position, carreras en cursiva indican vuelta rápida.
Año Categoría Moto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Pos Pts
2002 125 cc Bandera de España Derbi JPN RSA SPA
22
FRA
19
ITA
20
CAT
14
NED
16
GBR
13
GER
17
CZE
20
POR
Ret
BRA
7
PAC
9
MAL
20
AUS
Ret
VAL
22
21º 21
2003 125 cc Bandera de España Derbi JPN
Ret
RSA
24
SPA
15
FRA
Ret
ITA
Ret
CAT
6
NED
Ret
GBR
Ret
GER
21
CZE
12
POR
6
BRA
1
PAC
Ret
MAL
3
AUS
8
VAL
11
12º 79
2004 125 cc Bandera de España Derbi RSA
16
SPA
Ret
FRA
3
ITA
10
CAT
5
NED
1
BRA
Ret
GER
6
GBR
3
CZE
1
POR
3
JPN
7
QAT
1
MAL
Ret
AUS
2
VAL
Ret
179
2005 250 cc Bandera de Japón Honda SPA
6
POR
10
CHN
9
FRA
5
ITA
2
CAT
Ret
NED
3
GBR
8
GER
Ret
CZE
2
JPN
Ret
MAL
EX
QAT
2
AUS
3
TUR
4
VAL
2
167
2006 250 cc Bandera de Italia Aprilia SPA
1
QAT
1
TUR
Ret
CHN
4
FRA
Ret
ITA
1
CAT
2
NED
1
GBR
1
GER
3
CZE
1
MAL
1
AUS
1
JPN
3
POR
5
VAL
4
289
2007 250 cc Bandera de Italia Aprilia QAT
1
SPA
1
TUR
2
CHN
1
FRA
1
ITA
8
CAT
1
GBR
Ret
NED
1
GER
4
CZE
1
RSM
1
POR
3
JPN
11
AUS
1
MAL
3
VAL
7
312
2008 MotoGP Bandera de Japón Yamaha QAT
2
SPA
3
POR
1
CHN
4
FRA
2
ITA
Ret
CAT
DNS
GBR
6
NED
6
GER
Ret
USA
Ret
CZE
10
RSM
2
IND
3
JPN
4
AUS
4
MAL
Ret
VAL
8
190
2009 MotoGP Bandera de Japón Yamaha QAT
3
JPN
1
SPA
Ret
FRA
1
ITA
2
CAT
2
NED
2
USA
3
GER
2
GBR
Ret
CZE
Ret
IND
1
RSM
2
POR
1
AUS
Ret
MAL
4
VAL
3
261
2010 MotoGP Bandera de Japón Yamaha QAT
2
SPA
1
FRA
1
ITA
2
GBR
1
NED
1
CAT
1
GER
2
USA
1
CZE
1
IND
3
RSM
2
ARA
4
JPN
4
MAL
3
AUS
2
POR
1
VAL
1
383
2011 MotoGP Bandera de Japón Yamaha QAT
2
SPA
1
POR
2
FRA
4
CAT
2
GBR
Ret
NED
6
ITA
1
GER
2
USA
2
CZE
4
IND
4
RSM
1
ARA
3
JPN
2
AUS
DNS
MAL
C
VAL
DNS
260
2012 MotoGP Bandera de Japón Yamaha QAT
1
SPA
2
POR
2
FRA
1
CAT
1
GBR
1
NED
Ret
ITA
1
GER
1
USA
2
IND
2
CZE
2
RSM
1
ARA
2
JPN
2
MAL
2
AUS
2
VAL
Ret
350
2013 MotoGP Bandera de Japón Yamaha QAT
1
AME
3
SPA
3
FRA
7
ITA
1
CAT
1
NED
5
GER
DNS
USA
6
IND
3
CZE
3
GBR
1
RSM
1
ARA
2
MAL
3
AUS
1
JPN
1
VAL
1
330
2014 MotoGP Bandera de Japón Yamaha QAT
Ret
AME
10
ARG
3
SPA
4
FRA
4
ITA
2
CAT
4
NED
13
GER
3
IND
2
CZE
2
GBR
2
RSM
2
ARA
1
JPN
1
AUS
2
MAL
3
VAL
Ret
263
2015 MotoGP Bandera de Japón Yamaha QAT
4
AME
4
ARG
5
SPA
1
FRA
1
ITA
1
CAT
1
NED
3
GER
4
IND
2
CZE
1
GBR
4
RSM
Ret
ARA
1
JPN
3
AUS
2
MAL
2
VAL
1
330
2016 MotoGP Bandera de Japón Yamaha QAT
1
ARG
Ret
USA
2
SPA
2
FRA
1
ITA
1
CAT
NED
GER
AUT
CZE
GBR
SMR
ARA
JPN
AUS
MAL
VAL
65

Condecoraciones[editar]

Distinción Año
REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO ribbon.jpg Medalla de Oro - Real Orden del Mérito Deportivo[6] 2013
Galardón Año
Bandera de España Premio Nacional del Deporte
«Mejor deportista español del año»[7]
2010

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]