Rain (canción de Madonna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Rain»
Madonna - Rain logo.png
Sencillo de Madonna
del álbum Erotica
Lado B «Waiting»
«Up Down Suite»
«Open Your Heart» (Reino Unido)
Publicación 17 de julio de 1993
Formato Sencillo en CD, casete, 7", 12"
Grabación 13 de noviembre — 6 de diciembre de 1991 (Manhattan, Nueva York)
Verano de 1992 en Soundworks Recording Studio (Astoria, Nueva York)
Género(s) Pop, trip hop
Duración 5:24 (versión del álbum)
4:17 (versión del radio)
Discográfica Maverick Records, Sire Records, Warner Bros. Records
Autor(es) Madonna, Shep Pettibone
Productor(es) Madonna, Shep Pettibone
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de Madonna
1993
«Fever»
1993
«Rain»
1993
«Bye Bye Baby»
Vídeo musical
Cronología del álbum Erotica
«Words»
(9)
«Rain»
(10)
«Why's It So Hard»
(11)

«Rain» —en español: «Lluvia»— es una canción interpretada por la cantautora estadounidense Madonna. Fue publicada como el quinto sencillo de su quinto álbum de estudio Erotica en julio de 1993. La canción está escrita y producida por Madonna y Shep Pettibone, resultando ser un éxito moderado en los charts mundiales, llegando al puesto #1 en Canadá y al puesto #14 en el Billboard Hot 100.

Información general[editar]

El dúo Hamutsun Serve durante la presentación de la remezcla de «Rain» en la gira Sticky & Sweet Tour de 2008 y 2009.

"Rain" se publicó como quinto sencillo general del álbum Erotica, mientras que en Estados Unidos es el cuarto y último sencillo del álbum, donde no se llegó a publicar los sencillos "Fever" y "Bye Bye Baby". Publicado en el verano de 1993, "Rain" obtuvo una respetable posición #14 en el Billboard Hot 100 y un considerable debut en el airplay de Estados Unidos, en donde "Rain" venía precedido del fracaso de la otra balada del álbum ("Bad Girl") que sólo pudo posicionarse en el puesto #36. Es así "Rain" considerada como el primer paso positivo de Madonna, luego de la mala reacción del público ocasionada por su libro Sex .

Internacionalmente el sencillo fue todo un éxito, quizás debido a su reciente gira The Girlie Show World Tour, que comenzó a proyectarse cuando el sencillo entró en los primeros puestos de los charts. "Rain" es considerada por muchos fans como la canción que más destaca del álbum Erotica, así como una de sus mejores baladas, ya que contiene unos interesantes arreglos vocales, particularmente los destacados versos de la parte final de la canción.

En el maxi-single del Reino Unido se incluyó como lado B la canción inédita Up Down Suite que era un remix de la canción Goodbye to Innocence. Mientras que en el resto de las versiones se acompañó de un remix de la canción Waiting interpretada junto al rapero Everlast.

"Rain" fue una de las canciones incluida en el álbum compilado de baladas de Madonna, Something to Remember (1995).

Video musical[editar]

Mark Romanek dirigió el vídeo musical de «Rain», mientras que Krista Montagna y Jon Peter Flack fueron el productor y el director artístico, respectivamente. Se escogió a la ciudad Los Ángeles para filmarlo, la duración fue de cuatro días. El presupuesto para hacerlo era de 800 000 dólares. El video estaba hecho en blanco y negro y después coloreado digitalmente con los tonos azules, Madonna usó una corta peluca de color negra hecha por el estilista David Bradshaw y muestra el estudio de grabación de un «futurístico» Japón donde lo está grabando. Es un homenaje a la lluvia y a dicho país.[1] [2]

El 21 de julio de 1993, MTV transmitió la cinta[1] , donde ganó dos premios en las categorías de mejor dirección artística y mejor cinematografía.[3] La revista Slant Magazine lo ubicó en el puesto setenta en su lista de 2003 titulada 100 mejores videos.[2] Sal Cinquemani y Ed Gonzales de la misma revista opinaron que: «El clip lleno de agua fue una ruptura simple y refrescante del visual sexo empapado en el período de Erotica. Sin embargo, [es] inocente el video, a pesar [de que] es díficil de separar las imágenes del doble sentido de la canción».[2]

Interpretaciones en vivo[editar]

Madonna (centro) con sus coristas Niki Haris (derecha) y Donna De Lory (izquierda) interpretando «Rain» en la gira The Girlie Show World Tour de 1993.

Madonna interpretó «Rain» en su gira de 1993 The Girlie Show World Tour, junto con las coristas Niki y Donna sentadas en sillas en el escenario. Incluyó fragmentos de «Just My Imagination (Running Away with Me)» de The Tempations en el puente. Tras terminar, las bailarinas realizaron una coreografía con paraguas, inspirada en el baile de Gene Kelly en la película Cantando bajo la lluvia (1953) mientras el instrumental de la remezcla radial sonaba.[1] [4] Jon Pareles de New York Times en su crítica al concierto opinó: «En el escenario, la música no resulta tan contemporánea. Con una banda en vivo, dirigido por Jai Winding en el teclado, la música rememora a Motown (citando [a] 'Just My Imagination' en 'Rain'), grupos de chicas y James Brown».[5] Una presentación figuró en el DVD del concierto titulado The Girlie Show - Live Down Under.[4]

En su gira Sticky & Sweet Tour de 2008 y 2009, «Rain» fue remezclada con «Here Comes the Rain Again» de Eurythmics y elementos de «4 Minutes» en medio la actuación. Mostró un video donde había lluvia en un pantano. Durante la cinta, el dúo japonés Hamutsun Serve hizo una coreografía en el escenario. Ilikemusic llamó «exquisita» a la remezcla.[6] [7] El mash-up apareció en el álbum en vivo de nombre homónimo.[7]

Versiones oficiales[editar]

  1. Album Version 5:25
  2. Video Version 4:19
  3. Instrumental With Backing Vocals 4:34
  4. Radio Remix 4:35
  5. Remix Edit 4:17
  6. Album Edit / Video Edit 4:33
  7. Razor'n Guido Club Mix 14:49

Formatos[editar]

Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos 7" Vinilo / Cassette / CD Single

  1. "Rain" (Radio Remix)
  2. "Waiting" (Album Version)

Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos 12" Vinilo / Cassette Maxi / CD Maxi Single

  1. "Rain" (Radio Remix)
  2. "Waiting" (Remix)
  3. "Up Down Suite" (Extended Dub de "Goodbye To Innocence")
  4. "Rain" (Album Version)

Bandera del Reino UnidoReino Unido Vinilo / CD Single

  1. "Rain" (Radio Remix)
  2. "Open Your Heart" (Album Version)
  3. "Up Down Suite"

EP

  1. "Rain" (Radio Remix)
  2. "Waiting" (Remix)
  3. "Up Down Suite"
  4. "Rain" (Album Version)
  5. "Bad Girl" (Extended Mix)
  6. "Fever" (Extended 12")
  7. "Fever" (Shep's Remedy Club)
  8. "Fever" (Murk Boys Miami Dub)
  9. "Fever" (Oscar G's Dope Mix)
  10. "Rain" (Video Edit)

Posición en listas[editar]

"Rain" es uno de los sencillos más exitosos de los seis que se publicaron del álbum Erotica. La canción incluso logró llegar al #1 en Canadá, a pesar de que no entró en el Top10 del Billboard Hot 100.

En cuanto a ventas mundiales este sencillo logró vender alrededor de 1 millón de copias.[8]

Listas de popularidad[editar]

Lista Máxima
Posición
Australia 5
Austria 24
Brasil 3
Canadá 1
Billboard Hot 100 14
Billboard Hot 100 Airplay 11
Billboard Hot Singles Sales 31
Billboard Adult Contemporary 7
Irlanda 7
Japón 2
Reino Unido 7
Suecia 16
Suiza 11

Referencias[editar]

  1. a b c Rain Feel it on my finger tips... Personalesya.com. Consultado el 27 de agosto de 2012.
  2. a b c Cinquemani, Sal y Gonzalez, Ed. 100 Greatest Music Videos. Slant Magazine. 30 de junio de 2003. Consultado el 27 de agosto de 2012 (en inglés).
  3. Video Music Awards | Biggest Winners. MTV. Consultado el 27 de agosto de 2012 (en inglés).
  4. a b The Girlie Show - Live Down Under (1994). Maverick Records, Sire Records, Warner Bros. Records, Warner Reprise Video, Warner Music Vision.
  5. Pareles, John. Review/Pop; From Madonna, a New Palatability but Still Spicy. 16 de octubre de 1993. New York Times. Consultado el 27 de agosto de 2012 (en inglés).
  6. Madonna - Sticky and Sweet tour review. 15 de septiembre de 2008. Ilikemusic.com. Consultado el 27 de agosto de 2012 (en inglés).
  7. a b Sticky & Sweet Tour (2010). Warner Bros. Records, Live Nation Entertainment y Semtex Girls.
  8. Ventas mundiales de Rain

Enlaces externos[editar]