Chaise longue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un chaise longue, estilo rococó del siglo XVIII.
Un chaise longue del siglo XIX.

Una chaise longue o chaiselongue, (proveniente del francés, significa literalmente silla larga, también conocida por la traducción inglesa lounge chair), es un tipo de sofá que posee una prolongación lo suficientemente larga en forma de L como para soportar las piernas, es decir, un diván. A veces se puede encontrar adaptado al castellano como cheslón.[1]​ Esta palabra no aparece consignada en el Diccionario de la Real Academia, pero sí en otras importantes obras lexicográficas, como el Diccionario del español actual.[2]

El chaise longue es, en Norteamérica, una pieza particular en la industria de muebles.

La combinación de palabras (chaise y longue) es aceptada y es posible encontrar el significado de «chaise longue» en diccionarios en inglés norteamericanos.

En el francés moderno, el término chaise longue (silla larga) se refiere a todas las sillas reclinables.[3]

Tamaños y cobertura[editar]

Los chaiselongue más habituales están compuestos de dos plazas y una tercera con la parte larga.

Los tamaños más usuales de longitud son (siempre se ha de medir hasta la parte exterior del reposabrazos):

  • L : con una longitud de la parte larga de 80 cm. La longitud se completa con 160 cm adicionales.
  • XL: la parte larga tiene en este caso 100 cm. La longitud se completa con 180 cm adicionales.

Los dos tamaños tienen una anchura de 110 hasta el inicio de la parte corta y 160 más hasta la parte de atrás del respaldo.

La parte larga puede estar a la izquierda (brazo izquierdo) o a la derecha (brazo derecho), desde el punto de vista del observador que esté de frente.

Los dos apoyabrazos del chaiselongue pueden ser iguales (en cuyo caso se denomina "de brazo corto") o ser uno de ellos el doble que el otro ("de brazo largo").

Para proteger el conjunto chaiselongue, se usa un cobertor (cubresofá), más que una funda, ya que ciertas partes se quedan al aire. Para ajustarlo se emplean barras de espuma de poliuretano y cintas elásticas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. SANTOS, Care: Hacia la luz. Madrid: Espasa, 2008; pág. 124: Me invitó a sentarme, señalando una cheslón.
  2. SECO, M.; ANDRÉS, O.; RAMOS, G.: Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar, 1999; pág. 1002. En este diccionario se recoge un ejemplo de uso de una novela de Eduardo Mendicutti.
  3. QUINION, Michael (2003). «Questions & Answers: Chaise longue (Preguntas y respuestas: Chaise longue)». Consultado el 31 de marzo de 2008.  (en inglés)

Enlaces externos[editar]