Portal:Rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Portal:Rock and Roll»)
Hola, bienvenido al
Portal Rock

El rock es un amplio género de música popular originado a principios de la década de 1950 en Estados Unidos y que derivaría en un gran rango de diferentes estilos a mediados de los años 1960 y posteriores, particularmente en ese país y Reino Unido.[1][2]​ Tiene sus raíces en el rock and roll de los años 50, estilo nacido directamente de géneros como el blues, el rhythm and blues (pertenecientes a la música afroamericana) y el country. También se nutrió fuertemente del blues eléctrico y el folk, además de incorporar influencias del jazz y la música clásica, entre otras fuentes. Instrumentalmente, el rock se ha centrado en la guitarra eléctrica, en general como parte de un grupo integrado por batería, bajo, uno o más cantantes y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano. Usualmente, se basa en canciones en compás de 4/4 y una estructura verso-estribillo, sin embargo, el género se ha vuelto extremadamente diverso y las características comunes son difíciles de definir. Como la música pop, las letras se centran a menudo en el amor romántico, pero también tratan un amplio rango de otros temas con un enfoque frecuente en lo social, lo personal y lo político.

A mediados de la década de 1960, los músicos de rock comenzaron a adoptar el álbum como medio dominante de difusión, expresión y consumo de música grabada. The Beatles fueron la cara principal del desarrollo comercial del género y sus producciones llevaron a la legitimación cultural del rock en el mainstream, lo que inició la época del álbum en la industria musical que perduraría varias décadas. Ya a finales de la década de 1960, a la que se refiere como el periodo del «rock clásico»,[1]​ habían surgido numerosos subgéneros, entre ellos, híbridos como el blues rock, folk rock, country rock, rock sureño, raga rock y el jazz rock, muchos de los cuales contribuyeron al desarrollo del rock psicodélico, influenciado por la escena contracultural psicodélica y hippie. Entre los nuevos géneros que emergieron se incluyen el rock progresivo, que amplió los elementos artísticos, el glam rock, que resalta el espectáculo en vivo y el estilo visual, y el heavy metal, que se centra en el volumen, el poder y la velocidad. En la segunda mitad de los años 1970, el punk intensificó y reaccionó contra algunas de estas tendencias con una música cruda y energética y letras altamente políticas. Durante la década siguiente, el punk fue una de las principales influencias en el desarrollo de otros subgéneros como el new wave, el post-punk y, finalmente, el rock alternativo.

A partir de la década de 1990, el rock alternativo se convirtió en el estilo dominante del género y se hizo conocido en las formas de grunge, Britpop e indie rock. Desde entonces, han aparecido otros subgéneros de fusión, incluidos el pop punk, el rock electrónico, el rap rock y rap metal, así como varios intentos de revivir la historia del rock con el resurgimiento de géneros como el punk con el garage rock/post-punk durante los años 2000. La década de 2010 marcó un declive en el impacto y la relevancia cultural del rock, cuando géneros ajenos como el hiphop lo superaron en popularidad y dominaron gran parte del mainstream musical.

La música rock también abarcó y sirvió de vehículo para movimientos culturales y sociales, lo que llevó a la creación de subculturas como los mods y los rockers en Reino Unido y la contracultura hippie en San Francisco (Estados Unidos) en la década de 1960. De forma similar, la cultura punk de la década de 1970 originó las subculturas visualmente distintivas emo y gótica. Heredera de la tradición folclórica de la canción de protesta, la música rock ha sido asociada con el activismo político, así como con los cambios en las actitudes sociales sobre el racismo, el sexo y el uso de drogas y es usualmente vista como una expresión de la rebelión juvenil contra el consumismo y conformismo.

Artículo destacado

Blood Sugar Sex Magik es el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense de funk rock Red Hot Chili Peppers, lanzado el 24 de septiembre de 1991. Producido por Rick Rubin, fue la primera grabación de la banda lanzada por Warner Bros. Records.

Los estilos musicales de Blood Sugar Sex Magik difieren notablemente de las técnicas empleadas en el álbum anterior de los Chili Peppers, Mother's Milk, y contiene un pequeño uso de riffs de guitarra de heavy metal. El disco incorporó insinuaciones sexuales, referencias a las drogas y a la muerte, y temas como la lujuria y la exuberancia.

Blood Sugar Sex Magik vendió más de siete millones de copias solo en los Estados Unidos e introdujo a los Chili Peppers a la popularidad mainstream y la aclamación de la crítica. Blood Sugar Sex Magik produjo varios sencillos de la banda, entre los cuales se incluyen «Give It Away», «Under the Bridge», «Suck My Kiss», «Breaking the Girl» e «If You Have to Ask». La grabación también marcó la salida del guitarrista John Frusciante en 1992, durante el tour de la banda, hasta su regreso en 1998. Blood Sugar Sex Magik fue elogiado como el fundador del rock alternativo en los años 1990, y Steve Huey de Allmusic comentó que la grabación fue «...probablemente el mejor álbum que los Chili Peppers podrán hacer».

El álbum fue dedicado al californiano Mike Watt, cantante, compositor y bajista de punk. Fue multiplatino en múltiples ocasiones, estuvo en las listas Billboard durante catorce meses y a partir de 1999 pasó a ser el segundo más vendido de la banda tras Californication.

Artículo bueno

Memory Almost Full —en español: Memoria casi llena— es el decimocuarto álbum de estudio del músico británico Paul McCartney, publicado por la compañía discográfica Hear Music el 5 de junio de 2007. La grabación tuvo lugar en varios estudios de Londres y Sussex entre octubre de 2003 y febrero de 2007, un tiempo durante el cual también grabó de forma paralela el álbum Chaos and Creation in the Backyard con el productor Nigel Godrich. Al igual que en Driving Rain y Chaos and Creation, McCartney tocó la mayoría de los instrumentos musicales y solo colaboró con su banda de gira —Paul Wickens, Rusty Anderson, Brian Ray y Abe Laboriel— en canciones como «Only Mama Knows», «You Tell Me», «Vintage Clothes», «That Was Me», «Feet in the Clouds» y «House of Wax».

El álbum fue el primer trabajo discográfico de la carrera musical de McCartney publicado por Hear Music, una discográfica fundada por la multinacional Starbucks, después de que el músico abandonase EMI tras cuatro décadas con la compañía. McCartney fue el primer artista contratado por Hear Music después de constituirse como compañía discográfica junto a Concord Music Group, y Memory Almost Full supuso el primer lanzamiento del recién creado sello discográfico.

Tras su publicación, Memory Almost Full obtuvo en general buenas reseñas de la prensa musical y unos resultados comerciales favorables. En los Estados Unidos, debutó en el tercer puesto de la lista Billboard 200 con 161000 copias vendidas en su primera semana, mientras que en el Reino Unido alcanzó la quinta posición de la lista de discos más vendidos, lo cual supuso el mejor registro de McCartney desde el lanzamiento de Flaming Pie en 1997. En ambos países, el álbum fue también certificado disco de oro por los organismos RIAA y BPI respectivamente. En noviembre, Hear Music reeditó Memory Almost Full en formato deluxe con un DVD de contenidos extra.

Rock en español

Formación: (de izquierda a derecha) G. Bazterrica, A. Calamaro, Polo Corbella, Cachorro López, D. Melingo, A. Desiata, M. Abuelo (centro)

Los Abuelos de la Nada es una banda argentina de rock y pop. Fue formada en Buenos Aires en 1967 por Miguel Abuelo, Pappo, Eduardo “Mayoneso” Fanacoa, Claudio Gabis, Miguel “Miky” Lara, Alberto “Abuelo” Lara y Héctor Pomo Lorenzo, siendo la misma una de los pioneras del beat y el rock psicodélico en Argentina. No obstante, al cabo de dos años la banda se separó. La banda fue rearmada con una nueva formación (Miguel Abuelo, Daniel Melingo, Polo Corbella, Andrés Calamaro, Gustavo Bazterrica y Cachorro López) a partir de 1981, en la que cosecharía sus mayores éxitos. Para esta segunda etapa Miguel Abuelo reflotó la banda con músicos muy jóvenes que recién estaban dando sus primeros pasos en el rock, y dotó a la banda de un estilo alegre, descontracturado y pop, a tono con el movimiento de la música divertida de inicios de los años '80. Rápidamente se volverían uno de los grupos principales del rock nacional de los '80, gracias a sus temas pegadizos y al excelso dúo artístico conformado por Miguel Abuelo y un joven Andrés Calamaro.

Entre su repertorio se ubican reconocidos clásicos de la música argentina tales como «Costumbres Argentinas», «Himno de mi Corazón», «Lunes por la madrugada», «Mil horas», «Sin gamulán», «Cosas mías», «No se desesperen», «Tristeza de la ciudad», «Chalamán», «Guindilla ardiente», «No Te Enamores Nunca De Aquel Marinero Bengalí», entre otros.

Los Abuelos de la Nada recibieron gran aclamación por la crítica: el ranking de las 100 mejores canciones del rock argentino por la Rolling Stone Argentina y MTV en 2002 premió sus canciones «Himno de mi Corazón» (50.º) y «Mil horas» (14.º); un ranking similar por Rock.com.ar en 2007 les dio los puestos 13.º y 77.º respectivamente; y otro con las 500 mejores canciones iberoamericanas de rock por la revista estadounidense Al Borde en 2006 les dio los puestos 213.º y 38.º respectivamente. El ranking de los 100 mejores álbumes del rock argentino por la Rolling Stone Argentina en 2007 premió sus álbumes Los Abuelos de la Nada (84.º) y Vasos y besos (29.º); y otro con los 250 mejores álbumes iberoamericanos de rock por la revista estadounidense Al Borde en 2006 premió su álbum Vasos y besos (199.º). Su álbum en vivo Los Abuelos en el Ópera consiguió el puesto 2.º en el ranking de los 10 mejores álbumes en vivo de la historia del rock argentino, realizado por la revista Rolling Stone Argentina en 2007.

Imagen seleccionada

Queen en un concierto en 1977

Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Música

Categorías relacionadas

Géneros

Rock por país

Rock en otros proyectos de Wikimedia


Otros portales


Notas y referencias