Groundhog Day

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Groundhog Day (Atrapado en el tiempo en España, El día de la marmota en Chile, Argentina, México y Venezuela y Hechizo del tiempo en el resto de Hispanoamérica) es una película de Cine fantástico y alto contenido metafísico estadounidense de 1993 dirigida por Harold Ramis, y protagonizada por Bill Murray, Andie MacDowell, y Chris Elliott. Fue escrita por Ramis y Danny Rubin, basada en una historia de Rubin.[3]​ Murray interpreta a Phil Connors, un arrogante meteorólogo de la televisión de Pittsburgh que, mientras cubre el evento anual del Día de la Marmota en Punxsutawney, Pennsylvania, ese mismo dia se encuentra atrapado en un ciclo de tiempo, repitiendo el mismo día una y otra vez. Después de caer en el hedonismo e intentar suicidarse en numerosas ocasiones, comienza a reexaminar su vida y sus prioridades.

En su estreno, Groundhog Day fue un éxito modesto y recibió críticas generalmente positivas. Ganó una apreciación más fuerte entre críticos e historiadores del cine a lo largo del tiempo, y a menudo se encuentra entre las mejores películas de comedia de todos los tiempos.[4][5]​ Además entró en la conciencia pública, donde el término "Día de la Marmota" puede representar una situación que parece repetirse una y otra vez en el ámbito gubernamental y militar, así como influir en otros entretenimientos. En 2006, la película se agregó al Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos como "cultural, histórica o estéticamente significativa".[6]​ Forma parte de la lista de las diez mejores películas estadounidenses, AFI's 10 Top 10, en la categoría de "Cine fantástico". Una versión musical de la historia se estrenó en 2016.

Argumento[editar]

Andie MacDowell con una marmota

El meteorólogo de una emisora de televisión de Pittsburgh, Phil Connors (Bill Murray), acompañado de su nueva productora Rita (Andie MacDowell), acude con su técnico de grabación, Larry (Chris Elliott), a Punxsutawney, una pequeña población de Pennsylvania en la que, cada 2 de febrero, en pleno invierno, el comportamiento de una marmota en la fiesta local determina cuánto tiempo queda hasta que termine la estación fría, el famoso Día de la marmota, Phil es un hombre frustrado en sus ambiciones y aburrido con su trabajo, egoísta, grosero y en su arrogancia, piensa que su carrera profesional no avanza todo lo rápido que merece.

Realizadas las tomas de la presentación de la marmota y transmitidas por televisión, el pequeño grupo regresa a Pittsburgh para poder cubrir el noticiario de las 5 de la tarde en una furgoneta del canal, pero una tormenta de nieve cierra las carreteras y les obliga a pasar la noche en el pueblo, regresa a su habitación del hotel, una gran casa convertida en hostería para los turistas. A la mañana siguiente suena el despertador con la misma música del día anterior («I Got You Babe» de Sonny & Cher) y el programa de radio, a medida que se viste y acude al comedor para desayunar, el incrédulo Phil se va dando cuenta de que está viviendo de nuevo el día de la marmota.

Tras repetirse varias veces esta situación, Phil descubre que es el único consciente de ese extraño fenómeno del tiempo y decide aprovechar la información que obtiene cada día, para beneficiarse "al día siguiente" cuando todo se repite nuevamente, durante varios días y "más tarde" decide enamorar a su redactora sin tener suerte, día tras día es rechazado, la situación de repetir el mismo día afecta su mente, así que decide suicidarse para tratar de salir del efecto del tiempo, al pensar que dentro de ese bucle temporal nunca logrará su amor por lo que su vida carece de sentido, roba un coche con la marmota y se lanza a un acantilado en las afueras del pueblo, pero de nuevo se despierta por la mañana como cada día, entonces prueba otras formas de suicidarse (se arroja de un edificio, se mete a la bañera con un tostador eléctrico, etc.), pero todas ellas resultan inútiles y cada vez se despierta de nuevo el día 2 de febrero, en el miso día de la marmota. Como esto no funciona se deprime, pero aconsejado por su directora Rita, en un día cuando se despierta y no quiere salir del hotel, se da cuenta puede mejorar su vida como un benefactor que ayuda a los demás.

De esta manera comienza una vida diaria haciendo el bien a quien necesite, como ayudar a un atragantado aplicándole la maniobra de Heimlich, cambiando la rueda del coche de dos ancianas, salvando a un niño de caer de un árbol, pero se desanima al no ser capaz de salvar la vida de un anciano indigente, que todos los días le pedía ayuda en una esquina, luego de llevarlo a un hospital para recibir atención médica de emergencia, fallece siempre, un día cuando quiere ver el expediente del deceso, la enfermera le da algo de consuelo al decir «ya era su momento».

Finalmente se puede ver que Connors desarrolla y mejora enormemente sus habilidades, aprender a tocar el piano como un virtuoso en un club de jazz, esculpir en hielo en una exhibición el parque, hablar en francés y memorizar la vida de los habitantes del pueblo, incluso estudia medicina para salvar la vida del anciano y al mejorar sus habilidades físicas también realza su comportamiento, ahora es apreciado por la gente de Punxsutawney. Entonces confiesa un verdadero amor a Rita y decide vivir el tiempo presente con ella, lo rodean y todos los habitantes del pueblo, ella lo acepta y de ese modo se rompe el misterioso fenómeno de ciclo del tiempo, al despertarse por fin en un nuevo día del 3 de febrero, para ser feliz con su vida, convertido ahora en un hombre bondadoso y generoso, querido por todos.

Galardones[editar]

  • 1993: Premios BAFTA: Mejor guion original
  • 1993: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor guion

Reparto[editar]

Restaurante que se muestra en la película. (Woodstock, Illinois)

Referencias[editar]

  1. «Groundhog Day – Box Office Data, DVD and Blu-ray Sales, Movie News, Cast and Crew Information». The Numbers. Consultado el 2014. 
  2. «Groundhog Day (1993)». Box Office Mojo. Consultado el 2010. 
  3. Rubin, Danny (2016). «How I wrote the script for Groundhog Day in less than a week». The Telegraph. Consultado el 2017. 
  4. Maslin, Janet (12 de febrero de 1993). «New York Times Movie Review: Groundhog Day». The New York Times. Consultado el 29 de noviembre de 2012. 
  5. «Washington Post: "Groundhog Day"». The Washington Post. 12 de febrero de 1993. Consultado el 29 de noviembre de 2012. 
  6. «Librarian of Congress Adds Home Movie, Silent Films and Hollywood Classics to Film Preservation List». The Library of Congress (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]