TV Tropes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

TV Tropes es una wiki angloparlante que recoge y expande la diversidad de elementos y convenciones encontrados en todo tipo de ficción y trabajos creativos, centrándose especialmente en la narratología y sus conceptos.[1] Desde su fundación en 2004, TV Tropes ha pasado de cubrir sólo cine y televisión hasta campos como literatura, cómics, videojuegos e incluso publicidad televisiva y deportes.[2] [3] Es conocida por, frecuentemente, abordar sus artículos (denominados tropes, que vendría a ser algo así como "recursos narrativos" o clichés, aunque sin la connotación negativa que tiene esa palabra) de modo muy poco serio, aunque muy expresivo.[4] El autor Bruce Sterling ha definido TV Tropes como "una serie de retorcidos análisis fanfic".[5]

Contenido[editar]

TV Tropes se inició enfocada a la serie de televisión Buffy Cazavampiros,[1] aunque desde entonces ha ido incrementando su alcance a miles de otras series, películas, novelas, videojuegos, anime, manga, cómics, fanfiction y otros campos, incluyendo fenómenos de internet como Wikipedia misma.[6] Entre sus políticas, TV Tropes no requiere estándares de relevancia en sus artículos y ejemplos, dedicando un artículo entero a ello.[7]

El sitio incluye información sobre varias series y tropes. Un artículo sobre un trabajo de ficción en TV Tropes siempre incluye un breve comentario explicativo del mismo junto con una lista de tropes asociadas. Además, algunos artículos incluyen advertencias de que su contenido puede tener elementos que se consideran subjetivos, definidos y titulados.[8]

Las páginas sobre tropes se hallan esquematizadas de forma inversa: después de describir el elemento en sí, enlista una serie de apariciones de ese elemento en varios trabajos de ficción. Estas páginas están generalmente creadas con un sistema estandarizado en el que otros usuarios del sitio tienen la opción de agregar ejemplos o sugerir refinamientos. Finalmente, estos artículos tienden a estar titulados a partir de una utilización particularmente memorable del concepto.

Ha habido un considerable rediseño del sitio en varios aspectos y organización en 2008. Una de estas novedades es introducir otros idiomas, entre los que el alemán es el más desarrollado. En 2011, TV Tropes lanzó una serie de vídeos por internet llamados Echo Chamber, para explicar una selección de tropes.

Referencias[editar]

  1. a b From Mary Sue to Magnificent Bastards: TV Tropes and Spontaneous Linked Data - Kurt Cagle. Semantic Universe. 22 de julio de 2011.
  2. «The Current - TVTropes.org: Harnessing the might of the people to analyze fiction» (en inglés). Thecurrentonline.com. Consultado el 22 de julio de 2011.
  3. Zachary Pincus-Roth (28 de febrero de 2010). «TV Tropes identifies where you've seen it all before». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2011. 
  4. Annalee Newitz (24 de febrero de 2010). «Behind The Wiki: Meet TV Tropes Cofounder Fast Eddie» (en inglés). io9. Consultado el 22 de julio de 2011.
  5. Sterling, Bruce, TV Tropes, the all-devouring pop-culture wiki, Beyond the Beyond, Wired, 21 de enero de 2009.
  6. «Wikipedia» (en inglés). TV Tropes. Consultado el 18 de mayo de 2010.
  7. «There Is No Such Thing As Notability» (en inglés). TV Tropes. Consultado el 18 de mayo de 2010.
  8. «Your Mileage May Vary» (en inglés). TV Tropes. Consultado el 8 de abril de 2010.

Enlaces externos[editar]