Efecto Flynn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El efecto Flynn es la subida continua, año por año, de las puntuaciones de cociente intelectual, un efecto visto en la mayor parte del mundo. Una serie de investigaciones del Reino Unido desde 1938 hasta 2008 estimó la tasa de crecimiento en torno a 2 ó 3 puntos de CI por década.[1][2]

Fue llamado así por Richard Herrnstein y Charles Murray en su libro The Bell Curve para hacer referencia al investigador político neozelandés James R. Flynn, que fue quien dedicó el mayor interés al fenómeno y lo documentó para todas las culturas. Estableció también que no aumenta toda la inteligencia de igual forma. En concreto, de esos tres puntos de CI, dos y medio se deben a Gf (inteligencia fluida) y solamente medio punto se debe a Gc (inteligencia cristalizada).[fuente cuestionable]

Entre las explicaciones que se han dado a este fenómeno podemos encontrar una mejor nutrición, una tendencia hacia familias más pequeñas, una mejor educación, una mayor complejidad en el ambiente y la heterosis (Mingroni, 2004). Aunque hay autores que afirman que los elementos más relevantes que explican el fenómeno son las influencias médicas y las nutricionales.

Referencias[editar]

  1. Flynn J.R. (7 de marzo de 2009). «Requiem for nutrition as the cause of IQ gains: Raven's gains in Britain 1938-2008.». Economics and Human Biology (Medical Journal) 7 (1): 18-27. PMID 19251490. 
  2. Kristof, Nicholas (diciembre de 2012). «It’s a Smart, Smart, Smart World. Artículo de Nicholas Kristof en New York Times». Consultado el 18 de diciembre de 2012. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]