Dazed and Confused (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dazed and Confused —conocida en Argentina como Rebeldes y confundidos, en México como El último día de clases y en España como Jóvenes desorientados o Movida del 76) es una película de comedia dirigida por Richard Linklater. La película está ambientada en 1976 en Austin, Texas, que narra el último día de clases de un grupo de alumnos de secundaria.

Mientras los alumnos que pasan a ser "seniors" (los del último curso antes de graduarse) se dan gusto abusando de los alumnos menores "freshmans" (los que entran a primero de secundaria), está en juego el futuro del equipo de fútbol americano, dado que el capitán rehúsa a firmar una promesa de "no consumir alcohol, drogas ni tener sexo" impuesta por el entrenador.

La película es un retrato del sentimiento de los jóvenes de la época, en la que se puede ver el libre consumo de drogas y la falta de guía que desemboca en que cada quién tiene y practica sus valores de manera independiente.

A pesar de su limitada recaudación en taquilla después de su estreno y posteriormente ser considerada un fracaso comercial, con el pasar de los años ha ganado un gran reconocimiento y actualmente es considerada una película de culto.


Argumento[editar]

Es el 28 de mayo de 1976, último día de clases en la secundaria Lee, en Baytown, Texas. Mientras los "seniors" (estudiantes que pasan al curso antes de graduarse) se dan el gusto de abusar de los "freshman" (los que entran al primero de secundaria), se le pide a Randal "Pink" Floyd (Jason London), la estrella del equipo de fútbol americano, que firme un compromiso para no consumir drogas por todo el verano y así no comprometer el futuro del equipo en el próximo campeonato. Cuando terminan las clases, los estudiantes de primer año son perseguidos y azotados por los seniors. Las chicas entrantes al primer año también son cazadas. Las chicas mayores las acorralan en el estacionamiento de la escuela, cubriéndolas con mostaza, ketchup, harina, huevos y obligándolas a proponerle matrimonio a los seniors.

Durante la noche, el estudiante de primer año, Mitch Kramer, quien había logrado escapar de los ataques iniciales con su mejor amigo Carl Burnett, es arrinconado por los seniors después de un partido de béisbol y azotado. Fred O'Bannion (Ben Affleck), un estudiante de último año que participa en esta tradición por segunda vez, ya que repitió de año, disfruta de azotar a Mitch. Pink lleva al herido Mitch a su casa y le ofrece llevarlo de paseo con sus amigos a la noche a lo que Mitch acepta. Los planes para la noche se arruinan cuando los padres de Kevin Pickford descubren que hará una fiesta mientras ellos no están, por lo que deciden quedarse. En otra parte, el trío intelectual de Mike Newhouse (Adam Goldberg), Tony Olson (Anthony Rapp) y Cynthia Dunn, deciden participar de las festividades de la noche. Pink y su amigo, David Wooderson (Matthew McConaughey), un hombre de 20 años que todavía socializa con estudiantes de secundaria, recogen a Mitch y se dirigen al Emporium, un salón de billar frecuentado por adolescentes.

A medida que transcurre la noche, los estudiantes merodean por el Emporium, escuchan rock and roll y recorren el vecindario haciendo destrozos. Mitch es presentado a la estudiante de segunda año, Julie Simms, con quien comparte una atracción mutua. Mientras navega de nuevo junto a Pink, Pickford y Don Dawson (Sasha Jenson), Mitch bebe cerveza y prueba la marihuana por primera vez. Luego de vandalizar algunos buzones, un vecino los amenaza con llamar a la policía mientras los apunta con un arma pero logran escapar mientras este les dispara. Después de regresar al Emporium, Mitch encuentra a sus amigos de secundaria y planean una venganza contra O'Bannion. Fred termina cubierto de pintura y yéndose enojado de la fiesta.

Después del cierre del Emporium, se planea una fiesta de barriles improvisada en un campo bajo una torre de luz de luna. Mike, Tony y Cynthia llegan a la fiesta, donde Mike es amenazado por Clint Bruno (Nicky Katt). Tony se encuentra con la estudiante de primer año, Sabrina Davis, a quien conoció durante el día y comienzan a salir. A Cynthia le gusta David Wooderson e intercambia teléfonos con él. Mike, que sufre la humillación de su enfrentamiento con Clint, decide golpearlo, lo que desemboca en una pelea. Pink es el único jugador que aún no ha firmado el pacto porque cree que viola sus creencias y libertades. Tony lleva a Sabrina a su casa y se besan. Mitch se va con Julie. Conducen a una colina con vista a la ciudad para besarse.

Mientras amanece, Pink, Wooderson, Don, Ron (Rory Cochrane) y algunos otros deciden fumar marihuana en el campo de fútbol americano. La policía llega y deben desechar las drogas. El policía reconoce a Pink así que decide llamar al entrenador Conrad. El entrenador le insiste a Pink para que deje de juntarse con "perdedores" y firme el pacto. Pink se revela y le dice a su entrenador que quizás juegue, pero que nunca firmará el pacto por lo que se va con sus amigos a conseguir entradas para el concierto de Aerosmith. Mitch llega al amanecer, encontrándose con su madre, que lo estuvo esperando. Ésta decide no castigarlo por esta vez, pero le advierte sobre volver tarde a casa en ocasiones futuras. Mitch va a su habitación, se pone sus auriculares y escucha "Slow Ride" de Foghat, mientras Pink, Wooderson, Slater y Simone Kerr (Joey Lauren Adams) viajan por la autopista a comprar sus boletos.

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]