Hocus Pocus (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hocus Pocus (El retorno de las brujas en España, Abracadabra en Hispanoamérica) es una película estadounidense estrenada en 1993, cuyo director es Kenny Ortega. Ambientada en la época de Halloween, relata el retorno de tres brujas a la civilización, y cómo unos chicos deben derrotarlas antes de que se conviertan en inmortales.

La película gozó de un importante éxito y es habitual en las televisiones en las fechas cercanas a la celebración de Halloween. Estuvo nominada a varios premios Saturn y Artista Joven

Sinopsis[editar]

La historia comienza en Salem, alrededor de 1693, cuando Thackery Binx despierta en su casa y ve por la ventana que su hermana Emily sigue a una anciana por el bosque. La sigue y entra en una oscura cabaña donde hay tres mujeres preparando una poción en un caldero. La mayor de las tres, Winifred Sanderson (Bette Midler) recita la poción mientras las otras dos, Mary (Kathy Najimy) y Sarah (Sarah Jessica Parker) rodean a Emily, que bebe la poción mientras Binx intenta socorrer a su hermana. Winifred le convierte en un gato negro cuyo castigo será la vida eterna y observa como las brujas absorven la juventud de su hermana. No obstante los aldeanos irrumpen en la casa para ahorcar a las hermanas Sanderson y éstas prometen volver a la vida cuando una persona virgen encienda la vela de la llama negra una noche de Halloween de luna llena y robar las vidas de todos los niños de Salem.

  La historia continúa en 1993 con Max, un chico de Los Angeles que ha llegado nuevo a Salem y que escucha  por primera vez la historia de las brujas en el instituto. Allí conoce a Allison, defensora de la veracidad de la historia.

La noche de Halloween, Max acompaña a su hermana Danny para recoger dulces por la calles de la ciudad. Se encuentran con la casa de Allison y ésta le reta a ir a visitar la casa de las tres brujas, convertida en museo. Durante la visita y harto de historias absurdas, Max enciende la vela, y comprueban como la profecía se cumple. Las hermanas Sanderson vuelven a la vida, ansiosas por absorber las vidas de los niños de Salem, y nutrir así su juventud.

 Tendrán que recuperar el Libro que contiene la receta del preciado hechizo, persiguiendo a Max, Allison, Danny y al gato Thackery Binx, que lleva siglos esperando este momento para poder deshacer su maldición.

Canciones[editar]

  • Bette Midler con Kathy Najimy Sarah Jessica Parker: "I put a spell on you" (Screamin' Jay Hawkins) Musica Compuesta por Marc Shaiman.
  • Sarah Jessica Parker: "Come little children" Música Compuesta por James Horner.

Elenco[editar]

Críticas[editar]

"Su premisa da mucho juego, pero pierde parte de su interés debido al tratamiento infantil que Disney da a todas sus producciones. Los más jóvenes lo pasarán bastante bien"

Fernando Morales: El País 

"Tan discreta como divertida, sostenida por un eficiente reparto"

Miguel Ángel Palomo: El País 

Escenas Eliminadas[editar]

Billy se encuentra con las hermanas ya avanzada la película y el intercambio se lleva a cabo...

WINIFRED ¡Bien hecho! ¡Encontraste a los niños!

Billy hace intento de sonreír, aunque le cuesta al tener la boca cosida.

WINIFRED Y dime, ¿mi querido libro sigue todavía en las manos de ellos? ¿Lo tienen? ¿Lo tienen?

Billy asiente.

De repente se detiene y lo mira de arriba abajo.

WINIFRED (empuja a Sarah) Oh, llévatelo de aquí. ¡Huele a vómito! Billy gime, está triste por las palabras de Winifred.

SARAH (siente lástima)

Cuando las brujas siguen el olor de los niños a la escuela, van a parar a los vestuarios.

Las brujas buscan por las taquillas.

MARY Huelo niños. Niños con un olor muy fuerte.

SARAH ¿No es agradable?

Sarah se emociona. Sigue buscando.

El rostro de Winifred aparece ante ellas.

WINIFRED

Vamos, estúpidas.

Winifred les agarra de las orejas y las saca fuera de plano.

LA PISCINA - Un momento después

Las tres brujas entran en la piscina de la escuela y se acercan al borde con cautela.

WINIFRED Es una trampa para ahogarnos.

Winifred se agacha en el borde, intruduce su dedo en el agua y la prueba.

WINIFRED El agua ha sido envenenada.

Mary y Sarah intercambian una mirada malvada. No lo pueden resitir y empujan a Winifred a la piscina, al instante bailan felices mientras Winifred se revuelve en el agua. Las dos hermanas paran de reír y saltar de inmediato cuando ven a su otra hermana de pie en el borde de la piscina mirándolas. Se señalan la una a la otra.

MARY Y SARAH

¡Ha sido ella!

Winnie empieza a reirse. Mary y Sarah se contagian y empiezan a hacerlo también. La risa se vuelve más exagerada hasta que Winifred aprieta sus dos cabezas, una contra la otra.

Un pequeño cambio, después de que las brujas se hayan quemado en el gran horno, cuando rompen la puerta y salen, Winnie exclama "¡La bruja ha vuelto!. Al final esa frase la pronuncia en la canción "I Spell on You" en la fiesta del ayuntamiento.

Otro momento del guión y que nunca se llegó a rodar dice que Winnie persigue a Max mientras conduce su coche volando en su escoba. Ella se posa junto al coche como si surfeara a punto de electrizar el coche con la magia que desprende de sus dedos, pero Max da un volantazo y hace que Winnie pierda el control de su escoba y caiga en unos arbustos.


ESCENA FINAL EXTENDIDA. Una vez Emily y Binx se reencuentran y desaparecen...

VUELTA AL CEMENTERIO - DANI

Dani está sentada en el suelo del cementerio y limpiándose las lágrimas. De repente, una cosa negra le toca los pies. Ella lo mira y ve a un gato negro que quiere jugar.

DANI ¿Binx? ¿Puedes hablar?

El gato maúlla.

DANI Ya veo. Me conformo. (lo abraza) Supongo que todavía te quedaba una vida.

Max y Allison se abrazan. Ellos se besan. Maz está abrumado, el momento es mágico.

ALLISON ¿He conseguido que te convirtieras en un creyente?

MAX Sí. Lo has conseguido.

Ella le sonríe.

DANI ¿Podríamos irnos a casa ahora, por favor?

MAX Claro.

Max la levanta con un brazo, en el otro abraza a Allison.

DANI No deberías haberme salvado la vida, ahora te voy a molestar hasta que me muera.

MAX Lo sé...

Posible secuela, Hocus Pocus 2[editar]

  Actualmente, se sigue especulando con una posible secuela de la película. Se rumoreaba que ya en 2012, Disney estaba preparando un posible guión, pero estos rumores fueron posteriormente desmentidos.
 Recientemente la actriz Bette Milder en una charla con los fans vía Reddit afirmó lo siguiente: "Tenéis que mandar vuestras cartas a Walt Disney. La pelota está en su tejado [...] Llenad sus oficinas con ellas porque he hablado con las chicas -Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy- y están dispuestas a hacerlo, pero nosotros no tenemos voz al respecto. Si queréis que se haga El retorno de las brujas 2, preguntadle a Disney. Habéis sido MUY adorables", se despidió la actriz.

Enlaces externos[editar]