Source Code

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Source code
Source Code.svg
Título Código fuente (España)
8 minutos antes de morir (Hispanoamérica).
Ficha técnica
Dirección
Producción Mark Gordon
Philippe Rousselet
Jordan Wynn
Guion Ben Ripley
Música Chris Bacon
Fotografía Don Burgess
Montaje Paul Hirsh
Protagonistas Jake Gyllenhaal
Michelle Monaghan
Vera Farmiga
Jeffrey Wright
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2011
Género Thriller
Ciencia ficción
Duración 93 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución Summit Entertainment
Presupuesto $32.000.000[1]
Recaudación $123.278.618[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
Jake Gyllenhaal como el capitán Colter Stevens.
Vera Farmiga como la oficial Colleen Goodwin.

Source Code ―titulada Código fuente en España y Ocho minutos antes de morir en Hispanoamérica― es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Duncan Jones y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga y Jeffrey Wright. Estrenada el 1 de abril de 2011 en Estados Unidos, el 15 de abril en España y el 23 de junio en Argentina, la película será adaptada a una serie de televisión.[2]

Argumento[editar]

El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) se despierta en un tren a toda velocidad sin saber cómo ha llegado allí. Sentado frente a él se encuentra una hermosa joven llamada Christina (Michelle Monaghan), que él no conoce, aunque ella le demuestra que lo conoce a él. Tras refugiarse en los baños del tren, se sorprende al ver en el espejo el reflejo de otro hombre, además de tarjetas de crédito y documentos en su cartera que pertenecen a un profesor de historia llamado Sean Fentress. Posteriormente una gran explosión hace saltar el tren por los aires.

Inmediatamente después, Stevens es transportado a una unidad de aislamiento de alta tecnología, donde una mujer con uniforme militar llamada Colleen Goodwin (Vera Farmiga) exige que le cuente todo lo que ha visto en el interior del tren. Colter Stevens se encontraba en una peligrosa misión para identificar a un terrorista que había destruido pocas horas antes un tren y que tiene previsto matar a millones de personas con una explosión mucho más potente en pleno centro de Chicago. Un avanzado programa de alto secreto, cuyo nombre en clave es Código Fuente, permitirá existir brevemente a Colter Stevens en una realidad paralela, para así poder saber quien hizo el atentado.

Cada vez que regresa al tren, Colter Stevens dispone de tan solo 8 minutos para descubrir la identidad del peligroso terrorista. Poco a poco irá descubriendo nuevas pistas y se dará cuenta de que puede evitar la explosión del tren en la ciudad de Chicago, a no ser que se agote el tiempo.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Jake Gyllenhaal (1980-) capitán Colter Stevens
Michelle Monaghan (1976-) Christina Warren (pasajera, amiga de Sean)
Vera Farmiga (1973-) oficial Collen Goodwin
Jeffrey Wright (1965-) doctor Rutledge
Michael Arden (1982-) Derek Frost
Russell Peters (Toronto, 1970-) Max Denoff (comediante)
Scott Bakula (1954-) Donald Stevens, padre de Colter (cameo de voz)
Frédérick De Grandpré (Quebec, 1972-) Sean Fentress (reflejo)
Cas Anvar Hazmi


Producción[editar]

La producción se empezó a filmar en el mes de abril de 2010.[3] Se rodó entre Estados Unidos y Canadá, en las ciudades de Chicago y Quebec.[4] Topher Grace fue considerado para interpretar el papel principal.[5] Con motivo de la promoción de la película Jake Gyllenhaal y el director Duncan Jones estuvieron en Madrid, España el 5 de abril, donde atendieron a la prensa del país.[6]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 91% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: «La búsqueda de la historia humana dentro de la acción, el director Duncan Jones y un carismático Jake Gyllenhaal obtienen un inteligente y satisfactorio thriller de ciencia ficción».[7] Peter Travers escribió para Rolling Stone que «piensa en Atrapado en el tiempo transformándose de comedia en thriller y tendrás una idea de la endiablada trama de Source Code».[8] Roger Ebert señaló que «un ingenioso thriller [...] una película que perdonarás lo absurda que es porque te dejará perplejo».[9] Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas positivas, con un 74%, basado en 41 comentarios de los cuales 34 son positivos.[10]

Taquilla[editar]

Estrenada en cines en 2011, debutó en segunda posición en la taquilla estadounidense con 14 millones de dólares estadounidenses, con una media por sala de 5002 dólares, por delante de Insidious y por detrás de Hop.[11] Recaudó 54 millones en Estados Unidos.[1] Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 123 millones. El presupuesto estimado invertido en la producción fue de 32 millones.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Source Code at Box Office Mojo» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 11 de abril de 2011.
  2. http://www.pizquita.com/noticia24458.html
  3. «Box Office/business for Source Code» (en inglés). imdb. Consultado el 11 de abril de 2011.
  4. «Filming locations» (en inglés). imdb. Consultado el 11 de abril de 2011.
  5. «Trivia for Source Code» (en inglés). imdb. Consultado el 11 de abril de 2011.
  6. «Jake Gyllenhaal vive sus últimos ocho minutos de vida en Código Fuente» (en español) (5 de abril). Consultado el 11 de abril de 2011.
  7. «Source Code at Rotten Tomatoes» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 11 de abril de 2011.
  8. Travers, Peter (31 de marzo de 2011). «Source Code Review» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 11 de abril de 2011.
  9. Ebert, Roger (31 de marzo de 2011). «Source Code Review» (en inglés). Chicago Sun Times. Consultado el 11 de abril de 2011.
  10. «Source Code at Metacritic» (en inglés). Metacritic. Consultado el 11 de abril de 2011.
  11. «April 1-3, 2011 Weekend» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 11 de abril de 2011.

Enlaces externos[editar]