Duncan Jones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Duncan Zowie Haywood Jones (Kent, Inglaterra, 30 de mayo de 1971), también conocido como Zowie Bowie o Joey Bowie, es un director de cine británico ganador del premio BAFTA. Su película más destacada es Moon (2009). Es hijo del cantante David Bowie.

Infancia y vida familiar[editar]

Duncan nació en el hospital de Beckenham en Kent. Es hijo único del matrimonio formado por David Bowie (nombre real David Robert Jones, 1947-2016) y su primera esposa, Angela Bowie (de nacimiento Mary Angela Barnett, 1949). Su nacimiento inspiró a su padre a escribir la canción "Kook" incluida en su álbum Hunky Dory. Duncan Jones es medio hermano de Alexandria "Lexi" Zahra Jones (2000), del segundo matrimonio de su padre con la modelo Iman, y de Stacia Larranna Celeste Lipka (1980), fruto de la relación de su madre con el músico Drew Blood. Tiene además una hermanastra, Zulekha Haywood (1978), que es hija de su madrastra Imán y su primer marido, el jugador de baloncesto de la NBA Spencer Haywood.

Jones con su padre David Bowie en su debut con Moon.

De niño Jones vivió en Berlín, Londres y Vevey (Suiza) donde hizo el primer y segundo grado en la Commonwealth American School. Cuando David y Angela se divorciaron en febrero de 1980, David Bowie recibió la custodia de Jones cuando tenía 9 años (y era conocido como Zowie), y visitaba a su madre durante las vacaciones. A la edad de 14 años fue matriculado en una prestigiosa escuela escocesa Gordonstoun.

Estudios[editar]

En 1995 se graduó con nivel de licenciado en Filosofía en la Universidad de Wooster, donde fue registrado con el nombre de "Duncan Jones".

Reanudó sus estudios de nivel de PhD degree en la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, pero lo dejó antes de terminar para reencauzar sus estudios en la Escuela de Cine de Londres, donde se graduó como director.

Filmografía y premios[editar]

La primera película de Jones, Moon, fue nominada a siete premios de cine independiente británico y ganó dos, ambos para Jones. También fue nominado a dos premios BAFTA en 2010, ganando solamente uno. En el Festival Internacional de Cine de Sitges de 2009 se llevó cuatro premios, entre ellos los de mejor película y mejor actor para Sam Rockwell.[1] Además también fue nominado a otros diecinueve premios.

Proyectos[editar]

Jones está planeando una secuela de Moon que sirva de epílogo. "Sam está de acuerdo en hacer un cameo en la próxima película." dijo Jones, que espera hacer tres películas que sigan la serie de Moon.

También ha revelado que hará otra película de ciencia ficción llamada Mute, que tiene lugar en el futuro Berlín y que está inspirada en Blade Runner.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]