Feliz día de tu muerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Feliz día de tu muerte (en inglés: Happy Death Day) es una película estadounidense slasher de 2017 dirigida por Christopher B. Landon y escrita por Scott Lobdell.[3]​ Está protagonizada por Jessica Rothe, Israel Broussard y Ruby Modine. La película se estrenó el 13 de octubre de 2017 por Universal Pictures.[4]​ Recaudó más $122 millones en todo el mundo y recibió críticas generalmente positivas, con críticas que la consideran entretenida a la vez que reconocen la premisa familiar,[5]​ y la describen como "Groundhog Day mezclado con Scream".[6]​ La secuela, Feliz día de tu muerte 2, se estrenó el 14 de febrero de 2019.

Trama[editar]

Theresa "Tree" Gelbman se despierta en el día de su cumpleaños, en el dormitorio de su compañero de clase, Carter Davis, después de haberse emborrachado la noche anterior. Tree pasa el mismo día siendo egocéntrica, altanera y con una amabilidad forzada con sus compañeros de clase y los chicos con los que sale, ignorando la invitación de su padre a un restaurante, tirando un cupcake de cumpleaños que le regaló su compañera de cuarto, Lori, y teniendo una aventura con el profesor, Gregory Butler. Esa noche, mientras asiste a una fiesta, Tree es atraída a un túnel donde es asesinada por una figura encapuchada que lleva una máscara de la mascota del campus.

Tree se despierta a la mañana siguiente en la cama de Carter con los eventos del día anterior repitiéndose. Nerviosa, revive el día y evita el túnel, en lugar de regresar a su casa de hermandad para una fiesta sorpresa. Sin embargo, mientras intenta tener una aventura con su compañero de clase, Nick, el asesino enmascarado lo mata antes de matar a Tree una vez más. Tree se da cuenta de que se encuentra en un ciclo de tiempo e intenta evitar su muerte encerrándose en su habitación. Sin embargo, ella es asesinada de nuevo cuando el asesino se esconde en su baño. Durante el siguiente ciclo, le transmite su historia a Carter, quien sugiere que aproveche el ciclo para descubrir quién es su asesino. Ella pasa los siguientes ciclos analizando a varios compañeros de clase sospechosos de su asesinato, mientras que muere una y otra vez a causa del verdadero sospechoso.

En el siguiente ciclo, después de ser golpeada por un bate de béisbol de su muerte anterior, Tree se desmaya poco después de despertarse. Ella se despierta en el hospital, donde se da cuenta de que ha retenido el daño de sus otros asesinatos y se está volviendo más débil. Tree escapa de la habitación del hospital solo para ser perseguida por su asesino hasta que logra huir en el auto de Butler. Mientras conduce, un oficial de policía y voluntarios la paran y ella dice estar alcoholizada y drogada para que la detuvieran. Sin embargo, el asesino atropella al oficial y prende fuego a su auto, quemando a Tree hasta la muerte y enviándola a través de otro ciclo.

Despertándose en la cama de Carter otra vez, Tree convence a Carter de sus predicciones al mostrar que ella tiene conocimiento previo de los eventos del día. Tree admite a Carter que no le gusta en quién se ha convertido; ella también se ha distanciado de su padre desde que su madre falleció hace tres años y que compartieron el mismo cumpleaños. Tree ve un informe de noticias locales sobre John Tombs, un asesino en serie que está detenido en el hospital de su campus. Concluyendo que Tombs es su asesino, Tree corre al hospital para avisar de su escape, pero Tombs se libera y casi la mata, Carter la sigue y la rescata. Desafortunadamente, Tombs le rompe el cuello a Carter antes de perseguir a Tree a un campanario cercano donde ella logra vencerlo con una palanca. Al darse cuenta de que Carter permanecerá muerto si no reinicia el ciclo, Tree se cuelga de la torre y muere nuevamente.

Durante el siguiente ciclo, Tree trata de enmendar los diversos errores que ha causado, terminando su aventura con el Dr. Butler; finalmente se reúne con su padre para resolver su dolor interno y decide ser una persona más amable. Esa noche, ella se prepara para detener a Tombs y adelantarse a su escape, y los dos se trenzan en una lucha, teniendo Tombs ventaja sobre ella, hasta que Tree utiliza un apagón universitario que ocurre durante sus ciclos para desarmarlo y matarlo a tiros. Aliviada por finalmente ser libre, celebra su cumpleaños en la habitación de Carter y se come el cupcake que Lori le regaló.

Sin embargo, a la mañana siguiente, Tree se despierta nuevamente en su cumpleaños. Confundida y angustiada por el hecho de que matar a Tombs no detuvo el ciclo del tiempo, Tree regresa a su habitación dispuesta a huir, es entonces que Lori le ofrece el cupcake nuevamente. Tree se da cuenta de que ella había muerto mientras dormía, y también nota que esta era la única vez que había comido el cupcake de Lori. Tree se da cuenta de que Lori es la verdadera asesina; ella había envenenado el cupcake, pero debido a que Tree no lo comió, utilizó su trabajo en el hospital para ayudar a Tombs a escapar y así poder culparlo por el asesinato de Tree. Lori confiesa que estaba celosa de que el Dr. Butler hubiera mostrado interés en Tree antes que en ella y ambas comienzan una pelea. Durante la pelea, Tree se las arregla para meter el cupcake en la boca de Lori justo antes de patearla por una ventana, luego de lo cual cae y muere. Tree y Carter reflexionan sobre los eventos del día en el restaurante, y él le ofrece su habitación para pasar la noche, allí comenta que su situación se parece mucho a la de película Groundhog Day. Tree se despierta al día siguiente creyendo estar de nuevo en otro ciclo de tiempo, pero todo resulta ser una broma de Carter y los dos comparten un beso.

Elenco y personajes[editar]

  • Jessica Rothe como Theresa "Tree" Gelbman
  • Israel Broussard como Carter Davis
  • Ruby Modine como Lori Spengler
  • Rachel Matthews como Danielle Bouseman
  • Charles Aitken como Gregory Butler
  • Rob Mello como John Tombs
  • Phi Vu como Ryan Phan
  • Caleb Spillyards como Tim Bauer
  • Jason Bayle como David Gelbman
  • Laura Clifton como Stephanie Butler
  • Cariella Smith como Becky Shepard
  • Tran Tran como Emily
  • Blaine Kern III como Nick Sims
  • Dane Rhodes como el agente Santora
  • Tenea Intriago como una estudiante que protesta
  • Missy Yager como la Sra. Gelbman

Producción[editar]

Pre-producción[editar]

"La película estaba en preproducción o producción blanda en ese momento, y entré y me encantó el concepto de la película. Me encantó la idea de una chica atrapada en un ciclo de tiempo que tiene que resolver su propio asesinato."
—– El director Christopher B. Landon sobre el concepto de la película.[7]

La película se anunció por primera vez en julio de 2007, con Megan Fox como la protagonista. La película se tituló originalmente Half to Death, producida por Michael Bay y Rogue Pictures, y dirigida por Antti Jokinen.[8]Christopher B. Landon fue contratado para reescribir el guión de Scott Lobdell, y si bien le gustó el guión re-escrito, el estudio decidió no seguir adelante con él. El proyecto fue revivido años más tarde, ya que la productora original, Angela Mancuso, almorzó con Landon y recordó sobre Half to Death. Landon decidió enviar el guión a Jason Blum de Blumhouse Productions, con quien había trabajado en las secuelas de Paranormal Activity, y él lo aprobó, dando lugar a la aceptación de Universal Pictures.[7]​ Blumhouse anunció el proyecto el 11 de octubre de 2016, con la dirección de Landon y Jessica Rothe en el papel principal de la película.[9]​ El 8 de noviembre de 2016, se anunció que Ruby Modine, Charles Aitken y Rachel Matthews se habían unido al elenco, junto con Rothe e Israel Broussard.[10]​ La película finalmente recibió el título de Happy Death Day en junio de 2017.[11]

La máscara fue construida por Tony Gardner, el mismo hombre que construyó la máscara infame de "Ghostface" de cada película de Scream, y su diseño fue personal. Landon explica: "Durante la preproducción... esperaba a mi primer hijo. No sé si solo tenía bebés en el cerebro, o si estaba inconscientemente asustado de convertirme en padre, pero esa imagen de bebé flotaba en mi mente. Tony también nos hizo una máscara de cerdo, pero cuando usé la máscara de bebé en la oficina, asusté a un compañero de trabajo, y pensamos... sí, esto es. Este es el indicado."[12]Scream se incluyó entre las influencias que Christopher Landon tomó para la película, junto con Halloween (1978), Groundhog Day y y comedias de la década de 1980, como Sixteen Candles y Back to the Future,[13]​ dado que su objetivo era hacer una "película de terror divertida y tonta" que transmitiera un buen mensaje a "esta era de las redes sociales y todas las cosas malas que los niños se hacen" tal como en Groundhog Day, el protagonista se convierte en una mejor persona mientras está atrapado en un ciclo de tiempo.[14]

Escritura[editar]

El escritor Scott Lobdell dijo que quería jugar con los tropos del género slasher, ya que según él "cada película slasher se abre con la chica mala y la buena chica viviendo hasta el final. Y pensé: '¿Cómo puedo hacer, 'La chica mala y la chica buena son la misma persona?'" [14]​ En el borrador original, Lori y el Dr. Butler fueron los asesinos juntos. Landon dice: "Fueron una pareja de psicópatas que asesinaron a Tree juntos. Al final no funcionó para mí. Pensé que Gregory era una gran oportunidad para ser sospechoso. Para hacerlo un asesino, no me ayudó. Eso fue un cambio que realmente quería hacer."[15]​ Además, en el borrador original no había cumpleaños,[15]​ y ningún romance, que Landon agregó para humanizar a Tree.[7]​ Landon decidió acortar el nombre de la protagonista, de Teresa a Tree, que también transmitió el arco de su personaje, ya que «los árboles necesitan crecer y se ve que este personaje va de una persona a otra».[16]

Rodaje[editar]

La filmación tuvo lugar en Universidad de Loyola en New Orleans, Louisiana,[17]​ y duró 5 semanas.[18]​ Las escenas donde Tree despierta en la cama de Carter después de su muerte fueron filmadas una detrás de la otra en un lapso de dos días.[19]​ Se suponía que la escena después de la muerte de Lori estaba en la fraternidad, pero el permiso de filmación había terminado antes de que la producción pudiese filmar allí, lo que obligó a cambiar la ubicación a un restaurante de Los Ángeles que también apareció en otra producción de Blumhouse, Split.[16]

Final alternativo[editar]

En el final original de la película, Tree es llevada al hospital después de su encuentro con Lori. El médico le indica que se mantenga alejado de los analgésicos durante al menos un día debido a la extensión de sus lesiones. Después de que él se va, una enfermera entra y le dice a Tree que le está dando algo para el dolor, entonces Tree le informa a la enfermera de las órdenes del médico. La enfermera se revela la esposa del Dr. Butler, Stephanie, quien asesina a Tree en venganza por el romance entre ella y el Dr. Butler.

Esta versión fue recibida negativamente por la audiencia, lo que obligó a los guionistas a presentar el final en cines.[20]

Lanzamiento[editar]

Happy Death Day se estrenó el 13 de octubre de 2017 por Universal Pictures.[21]

Recaudación[editar]

Happy Death Day recaudó $55.7 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $67 millones enotros territorios, por un total mundial de $122.6 millones, en comparación con un presupuesto de producción de $4.8 millones.[2]

En los Estados Unidos y Canadá, Happy Death Day se lanzó junto con Marshall, The Foreigner y Professor Marston and the Wonder Women, y se esperaba que recaudara entre $15–20 millones de dólares de 3.130 salas en su primer fin de semana.[22]​ Hizo $1 millón de dólares en proyecciones del jueves por la noche en 2.450 salas, similar a The Visit ($1.05 millones en 2015)[23]​ y $11.6 millones en su primer día, lo que aumenta las proyecciones de fin de semana a $26 millones. Recaudó $26.5 millones, encabezando la taquilla, convirtiéndose en la tercera película de Blumhouse Productions de 2017 (después de Split y Get Out) en hacerlo.[6]​ Cayó un 64% en su segundo fin de semana a $9.4 millones, terminando en tercer lugar detrás de los recién llegados Boo 2! A Madea Halloween y Geostorm.[24]

Recepción[editar]

En Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 71%, basado en 116 reseñas, con una calificación promedio de 6/10. El consenso crítico del sitio dice: «Happy Death Day pone un toque de ciencia ficción con humor negro en las convenciones slasher, con una cortesía añadida gracias a una actuación espectacular de Jessica Rothe».[25]​ En Metacritic, la película tiene un puntaje promedio ponderado de 57 sobre 100, basado en 26 críticos, que indica "reseñas mixtas".[26]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "B" en una escala A + a F.[6]

Secuela[editar]

El director Christopher B. Landon ha hablado sobre la posibilidad de una secuela, centrándose en el porqué Tree entró en un bucle temporal.[27]​ Jessica Rothe afirmó que aunque la mayoría de las secuelas de terror recauchutan el original, el tono de Landon «eleva la película de ser una película de terror a una película de género tipo Back to the Future, donde la continuación se une a nosotros desde donde lo dejamos, explica muchas cosas que no explicaron en la primera, y lo eleva todo.»[28]​ La filmación está programada para comenzar en mayo de 2018.[29]

Referencias[editar]

  1. «Happy Death Day (2017)». British Board of Film Classification. Consultado el 28 de septiembre de 2017. 
  2. a b c «Happy Death Day (2017)». Box Office Mojo. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  3. Barton, Steve (8 de noviembre de 2016). «Christopher Landon Scares Cast Half to Death». Dread Central. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  4. Miska, Brad (20 de abril de 2017). «Get Scared 'Half to Death' This October». Bloody Disgusting. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  5. Giles, Jeff (12 de octubre de 2017). «Happy Death Day Is Familiar but Fun». Rotten Tomatoes. Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  6. a b c Anthony D'Alessandro. «Blumhouse Has Plenty To Smile About As ‘Happy Death Day’ Scares Up $26M+ Opening». Deadline.com. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  7. a b c «How it took nearly 10 years to make the horror movie 'Happy Death Day'». 4 de octubre de 2017. 
  8. «EXCLUSIVE: Megan Fox Joins Half to Death». Beyond Hollywood. 15 de julio de 2007. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2017. Consultado el 27 de septiembre de 2017. 
  9. McNary, Dave (11 de octubre de 2016). «Jessica Rothe Starring in Horror Movie ‘Half to Death’». Variety. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  10. McNary, Dave (8 de noviembre de 2016). «Ruby Modine Joins Horror Movie ‘Half to Death’». Variety. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  11. Universal, Blumhouse Retitle Film ‘Half To Death’ To ‘Happy Death Day’
  12. «THE STORY BEHIND 'HAPPY DEATH DAYS CREEPY BABY MASK AND TREE'S BEST LINES». 12 de octubre de 2017. Consultado el 17 de octubre de 2017. 
  13. «Happy Death Day Influences: 10 Movies That Inspired the Director». 
  14. a b Fitz-Gerald, Sean. THE GUYS BEHIND 'HAPPY DEATH DAY' TALK TIME-BENDING ENDING & SEQUEL IDEAS (October 13, 2017), Thrillist
  15. a b «'Happy Death Day' Ending: Director Shares Sequel Plans for Part 2». The Hollywood Reporter. 15 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2017. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  16. a b The director of 'Happy Death Day' answers all the questions you have after watching the movie, Insider
  17. Production Notes for Happy Death Day
  18. «Happy Death Day's Jessica Rothe On What It Means To Be A Scream Queen in 2017». 
  19. Tom Philip (18 de octubre de 2017). «Happy Death Day Star Jessica Rothe Explains What It's Like to Die a Dozen Times in the Same Movie». GQ. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  20. «Happy Death Day Shot An Original Ending That Made Test Audiences Furious». Cinema Blend. 16 de octubre de 2017. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  21. Miska, Brad (20 de abril de 2017). «Get Scared 'Half to Death' This October». Bloody Disgusting. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  22. «'Happy Death Day' expected to unseat 'Blade Runner 2049' at the box office». Los Angeles Times. 11 de octubre de 2017. Consultado el 11 de octubre de 2017. 
  23. «Blumhouse Makes a Wish for Another #1 Opener with 'Happy Death Day'». Box Office Mojo. 12 de octubre de 2017. Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  24. Anthony D'Alessandro. «‘Boo 2! A Madea Halloween’ Reaps $21M+ During October Dumping Ground At The B.O.». Deadline.com. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  25. «Happy Death Day (2017)». Rotten Tomatoes. Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  26. «Happy Death Day reviews». Metacritic. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  27. Acuna, Kirsten (1 de octubre de 2017). «'Happy Death Day' isn't out yet, but the director already has an idea for a sequel». Business Insider (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  28. Jessica Rothe on ‘Forever My Girl’ & a ‘Back to the Future’-Esque ‘Happy Death Day’ Sequel, Collider
  29. «'Happy Death Day' Sequel Reportedly Filming This Summer». 16 de marzo de 2018. Consultado el 18 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Blade Runner 2049
Bandera de Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2017
13 de octubre-15 de octubre
Sucesor:
Boo 2! A Madea Halloween