Feliz día de tu muerte 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Feliz día de tu muerte 2 (título original en inglés: Happy Death Day 2U) es una película estadounidense del género slasher escrita y dirigida por Christopher B. Landon. Es protagonizada por Jessica Rothe, Israel Broussard, Suraj Sharma, y Ruby Modine.[3]​ Es una secuela de la película de 2017 Feliz día de tu muerte. Jason Blum es el productor a través de la empresa Blumhouse Productions. Fue estrenada el 13 de febrero de 2019 por Universal Pictures.

Trama[editar]

El estudiante universitario Ryan se despierta en su auto el martes 19 de septiembre. Regresando a su dormitorio, entra en su compañero de cuarto Carter y su novia Tree. Él reanuda el trabajo con sus compañeros Samar y Dre en un reactor cuántico experimental. Después de que el decano de la escuela, Bronson, cancelara el proyecto por desencadenar varios cortes de energía, Ryan es asesinado por alguien vestido como Babyface, y se despierta la mañana del martes 19. Después de que Tree explicase su experiencia reviviendo el lunes 18, Tree y Carter aceptan ayudarlo, descubriendo que el reactor fue el responsable del bucle. El nuevo Babyface sigue a Ryan, pero Tree lo somete y lo desenmascara como otro Ryan. El segundo Ryan advierte frenéticamente que el original debe morir para que el bucle se cierre. Aterrorizado, Ryan intenta cerrar el circuito utilizando el reactor, liberando un poderoso impulso de energía que tira a todos al suelo.

Tree se despierta en la habitación de Carter el lunes 18, volviendo a revivir su bucle de tiempo original con ciertas diferencias: Lori no es la asesina Babyface y Carter ahora está saliendo con Danielle. Ryan teoriza que el uso del reactor pudo hacer que Tree se deslizara a otra dimensión. Cuando Tree se entera de que su madre también está viva en esta nueva realidad, decide quedarse.

Más tarde, esa noche, Tree va al hospital para interceptar al asesino en serie John Tombs, pero un oficial de policía la confronta y la esposa. Babyface mata al agente y Tree se encuentra con Lori, quien le dice que Babyface no puede ser Tombs porque ella acaba de llevarlo a una cirugía. Ambas intentan escapar, pero Babyface apuñala a Lori y persigue a Tree hasta el techo, donde accidentalmente cae y muere. Tree se despierta al principio de su ciclo y exige que Ryan y su equipo la ayuden a escapar, lo que les obligará a probar docenas de algoritmos diferentes hasta dar con el correcto. A sugerencia de Carter, Tree se ofrece como voluntaria para ser la grabadora del grupo y se suicida al final de cada día para que puedan comenzar de nuevo. Eventualmente, sus heridas la alcanzan y se desmaya. Al despertarse en el hospital, Tree roba un arma para ir tras Tombs, solo para encontrar a Lori ya muerta. Babyface (Tombs) ataca y Tree le dispara hasta matarlo. Sin embargo, un segundo Babyface aparece, obligando a Tree a suicidarse de nuevo.

Basándose en el trabajo de Tree, el grupo descubre el algoritmo correcto. Sin embargo, un problema técnico obliga a un retraso de varias horas. Ante la elección de la realidad en la que quiere estar cuando ambos bucles de tiempo se cierren, Tree decide permanecer en la dimensión actual. Carter le pide a Tree que considere las consecuencias de vivir una vida que no es realmente suya y afirma que su experiencia con el dolor la ayudó a convertirse en la persona que es ahora. Para esconderse de Babyface, Tree convence a sus padres para que la lleven a casa. Esa misma noche, las noticias informan del asesinato de Carter y Lori. Incapaz de contactar con Ryan para detener el experimento, Tree se mata para salvar a Carter y Lori. El bucle se reinicia y Tree decide volver a su propia realidad. Ella aconseja a Lori que termine su aventura con el Dr. Butler, descubre que Danielle está engañando a Carter y tiene una conversación íntima final con su madre durante el almuerzo de cumpleaños.

Bronson confisca el reactor antes de que Ryan y los demás puedan activarlo. Creyendo que se está volviendo demasiado débil para morir otra vez, Tree insiste en que tienen que recuperar el dispositivo de vuelta. El grupo recluta a Danielle para distraer a Bronson mientras que Tree y los demás recuperan con éxito el reactor. Cuando Ryan prepara el dispositivo, Tree va al hospital para rescatar a Lori de Tombs; sin embargo, el segundo Babyface los atrapa. Tree revela que Babyface es en realidad Butler, que quería enterrar la prueba de su aventura con Lori. La esposa de Gregory, Stephanie, aparece y dispara a Lori, revelando que ella está aliada con su marido antes de que este la traicione y le dispare. Carter llega y distrae a Gregory, permitiendo que Tree lo burle y lo mate. Lori sobrevive a su herida de bala, y Tree y Carter se besan mientras el reactor se activa, enviando a Tree a su dimensión original el martes 19.

En una escena entre créditos, Tree, Carter, Ryan, Samar y Dre son escoltados a un laboratorio DARPA, donde el reactor se ha movido para una mayor experimentación. Danielle, voluntaria de Tree, como sujeto de prueba, queda atrapada en un nuevo bucle. Como resultado, Danielle se despierta en su habitación, gritando de horror.

Reparto[editar]

  • Jessica Rothe como Theresa "Tree" Gelbman.[4]
  • Israel Broussard como Carter Davis.[5]
  • Rachel Matthews como Danielle Bouseman.[6]
  • Suraj Sharma como Samar Ghosh.[7]
  • Charles Aitken como Gregory Butler.
  • Phi Vu como Ryan Phan.
  • Ruby Modine como Lori Spengler.[8]
  • Steve Zissis como Dean Bronson.
  • Sarah Yarkin como Dre Morgan.[9]
  • Laura Clifton como Stephanie Butler.
  • Missi Yager como Julie Gelbman.
  • Jason Bayle como David Gelbman.
  • Caleb Spillyards como Tim Bauer.
  • Blaine Kern III como Nick Sims.
  • Jimmy Gonzales como agente de policía.
  • Tenea Intriago como una estudiante que protesta.
  • Tran Tran como Emily.
  • Rob Mello como John Tombs.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El director Christopher B. Landon habló sobre la posibilidad de una secuela, centrándose en por qué Tree entró a un bucle de tiempo.[10]Jessica Rothe declaró que mientras que la mayoría de secuelas de horror siguen los mismos pasos de la original, la idea de Landon en cambio «eleva la película de ser una película de horror a una película al estilo de Back to the Future, donde la secuela se une justo desde donde lo dejamos, explica muchas cosas que en la primera no se explicaron, y eleva todo».[11]

Preproducción[editar]

El 1 de mayo de 2018, Blumhouse Productions anunció que Landon regresaría para dirigir la película, con Rothe e Israel Broussard repitiendo sus papeles, mientras que Suraj Sharma y Sarah Yarkin se unieron como nuevos miembros del reparto.[12]​ Al día siguiente, se anunció que Ruby Modine repetiría su papel.[13]

Rodaje[editar]

El rodaje de la película comenzó el 14 de mayo de 2018 en Nueva Orleans, Luisiana.[14]

Estreno[editar]

La película fue estrenada el 13 de febrero de 2019: originalmente iba a ser estrenada el 14 de febrero de 2019, en el Día de San Valentín, pero fue reprogramada a petición de un pariente de una víctima del tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland, que tuvo lugar exactamente un año antes.[15]

Recepción[editar]

Happy Death Day 2U recibió reseñas mixtas a positivas por parte de la crítica y de la audiencia. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 69%, basada en 186 reseñas, con una calificación de 5.99/10, mientras que por parte de la audiencia tiene una aprobación de 61%, basada en 2233 votos, con una calificación de 3.46/5.[16]

El sitio web Metacritic le dio a la película una puntuación de 57 de 100, basada en 31 reseñas, indicando "reseñas mixtas".[17]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le otorgaron a la película una "B" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le asignaron una calificación de 6.3/10, sobre la base de 30 085 votos.[18]​ En la página web FilmAffinity la cinta tiene una calificación de 5.3/10, basada en 2481 votos.[19]

Referencias[editar]

  1. D'Alessandro, Anthony (15 de febrero de 2019). «Alita: Battle Angel Gets The Most Love At Valentine's Day B.O. With $8.7M & 'A-' CinemaScore – Update». Deadline Hollywood. Consultado el 15 de febrero de 2019. 
  2. «Happy Death Day 2U (2019)». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 2 de septiembre de 2019. 
  3. Squires, John (1 de mayo de 2018). «First 'Happy Death Day 2' Casting Announced; Jessica Rothe Returns as Tree!». Bloody Disgusting. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  4. Squires, John (1 de mayo de 2018). «First ‘Happy Death Day 2’ Casting Announced; Jessica Rothe Returns as Tree!». Bloody Disgusting. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  5. Hemmert, Kylie (1 de mayo de 2018). «Jessica Rothe and Israel Broussard Return for Happy Death Day 2». ComingSoon.net. Evolve Media, LLC. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  6. jessica_rothe (21 de mayo de 2018). «Come be in HAPPY DEATH DAY 2 with me and the rest of the wonderful cast! Plus, we’ll go on a ghost tour in New Orleans together!» (tuit). 
  7. D'Alessandro, Anthony (1 de mayo de 2018). «‘Happy Death Day 2’: Jessica Rothe, Israel Broussard Return; Suraj Sharma & Sarah Yarkin Joining Blumhouse Sequel». Deadline Hollywood. Penske Business Media, LLC. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  8. Film News Roundup: Ruby Modine Returns for ‘Happy Death Day 2’ (EXCLUSIVE). Penske Business Media, LLC. 2 de mayo de 2018. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  9. Happy Death Day 2 Reveals Cast and Production Date. 1 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 29 de junio de 2018. Consultado el 28 de junio de 2018. 
  10. Acuna, Kirsten (1 de octubre de 2017). «'Happy Death Day' isn't out yet, but the director already has an idea for a sequel». Business Insider (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  11. Jessica Rothe on 'Forever My Girl' & a 'Back to the Future'-Esque 'Happy Death Day' Sequel, Collider
  12. D'Alessandro, Anthony (1 de mayo de 2018). «'Happy Death Day 2': Jessica Rothe, Israel Broussard Return; Suraj Sharma & Sarah Yarkin Joining Blumhouse Sequel». Deadline Hollywood. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  13. McNary, Dave (2 de mayo de 2018). «Film News Roundup: Ruby Modine Returns for 'Happy Death Day 2' (EXCLUSIVE)». Variety. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  14. Squires, John (15 de marzo de 2018). «Looks Like That 'Happy Death Day' Sequel is Filming This Year!». Bloody Disgusting. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  15. Hipes, Patrick (25 de septiembre de 2018). «‘Happy Death Day 2U’: Universal Sets 2019 Sequel Release Date». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2018. 
  16. Happy Death Day 2U (en inglés), Rotten Tomatoes, consultado el 28 de junio de 2019 .
  17. Happy Death Day 2U (en inglés), Metacritic, consultado el 28 de junio de 2019 .
  18. Happy Death Day 2U, IMDB, consultado el 28 de junio de 2019 .
  19. Happy Death Day 2U, FilmAffinity, consultado el 28 de junio de 2019 .

Enlaces externos[editar]