Get Out (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Get Out (titulada ¡Huye! en Hispanoamérica y Déjame salir en España) es una película de terror estadounidense de 2017 dirigida y escrita por Jordan Peele, en su debut como director de un largometraje. La película está protagonizada por Daniel Kaluuya, Catherine Keener, Allison Williams, Bradley Whitford, Caleb Landry Jones, Lil Rel Howery y Keith Stanfield.

Get Out fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance el 24 de enero de 2017, y fue estrenada por Universal Pictures en Estados Unidos el 24 de febrero del mismo año.[2]​ La película recibió aclamación por los críticos y el público, ha recaudado más de 252 millones de dólares en todo el mundo, sobre un presupuesto de 4.5 millones de dólares.

Argumento[editar]

Para Chris y su novia Rose ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, y ella lo invita a pasar un fin de semana en el campo con Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford), sus padres.

Al principio, Chris piensa que el comportamiento «demasiado» complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes lo llevan a una verdad inimaginable.[3]

Reparto[editar]

Producción[editar]

La película es el debut en la dirección de Jordan Peele, y supone además un cambio de género para él, ya que ha trabajado tradicionalmente en comedia. Peele dijo que ambos géneros son similares en que «gran parte es cuestión de ritmo, otra parte es el despliegue», y señaló que considera que la comedia le dio «una especie de entrenamiento» para esta película. Obteniendo inspiración de Las mujeres perfectas de la que Peele dijo que «es una película de terror, pero tiene una premisa satírica». En tanto que la película toca el tema del racismo, Peele ha declarado que la historia es «muy personal», aunque señaló que «se aleja de cualquier cosa autobiográfica».

El 21 de septiembre de 2015, se anunció que Jordan Peele iba a dirigir la película de terror Get Out, basada en un guión propio.[4]Jason Blum produjo la película a través de Blumhouse Productions junto con Sean McKittrick y Edward H. Hamm Jr. a través de QC Entertainment.[4]

Actor o actriz Incorporación al proyecto
Allison Williams 4 de noviembre de 2015 [5]
Daniel Kaluuyaa 18 de noviembre de 2015 [6]
Catherine Keener 3 de diciembre de 2015 [7]
Caleb Landry Jonesa 16 de diciembre de 2015 [8]
Lil Rel Howery 17 de diciembre de 2015 [9]
Bradley Whitford 6 de enero de 2016 [10]
Betty Gabriel febrero de 2016 [11]
Keith Stanfield febrero de 2016 [12]

La fotografía principal de la película comenzó el 16 de febrero de 2016.[13]​ El rodaje se realizó en Fairhope, Alamaba durante tres semanas, continuándose en la academia Barton y en el distrito histórico de Ashland Place en Mobile, también de Alabama.

Peele estaba preocupado por el posible fracaso de la película, declarando al Los Angeles Times que "¿Y si los blancos no quieren ir a ver la película por si los negros del público los toman por malos? ¿y si los negros no quieren ver la película porque no quieren sentarse junto a un blanco mientras un negro es convertido en víctima en la pantalla?" [14]

Finales posibles[editar]

Peele pensó originalmente para el final de la película que Chris fuera detenido por la policía por el asesinato de Rose y su familia, reflejando la realidad del racismo. Rod hablaría con Chris en prisión para obtener información de los Armitage, a lo que Chris respondería que ya ha terminado con ellos y que todo está bien. Sin embargo, cuando la producción ya había comenzado, varios casos de tiroteos entre la policía y personas de raza negra tuvieron lugar y, en palabras de Peele, cambió la situación que rodea al racismo, «despertándola más», y decidió que la película necesitaba un final feliz.

Peele consideró otros finales, algunos presentes en el DVD y Blu-ray. Por ejemplo, en uno Rod se cuela en la propiedad, encuentra a Chris pero al llamarlo por su nombre éste responde "te aseguro que no sé de quién hablas".[15]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

En los Estados Unidos y Canadá, Get Out fue lanzado el 24 de febrero de 2017, junto a Collided y Rock Dog, y se esperaba que recaudase de 20 a 25 millones de dólares en 2.773 salas de cine en su primer fin de semana.[16]​ La película logró recaudar 1.8 millones de dólares en los preestrenos y 10.8 millones de dólares en su primer día. Completó su primera semana con 33.4 millones de dólares, siendo la más taquillera de su semana. El 38% de la audiencia del fin de semana de apertura de la película era afroamericano, mientras que el 35% era de raza caucásica, con Georgia siendo su mercado más rentable.[17]​ En su segundo fin de semana la película termina en el segundo lugar en la taquilla detrás de la película recién estrenada Logan (88.4 millones de dólares), ganando en total $ 28.3 millones de dólares. Fue una caída de sólo el 15,4%, mucho mejor que la media de las películas de terror, que tienden a caer al menos un 60% en su segunda semana.[18]

Críticas[editar]

Get Out ha recibido reseñas positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 99%, basada en 299 reseñas, con una calificación de 8.3/10, y un consenso crítico que dice: «Es divertida, asusta y da que pensar. Get Out teje sutilmente sus mordaces críticas sociales en una brillantemente efectiva y entretenida mezcla de terror y comedia». Es una de las diez películas que tienen 99% de positivos (o mejor) tras superar los 100 votos, siendo además la producción mejor votada del 2017. La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 84 de 100, basada en 48 reseñas, indicando «aclamación universal».[19]​ El público consultado por CinemaScore dio a la película una calificación promedio de "A-" en una escala (de evaluación estadounidense) de A+ a F.[20]


Richard Roeper dio a la película 3,5 sobre 4 estrellas, diciendo: «La verdadera estrella de la película es el director y guionista Jordan Peele, que ha creado una obra que aborda la miríada de niveles de racismo, rinde homenaje a algunas grandes películas de terror, dibuja su propio camino creativo, tiene un estilo visual distintivo, y es simple y llanamente divertida también».[21]Keith Phipps, de Uproxx elogió el reparto y la dirección de Peele, señalando: «Que aporte la habilidad técnica de un maestro del terror es una sorpresa. Lo más emocionante de Get Out - más allá de la lenta formación de la sensación de peligro, la atmósfera inquietante, y la revelación enrevesada de lo que realmente está pasando - es que Peele apenas está empezando».[22]Mike Rougeau de IGN dio 9/10, y escribió: "Todo el viaje de Get Out, a través de cada conversación tensa, brillantes frases y espantosos actos de violencia, parece totalmente merecido. Y la conclusión bien merece cada risa incómoda y cada momento de duda".[23]Peter Travers de Rolling Stone le dio 3,5/4, y lo nombró «espectáculo de horror trepidante mezclado con tensión racial y un ingenio satírico afilado».[24]

Premios y nominaciones[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2017 Premios Óscar Mejor película Sean McKittrick, Jason Blum, Edward H. Hamm Jr. y Jordan Peele Nominado
Mejor director Jordan Peele Nominado
Mejor actor Daniel Kaluuya Nominado
Mejor guion original Jordan Peele Ganador
Premios Globo de Oro Mejor película - Comedia o musical Nominado
Mejor actor - Comedia o musical Daniel Kaluuya Nominado
Premios BAFTA Mejor actor Daniel Kaluuya Nominado
Estrella emergente Ganador
Mejor guion original Jordan Peele Nominado

Referencias[editar]

  1. a b «Get Out (2017)». Box Office Mojo. Consultado el 27 de febrero de 2017. 
  2. Pederson, Erik (4 de octubre de 2016). «‘Get Out’: Universal Dates Jordan Peele’s Blumhouse Chiller & Unleashes Trailer». Deadline.com. Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  3. https://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=31793
  4. a b Kroll, Justin (21 de septiembre de 2015). «‘Key & Peele’ Star Jordan Peele to Write, Direct Blumhouse and QC Horror Film ‘Get Out’». variety.com. Consultado el 11 de noviembre de 2015. 
  5. Hipes, Patrick (4 de noviembre de 2015). «Allison Williams To Star In Jordan Peele’s Horror Movie ‘Get Out’». deadline.com. Consultado el 11 de noviembre de 2015. 
  6. Hipes, Patrick (18 de noviembre de 2015). «Daniel Kaluuya Lands Male Lead In Jordan Peele Horror Pic ‘Get Out’». deadline.com. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 
  7. Pedersen, Erik (3 de diciembre de 2015). «Catherine Keener Gets In ‘Get Out’ For Jordan Peele». deadline.com. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 
  8. Kit, Borys; Ford, Rebecca (16 de diciembre de 2015). «Jordan Peele's Horror-Thriller 'Get Out' Adds Caleb Landry Jones (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  9. Pedersen, Erik (17 de diciembre de 2015). «Jim Klock To Direct & Star In Horror Pic '6:66 P.M.'; Lil Rel Howery Joins 'Get Out'». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  10. A. Lincoln, Ross (6 de enero de 2016). «Bradley Whitford Joins Jordan Peele Horror Pic 'Get Out'». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de enero de 2016. 
  11. Hipes, Patrick (12 de febrero de 2016). «Jack McBrayer, Danny Pudi & Joe Manganiello Work Blue In ‘Smurfs’ Sequel; Betty Gabriel Joins ‘Get Out’». Deadline. Consultado el 19 de febrero de 2016. 
  12. A. Lincoln, Ross (18 de febrero de 2016). «Keith Stanfield Joins Jordan Peele Horror Pic ‘Get Out’: Emily Blunt In Talks For ‘Mary Poppins’ Sequel». Deadline. Consultado el 20 de febrero de 2016. 
  13. «On the Set for 2/19/16: Rian Johnson Rolls Cameras on ‘Star Wars: Episode VIII’, Chris Pratt & Zoe Saldana Start ‘Guardians of the Galaxy Vol. 2’». SSN Insider. 19 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2016. Consultado el 19 de febrero de 2016. 
  14. Rottenberg, Josh. "Jordan Peele on how 'Get Out' defied the odds to become a full-blown cultural phenomenon". Los Angeles Times
  15. Paschal, Nicholas ( 5 de mayo de 2017 ) "Jordan Peele Reveales 'Get Out' Has Alternate Ending" (en inglés). Yahoo.
  16. «Audiences Plan To Get Into ‘Get Out’ – Weekend B.O. Preview». Deadline.com. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  17. «Universal/Blumhouse’s ‘Get Out’ Now Grabbing A $30M+ Opening». Deadline.com. Consultado el 27 de febrero de 2017. 
  18. «‘Logan’s $85.3M Debut Breaks Records For Wolverine Series & Rated R Fare; Beats ‘Fifty Shades’ & ‘Passion Of The Christ’», Deadline.com, consultado el 5 de marzo de 2017 
  19. «Get Out (2017)». Rotten Tomatoes. Consultado el 8 de noviembre de 2017. 
  20. «CinemaScore». M.cinemascore.com. Consultado el 9 de octubre de 2017. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  21. «'Get Out' earns its laughs while honoring horror traditions». Chicago Sun-Times. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  22. Phipps, Keith (22 de febrero de 2017). «Jordan Peele’s ‘Get Out’ Uses 21st Century Racism To Make A Masterful Horror Movie». Uproxx. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  23. Rougeau, Mike (22 de febrero de 2017). «Get Out Review». IGN. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  24. Travers, Peter (22 de febrero de 2017). «Get Out Review: Scares Meet Racially Charged Satire in Instant Horror Classic». Rolling Stone. Consultado el 25 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]