Tiffany Haddish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tiffany Haddish
Tiffany Haddish at Incirlik.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de diciembre de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (39 años)
Sur de Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
  • El Camino Real High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Comediante, actriz, actriz de cine, escritora y actriz de voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Emmy Mejor actriz invitada en serie de comedia
2018 Saturday Night Live

Tiffany Sarac Haddish (nacida el 3 de diciembre de 1979) es una comediante y actriz estadounidense. Después de actuar como invitada en varias series de televisión, Haddish ganó prominencia como Jackie en la primera temporada del drama televisivo OWN You Is Wrong de 2014 a 2015. Desde 2015 hasta 2017, interpretó a Nekeisha Williams en la comedia de NBC The Carmichael Show. Después de aparecer en la película de comedia de 2016 Keanu, Haddish hizo su gran avance cinematográfico como Dina en la película de 2017 Girls Trip, por la que recibió aclamaciones de la crítica. En 2018, Haddish fue incluido en la lista anual de Time de las 100 personas más influyentes del mundo.

[1][2][3][4]

Educación y vida temprana[editar]

Haddish nació en Los Ángeles, California. Su padre, Tsihaye Reda Haddish, era un refugiado de Eritrea, y era de una familia judía Eritreana.[5][6]​ Su madre, Leola, era una dueña de una pequeña empresa y testigo de Jehová.[7][8][9]​ Después de que su padre las abandonara, su madre se casó otra vez y tuvo más hijos, así que Haddish tiene dos mediohermanas y dos medioshermanos.[10]

En 1988, mientras vivía en Colton, California, su padrastro manipuló los frenos del coche de su madre, lo que provocó un accidente en el que Leola sufrió daños cerebrales. Presuntamente, él pretendía que Tiffany y sus hermanos también se viesen afectados por el accidente, algo que le confesó mientras cenaban. En todo caso, estos salieron ilesos gracias a quedarse en casa el día que ocurrió. Los daños cerebrales pueden haber sido causante del desarrollo de esquizofrenia por parte de su madre, lo que provocó que Tiffany, con sólo nueve años, tuviese que asumir el papel de cuidadora de sus hermanos pequeños. A los 12 años, fueron llevados a diferentes casas de acogida, por lo que se separaron temporalmente. Allí, usó la comedia como una manera de lidiar con el hecho de estar con personas desconocidas. Cuando tenía 15 años, ella y sus hermanos se reunieron bajo el cuidado de su abuela.

Asistió a la Escuela primaria George Ellery Hale en Woodland Hills y se graduó del Instituto El Camino Real, también en Woodland Hills, donde fue la mascota deportiva de la escuela. Haddish ha admitido que no supo leer muy bien hasta el instituto, pero que mejoró cuando recibió ayuda de un profesor. También confesó que se metía en problemas a menudo, a pesar de ser galardonada en una competición de teatro sobre monólogos de Shakespeare. En 1997, su trabajadora social le dio un ultimátum: o acudía a terapia psiquiátrica o al Campamento de Comedia de Laugh Factory. Haddish, de 17 años, optó por la comedia como una salida para su dolor. Ella ha dicho que la tutoría de muchos comediantes notables, incluidos Richard Pryor, Dane Cook, Charles Fleischer, los hermanos Wayans, le ayudó a descubrir su pasión por la comedia y "literalmente le salvó la vida". Ella ha dicho que incorpora sus experiencias pasadas de la vida real en sus sets, descubriendo que hacerlo funciona como una especie de "espacio seguro" para ella.

Antes de su éxito en la pantalla, Haddish tuvo varios trabajos, incluido el servicio al cliente de Alaska Airlines. Haddish ha dicho que vivió en su coche cuando tenía 20 años, coincidiendo con sus inicios en el mundo de la comedia.

Carrera[editar]

El primer descanso de Haddish fue un lugar en el concurso de comedia Bill Whomy's Who's Got Jokes? Ha hecho apariciones especiales en programas como Chelsea Lately, That's So Raven, My Name Is Earl, It's Always Sunny en Filadelfia, The Underground, Shortciritz de Nick Cannon, @midnight, Just Jordan, In the Motherhood, Def Comedy Jam, Reality Bites Back y New Girl. También ha protagonizado películas como Meet the Spartans y Janky Promoters.[11]

En 2013, tuvo un papel recurrente en Real Husbands of Hollywood. En 2014, Haddish fue elegida para la serie Oprah Winfrey Network If Loving You Is Wrong. Ella dejó la serie después de la primera temporada para un papel habitual en la comedia de NBC The Carmichael Show, donde actuó como Nekeisha, la esposa semi-distanciada de Bobby Carmichael (Lil Rel Howery), durante tres temporadas.

En 2016, protagonizó junto a Jordan Peele y Keegan-Michael Key en la película de comedia Keanu en el papel de Hi C.[12]

Viaje de chicas[editar]

En 2017, Haddish actuó junto a Queen Latifah, Jada Pinkett Smith y Regina Hall en la película de comedia Girls Trip para Universal Pictures. La película recibió críticas muy positivas, con una calificación de aprobación del 90% en Rotten Tomatoes y una calificación de "críticas generalmente favorables" de 71/100 de Metacritic; también se convirtió en un éxito de taquilla, convirtiéndose en la comedia de mayor recaudación de 2017. Su actuación fue citada por muchos críticos como una ruptura estilo Bridesmaids Melissa McCarthy. En el Chicago Tribune, Katie Walsh escribió, "esta es la película de Haddish, y la convertirá en una estrella. Está claro desde el momento en que golpea la pantalla".[13]

Tiffany Haddish: Ella A punto![editar]

En agosto de 2017, la comedia especial de Haddish, Tiffany Haddish: She Ready! De Hood a Hollywood, estrenado en Showtime. Al revisar el especial para Vox, Caroline Framke escribió: "Tiffany Haddish es realmente muy graciosa, y merece una recomendación donde sea que podamos dárselo ... Haddish da rienda suelta a anécdotas divertidísimas, inmundas e incluso conmovedoras para contar la historia de su vida hasta este punto, sin nada que la frene, por fin ".[14]

Filmografía[editar]

Año Título Papel Notas
2005 The Urban Demographic Janice Green
2008 Meet the Spartans Urban Girl
2009 Janky Promoters Michelle
2010 Wax On, F*ck Off Prostitute Corto
2011 Driving by Braille Drum Major
2012 What My Husband Doesn't Know Falana
2013 Christmas Wedding Aurora
2014 4Play Comedian
Patterns of Attraction Sandra Lewis
Wishes Jeanie
School Dance Trina
2015 All Between Us Mishawn
2016 Keanu Trina "Hi-C" Parker
2017 Mad Families Keko
Girls Trip Dina
Boosters Debra
2018 Uncle Drew Jess
The Oath Kai
Night School Carrie
Nobody's Fool Tanya
Taylor Swift: Reputation Stadium Tour Herself Concierto; archivo/cameo
2019 The Lego Movie 2: The Second Part Queen Watevra Wa'Nabi
The Secret Life of Pets 2 Daisy
Angry Birds 2: la película Debbie Post-producción
The Kitchen Ruby O'Carroll Post-producción
2020 Limited Partners Post-producción

Referencias[editar]

  1. «Tiffany Sarac Haddish - California Birth Index». FamilySearch. 3 de diciembre de 1979. 
  2. Desta, Yohana (21 de julio de 2017). «Girls Trip Star Tiffany Haddish Is the Funniest Person Alive Right Now» (en inglés). 
  3. Kwateng-Clark, Danielle (2 de junio de 2017). «The Cast of 'Girls Trip' Take Us on an Adventure in ESSENCE's July 2017 Issue». 
  4. «TIME 100: The Most Influential People of 2018». Time. 19 de abril de 2018. Consultado el 22 de abril de 2018. 
  5. Brennan, Neal (7 de enero de 2015). «Tiffany Haddish» (Audio podcast). 
  6. DJ Envy (19 de junio de 2017). «Tiffany Haddish Speaks On Girls Trip, Escaping Death, Raising Her Siblings & More» (Video interview). WWPR-FM. 
  7. Kwateng-Clark, Danielle (21 de julio de 2017). «5 Things To Know And Love About 'Girls Trip' Star Tiffany Haddish». 
  8. Seabaugh, Julie (2016). «Best Breakout Comedian: Tiffany Haddish – Best of L.A. 2016». 
  9. Irrera, Dom (17 de noviembre de 2012). «Dom Irrera Live from The Laugh Factory with Tiffany Haddish» (Video interview (comedy podcast)). 
  10. Faris, Anna (9 de mayo de 2016). «Episode #22 Tiffany Haddish!» (Podcast – audio). 
  11. Hyman, Devon (20 de enero de 2014). «Actress Tiffany Haddish - Beautiful, Talented, Funny & Smart». 
  12. Chang, Justin (13 de marzo de 2016). «Film Review: ‘Keanu’». 
  13. «'Girls Trip' review: Raunchy but heartfelt female empowerment» (en inglés estadounidense). 19 de julio de 2017. Consultado el 26 de enero de 2018. 
  14. «Tiffany Haddish’s new standup special proves her Girls Trip breakout was no fluke — and overdue». 27 de agosto de 2017. Consultado el 25 de enero de 2018.