Nosotros (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nosotros (título original en inglés: Us) es una película estadounidense de suspenso y terror de 2019 escrita, producida y dirigida por Jordan Peele. Está protagonizada por Lupita Nyong'o, Winston Duke, Elisabeth Moss y Tim Heidecker. Jason Blum es el productor, a través de su compañía Blumhouse Productions.

Us tuvo su estreno mundial en el festival South by Southwest el 8 de marzo de 2019, y fue estrenada en cines de Estados Unidos el 22 de marzo de 2019 a través de Universal Pictures.

Argumento[editar]

La película comienza en 1986 con un anuncio de Hand Across America, una iniciativa que buscaba que personas se dieran la mano formando una cadena humana desde San Francisco hasta Nueva York, con el objetivo de recaudar fondos contra los problemas sociales de Estados Unidos, y también se muestran unas jaulas llenas de conejos. Luego se muestra a Adelaide Thomas, una niña que se encuentra junto a sus padres, Rayne y Russel Thomas, en un parque de atracciones en Santa Cruz, California. Mientras su madre va al baño y su padre se encuentra jugando en una atracción, la niña se aleja a la playa, viendo a un hombre con un cartel que anuncia: Jeremías 11:11. Luego, ya en la playa, entra a la atracción "Merlin's Forest, Find Your Self", donde hay un apagón y se encuentra a una versión de sí misma mirándola; entonces la sombra malvada se abalanza sobre ella, tomándola del cuello. Después de esto se puede ver a los padres de Adelaide discutiendo en lo que parece ser la consulta de un psiquiatra, donde la madre le informa a la doctora que su hija es incapaz de hablar.

En el presente, una adulta Adelaide (Lupita Nyong'o) va con su marido Gabe Wilson (Winston Duke) y sus dos hijos, Zora (Shahadi Wright Joseph) y Jason (Evan Alex), de vacaciones a su casa de veraneo en Santa Cruz. Al llegar a la casa, Gabe consigue convencer a Adelaide de ir a la playa donde hace 30 años ella entró en la atracción. Al llegar al pueblo, son retenidos por una ambulancia que transporta un cadáver, el cual resulta ser el hombre que portaba el cartel de Jeremías 11:11, ahora anciano. Al llegar a la playa se reúnen con unos amigos adinerados, Josh (Tim Heidecker) y Kitty Tyler (Elisabeth Moss), y sus hijas gemelas, Becca (Cali Sheldon) y Lindsey (Noelle Sheldon). En la playa, Adelaide ve un frisbee de color rojo caer justo en su toalla. Mientras tanto, Jason va al baño acercándose a la atracción de "Merlin's Forest, Find Your Self", sin embargo no entra ya que ve a un hombre, de espaldas, abierto de brazos chorreando sangre por los dedos. Adelaide se da cuenta de que su hijo no está y va a buscarlo. Lo encuentra y convence a Gabe de volver a casa.

En casa, justamente a las 11:11 de la noche, Jason ve a una familia parada en la puerta de entrada de su casa. Su padre sale a hablar con ellos, y al ver que no reaccionan trata de ahuyentarlos con un bate de béisbol. Es entonces cuando se dan cuenta de que la familia es idéntica a ellos. La familia entra a la casa, haciendo que cada uno luche con su copia. Finalmente logran escapar en una lancha yendo a la mansión de los Tyler. Allí se dan cuenta de que la familia también tienen sus propios dobles, quienes han matado a la familia original. Entre todos logran acabar con la familia malvada. Por la televisión se dan cuenta de que no solamente le está pasando esto a ellos, sino que está ocurriendo en todo el país y que el objetivo de estos dobles es hacer una infinita cadena humana. La familia huye en el auto de los vecinos a su hogar en Santa Cruz, donde muchos de los habitantes están muertos. Al llegar se encuentran con Pluto, el doble de Jason, quien trata de atacarlos prendiéndole fuego al auto, pero Jason consigue que su doble copie sus movimientos y lo lleva hasta las llamas, donde Pluto muere quemado. Sin embargo, Red, la sombra de Adelaide, llega y secuestra a Jason. Adelaide asustada va a la atracción de "Merlin's Forest, Find Your Self" donde se encontró a la niña malvada por primera vez. En la atracción entra por un sótano y posteriormente por una gran escalera mecánica que lleva a un pasillo que parece no tener fin y que está lleno de conejos.

Allí se encuentra con Red, quién le explica que Los ligados son clones creados por el gobierno para controlar a sus contrapartes en la superficie. Cuando el experimento falló, los Ligados fueron abandonados bajo tierra durante generaciones, imitando sin pensar las acciones de sus contrapartes y sobreviviendo con carne de conejo. Fue después de darse cuenta de que Red era "diferente" cuando los organizó para escapar y vengarse asesinando a sus contrapartes. Red y Adelaide luchan, con Red evadiendo y contrarrestando todos los ataques cada vez más desequilibrados de Adelaide. Cuando Adelaide permite que Red ataque, empala a Red con un atizador de chimenea, luego la estrangula hasta la muerte y le rompe el cuello, antes de rescatar a Jason de un casillero.

Mientras Adelaide se lleva a la familia en la ambulancia, recuerda la noche en que conoció a Red en el pasillo de los espejos. La copia asfixió a Adelaide hasta dejarla inconsciente (dañando su laringe), la arrastró bajo tierra, la esposó allí y regresó a la superficie para tomar el lugar de Adelaide, eventualmente aprendiendo a hablar y adaptarse; Red adulta era en realidad la Adelaide original, que nunca olvidó lo que le ha quitado. Jason mira con recelo a su madre, quien simplemente le da una sonrisa maliciosa. Al otro lado de las colinas de los EE. UU., la cadena humana de los Ligados, que reproduce la demostración de Hands Across America, se extiende por millas mientras helicópteros de noticias sobrevuelan.

Reparto[editar]

Producción[editar]

En febrero de 2018, el director Jordan Peele dijo en una entrevista que estaba escribiendo una película que rodaría y dirigiría para Universal Studios más tarde ese mismo año.[2]​ En mayo de 2018, se informó que la película se titulaba Us, y fue descrita como «centrándose en dos parejas, una blanca, una negra».[3]​ También se reveló que Lupita Nyong'o, Winston Duke y Elisabeth Moss protagonizarían la película.[4]​ En julio de 2018, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II y Anna Diop se unieron al reparto de la cinta.[5][6]​ Adicionalmente, al inicio de la producción principal, el resto del reparto fue anunciado.[7]

La producción principal comenzó el 20 de julio de 2018, en California.[7]

Estreno[editar]

Us tuvo su estreno mundial en el festival South by Southwest el 8 de marzo de 2019,[8]​ y fue estrenada en cines de Estados Unidos el 22 de marzo de 2019 por Universal Pictures.

Referencias[editar]

  1. a b «Us (2019)». Box Office Mojo. Consultado el 2 de septiembre de 2019. 
  2. «Jordan Peele Reveals Plans to Shoot Next Movie Later This Year». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  3. Kroll, Justin (8 de mayo de 2018). «Jordan Peele Reveals Title of Next Film; Lupita Nyong’o, Elisabeth Moss Eyed to Star (EXCLUSIVE)». Variety. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  4. Borys Kit & Mia Galuppo (8 de mayo de 2018). «Winston Duke, Lupita Nyong’o, Elisabeth Moss Circling New Jordan Peele Movie 'Us' (Exclusive)». Hollywood Reporter. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  5. D'Alessandro, Anthony (11 de julio de 2018). «Jordan Peele Social Horror Thriller ‘Us’ Adds Tim Heidecker». Deadline Hollywood. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  6. N'Duka, Amanda (19 de julio de 2018). «Jordan Peele’s ‘Us’ Adds Yahya Abdul-Mateen II And Anna Diop To Cast». Deadline Hollywood. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  7. a b D'Alessandro, Anthony (30 de julio de 2018). «Jordan Peele’s ‘Us’ Starts Production, Rounds Out Cast». Deadline Hollywood. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  8. McNary, Dave (8 de enero de 2019). «Jordan Peele’s ‘Us’ to Open SXSW Film Festival». Variety. Consultado el 15 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]