Sixteen Candles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sixteen Candles (Dieciséis velas) es una película de 1984 protagonizada por Molly Ringwald, Michael Schoeffling y Anthony Michael Hall. La película fue escrita y dirigida por John Hughes.

Sinopsis[editar]

Samantha Baker pronto cumplirá dieciséis años y experimenta una gran tristeza al ver que en su familia pasa desapercibida. Esto se debe a que su hermana está a punto de casarse y, con la excitación que produce el acontecimiento en su familia, los miembros de ésta se olvidan. Está enamorada del chico más popular de la escuela y, a su vez, el chico "menos" popular lo está de ella. Además, sus abuelos le ponen continuamente en situaciones embarazosas.

Elenco[editar]

Personajes principales
Personajes secundarios

Taquilla[editar]

En su primer fin de semana la película recaudó $4.461.520 dólares en 1.240 salas de cine en los Estados Unidos y Canadá, ocupando el segundo lugar. Hacia el final de su recorrido, Dieciséis velas recaudó $23.686.027 dólares frente a un presupuesto de $ 6.5 millones, convirtiéndose en un éxito comercial.

Respuesta Crítica[editar]

Dieciséis velas fue bien recibida por la crítica y es considerada por muchos como una de las mejores películas del sitio web agregador de 1984. Rotten Tomatoes informó que el 86% de los críticos le dio una calificación positiva, basada en 30 comentarios. el rendimiento de Molly Ringwald fue especialmente elogiado; Variety la llamó "atractiva y creíble" whileRoger Ebert escribió que "ofrece un centro perfecto para la historia".

Referencias[editar]

  1. Alison MacAdam (2008). «Long Duk Dong: Last of the Hollywood Stereotypes?». National Public Radio. Consultado el 21 de febrero de 2010.