Rushmore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rushmore (en Argentina: Tres son multitud, España: Academia Rushmore) es una película estadounidense de 1998 dirigida por Wes Anderson.

Argumento[editar]

La película nos muestra las aventuras y desventuras de Max Fischer (Jason Schwartzman), un entusiasta estudiante de Rushmore, que aunque miembro y fundador de decenas de clubs como el de apicultura, esgrima o tiro al plato, su expediente académico no es precisamente brillante y vive con la constante amenaza de la expulsión.

Max tiene su corazón dividido entre el profundo cariño y afecto que tiene hacia su escuela y el ferviente amor hacia una profesora (Olivia Williams) que en principio, no es correspondido. Aun así, luchará férreamente por conseguir su amor, aunque para ello tenga que competir con su mejor amigo, el Sr. Blume (Bill Murray) padre de familia un tanto amargado y millonario con unos hijos insoportables que encuentra en Max un amigo, un confidente, un compañero en el camino.

Comentarios[editar]

Wes Anderson (director de películas como Los Tenembaums, Life Aquatic o Viaje a Darjeeling) convierte un argumento dramático en una comedia mediante la frialdad y la falta de expresividad emocional de cada uno de los personajes. El largometraje termina transformándose en una rocambolesca y enrevesada cascada de acontecimientos que desembocan en un final que no es tradicionalmente considerado "feliz", aunque los personajes "se conforman".

El director nos muestra las dificultades de conseguir las metas propuestas y la frustración producida al no completarlas. Como trasfondo existe un mensaje optimista y esperanzador de aceptación.

Algunos de los escenarios de la película fueron la Escuela de St. John (Academia Rushmore) y Escuela Secundaria Lamar (Escuela Secundaria Grover Cleveland) en Houston.

La película consagró a su director como una figura ineludible del cine americano y es considerada una de los grandes films del siglo XX.

Banda sonora[editar]

  1. "Hardest Geometry Problem in the World" – Mark Mothersbaugh
  2. "Making Time" – The Creation
  3. "Concrete and Clay" – Unit 4 + 2
  4. "Nothin' in the World Can Stop Me Worryin' 'Bout That Girl" – The Kinks
  5. "Sharp Little Guy" – Mark Mothersbaugh
  6. "The Lad With the Silver Button" – Mark Mothersbaugh
  7. "A Summer Song" – Chad & Jeremy
  8. "Edward Appleby (In Memoriam)" – Mark Mothersbaugh
  9. "Here Comes My Baby" – Cat Stevens
  10. "A Quick One While He's Away" – The Who
  11. "Snowflake Music" (from Bottle Rocket) – Mark Mothersbaugh
  12. "Piranhas Are a Very Tricky Species" – Mark Mothersbaugh
  13. "Blinuet" – Zoot Sims
  14. "Friends Like You, Who Needs Friends" – Mark Mothersbaugh
  15. "Rue St. Vincent" – Yves Montand
  16. "Kite Flying Society" – Mark Mothersbaugh
  17. "The Wind" – Cat Stevens
  18. "Oh Yoko!" – John Lennon
  19. ""Ooh La La"" – Faces
  20. "Margaret Yang's Theme" – Mark Mothersbaugh.