Boeing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Boeing Commercial Airplanes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The Boeing Company
Boeing wordmark.svg
Tipo En bolsa (NYSE: BA, TYO: 7661)
Industria Aeroespacial y defensa
Fundación 15 de julio de 1916
Fundador(es) William E. Boeing
Sede central Chicago
Illinois
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Productos Aviones comerciales
Aeronaves militares
Municiones
Sistemas espaciales
Servicios informáticos
Ingresos Crecimiento US$ 90.780 millones (2015)
Beneficio neto Crecimiento US$ 4018 millones (2011)
Empleados Crecimiento 168.400 (2014)
Sitio web http://www.boeing.com/
[editar datos en Wikidata]

The Boeing Company es una empresa multinacional estadounidense[2] que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites. También proporciona asesoramiento y servicio técnico. Boeing es uno de los mayores fabricantes de aeronaves del mundo, el segundo contratista de defensa del mundo con datos de 2013[3] y el mayor exportador de Estados Unidos en función del valor del dólar.[4] [5] Las acciones de Boeing se encuentran en el Down Jones Industrial Average.

La sede central de Boeing se encuentra en Chicago y la compañía está liderada por el presidente y CEO Dennis Muilenburg.[6] [7] [8] Boeing está organizada en cinco divisiones principales: Boeing Commercial Airplanes (BCA) (Aviones Comerciales Boeing); Boeing Defense, Space & Segurity (BDS) (Boeing Defensa, Espacio y Seguridad); Engineering, Operations & Tecnology (Ingeniería, Operaciones y Tecnología); Boeing Capital (Capital de Boeing); y Boeing Shared Services Group (Grupo de Sevicios Compartidos de Boeing).

En 2014, Boeing registró 90,78 billones en ventas, lo que la situó en 2015[9] en el número 90 de la lista "Fortune Global 500" y en el número 27 en la lista de "Las empresas más admiradas del mundo" de la revista Fortune.[10]

Historia[editar]

Antes de 1930[editar]

William E. Boeing en 1929.

En marzo de 1910, William E. Boeing compró los astilleros Heath de Seattle, en el río Duwamish, que posteriormente se convirtieron en su primera fábrica de aviones.[11] William Boeing constituyó su empresa en Seattle el 15 de julio de 1916 como Pacific Aero Products Co. Boeing se fundó más tarde en Delaware. El certificado de fundación fue rellenado en la Secretaría del Estado de Delaware el 19 de julio de 1934. William Boeing estudió en la Universidad de Yale y trabajo inicialmente en la industria maderera, donde se hizo rico y aprendió sobre estructuras de madera. Estos conocimientos fueron de gran valor para el diseño y el ensamblaje de sus aviones. La empresa se fundó en Seattle, en el Estado de Washington, para beneficiarse del suministro local de madera de abeto.[12]

Réplica del primer avión de Boeing, el Boeing Model 1, en el Museo del Vuelo de Seattle. En ese museo se encuentra también el edificio Nº 105, conocido como Red Barn (Granero Rojo), donde se fundó la compañía en 1926.[cita requerida]

William Boeing compró un hidroavión "Flying Birdcare" del fabricante Glenn L. Martin Company y le enseñó a pilotar el propio Glenn L. Martin. William Boeing se estrelló con su avión Birdcage y cuando Martin le informó de que no habría piezas de recambio disponibles durante unos meses, Boeing se dio cuenta de que podía construir su propio avión en esa cantidad de tiempo. Él y su amigo Westeverlt, tras volar en un avión de la empresa Curtiss, acordaron construir un avión mejor que el Birdcage y pronto fabricaron el hidroavión B&W.[13] Este fue el primer avión ensamblado en un hangar situado en la orilla noreste del lago Union de Seattle. Muchos de los primeros aviones de Boeing fueron hidroaviones. William Boeing fundó su empresa unos pocos meses después del vuelo inaugural, el 15 de junio, de dos hidroaviones construidos con la ayuda de George Conrad Westervelt, un ingeniero de la marina de los Estados Unidos.

El 9 de mayo de 1917 la compañía se convirtió en Boeing Airplane Company. A finales de 1917, Estados Unidos entró en la I Guerra Mundial y Boeing sabía que la Marina de Estados Unidos necesitaría hidroaviones para sus maniobras. De esta forma, Boeing fletó dos nuevos modelos C a Pensacola, Florida, donde volaban los aviones de la Marina. A la Marina le gustó el modelo C y encargó 50 más.[14] La compañía se trasladó a un antiguo astillero más grande en el cauce bajo del río Duwamish.

Cuando terminó la I Guerra Mudial en 1918, hubo un gran excedente de aviones militares usados, que se vendieron baratos, inundando el mercado de los aviones comerciales. Esto impidió que las compañías de aviones, como Boeing, vendieran aviones nuevos. A causa de esto, muchas empresas del sector de la aviación abandonaron el negocio, pero otras compañías, entre las que estaba Boeing, empezaron a vender otros productos. Boeing empezó a construir aparadores, mostradores y muebles, junto con barcos de fondo plano llamados Sea Sleds (que en español significa "trineos de mar").

En 1919 el Boeing B-1 hizo su primer vuelo. El vuelo llevaba un piloto, dos pasajeros y algo de correo. A lo largo de ocho años, hizo los vuelos del correo aéreo internacional desde Seattle, en el Estado de Washington, a Victoria, en la Columbia Británica.[15] El 24 de mayo de 1920 el Boeing Model 8 hizo su primer vuelo. Fue el primer avión que voló sobre Mount Rainier.[16]

En 1923 Boeing empezó a competir contra Curtiss por un contrato para desarrollar un caza para el servicio aéreo del Ejército de los Estados Unidos. Aunque Curtiss acabó su diseño primero y fue premiada con el contrato, Boeing continuó desarrollando su caza PW-9. Ese avión, junto con el caza Boeing P-12/F4B,[17] hicieron de Boeing una compañía líder en cazas a lo largo de la siguiente década.

En 1925 Boeing construyó un avión Model 40 para que el gobierno de los Estados Unidos lo usara en su servicio postal. En 1927 se construyó una versión mejorada de este avión, el Model 40A, que ganó el contrato de la Oficina de Correos de los Estados Unidos para repartir la correspondencia entre San Francisco y Chicago. El 40A también tenía una cabina de pasajeros que podía albergar a dos pasajeros.[18]

Ese mismo año, Boeing creó una aerolínea denominada Boeing Air Transport, que se fusionó un año más tarde con Pacific Air Transport y con la Boeing Airplane Company. El primer vuelo de correo de la aerolínea fue el 1 de julio de 1927.[18] La compañía cambió su nombre a United Aircraft and Transport Corporation en 1929 y adquirió las empresas Pratt & Whitney, Hamilton Standard Propeller Company y Chance Vought. United Aircraft compró National Air Transport en 1930.

El 27 de julio de 1928 realizó su primer vuelo el Boeing 80, un biplano de 12 pasajeros. Con sus tres motores, fue el primer avión de Boeing construido con la única intención de ser un avión de pasajeros. La versión mejorada, la 80A, que podía llevar a 18 pasajeros, hizo su primer vuelo en septiembre de 1929.[18]

Décadas de 1930 y 1940[editar]

En 1930 se construyó el Boeing Monomail, un monoplano de ala baja para llevar correo. Estaba realizado por completo de metal, era muy rápido y aerodinámico y tenía un tren de aterrizaje retráctil. De hecho, su diseño era tan novedoso que los motores y las hélices de la época no hubieran podido manejar ese avión. Cuando las hélices de paso controlable se desarrollaron, Boeing estaba construyendo su avión Model 247. Se construyeron dos Monomails. El segundo, el Model 221, tenía una cabina para 6 pasajeros.[19] [20]

El Boeing 247, aparecido en 1933, fue el primer avión de pasajeros moderno. El 247 era un monoplano de ala baja realizado completamente de metal que era más seguro, más rápido y más fácil de manejar que otros aviones de pasajeros. Por ejemplo, fue el primer avión de pasajeros de doble motor que podía volar con un solo motor. En una era de motores poco fiables, esto mejoró enormemente la seguridad del vuelo. Boeing construyó los primeros setenta aviones exclusivamente para las operaciones de su propia aerolínea filial, United Airlines. Esto perjudicó a las aerolíneas de la competencia y como esto perjudicaba a la competencia entre las empresas el gobierno de los Estados Unidos solicitó que se prohibiera en ese momento.

La Ley del Correo Aéreo (Air Mail Act) de 1934 prohibió a las aerolíneas y a los fabricantes estar bajo el mismo manto corporativo, de modo que la compañía se divió en tres empresas más pequeñas: Boeing Airplane Company, United Airlines y United Aircraft Corporation, que fue precursora de United Technologies. Como resultado de esto, William Boeing vendió su acciones y abandonó Boeing. Claire Egtvedt, que se había convertido en presidente de Boeing en 1933, se convirtió también en director de la empresa. Él creía que el futuro de la empresa estaba en la construcción de aviones más grandes.[21] [22] Las labores empezaron en 1936 en la segunda fábrica de Boeing (Boeing Plant 2) para acomodarla a la producción de aviones más grandes.

Poco después se alcanzó un acuerdo con la aerolínea Pan American World Airways (Pan Am) para desarrollar un avión comercial capaz de llevar pasajeros en rutas transoceánicas. El primer vuelo del Boeing 314 Clipper fue en junio de 1938. Fue el mayor avión civil de su época, con una capacidad de 90 pasajeros en vuelos diarios, y 40 pasajeros en vuelos nocturnos. Un año después, se inauguró el primer servicio regular de vuelo con pasajeros entre Estados Unidos y el Reino Unido. Subsecuentemente, se abrieron otras rutas, de modo que la Pan Am usó el Boeing 314 para vuelos a otros lugares del mundo.

En 1938 Boeing completó sus trabajos para su Model 307 Stratoliner. Este fue el primer avión de transporte con la cabina presurizada, y era capaz de volar a una altitud de 6100 metros, por encima de muchas inclemencias climáticas. Estaba basado en el B-17; usaba las mismas alas, la misma cola y los mismos motores.

Boeing 377 Stratocruiser.

Durante la II Guerra Mundial, Boeing construyó un gran número de bombarderos B-17 y B-29. Boeing batió el récord de las empresas contratistas. Boeing ocupó el duodécimo puesto entre las corporaciones de los Estados Unidos en el valor de los contratos de producción en tiempos de guerra..[23] Muchos de los trabajadores eran mujeres cuyos maridos habían ido a la guerra. A principios de marzo de 1944, la producción había aumentado tanto que se construían 350 aviones cada mes. Para protegerse de ataques aéreos, las fábricas estaban cubiertas con vegetación y elementos agrícolas. Durante estos años de guerra las principales compañías de aeronaves de Estados Unidos cooperaron. El bombardero B-17 diseñado por Boeing fue ensamblado también por Lockheed Aircraft Corp. y por Douglas Aircraft Co., mientras que el B-29 fue ensamblado también por Bell Aircraft Co. y por Glenn L. Martin Company.[24]

El motor de reacción[editar]

A mediados de los años 50 la tecnología avanzó significativamente, lo cual permitió a Boeing desarrollar productos totalmente nuevos e innovadores. Uno de los primeros fue un misil teledirigido de corto alcance, diseñado para responder a ataques de aviones enemigos. En estos años la Guerra Fría ya era un hecho, y Boeing utilizó sus conocimientos de misiles de corto alcance para desarrollar un misil intercontinental.

Boeing introdujo en 1955 el primer avión comercial de reacción de los Estados Unidos. Previamente ya habían aparecido dos aviones de este tipo en Europa: el de Havilland Comet fabricado en el Reino Unido, y el Caravelle, fabricado en Francia. Con el nuevo avión, el B707, Boeing se convirtió en el líder de los fabricantes de reactores para pasajeros. Se trataba de un avión cuatrimotor con capacidad para 156 pasajeros y destinado a rutas de largo alcance. Poco después Boeing desarrolló una segunda versión de este avión, el B720, para rutas más cortas, y unos años más tarde apareció el B727, un avión de capacidad similar, pero dotado de tres reactores, y concebido para rutas medias y cortas. Esta máquina tuvo de inmediato una acogida muy positiva por las compañías aéreas, por los pilotos y por los pasajeros por su comodidad y fiabilidad. Aunque en 1984 se dejó de fabricar, al comienzo del siglo XXI todavía se encontraban en servicio unos 1.300 B727 en todo el mundo.

En el año 1967 la compañía introdujo un nuevo modelo, el B737, que se ha convertido en el avión de pasajeros más vendido en la historia de la aviación civil. Se trata de un avión birreactor diseñado para rutas cortas y medias, con capacidad para unos 110 a 220 pasajeros, según la versión y la configuración de asientos. El B737 sigue fabricándose y es objeto de continuas mejoras tecnológicas. También han ido apareciendo variantes adicionales, por lo general versiones más largas para una mayor capacidad de pasajeros. Incluso existe un B737 de negocios para grandes empresas, el Boeing Business Jet.

Al comenzar la década de los 70 Boeing tuvo que enfrentarse a una nueva crisis. El programa espacial Apolo, en el que Boeing había estado participando de forma importante, fue cancelado casi por completo. Una vez más la empresa confió en poder compensar la pérdida de ventas con sus aviones comerciales. No obstante, en aquella época las compañías aéreas de todo el mundo atravesaban a su vez un mal momento, de forma que Boeing no recibió ni un solo pedido de aviones en todo un año. Su apuesta de futuro, el nuevo modelo B747, derivado de un proyecto de transporte estratégico para el Ejército de los Estados Unidos, se estaba retrasando en su fabricación y originaba, además, costes más elevados de lo previsto. A todo ello se sumó que el Congreso estadounidense desestimó el apoyo financiero al proyecto de avión civil supersónico de Boeing, el Boeing 2707 que hubiese sido la respuesta al avión supersónico franco-británico Concorde, lo cual obligó a Boeing a abandonar el desarrollo de un avión en el que ya había invertido mucho dinero. Una vez más Boeing se vio obligada a reducir su plantilla, que pasó de 80.000 personas a 40.000 sólo en el área de Seattle. Por fin, en 1970 el primer ejemplar del nuevo avión B747, el famoso "Jumbo", fue puesto en servicio, un cuatrimotor de largo alcance con capacidad para 460 personas, y con ello el mayor avión comercial de la historia de la aviación. Este avión ha tenido un éxito extraordinario desde su aparición. En las distintas versiones que han ido desarrollándose, sigue siendo el único de estas características existente en la actualidad. Sólo con la aparición del Airbus A380, un avión de dos pisos con capacidad de asientos superior al B747, Boeing se encuentra por primera vez con un competidor para este avión, cerca de 30 años después de su lanzamiento.

En 1983 la situación económica volvió a mejorar, y con ello la de las compañías aéreas. Boeing entregó el ejemplar número 1.000 de su B737. A medida que el tráfico de pasajeros iba en aumento en todo el mundo la competencia entre los fabricantes de aviones se endurecía. Boeing tuvo que enfrentarse también a un recién llegado, esta vez de Europa, que paso a paso fue introduciendo en el mercado nuevos modelos de aviones comerciales, el consorcio Airbus. Ello obligó a Boeing a desarrollar a su vez nuevos aviones, que fueron el Boeing 757, avión de un pasillo central para recorridos medios, el Boeing 767, de cabina ancha y dos pasillos, para rutas medias y largas, y con licencia para sobrevolar océanos a pesar de ser un bimotor.

En la división espacial Boeing participó en esos años en el desarrollo y la fabricación de la lanzadera espacial, el Space Shuttle, aprovechando su experiencia en la producción de motores para misiles y en el programa Apolo. También contribuyó con otros productos al plan espacial estadounidense, así como a la Estación Espacial Internacional de la que se convirtió en el principal suministrador. Simultáneamente Boeing fabricó varios aparatos militares, como el helicóptero de combate RAH-66 Comanche, el sistema de defensa Avenger y una nueva generación de misiles de corto alcance.

En 1994 introdujo el Boeing 777, un avión con capacidad para 390 pasajeros y diseñado para rutas largas, dotado también de sólo dos motores, pero con autonomía para sobrevolar océanos. El Boeing 777 incorpora la más nueva tecnología, en línea con la de los aviones desarrollados por Airbus, y está teniendo desde su aparición una excelente acogida.[cita requerida]

Dos años más tarde, en 1996, Boeing se fusionó con Rockwell, un importante fabricante aeroespacial y de defensa estadounidense. Rockwell se mantuvo como una unidad empresarial propia, una filial de Boeing, con el nombre de Boeing North American Inc. Al año siguiente Boeing absorbió otra importante compañía aeronáutica, McDonnell Douglas, la cual perdió su identidad y quedó integrada en la propia Boeing. De los aviones civiles de McDonnell Douglas, el MD 80 y su variante MD 90, que fue introducido en su día por Douglas como MD 90 y que ha ido manteniendo su popularidad a través de versiones más modernas y amplias, fue el último avión de McDonnell Douglas que Boeing siguió fabricando, cerrándose su línea de producción en 2006,[25] con la denominación B717.

Tras estas dos operaciones de fusión y absorción, en el mundo quedan actualmente únicamente cuatro grandes fabricantes de aviones de pasajeros por encima de los 100 asientos, Boeing, la europea Airbus, la rusa United Aircraft Corporation y la brasileña Embraer. En 2003 el competidor europeo superó por primera vez a su rival estadounidense en número de aviones pedidos. El modelo más nuevo que Boeing está desarrollando para competir con Airbus es el B787 Dreamliner, la actual apuesta de futuro de Boeing es la de aviones de bajo consumo y de costes de operación ajustados, y no la de aviones de una capacidad de asientos por encima de los 500, o de aviones supersónicos.

La crisis de 2008[editar]

Los pedidos por aviones cayeron de 58 en abril del 2008 a 17 en abril del 2009 debido a la crisis económica y a la falta de crédito.[26] En junio del 2009, Boeing comunicó que retrasará el vuelo de su modelo Boeing 787 Dreamliner debido a la necesidad de reforzar un área en la sección que une el fuselaje con las alas del avión.[27] El Boeing 787 Dreamliner, que utiliza materiales compuestos para reducir su peso y el consumo en vuelo, necesita una solución permanente.[28] Según WSJ.com, esto revela los fallos en el diseño de la aeronave y "en las líneas de comunicación del fabricante estadounidense de aviones, tanto internas como con sus socios, inversionistas y el público."[29]

Finanzas[editar]

En el primer trimestre del 2009, la empresa tuvo ingresos de US$16.500, y la ganancia neta fue de US$610 millones, u 86 centavos por acción, un 49.2% menos que el mismo trimestre del año anterior.[2]

Órdenes y Entregas[editar]

Contiene solamente aviones de la época de motor de reacción en adelante

Aeronave Órdenes Entregas Pendientes
707
1010
1010
717
155
155
727
1831
1831
737 Original
1144
1144
737 Classic
1988
1988
737 NG
7033
5713
1320
737 MAX
3072
3072
747
1418
1418
747-8
121
101
20
757
1049
1049
767
1163
1083
80
777
1579
1361
218
777X
306
306
787
1142
363
779
Total
23011
17216
5795

Información de Boeing hasta finales de diciembre de 2015[30]

Aviones producidos[editar]

Aviones militares[editar]

Cronología de Boeing.

Aviones civiles o comerciales[editar]

Número de empleados[editar]

Fábrica de Boeing en Everett en el estado de Washington
Empleados por lugar de trabajo
Arizona 4.939
California 31.457
Kansas 3.836
Missouri 16.429
Pennsylvania 4.706
Texas 5.376
Washington 61.042
Otras sedes 24.955
Total Empresa 152.740

A fecha de 10 de junio de 2005.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Form 10-K Annual Report Pursuant to Section 13 or 15(d) of the Securities Exchange Act of 1934 for the Fiscal Year Ended December 31, 2012 Commission File Number 1-442 The Boeing Company». The Boeing Company. 11 de febrero de 2013. Consultado el 1 de octubre de 2013. 
  2. a b «Boeing anuncia pérdidas por US$610 millones en el primer trimestre». The Wall Street Journal. 22 de abril de 2009. Consultado el 24 de abril de 2009. 
  3. "Defense News Top 100 for 2014" (based on 2013 data). Defense News, 4 de agosto de 2014.
  4. "Boeing says it's flying high despite recession". USA Today, 27 de marzo de 2009.
  5. "About". Boeing.com, julio de 2014.
  6. «Boeing Names Muilenburg Chief Executive Officer». Boeing Mediaroom. 23 de junio de 2015. 
  7. «Boeing Names Muilenburg CEO, Succeeding McNerney». 
  8. http://www.cnbc.com/id/102782300
  9. Mark Perry (12 de octubre de 2015). «Fortune 500 firms in 1955 v. 2015; Only 12% remain, thanks to the creative destruction that fuels economic prosperity». American Enterprise Institute. Consultado el 18 de enero de 2016. 
  10. «World's Most Admired Companies». Fortune Magazine. Consultado el 18 de enero de 2016. 
  11. «Boeing History». Boeing.com. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2014. Consultado el 21 de mayo de 2011. 
  12. Sam Howe (2 de octubre de 2010). «The tale of Boeing's high-risk flight into the jet age». The Seattle Times. Consultado el 21 de mayo de 2011. 
  13. Boeing History Narrative – Beginnings – Biplanes by the Sea. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  14. Boeing History Narrative – Beginnings – Biplanes by the Sea. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  15. Boeing History – Products – Boeing B-1 Seaplane. Consultado el 5 de noviembre de 2010.
  16. «Boeing History-- Beginnings...Growing Pains». Consultado el 5 de noviembre de 2010. 
  17. Boeing P-12/ F4B Fighter. Consultado el 5 de noviembre de 2010.
  18. a b c Boeing History—Beginnings... Mail and Boa abroad Retrieved November 5, 2010.
  19. «Boeing History-Early Years...Metal Monomail». Boeing. 5 de agosto de 2005. Consultado el 21 de mayo de 2011. 
  20. «Boeing History-Products- Monomail». Boeing. 6 de mayo de 1930. Consultado el 21 de mayo de 2011. 
  21. «Boeing History». Boeing. 
  22. Herman, Arthur. Freedom's Forge: How American Business Produced Victory in World War II, pp. 291-3, 36-7, 332, Random House, Nueva York. ISBN 978-1-4000-6964-4.
  23. Merton J. Peck y Frederic M. Scherer. The Weapons Acquisition Process: An Economic Analysis (1962) Harvard Business School p.619
  24. Herman, Arthur. Freedom's Forge: How American Business Produced Victory in World War II, pp. 118, 297-8, Random House, New York, NY. ISBN 978-1-4000-6964-4.
  25. «Boeing dejará de producir su modelo más pequeño para competir con Airbus». El País. 15 de enero de 2005. Consultado el 28 de diciembre de 2009. 
  26. «Otras noticias internacionales». The Wall Street Journal. 7 de mayo de 2009. Consultado el 8 de mayo de 2009. 
  27. «Boeing paga con una caída del 8% en bolsa el aplazamiento del primer vuelo del 787». Expansión. 23 de junio de 2009. Consultado el 30 de junio de 2009. 
  28. «Boeing retrasa otra vez el vuelo del Dreamliner por fallos estructurales». El País. 24 de junio de 2009. Consultado el 30 de junio de 2009. 
  29. «Los retrasos del avión de Boeing desnudan fallas de comunicación». WSJ. 28 de junio de 2009. Consultado el 30 de junio de 2009. 
  30. http://active.boeing.com/commercial/orders/index.cfm?content=displaystandardreport.cfm&pageid=m25066&RequestTimeout=20000

Enlaces externos[editar]