Abies

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abeto»)
 
Abeto

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Abies
Mill., 1754
Especies

Ver texto

Abies es un género de árboles de la familia de las pináceas, dentro de las coníferas. El género comprende 55 especies conocidas como abetos, 33 de las cuales pueden considerarse como primarias y las 22 restantes como secundarias o tal vez subespecies de las anteriores. Crecen principalmente en bosques de coníferas de Asia central y oriental, centro y sur de Europa y Norteamérica. Su altura varía de 10 a 80 m.

Descripción[editar]

Los abetos se distinguen de otros miembros de la familia de los pinos por sus hojas en forma de aguja que están unidas a la rama por un pie que recuerda a una pequeña ventosa y por sus frutos: conos cilíndricos de entre 5 y 25 cm de largo, compactos, con escamas o brácteas, que se yerguen erectos sobre las ramas, agrupados cerca de la parte superior.

Las hojas están significativamente aplanadas, a veces incluso parece que están prensadas, como en A. sibirica.

Las hojas tienen dos líneas blanquecinas en la parte inferior, cada una de las cuales está formada por bandas de estoma cubiertas de cera. En la mayoría de las especies, la superficie superior de las hojas es uniformemente verde y brillante, sin estomas o con algunas en la punta, visibles como manchas blanquecinas. Otras especies tienen la superficie superior de las hojas opaca, de color verde grisáceo o gris azulado a plateado (glaucas), recubiertas de cera con un número variable de estomas bandas, y no siempre continuas. Un ejemplo de especie con hojas verdes brillantes es A. alba, y una especie de ejemplo con hojas cerosas opacas es A. concolor.

Las puntas de las hojas suelen tener más o menos muescas (como en A. firma), pero a veces redondeadas o sin brillo (como en A. concolor, A. magnifica) o afiladas y espinosas (como en A. bracteata, A. cephalonica, A. holophylla). Las hojas de las plantas jóvenes suelen ser más afiladas.

La forma en que se extienden desde el brote es muy diversa, solo en algunas especies en forma de peine, con las hojas dispuestas a dos lados, planas (A. alba)[1][aclaración requerida]

El follaje superior es diferente en las ramas con conos, con hojas cortas, curvas y puntiagudas.[2]

Al madurar, estos conos no se desprenden del abeto como las piñas de los pinos, sino que en este caso se descomponen liberando los piñones. La identificación de las especies se basa en el tamaño y disposición de las hojas, el tamaño y forma de los conos y en si las brácteas de los mismos son largas y extendidas o cortas y escondidas dentro del cono. Los conos maduros suelen ser marrones, los jóvenes en verano pueden ser verdes, por ejemplo:

A. grandis, A. holophylla, A. nordmanniana

O morados y azules, a veces muy oscuros:

A. fraseri, A. homolepis (variedad umbellata verde), A. koreana (verde 'Flava'), A. lasiocarpa, A. nephrolepis (f. chlorocarpa verde), A. sibirica, A. veitchii (var. olivacea verde).[1]

Están estrechamente emparentados con los cedros.

Los Abies producen una variedad de terpenoides. Los análisis del grupo Zavarin –de Smedman et al 1969 a Zavarin et al 1977– mostraron variaciones en la composición terpenoide de la corteza según la genética, la geografía, la edad y el tamaño del árbol.[3][4]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Philip Miller y publicado en The Gardeners Dictionary...Abridged...fourth edition vol. 1. 1754.[5]

Etimología

Abies: nombre genérico que viene del nombre latino de Abies alba.[6]

Especies por sección[editar]

Cono maduro de abeto y escamas desprendidas.

El género Abies se divide en las siguientes diez secciones en las que se reagrupan las distintas especies.

  • Sección Amabilis (Montañas de la costa del Pacífico, Norteamérica y Japón, en montañas de alta pluviosidad)
  • Section incertae sedis

Filogenia[editar]

La filogenia de Abies ha estado investigada de manera detallada.[7][8]

(Pseudotorreya)

A. bracteata (Don) Poit.

(Religio)
sección

A. mariesii Masters

A. amabilis (Douglas ex Loudon) Forbes

A. procera Rehder

Amabilis
sección

A. magnifica Murray

Nobiles
sección

A. concolor (Gordon) Lindley ex Hildebr.

A. jaliscana (Martínez) Mantilla, Shalisko & Vázquez

A. guatemalensis Rehder

A. hickelii Flous & Gaussen

A. flinckii Rushforth

A. vejarii Martínez

A. durangensis Martínez

A. religiosa (Kunth) von Schlechtendal & von Chamisso

A. hidalgensis Debreczy, Rácz & Guízar

A. grandis (Douglas ex Don) Lindley

A. lowiana (Gordon) Murray

Grandes
(Abies)
sección

A. alba Miller

A. pinsapo Boiss.

A. cephalonica Loudon

A. nebrodensis (Lojac.) Mattei

A. nordmanniana (Steven) Spach

A. numidica de Lannoy ex Carrière

A. ×borisii-regis Mattf.

A. cilicica (Antoine & Kotschy) Carrière

Abies
sección

A. lasiocarpa (Hooker) Nuttall

A. ernestii Rehder

A. balsamea (von Linné) Miller

Balsamea
sección

A. firma Siebold & Zuccarini

A. sibirica Ledeb.

Sibiria
sección

A. fanjingshanensis Huang, Tu & Fang

A. ziyuanensis Fu & Mo

serie

A. kawakamii (Hayata) Itô

A. chensiensis van Tieghem

A. squamata Masters

A. beshanzuensis Wu

A. pindrow (Royle ex Don) Royle

A. recurvata Masters

A. fargesii Franchet

Squamatae
serie

A. koreana Wilson

A. nephrolepis (Trautvetter ex Maxim.) Maxim.

A. holophylla Maxim.

A. sachalinensis (Schmidt) Masters

A. fabri (Masters) Craib

A. veitchii Lindley

A. fraseri (Pursh) Poiret

A. delavayi Franchet

A. densa Griffith

A. spectabilis (Don) de Mirbel

A. nukiangensis Cheng & Fu

A. ferreana Bordères & Gaussen

A. forrestii Coltm.-Rog.

A. georgei Orr

A. homolepis Siebold & Zuccarini

A. yuanbaoshanensis Lu & Fu

Spectabiles
Pseudopicea

Usos y ecología[editar]

La madera de la mayoría de los abetos se considera inferior y a menudo es utilizada como pulpa en la fabricación de contrachapados y en la construcción. Debido a que estas especies no tienen cualidades de resistencia a los insectos o a la putrefacción después de ser talados, se dedica generalmente a la carpintería interior, como puertas o marcos de puertas. Esta madera expuesta al exterior dura entre 12-18 meses, dependiendo del tipo de clima al que se exponga.

El abeto del Cáucaso (A. nordmanniana), el abeto noble (A. procera) y el abeto balsámico (A. balsamea) son muy populares como árboles de Navidad, generalmente se consideran los más adecuados para este propósito, ya que tienen follaje aromático y no pierden demasiadas hojas en las condiciones secas del interior de una casa. Muchos son también árboles ornamentales de jardín, especialmente el abeto de Corea (A. koreana) y Abies fraseri que producen conos de brillante colorido incluso en especímenes muy jóvenes (1 a 2 m de alto).

Las larvas de algunas especies de lepidópteros se alimentan de ellos, entre ellas Chionodes abella (documentada en abeto del Colorado), Epirrita autumnata, Korscheltellus (una plaga del abeto balsámico), Ectropis crepuscularia, Eupithecia subfuscata, Erannis defoliaria, Panolis flammea) y las polillas tortricidas Cydia illutana (cuyas larvas se alimentan de las escamas de los conos del abeto común) y C. duplicana (de la corteza del abeto común alrededor de heridas o antracnosis).

Referencias[editar]

  1. a b Seneta, Włodzimierz (1981). Drzewa i krzewy iglaste (Coniferous trees and shrubs) (en polaco) (1st edición). Warsaw: Państwowe Wydawnictwo Naukowe (PWN). ISBN 978-83-01-01663-0. 
  2. Arno, Stephen F.; Hammerly, Ramona P. (2020) [1977]. Northwest Trees: Identifying & Understanding the Region's Native Trees (en inglés) (field guide edición). Seattle: Mountaineers Books. p. 125. ISBN 978-1-68051-329-5. OCLC 1141235469. 
  3. Hemingway, R. W. (18 de enero de 2018). «Bark: Its Chemistry and Prospects for Chemical Utilization». Organic Chemicals from Biomass. CRC Press. pp. 189-248. ISBN 978-1-351-07525-1. 
  4. Barton, George M. (18 de enero de 2018). «Foliage». Organic Chemicals from Biomass. CRC Press. pp. 249-280. ISBN 978-1-351-07525-1. 
  5. «Abies». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de octubre de 2014. 
  6. En Nombres Botánicos
  7. Stull, Gregory W.; Qu, Xiao-Jian; Parins-Fukuchi, Caroline; Yang, Ying-Ying; Yang, Jun-Bo; Yang, Zhi-Yun; Hu, Yi; Ma, Hong; Soltis, Pamela S.; Soltis, Douglas E.; Li, De-Zhu; Smith, Stephen A.; Yi, Ting-Shuang (2021). «Gene duplications and phylogenomic conflict underlie major pulses of phenotypic evolution in gymnosperms». Nature Plants 7 (8): 1015-1025. PMID 34282286. S2CID 232282918. doi:10.1038/s41477-021-00964-4.  Parámetro desconocido |biorxiv= ignorado (ayuda)
  8. Stull, Gregory W. (2021). main.dated.supermatrix.tree.T9.tre. Figshare. doi:10.6084/m9.figshare.14547354.v1. 

Enlaces externos[editar]