Abies mariesii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Abeto de Maries
Abies mariesii.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Abies
Especie: Abies mariesii
Mast.
[editar datos en Wikidata]
Maries' Fir leaves.
Abies lasiocarpa 28151.JPGVista de la planta

Abies mariesii (オオシラビソ o アオモリトドマツ Ō-shirabiso o Aomori-todomatsu?) el Abeto de Maries[2] es una especie de conífera nativa de las montañas de centro y norte de Honshū, Japón. Crece en altitudes de 750-1,900 m en el norte de Honshū, y a 1,800-2,900 m en central Honshū, siempre en selvas lluviosas templadas con gran humedad en verano y nieve en invierno.

Descripción[editar]

Es un árbol perenne de tamaño medio que alcanza los 15-30 m de altura con un tronco de 0.8 m de diámetro, más pequeños e incluso arbusto en línea arbolada. Las hojas en forma de aguja, tienen 1.5-2.5 cm de longitud y 2 mm de ancho, de color verde oscuro por arriba y con dos bandas blancas de estomas por abajo. Las piñas son de 5-11 cm de longitud y 3-4 cm de ancho de color púrpura-azul oscuro antes de madurar; Las semillas son lanzadas cuando los conos se desintegran a los 6 meses después de su polinización.

Descubrimiento[editar]

El Abeto de Maries fue bautizado así en honor del recolector botánico inglés Charles Maries (1.851-1.902), quien llevó la especie a Gran Bretaña en 1.879. Según relata en el escrito "Hortus Veitchii", se encontraba en la ciudad de Aomori (Isla de Honshū, Japón) a la espera de poder embarcar hacia la población de Hadokate (Isla de Hokkaido). Maries observó una conífera que le era desconocida en un jardín. Averiguó que la especie era común en la montañas vecinas ( Hakkōda Mountains). Decidió reconocer el terreno y llegó a una altura de 1.066m (3.500 pies). A partir de allí el bambú formaba una barrera infranqueable y se vio forzado a regresar a pesar que a lo lejos veía claramente los árboles que le interesaban. Al día siguiente repitió la ascensión, esta vez por la cara norte, y consiguió llegar a un grupo de árboles de los cuales procedió a recoger semillas y piñas. El nombre (Abies mariesii) se lo impuso el médico y bótanico Dr. Maxwell Tylden Masters. [3]

Taxonomía[editar]

Abies mariesii fue descrita por Maxwell Tylden Masters y publicado en The Gardeners' Chronicle & Agricultural Gazette 12: 788, f. 17,16. 1879.[4]

Etimología

Abies: nombre genérico que viene del nombre latino de Abies alba.[5]

mariesii: epíteto otorgado en honor del recolector de plantas inglés Charles Maries (1851-1902), quien introdujo la especie en Gran Bretaña en 1879.

Sinonimia
  • Abies mariesii f. hayachinensis Hayashi
  • Pinus mariesii (Mast.) Voss[6] [7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). Abies mariesii. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 May 2006.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. w:en:Abies mariesii
  4. «Abies mariesii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 20 de enero de 2013. 
  5. En Nombres Botánicos
  6. Abies mariesii en PlantList
  7. «Abies mariesii». World Checklist of Selected Plant Families. 

Bibliografía[editar]

  • Liu, T. S. (1971). A Monograph of the genus Abies. National Taiwan University.

Enlaces externos[editar]