Angélica Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angélica Aragón
Información personal
Nombre de nacimiento Angélica Espinoza Stransky
Nacimiento 11 de julio de 1953 (62 años)
Bandera de México México, D. F.
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padre José Ángel Espinoza "Ferrusquilla"
Cónyuge Shajid (1972-1979)
Pareja Rodrigo (1989)
Hijos María (n. 1989)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante
Año de debut 1971
Premios artísticos
Premios Ariel Mejor Coactuación Femenina
1994 - Novia que te vea
1997 - Cilantro y perejil
2003 - El crimen del padre Amaro
Web
Ficha
[editar datos en Wikidata]

Angélica Espinoza Stransky (México, D. F., 11 de julio de 1953) mejor conocida como Angélica Aragón, es una actriz cinematográfica, televisiva y teatral mexicana. Es hija del compositor mexicano José Angel Espinoza "Ferrusquilla". Es reconocida por sus actuaciones en diversas producciones cinematográficas mexicanas tales como Goitia, un dios para sí mismo (1988), Cilantro y perejil (1997), Sexo, pudor y lágrimas (1999) y El crimen del padre Amaro (2002), así como en diversas producciones estadounidenses como Un paseo por las nubes (1995) Dirty Dancing: Havana Nights (2002) y Bella, entre otras más. Famosa también por estelarizar dos clásicos de las telenovelas mexicanas: Vivir un poco (1985) y Mirada de mujer (1997).

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Angélica Espinosa Stransky es hija del famoso actor y compositor mexicano José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" y de Sonia Stranksy. Tuvo una hermana menor llamada Vindia (fallecida en 2008). Por parte de madre, tiene dos medios hermanos, Jacqueline y John. Sus padres se divorciaron cuando Angélica era una niña. Paso su infancia entre foros de televisión y cinematográficos acompañando a su padre. Comenzó su carrera actoral en diversos proyectos de teatro estudiantil, debutando en 1970 en una obra dentro del Festival Cervantino, en Guanajuato. En 1971 realizó un pequeño personaje en la telenovela El amor tiene cara de mujer. También participó como extra en la película La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky (1973). Eventualmente emigró a Inglaterra. Estudió teatro, danza y pantomima durante siete años en la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA). Eventualmente también tomó cursos en la Escuela de Danza Contemporánea de Londres. [1] Vivió también en India con su entonces marido, Shajid, estudiando arte dramático en The National Dance Academy y en la Kerala Kelandam Dance School.

Televisión[editar]

De regreso a México en 1980, Angélica se integra a las telenovelas mexicanas de la empresa Televisa de la mano del productor Valentín Pimstein, a quien conoce a través del director de origen griego Dimitrio Sarrás.[2] Inició con un pequeño rol en la telenovela Sandra y Paulina (1980), estelarizada por Jacqueline Andere. En 1981 actúa en la telenovela El hogar que yo robé, con Angélica María. En 1982 realiza el papel antagónico femenino de la telenovela Vanessa, al lado de Lucía Méndez. En 1983 comparte estelar con Lucero en la popular telenovela infantil Chispita. En 1984 realiza dos telenovelas más: La fiera, junto a Victoria Ruffo y Principessa, telenovela que abandona poco después de haber iniciado al serle ofrecido su primer papel protagónico.

En 1985, Valentín Pimstein le otorga a Angélica el rol estelar de la telenovela Vivir un poco, primera versión mexicana de la telenovela chilena La madrastra, del escritor Arturo Moya Grau. En dicha telenovela, Angélica dio vida al personaje de Andrea, una mujer acusada injustamente de asesinato y encerrada durante veinte años en una prisión en Argentina. La telenovela obtuvo un gran nivel de audiencia y le otorgó a Angélica uno de los éxitos más sobresalientes de su carrera.

En 1986, Carlos Téllez le ofrece a Angélica el estelar de la exitosa telenovela Cuna de lobos, pero ella lo rechaza, siendo sustituida por Diana Bracho. La participación cada vez más constante de Angélica en el cine provoca que retorne a la televisión hasta 1989 en la telenovela La casa al final de la calle, telenovela de suspenso y misterio co-estelarizada por Hector Bonilla y Leticia Calderón. La telenovela fue producida por Juan Osorio y dirigida por Jorge Fons.

En 1990 Angélica estelariza la telenovela Días sin luna, junto a Sergio Goyri, donde interpreta a una pintora con una enfermedad terminal. También realiza una actuación especial en la telenovela En carne propia, producción de Carlos Téllez, junto a Edith Gonzalez y Gonzalo Vega.

En 1992, Angélica, interpreta a "Chole", una mujer indígena zapoteca en la telenovela De frente al sol, producción de Carla Estrada, compartiendo el estelar con la actriz María Sorté. La telenovela obtuvo tanto éxito, que en 1993 se realizó una secuela titulada Más allá del puente. En 1996, Angélica participa en la telenovela Cañaveral de pasiones, producción de Humberto Zurita y Christian Bach y estelarizada por Daniela Castro y Juan Soler. En esta telenovela Angélica obtuvo su primera oportunidad de dirigir televisión en calidad de Directora de Escena invitada. Esta será la última telenovela realizada hasta la fecha por Angélica en Televisa.

En 1997, la empresa Argos Comunicación, le ofrece a Angélica el rol estelar de la telenovela Mirada de mujer, adaptación mexicana de la novela colombiana Señora Isabel de Bernardo Romero Pereiro. La telenovela fue producida por TV Azteca, y originalmente había sido ofrecida a Angélica María. La historia de María Inés Domínguez de San Millán, una mujer madura enamorada de un hombre 20 años menor, le aporta a Angélica el mayor éxito de su carrera televisiva, en una telenovela que rompe esquemas en la época en México. Angélica compartió escena con Ari Telch, Fernando Lujan, Margarita Gralia, Evangelina Elizondo y otro importante cuadro de actores.

Tras el éxito de Mirada de mujer, Angélica realiza solo apariciones esporádicas en la televisión, retornando con un papel estelar en 2000, en la telenovela Todo por amor, versión mexicana de la telenovela colombiana La madre. En 2003, vuelve a la televisión para realizar la segunda parte de Mirada de mujer: Mirada de mujer: El regreso. Aunque la telenovela acapara buena audiencia, no logra, sin embargo, superar el éxito de la primera parte. En 2005, Angélica realiza su último trabajo de peso en televisión con la miniserie Ni una vez más, acerca del maltrato a la mujer. También dirige algunos episodios del programa unitario de TV Azteca Lo que callamos las mujeres. Fue hasta 2011 cuando Angélica regresa a la televisión con un pequeño rol en la teleserie A corazón abierto, versión mexicana de la serie estadounidense Grey's Anatomy.

Cine[editar]

En 1984, Angélica debuta en el cine invitada por el productor Pancho Kohner (hijo de la actriz mexicana Lupita Tovar) con la cinta estadounidense The Evil That Men Do, de J Lee Thompson junto a Charles Bronson.[3] A esta le siguen otras tres producciones de Hollywood: Toy Soldiers (1984), de David Fisher, junto a Jason Miller y Tim Robbins; Samson and Delilah (1984), realizada para la televisión, junto a Max von Sydow y Victor Mature, y Dune (1984), de David Lynch, junto a Silvana Mangano, Jose Ferrer y el cantante Sting, entre otros. En el Cine mexicano debuta en 1986 en la cinta Los dos frailes, junto a Mario Almada.

Eventualmente, durante el resto de la década de los ochenta Angélica realiza cintas como Lamberto Quintero (1987), junto al cantante folclórico Antonio Aguilar; Sabor a mí (1988), junto al cantante José José, inspirada en la vida del compositor mexicano Alvaro Carrillo; La furia de un dios (1988), de Felipe Cazals, y Goitia, un dios para sí mismo (1989), inspirada en la vida del pintor Francisco Goitia.

A principios de la siguiente década, Angélica participa en cintas como Gertrudis (1992), basada en la vida de la activista política mexicana Gertrudis Bocanegra, junto a Ofelia Medina, y Ámbar (1994), de Luis Estrada. En 1994, obtiene su primer Premio Ariel a la mejor co-actuación femenina por su participación en la cinta Novia que te vea. En 1995, Angélica participa en la exitosa producción cinematográfica estadounidense A Walk in the Clouds, del cineasta Alfonso Aráu, junto a Keanu Reeves, Anthony Quinn y otros más. En 1997 obtiene su segundo premio Ariel como actriz co-estelar por su participación en la cinta Cilantro y perejil, junto a Demián Bichir y Arcelia Ramírez. En 1999, participa en las cintas Crónica de un desayuno de Benjamín Cann y en la exitosa Sexo, pudor y lágrimas, de Antonio Serrano. En 2000, Angélica se reúne con Alfonso Arau en la cinta Cachitos picantes. En dicha producción, Angélica también fungió como directora adjunta, teniendo la oportunidad de dirigir a importantes figuras como Woody Allen, Kiefer Sutherland, Sharon Stone y otros más.[4] En 2002 participa en la exitosa y polémica cinta de Carlos Carrera El crimen del padre Amaro, junto a Gael García Bernal, y por la cual obtiene el tercer Premio Ariel de su carrera cinematográfica. En 2004 participa en Dirty Dancing: Havana Nights. En 2006, participa en la exitosa cinta Bella, por mencionar algunos de sus trabajos fílmicos más destacados. En 2009 participa en la producción estadounidense From Mexico with Love. En 2013 actúa en la cinta Cinco de mayo: La batalla. En ambas producciones actúa junto al actor Kuno Becker. En 2015 Angélica actúa en la coproducción hispano-mexicana Todos están muertos, de la cineasta Beatriz Sanchiz, compartiendo escena con Elena Anaya y Patricia Reyes Spíndola, entre otros.

Teatro[editar]

Dentro de la trayectoria teatral de Angélica Aragón destacan numerosas obras. Comenzó con pequeños roles en obras como Zaratustra (1970), dirigida por Alejandro Jodorowsky, donde actuaron figuras como Héctor Bonilla, Carlos Ancira e Isela Vega, y La dama de las camelias (1970), dirigida por José Solé Nájera y protagonizada por Dolores del Río. Entre los montajes en los que Angélica ha participado destacan Loco amor (1989), de Sam Shepard, junto a Ari Telch; Las dos Camelias (1993), dirigida por Susana Alexander; Póker de Reinas (1993), de Víctor Hugo Rascón Banda, junto a Ofelia Medina y las cantantes Betsy Pecanins y Margie Bermejo; Cartas de amor, dirigida de nuevo por Alexander, primero junto a Héctor Bonilla (1994), y años más tarde junto a César Évora (2006); El juego de la pasión (1995), dirigida por Mario Espinoza, junto a Fernando Balzaretti; El monólogo Maquillaje (Kesho) (1997), dirigida por Wendell Cordz; El verdadero Oeste (2008), dirigida por José Caballero, al lado de Plutarco Haza y Fabián Corres; Pequeños crímenes conyugales (2008), dirigida por Luis de Tavira, junto a Ricardo Blume; El juicio de Hidalgo (2010), dirigida y protagonizada por Jorge Ortiz de Pinedo y Relaciones peligrosas (2013), con Jacqueline y Chantal Andere y dirigida por ella misma, solo por mencionar algunas.[5] Como directora, ha dirigió los montajes Tengamos el sexo en paz, protagonizado por Margarita Gralia (2000); Sueña (2007), con Irma Lozano y Aarón Hernán; Por razones oscuras (2008), estelarizada por Estaban Soberanes y Roberto D'Amico y Relaciones peligrosas (2013). En 2013 también estelarizó el espectáculo musical Su Majestad el Bolero junto al actor Roberto D'amico.

Vida personal[editar]

Cuando Angélica tenía 19 años de edad, contrajo matrimonio con un músico de origen indio llamado Shajid. Con el vivió en la India durante un año. El matrimonio concluyó unos años después.[6] En 1989, mientras Angélica filmaba la cinta Goitia, un dios para si mismo en Zacatecas, tuvo un romance con un viejo amigo de su juventud llamado Rodrigo. Fruto de esa relación, nació su única hija, de nombre María.[7]

Activismo político[editar]

Angélica Aragón ha sido una activista política inteligente y persistente, tanto fuera como dentro de su país. Ha trabajado a favor de las mujeres (en contra del abuso sexual y a favor de la obtención y la promoción de mejores condiciones laborales y socioeconómicas para las mujeres, quienes necesitan trabajar menos y recibir más). Ha firmado gran cantidad de manifiestos, al lado de muchos otros personajes de la literatura, del cine y del mundo de la cultura mexicana e internacional.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Telenovelas[editar]

Series de televisión[editar]

  • Ni una vez más (2005-2006) - Azalea
  • Gregoria la cucaracha: El regalo de Lola (2008) - Tía

Directora[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

Actriz[editar]

  • Zaratustra (1970)
  • La dama de las camelias (1970)
  • Loco amor (1989)
  • Las dos Camelias (1993)
  • Póker de Reinas (1993)
  • Cartas de amor (1994) (2006)
  • El juego de la pasión (1995)
  • Maquillaje (Kesho) (1997)
  • El verdadero Oeste (2008)
  • Pequeños crímenes conyugales (2008)
  • El juicio de Hidalgo (2010)
  • Relaciones peligrosas (2013)
  • Su Majestad El Bolero (2013)

Directora[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor coactuación femenina El crimen del padre Amaro Ganadora
1999 Mejor actriz de cuadro Fibra óptica Nominada
1997 Mejor actriz de cuadro Cilantro y perejil Ganadora
1997 Mejor coactuación femenina De muerte natural Nominada
1996 Mejor actriz Sucesos distantes Nominada
1994 Mejor coactuación femenina Novia que te vea Ganadora
1994 Mejor actriz de cuadro Ámbar Nominada
1993 Mejor coactuación femenina Gertrudis Bocanegra Nominada
1991 Mejor coactuación femenina Pueblo de madera Nominada
1988 Mejor coactuación femenina La furia de un dios Nominada

Premios Bravo[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2001 Mejor actriz Todo por amor Ganadora

Premios ACE[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1999 Mejor actriz Mirada de mujer Ganadora

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1998 Mejor actriz protagónica Mirada de mujer Ganadora
1997 Mejor primera actriz Cañaveral de pasiones Nominada
1991 Mejor actriz protagónica Días sin luna Nominada
1990 Mejor actriz protagónica La casa al final de la calle Nominada
1986 Mejor actriz protagónica Vivir un poco Ganadora

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]

Advertencia: la clave de ordenamiento predeterminada «Aragon, Angelica» anula la clave de ordenamiento anterior «Aragón, Angélica».